lunes, 15 de mayo de 2023

Leonel Fernández dice 51% dominicanos desea vivir fuera

 

Durante un acto en los salones del Centro Cristiano Resurrección y Vida, de Barahona

BARAHONA.- El presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, opinó que hay una creciente inconformidad de la población dominicana con el actual Gobierno, al punto de que las últimas encuestan señalan que el 51 por ciento de ella  está dispuesta a marcharse del país.

Fernández habló aquí durante un concurrido acto en los salones del Centro Cristiano Resurrección y Vida, el cual formó parte de una agenda de dos días que desarrolla en Barahona, Azua y Peravia.

«Hemos visto en las encuestas, lo que nunca antes habíamos observado: el 51% de la población encuestada dice estar dispuesta a marcharse del país, porque no ve futuro en la República Dominicana», subrayó.

Opinó que “cuando la mayoría de la población de un país dice que está dispuesta a marcharse, es porque no ve que hay porvenir en el territorio que le vio nacer, eso es lo peor que puede pasar».

FUERZA DEL PUEBLO EN PRIMER LUGAR

Alegó que debido a esa inconformidad de la población con el actual Gobierno, ya en las provincias del Sur y en el Gran Santo Domingo las encuestas indican que la Fuerza del Pueblo  está en primer lugar de preferencia del electorado.

Fernández fue recibido por numerosos seguidores poco después de las 12:00 del mediodía en el cruce de Vicente Noble, pasó por  Canoa y Jaquimeyes hasta llegar al centro de Barahona.

En el Centro Cristiano Resurrección y Vida le recibieron decenas de personas que, según una nota de la FP, son ex dirigentes reformistas y perredeistas que decidieron ingresar a esta entidad y fueron juramentados por el líder opositor.

El anfiteatro donde se dieron cita se llenó a toda capacidad, por lo que una cantidad enorme de personas tuvo que quedarse fuera, en la parte frontal, agrega la nota.

Entre los ex dirigentes que pasaron a la FP se encuentran el ex síndico de Villa Central, Francisco Batista Batista; el ex presidente interino del PRSC, José del Carmen Acosta; el ex regidor Epifanio Pérez,  la ex dirigente del PRD Romilda Sufrón, Juan José Méndez, José Acosta, Omaira Mañón, Alcibíades Pérez, Manuel Santana, Manuel Cuevas, Vianna Cocco Peña y David Lama.

Además, Elsis Casilda Díaz de Santana, esposa del comunicador José Altagracia Santana (Chino Video).

Al hablar en nombre de los juramentados, el ex dirigente reformista Eugenio Pérez dijo que decidió ingresar a la Fuerza del Pueblo porque ve en esta organización “una luz en el camino”, en momentos en que «el pueblo se está muriendo de hambre y los dominicanos no están comiendo».

Fernández fue presidente de la República en tres períodos (1996-1990, 2004-2008 y 2008-2012) postulado por el Partido de la Liberación Dominicana.  Renunció de esta última entidad en el 2019 y el17 de octubre de ese año formó la FP, partido del cual es presidente y precandidato presidencial.

Solidaridad con ocupantes iglesia San José de Ocoa

 

En reclamos a la pavimentación de las carreteras de El Naranjal y Parra

Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Marxista-leninista
Fundado el 20 de febrero del 1956

Nos Manifestamos solidarios con los ocupantes de la iglesia de San José de Ocoa en demandas del cumplimiento de la pavimentación de las carreteras de El Naranjal y Parra, entre otras reinvidicaciones sociales y económicas para dichas comunidades.

Nuestra organización revolucionaria y Marxista-leninista, apegada a sus principios de defensa y solidaridad irrenunciable para con los intereses de las masas trabajadoras y el pueblo en general, nos declaramos partidarios de las acciones de los comunitarios de esas poblaciones tanto en la toma de la iglesia de San José de Ocoa por las justas exigencias que están haciendo.

En ese mismo sentido rechazamos y codenamos política y moralmente la acción criminal y desdeñable de rodear policialmente la iglesia, al igual que el corte de energía eléctrica y la prohibición de productos alimenticios y sanitarios a los ocupantes.

Caracterizamos esta acción digna de una dictadura semejante a la que vivimos durante los doce años del nefasto balaguerato.

