viernes, 4 de marzo de 2016

EL NUEVO DIARIO

¡La violencia contra la mujer, cifras preocupantes en R D!

El 8 de Marzo día  internacional de la mujer se celebra con una cifra preocupante de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género o intrafamiliar en la República Dominicana, a pesar de la existencia de leyes y códigos que castigan, catalogan y tipifican de criminalidad a estos hechos violentos.
La violencia contra la mujer es un mal extendido por muchos países y se debe acabar con el mismo, apropósito de la celebración del día internacional de la mujer que se celebra cada año, pasamos balance y hacemos una reseña sobre algunos casos estadísticos que deben ser dado a conocer a la luz pública, donde la República Dominicana cuenta con una de la tasa más alta de criminalidad en contra de la mujer en el mundo, a pesar de tener solo 10,4 millones de habitantes, según cifras que datan del  año 2013.
República Dominicana lidera la cifra de muertes violentas de mujeres y según informaciones de Enero a Abril del 2014 se registraron 624 asesinatos mixtos, en los cuales 171 se produjeron en la provincia de Santo Domingo, que posee una población de 2,347.968 habitantes, aunque también se  dijo que en este país mueren más hombres que mujeres productos de la violencia en las diversas esferas nacional.
Sin embargo para el 2014 se informó que unas 795 mujeres se registraron que habían perdido la vida de forma violenta en los últimos 4 años, de las que 403 fueron feminicidios, incluyendo un hecho del 28 de Mayo del 2014, escenificado en la propia cárcel de la Victoria, y se trató de María del Carmen Bocio de 22 años de edad, quien  fue asesinada por su concubino, José Ovidio Sicart, pero este caso no  fue el único; ya que también en el 2010, el día 27 de Julio fue estrangulada Solany del Carmen Peralta Quiroz, por parte de su concubino, Carlos Carvajal, reo de esa misma prisión.
Según informaciones, desde el 2010 y hasta el 2013, 10.57% de los asesinatos de mujeres fueron causados por estrangulamientos, y de acuerdo a datos recabados, durante esos 4 años han sido por feminicidios íntimos 403 mujeres de 795 casos, equivalentes al 50.73% donde gran parte de las víctimas oscilan en edad de la adolescencia.
Un total de 108 mujeres, con muertes violentas suman el 13.58% entre las edades de 10 a 19 años, y 372 de entre 20 a 39 años equivalentes al 55.73% y la mayoría provinieron  de la provincia de Santo Domingo, siendo este el mayor número de muertes violentas, con un total de 205 mujeres para un 25.79%, seguido de Santiago de los Caballeros con 76 con un promedio de 9.56%, mientras en el Distrito Nacional hubo 73 víctimas para un 9.18%, San Cristóbal con 43, equivalentes a 5.41% y la Altagracia con un total de 35 para un 4.40%, datos que fueron dados a conocer en diferentes medios de comunicación.
Los diversos informes datan que la República Dominicana lidera las cifras de feminicidios entre América Latina y El Caribe, informes dados a conocer sin contabilizar aquellas muertes de mujeres que fallecen posteriormente, producto de algún mal trato intrafamiliar, cifras que no figuran entre los hechos de violencia de género.
Para cometer estos hechos las armas mayormente utilizadas son las de fuego, en el 2002 365 mujeres se querellaron contra  militares y policías por violencia doméstica, en las que culminaron en: suicidios 16%, intento de suicidios 11% y no suicidios 73%, además de las armas de fuego que conformaron el 49%, armas blancas 28%, estrangulamientos 15% y quemaduras 5%.
En el país no existe una política legislativa que proteja verdaderamente a la mujer contra la violencia intrafamiliar, a pesar  de la modificación del Código Penal para tipificar como crimen o delito a la violencia contra la mujer o intrafamiliar como se conoce generalmente, siendo contemplado en los artículos 309-01 y 309-02, pero no ha sido suficiente.
En nuestro país existen  instituciones, específicamente dedicadas a la protección de la mujer, y en el año 1986 con la Ley 86-99 se convirtió la Dirección General de la Mujer en Secretaría de Estado, y la Ley 88-03 instituyó las Casas de Acogidas o Refugios Temporales a la Mujer víctimas de la violencia, mientras que la Ley 137-03, ésta trata sobre el tráfico ilícito de emigrantes y trata de personas, sin embargo en la República Dominicana, continúan ignorando el derecho de la mujer.
