jueves, 25 de marzo de 2021

 

Propeep anuncia construcción de relleno sanitario en municipio Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO, R.D.- El ministro director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia de la República (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera, anunció este jueves que el Gobierno iniciará en los próximos 30 días la construcción de un relleno sanitario en el municipio Santo Domingo Este, bajo el modelo de manejo y gestión que se aplica en otros ocho municipios.

Informó que, junto al alcalde municipal, Manuel Jiménez, se ha identificado una extensión de terrenos de 600 tareas, donde se hará la obra, cuyo costo no especificó, y cuyos títulos han sido garantizados por el ejecutivo municipal.

Explicó que el relleno sanitario de SDE es parte de la decisión del presidente Luis Abinader de solucionar los problemas de salud, ambientales y sociales que causan los botaderos de basura a cielo abierto, y este caso constituirá un alivio al grave problema de Duquesa, donde vierten desechos el Distrito Nacional y los demás municipios de la provincia Santo Domingo.

Manifestó que la idea es que el Estado consiga el terreno y luego realice una licitación transparente de la obra con supervisión internacional y con una inversión bajo el modelo de alianza público-privada.

En el nuevo relleno sanitario de Santo Domingo Este el funcionario dijo que se manejará unas 1.200 toneladas diarias de desechos sólidos, de donde se extraerán materiales plásticos y otros que serán reciclados e industrializados.

Neney Cabrera sostuvo que el nuevo modelo de gestión y disposición de residuos sólidos que se aplicará en SDE y se ha puesto en práctica en los municipios Haina, La Romana, Higüey, Verón-Punta Cana, Las Terrenas-Samaná, Nagua y Puerto Plata, soluciona los graves problemas ambientales y de salud que por décadas han sufrido esas comunidades y que afectan el buen desarrollo del turismo en esas zonas.

Adujo que el modelo incluye la colocación de tuberías para la extracción de los gases mediante un sistema de lixiviación, que evita la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Destacó que será un paso cualitativo que se dará en los municipios bajo ese nuevo modelo de administración y disposición de desechos sólidos, que garantiza la extracción de materiales para fines de reciclaje e industrialización, que garantizarán, además, empleos formales e ingresos diarios que rondarían entre los 12 mil y 15 mil pesos mensuales a los recicladores.

Dijo que en los ocho municipios referidos anteriormente se ha avanzado mucho en los trabajos y el modelo aplicado será digno de admiración, cuyo principal protagonista es el presidente Luis Abinader, quien está dispuesto a dar los recursos para esos fines.

Plan de viviendas

Neney Cabrera destacó que el Gobierno, bajo el nuevo modelo de gestión y disposición de los desechos sólidos y a través de la Propeep, organismo bajo su dirección, los materiales extraídos de los rellenos sanitarios, ríos, playas y cañadas se destinará a la construcción de proyectos de viviendas económicas destinados a personas en condiciones de pobreza extrema.

Anunció que en los próximos 90 días estarán terminadas las primeras 25 viviendas construidas con esos tipos de materiales, que afirmó dan más resistencia y se construyen a un costo de un 80 por ciento de las de proyectos tipo económicos que se levantan en el sector privado.

Precisó que el proyecto se enmarca dentro del proyecto ECORD5 y cada vivienda estará dotada de un panel solar para el suministro gratuito de electricidad.

Resaltó que, en los proyectos, a desarrollar junto al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), no se usará zinc, por ser lesivo a la salud, debido al proceso de oxidación que sufren los techos, sino material reciclado con un panel solar, que suministrará energía eléctrica

Modelo de negocio

Entrevistado en el programa de televisión El Despertador, que se produce por el canal 9 de Color Visión, el funcionario afirmó que bajo el proyecto los recicladores tradicionales podrán obtener más recursos diarios y hacer negocios y convertirse en micro y pequeños empresarios, ya que los ingresos superarían de dos a tres veces el salario mínimo actual.

Agregó que además a éstos se les hará sujetos de créditos, mediante la bancarización, y se le ayudará a la adquisición de equipos para el reciclado de los materiales reciclados.