Responsabilizamos de lo que pueda ocurrir a la salud y deterioro físico de los ocupantes, a la Gobernadora Oliva Castillo y al gobierno de Luis Abinader-PRM.

Esa actitud del gobierno nos dice que: éste gobierno empresarial, neoliberal y oligárquico solo defiende sus intereses en perjuicio del pueblo de Ocoa, en particular y del pueblo dominicano en general.

¡Apoyamos a los comunitarios de El Naranjal y Parra de Ocoa!

¡Repudiamos la acción criminal del gobierno de Luis Abinader-PRM!

¡El partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, Presente!

Comisión Política del Comité Central.

República Dominicana inicia 3 eventos internacionales que reúne a directores de Aduanas de Iberoamérica

 

La apertura de los eventos que se realizan del 15 al 19 de mayo en Punta Cana contará con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña

Punta Cana, R.D. – Con una participación de treinta y tres delegados internacionales, en representación de treinta países, la República Dominicana está lista para ser sede de la reunión de directores de Aduanas de Iberoamérica, tras ser electa por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

El concilio de la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe de la OMA, que se realiza anualmente, servirá para identificar oportunidades y retos comunes, explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos. 

La apertura de este importante evento contará con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien dará inicio formal al encuentro, el cual se celebrará desde hoy, 15 hasta el 19 de este mes de mayo en las instalaciones de Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana. 

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que con este magno evento se fomentarán las alianzas público-privadas, se robustecerá el transporte de mercancías, y servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países.

«La elección de la República Dominicana para este evento, es un reconocimiento de esos organismos internacionales a la gestión aduanera en la República Dominicana, y de cómo hemos hecho de la logística, otro gran renglón económico», expresó Lovatón, director general de Aduanas, al respecto.

Además de los directores de Aduanas de América, España y Portugal, asistirá una comisión de empresarios privados del mundo aduanero y logístico, quienes analizarán tendencias globales y compartirán experiencias. 

Mientras que los representantes de las naciones, participantes en el encuentro, discutirán sobre los procedimientos aduaneros, la maximización de la competitividad de estos órganos, y la modernización de los sistemas tecnológicos aduaneros y logísticos.

Agenda y temas 

El primer encuentro es la «XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)», el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el «III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado», donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo, se llevará a cabo la «XXV Conferencia Regional de directores generales de Aduanas (CRDGA 2023)». 

Los debates tendrán como base al Plan estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

En el cónclave, se compartirán experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos aduaneros.

Sueca Loreen primera mujer que hace doblete en Eurovisión

 

Loreen posa con el micrófono de cristal de Eurovisión 2023

Tras el «Tattoo» histórico de Loreen quedó el «Cha cha cha» de Käärijä. Después de una puntuación moderada del jurado, Finlandia casi alcanza la victoria con los puntos del televoto. El «Unicorn» de la israelí Noa Kirel no pudo ser el «dark horse» esperado pero obtuvo un «fenomenal» tercer puesto.

La sueca Loreen hace historia en Eurovisión al convertirse en la primera mujer que gana dos veces el certamen.

Su himno pop Tattoo le valió a Suecia su séptima victoria en el festival, empatando a victorias con Irlanda. Obtuvo 583 puntos.

Un impresionante escenario, ambientado en un árido desierto, sirvió de complemento a su poderosa balada.

El Cha cha cha del rompedor finlandés Käärijä que tuvo la mayor puntuación del público obtuvo el segundo puesto. Y la impresionante coreografía de Unicorn de la israelí Noa Kirel quedó en un «fenomenal» tercer puesto.

La final se celebró en Liverpool porque Ucrania, vigente campeona, no pudo acoger el certamen debido a la guerra.

El año que viene se celebra en Suecia coincidiendo con el 50º aniversario de la victoria en el concurso del legendario grupo sueco ABBA.

Martin Meissner/Copyright 2023 The AP. All rights reserved
Loreen interpreta ‘Tattoo’ en el escenario de Eurovisión

La cantante sueca Loreen, ganadora de Eurovisión 2023, declaró que ni en sus «sueños más salvajes» hubiera soñado repetir triunfo en el festival europeo, convirtiéndose en la segunda persona en la historia en conseguirlo.