Cabrera añadió, además, que se firmará un acuerdo con el Ministerio de Educación, para que, mediante la capacitación de los comunitarios y charlas, crear una cultura sobre el reciclaje, que iniciará desde las escuelas en los niveles primarios para impactar a los niños y que estos ayuden a los padres en la clasificación doméstica de la basura.

Dirección de Comunicaciones Propeep
25 de marzo 2021

 

La UE investiga el caso de los 29 millones de dosis de AstraZeneca hallados en Italia

Tras una denuncia de la Comisión la Policía encontró los lotes, cuyo destino según la empresa son Bélgica y países desfavorecidos, y no Reino Unido.

  • DARÍO MENOR / SALVADOR ARROYO


En la noche entre el pasado sábado y el domingo un comando especializado en asuntos sanitarios de los Carabinieri italianos irrumpió en la fábrica que la compañía farmacéutica Catalent tiene en Anagni, una localidad al sureste de Roma. Los agentes habían sido enviados por el Gobierno de Mario DraghPUBLICIDAD

i respondiendo a una solicitud de la Comisión Europea para verificar unos lotes de las vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 almacenados en esta planta, donde se procede al rellenado de los viales con los sueros. Los 29 millones de dosis localizados en la fábrica han vuelto a tensionar las relaciones entre la farmacéutica anglosueca y el Ejecutivo comunitario, que investiga la razón de que el cargamento estuviera allí almacenado sin que AstraZeneca le hubiera comunicado su situación ni destino final en un contexto en que le ‘debe’ a la UE millones de dosis por diferentes demoras de entrega.

El hallazgo fue desvelado por ‘La Stampa’, que aseguró que la mercancía estaba preparada para ser enviada a Reino Unido. Incluso sugirió el diario turinés que la empresa habría retrasado la entrega de la documentación sobre estos lotes pedida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para darle su visto bueno, con el fin de poder así venderlos antes a Londres -exento de este trámite- que a la UE. Sin embargo, fuentes del Gobierno italiano aseguraron posteriormente que los viales de Anagni tenían como destino Bélgica, donde la empresa cuenta con un centro logístico de distribución. El Ejecutivo garantizó además que todo el material está siendo controlado por los Carabinieri.

Los agentes italianos cumplen así con la última directiva de la comisión europea, que desde el 1 de febrero obliga a los laboratorios con sede en territorio de los Veintisiete a que pidan autorización al Gobierno de la nación donde se encuentran antes de exportar los sueros a un país que no sea de la UE. Este miércvoles, Bruselas modificó este sistema, endureciéndolo de manera que para autorizar la venta también se tendrá en cuenta si las naciones de destino permiten la entrega de dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado. La Comisión responde así a las trabas planteadas por Reino Unido y al hecho de que AstraZeneca cumpla los acuerdos con este país, pero se demore con la UE.

La farmacéutica se defendió asegurando que las dosis de Anagni no iban a ser enviadas a Londres. También aclaró que esas vacunas habían sido fabricadas fuera del territorio de la UE. De los 29 millones de viales hallados, 16 irán a los países europeos, aunque todavía falta el certificado de calidad por parte de la EMA. Aún así, se espera que 10 sean entregados la próxima semana.

Los restantes 13, según informó la compañía,serán enviados a países de renta media y subdesarrollados que forman parte del programa Covax, creado por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI). AstraZeneca aseguró además que no resulta correcto considerar la planta de Anagni una “reserva”, pues el “complejo” proceso de fabricación “exige tiempo” y requiere que los fármacos esperen a la autorización del control de calidad una vez envasados.

Sombras y luces

¿Satisfechos de las explicaciones? No. Para la Comisión, el hallazgo deja tantas sombras como luces. Y aunque ha escuchado la versión de la farmacéutica, no la da por confirmada y es reticente respecto a que el destino del lote tampoco fuera Reino Unido. La nota informaba asimismo de que el suero había sido fabricado fuera de la UE, frente a la versión obrante en la propia Comisión de que procedía de la planta de Leiden (Países Bajos), una de las dos controladas por AstraZeneca en territorio de la UE junto con la de Bélgica.Luego, el antiviral fue trasladado a la planta italiana, perteneciente a otra empresa, Catalent, que se encarga de rellenar los envases. Todo un circuito que denota la aparentemente compleja red de laboratorios, factorías y contratas que rodean la producción.

La situación ha generado un nuevo foco de tensión entre la UE, Astrazeneca y Reino Unido, justo el día en que la primera dio una vuelta de tuerca al protocolo de exportación de vacunas con la imposición de nuevas condiciones que endurecen al máximo el principio de reciprocidad en las exportaciones de viales.

El único que pudo respirar tranquilo con este episodio fue el primer ministro italiano. Draghi tuvo que dar explicaciones en el Senado de lo sucedido con la inspección en la planta romana. “El sábado recibí una llamada telefónica del presidente de la Comisión Europea que me habló de algunos lotes que no cuadraban en las cuentas y que estarían en Anagni, sugiriéndome que ordenara una inspección”, contó el primer ministro, que esa misma noche pidió al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que mandara a los Carabinieri. “Tras trabajar durante toda la noche, por la mañana identificaron esos lotes de más. Se bloquearon y hoy (por ayer) han partido dos a Bélgica, directos a la central de AstraZeneca. No sé adónde irán luego”, comentó Draghi entre aplausos de los senadores.

 

Hombre mató a su esposa, hirió al hijo de esta y mantuvo como rehén a la doméstica

SANTO DOMINGO, R.D.- Un hombre identificado como Fernando Mercedes, de 53 años de edad, mató a su esposa María Dolores Marte Taváres de 54 años de edad, y luego se atrincheró en su casa, donde mantuvo como rehén a la encargada de servicios domésticos.  

De acuerdo a las informaciones, el hombre también hirió al hijo de su pareja, un joven de 25 años cuyo nombre es Carlos Manuel Mesa, quien recibió un impacto de bala en el abdomen y  en el antebrazo izquierdo.

El agresor amenazó con suicidarse.

El suceso ocurrió en el día de ayer en el sector Alma Rosa 1ra, en la calle José Cabrera, de Santo Domingo Este.

El lugar fue abarrotadoy rodeado por agentes de la Policía Nacional en compañía del director de la Regional Este, Máximo Báez Aybar.

El hijo de la dama asesinada fue operado de emergencia en un centro hospitalario de ésta capita dominicana.

Los motivos del hecho de sangre aún se deconocen y se espera un informe detallado de las autoridades, luego de que el victimario en la noche de ayer se entregara al cuerpo policial que le rodeaban.


 

Autoridades en Suiza apoyan a familiares de víctima de feminicidios

Por la REDACCIÓN.-

MMADRID, España.- Las autoridades dominicanas en Suiza, informaron hoy que esta misión diplomática dará soporte a los familiares de la señora Evangelista Mañón Moreno (Alias Lily) quien fue víctima de un feminicidios el pasado fin de semana.

De acuerdo a lo expuesto por la señora Carmen Miranda, Ministro Consejera de la embajada dominicana en el país alpino, al servicio del consulado dominicano con sede en Zuerich, estas misiones se pusieron a la orden con los parientes más cercanos, a fin de apoyarles ante el asesinato de mano de su marido, un agente de la policía suiza, quien de acuerdo a informaciones se suicidó tan pronto cometió el hecho de sangre, pero reusó dar detalles sobre los acontecidos por tratarse de un asunto que solo compete a las autoridades de Suiza.

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria dominicana, la misión consular de Zuerich dará todo el apoyo, en todo lo que sea posible, al tiempo de condenar la violencia de género contra la mujer dominicana, no solo en Suiza, sino también en toda Europa.

Lily Mañón residió en España hasta trasladarse con su marido a Suiza, del cual poseía la nacionalidad, y en dónde también residen tres de los hijos de la dama asesinada.

Las declaraciones de la Ministro Consejera Dominicana en Suiza, Carmen Miranda, fueron vertidas a través de la vía telefónica, quien aseguró que si los familiares deciden trasladar los restos mortales de Evangelista Mañón Moreno hacia la República Dominicana, para que sean sepultados en la localidad de Yamasá, provincia de Monte Plata, ellos estarán apoyándoles, en cumplimiento de sus deberes.