Solo Johnny Logan, que compitió con Irlanda, había ganado dos veces Eurovisión, en 1980 y 1987, antes que Loreen, que se alzó campeona este sábado en Liverpool gracias a su interpretación de Tattoo.

«Lo único que puedo decir ahora mismo es que siento mucho amor y estoy muy agradecida», dijo la cantante en el Liverpool Arena. «Ni en mis sueños más salvajes me hubiera imaginado que esto pasaría».

«Todo esto es tan surrealista… He vivido para esta actuación durante seis meses», añadió Loreen, que ya triunfó en 2012, edición celebrada en Bakú (Azerbaiyán), donde presentó la canción Euphoria.

Blanca Paloma convenció a parte del jurado, pero no a la audiencia

El televoto arruinó las opciones de Blanca Paloma, la representante española en Eurovisión 2023, de lograr una mejor posición y la relegó a la décimoséptima posición con cinco puntos de la audiencia, la peor cifra de todo el concurso.

Blanca Paloma sumó 95 puntos de los jurados especializados, con un total de doce países que le repartieron puntos – Portugal, con diez y Letonia, con ocho, los mas generosos-, pero el televoto fue una losa inesperada para la delegación española, que confiaba en lograr una mejor posición, en sintonía con el tercer puesto que consiguió el año pasado Chanel, que solo fue superada por las propuestas de Ucrania y Reino Unido.

Sin embargo, esta vez la audiencia castigó a la nana flamenco española que le dio solo cinco puntos, la peor cifra de los 26 participantes, empeorando los nueve que recibió Reino Unido, anfitrión de esta edición, y los quince de Alemania.

Erdogan y Kiliçdaroglu lucharán por la presidencia de Turquía en una segunda vuelta tras unos reñidos comicios

 

La oposición denuncia que las autoridades han ralentizado el recuento a favor del actual mandatario.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha perdido por primera vez la mayoría en unas elecciones presidenciales y encara una segunda vuelta con el candidato socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu. Aún se desconocen los resultados oficiales de la Comisión Electoral Suprema (YSK), pero el primer escrutinio indica que ninguno de los candidatos habría alcanzado el 50% de votos necesario para ganar la presidencia, por lo que la ciudadanía volverá a las urnas el próximo 28 de mayo. Se tratan de las primeras elecciones que pierde Erdogan desde que asumió el poder en el año 2002, primero como primer ministro y luego como presidente.

El desconcierto ha reinado el proceso de recuento de votos, cuando diferentes agencias de noticias daban resultados muy dispares. En un primer momento, y con cerca del 15% escrutado, la agencia de noticias oficial Anadolu daba una clara victoria de Erdogan de más del 51% de los votos, frente a su principal contrincante, Kiliçdaroglu, con el 42,19%. La coalición opositora, encabezada por el partido de Kiliçdaroglu, el socialdemócrata CHP, rechazó los resultados de Anadolu y señaló que los datos internos del partido, recogidos a pie de mesa, indicaban una clara victoria de su candidato.

En una declaración ante la prensa, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, aseguró que miembros del partido de Erdogan, el islamista AKP, objetaron los resultados en muchas escuelas del país para ralentizar el proceso de recuento. «No se cargan los datos en el sistema porque (el AKP) hacen objeciones. Esto aumenta la manipulación, pero estamos aquí«. Imamoglu aseguró que la coalición opositora «va claramente por delante» y pidieron paciencia a la población ante la espera de los resultados oficiales. A medida que se registraba el escrutinio aumentaba la incertidumbre y presidentes de mesa en varias provincias del país, junto a observadores y partidos opositores han denunciado retrasos en el registro de los votos.

Poco después el portavoz del AKP, Ömer Çelik, criticó las palabras de la oposición y aseguró que Erdogan va claramente por delante en el recuento.

Ante la duda el presidente de la Comisión Electoral Suprema, Ahmet Yener, declaró que no había una demora en la entrada de datos de los escrutinios en la institución, pero que aún no habían registrado ni la mitad de los votos, cuando la agencia Anadolu ya daba más del 70% de los votos anotados.

La agencia de noticias privada Anka ha ofrecido en todo momento resultados distintos a los oficiales, con Erdogan perdiendo rápidamente la mayoría necesaria para ganar la presidencia en la primera vuelta. Sin embargo, el mandatario turco se mantuvo en todo momento en cabeza en los recuentos, con una diferencia del 2%.

Un tercer candidato a la presidencia, el ultranacionalista Sinan Ogan, ha obtenido el 5% de los votos, menguando la posibilidad de Erdogan y Kiliçdaroglu de alcanzar la presidencia en una primera vuelta.

Durante el escrutinio de los votos, decenas de seguidores de fans de Erdogan se acercaron a la sede del partido en ciudades como Estambul o Urfa, en el sureste del país. Mientras que en Diyarbakir, la principal ciudad kurda del país, centenares de personas se concentraron ante la Junta Electoral para protestar que los resultados oficiales no estaban siendo registrados en la institución.

El AKP de Erdogan participó en los comicios en una coalición con el partido ultranacionalista MHP y otras pequeñas formaciones islamistas y nacionalistas. Por su parte, Kiliçdaroglu recibe el apoyo de una gran alianza de seis partidos nacionalistas y liberales y contaba con el apoyo externo de otro pacto de izquierda kurda. En las parlamentarias los resultados preliminares indican que la coalición de Erdogan habría logrado la mayoría absoluta en el hemiciclo con más de trescientos diputados. Esta victoria podría ejercer una presión simbólica a los votantes para que se decanten por él en las presidenciales y no tener un Parlamento y presidente de partidos distintos.

Pese a la confusión durante el escrutinio, la jornada electoral transcurrió con calma y con incidentes puntuales como ciudadanos que intentaron votar en dos ocasiones, según denunciaron partidos de la oposición. Como se esperaba la participación aumentó ligeramente respecto a los comicios de 2018, con el 88,49%, respecto al 86% de las elecciones anteriores.

Presidente Abinader inaugura carretera Chirino-Monte Plata reclamada por 40 años Olga Capellan mayo 15, 2023 6 min read

 

También acueducto y CAIPI para la provincia

Monte Plata.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este domingo la carretera Chirino-Monte Plata, construida con una inversión que supera los RD 400 millones y tiene una extensión de 13 kilómetros.

Con esta inauguración, el presidente Abinader dio respuesta a más de 40 años de reclamo por los habitantes de toda la zona circundante.

Asimismo, inauguró la ampliación del acueducto de Monte Plata con una inversión de RD 250 millones y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con RD 64.9 millones.

Al pronunciar unas breves palabras, el mandatario manifestó que ningún gobierno ha invertido en Monte Plata como este en términos viales y destacó que con esta nueva carretera, lo que se hacía en 40 minutos se va a hacer en 20 minutos.

Entre otras obras para beneficio de esta demarcación, agregó que “en unos meses vamos a abrir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); por lo tanto, los jóvenes van a tener aquí un minibús para que puedan ir a la UASD y al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en noviembre, si se siguen todos los procesos para que los jóvenes puedan educarse a la más alta tecnología».

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, al referirse a la carretera Chirino-Monte Plata, expresó que “ese anhelo desesperado de la población por tener una ruta de conexión adecuada, se fundamenta en el impacto que tiene para el desarrollo de la producción local de cientos de agricultores de cacao, palma africana, víveres diversos, chinola, y de los productores que poseen una vasta ganadería de leche y carne, así como de una enorme cantidad de comerciantes”.

Precisó que algunos parajes de Chirino estaban incomunicados con los lugares más productivos de la zona por lo que no podían trasladar sus productos a Monte Plata o la capital ni tampoco a las regiones del Nordeste y Este del país.

Esta vía es parte de los proyectos de rehabilitación de las rutas de transporte de la producción agrícola regional.

“Nuestro plan de conectividad regional avanza de manera indetenible en toda esta productiva y extensa llanura, transformando la calidad de vida a más de 240,000 habitantes de la provincia y mejorando la productividad y el acceso a los grandes mercados para miles de productores agrícolas, agroindustriales, ganaderos, comerciantes y gente humilde y de bien en toda la región”, puntualizó Ascención.

Comunitarios agradecen culminación de obra

El padre Julián De la Cruz, al bendecir el acto, felicitó al mandatario por cumplir el reclamo que durante años habían realizado los residentes de Chirino.

“Me siento contento y orgulloso porque ahora Chirino no es una finca como yo la veía antes, no es un monte, ya es un pueblo, ya es un distrito municipal y eso me llena de alegría y entusiasmo. Señor presidente, recuerdo cuando estábamos en la reunión de los sacerdotes en Santo Domingo Este; usted prometió un cambio y el cambio se va sintiendo».

En nombre de la comunidad así habló la joven Noemí Rudecindo“el pueblo de Chirino está más que agradecido, primero con Dios por escuchar sus plegarias para ver llegar el desarrollo a esta comunidad y la construcción de esta carretera; sin lugar a dudas es el comienzo, agradecida de que el señor presidente Luis Abinader en su excelente gestión pagara la deuda que acumularon los anteriores gobiernos por más de 40 años con este pueblo, haciéndose los sordos y los ciegos ante las luchas sociales».

La joven dijo sentirse honrada de “ser portavoz de la mujer, de la juventud y de todos los munícipes de Chirino para decirle gracias, señor presidente, Chirino ya está cambiando».

Más conectividad para Monte Plata

Deligne Ascensión destacó que la gestión de gobierno del presidente Abinader, a través del MOPC desarrolla en esta provincia un conjunto de obras viales para mejorar su conectividad.

Entre ellas refirió las carreteras Guerra-Bayaguana, Sabana Grande de Boyá-Batey Verde-autopista Juan Pablo II; Hacienda Estrella-Monte Plata, y Bayaguana-El Puerto.

También, el camino La Ceiba-Cruce de La Ceiba-Chirino, la conexión de la autopista Juan Pablo II con el municipio de Bayaguana, los caminos vecinales El Dean-Don Juan, La Dole-Batey Los Lanos, Dajao-Platanal con puente sobre el río Yabi, así como varios puentes en Peralvillo, La Gina, Arroyo Naranjo, Yamasá y otras localidades que han sido recientemente licitados y adjudicados.

Anhelado acueducto de Monte Plata

Asimismo, el jefe de Estado, junto a Wellington Arnaud, director ejecutivo del INAPA, inauguró la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto del municipio de Monte Plata con un costo superior a los RD 250 millones, la cual beneficiará a más de 50,000 habitantes utilizando como fuente de abastecimiento el río Comate

Allí el presidente reiteró su llamado a toda la población para que haga uso eficiente y racional del agua, ya que el país enfrenta una grave crisis por la sequía.

Mientras que Arnaud manifestó que también está en proyecto la inauguración de acueductos en Yamasá, Sabana Grande De Boyá, Peralvillo y otros.

Inaugura CAIPI 30 de Mayo

Posteriormente, el mandatario, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y la directora del INAIPI, Besaida Santana, dejó en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) 30 de Mayo, con una inversión de RD 64,931,074.89.

Serán beneficiados 250 niños y niñas entre 0 y 5 años.

La Red de Servicios donde se integra el nuevo centro incluirá también a otros 736 infantes a través de dos centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), para beneficiar a un total de 986 niños y niñas que residen en los barrios 30 de Mayo, Suizo, Bella Vista, Centro del Pueblo y La Gallera y Entre Reyes.

Supervisa jornada Primero Tú

Previamente el mandatario visitó la Escuela Básica Gregorio Luperón, en Bayaguana, donde supervisó la jornada «Primero Tú» en la que participan más de 17 instituciones del gobierno para llevar soluciones a las personas más vulnerables del país.

Durante el recorrido por esta jornada, la número 51 de este 2023, el presidente estuvo acompañado por Roberto Ángel Salcedo, titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP)y manifestó que en algunas de las instituciones participantes se ha duplicado el presupuesto para llegar a más dominicanos.

Para concluir su visita a Monte Plata, el presidente Abinader almorzó con miembros de la Defensa Civil, a quienes escuchó los requerimientos para realizar un mejor trabajo y reiteró su agradecimiento por su trabajo voluntario.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el director de Edeeste, Andrés Portes; el de Aeroportuaria, Víctor Pichardo; de la Comipol, Rafael Vasquez Espínola; del ITLA, Omar Méndez Lluberes; el senador, Lennin Valdez López; la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; el alcalde del distrito municipal de Chirino, Balbarín Pimentel; los diputados Román de Jesús y Pedro Tineo, así como los viceministros del MOPC, Elías Santana; Melito Santana; Luis Germán Bastardo; Roberto Herrera; Ángel Tejeda, entre otros.