Pero la mujer dominicana ha sido objetivo de violencia de género,  no solo en su propio país, sino también en otras naciones donde residen fuera de su patria, muchas de las cuales han perdido su vida de mano de  parejas o ex parejas, de las que podemos señalar algunos hechos de feminicidios, veamos:
El día 30 de Junio del año 2014 Adolfina Puello de 32 años de edad fue asesinada junto a su hija Argelys de 9 años, por parte de su compañero sentimental Raúl Álvarez, un español de 30 años, quien luego de cometer el hecho, trasladó los cadáveres de ambas a la ciudad de Zamora a unos 300 Km. De Madrid, donde residían las víctimas y los dejó enterrados en un pozo abandonado.
Así mismo Sandra García Geraldino, de 45 años y quien residía en Barcelona, España, fue asesinada  por su ex marido, Sylvester Landzaat, de 42 años de edad, en Utrecht, Holanda, cuando ella  visitó esta ciudad en busca de recuperar a sus hijas gemelas de 4 años, quienes habían sido llevada por su padre de forma ilegal  a este lugar, a pesar de que la víctima gozaba de la custodia de ambas niñas.
García Geraldino, fue muerta, descuartizada y su cadáver fue hallado enterrado varias semanas después de su desaparición en la cercanía del lugar donde ocurrió el crimen.
Por último, Fanny Leticia Franco Valdez, fue encontrada muerta en su residencia con el cráneo fractumado en la ciudad de Padua, Italia el día 23 de Diciembre del pasado año, aunque no se conocen mayores detalles, se prevé que su asesinato se produjo por violencia de género.
El día internacional de la mujer a celebrarse el día 8 del Marzo debería ser de regocijo para las mujeres del mundo, pero en República Dominicana aún falta mucho por hacer a favor de estas, ya que las leyes existentes que contemplan sus derechos son ignoradas, inclusive por hombres de aquellos que forman parte importante de la sociedad nacional……?
No podemos terminar esta nota sin hacer mención especial a mujeres dominicanas que fueron víctimas de la violencia general, entre ellas a ya fallecida Sonia Silvestre, quien fue apresada en momentos de su participación en el Festival Político Musical 7 Días con el Pueblo, celebrado del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre del año 1974, evento organizado por la Central General de Trabajadores (CGT) para luchar contra la opresión del régimen de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer, y que hasta el día de hoy vive en la memoria de toda esa generación de aquel momento.
La muerte de esa líder campesina Doña Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó)  el día 3 de Noviembre de 1974, en Hato Viejo, Yamasá, de mano de Ernesto Díaz, luego que esta se querellara contra el terrateniente Pablo Díaz, ella murió defendiendo su propiedad y el derecho de los campesinos sin tierra.
Por último, como homenaje a la periodista Elsa Expósito, fenecida recientemente, esa  feminista y gran profesional de la comunicación, considerada un estandarte a favor de la mujer dominicana, a la que nuestra sociedad debe agradecer su lucha, por considerarse también un asunto de derechos humanos, a quien también pedimos al Estado Dominicano dar un reconocimiento póstumo a la extinta dama, dando su nombre un lugar célebre, de aquellos referentes y dedicados al bienestar de la mujer.
Por Olga Capellán

¡La violencia contra la mujer, cifras preocupantes en R D !




          Olga Capellán.-



                                             Maria Trinidad Sanchez
                 Salome Ureña de Henríquez


                                                                       Rosa Duarte


El 8 de Marzo día  internacional de la mujer se celebra con una cifra preocupante de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género o intrafamiliar en la República Dominicana, a pesar de la existencia de leyes y códigos que castigan, catalogan y tipifican de criminalidad a estos hechos violentos.

La violencia contra la mujer es un mal extendido por muchos países y se debe acabar con el mismo, apropósito de la celebración del día internacional de la mujer que se celebra cada año, pasamos balance y hacemos una reseña sobre algunos casos estadísticos que deben ser dado a conocer a la luz pública, donde la República Dominicana cuenta con una de la tasa más alta de criminalidad en contra de la mujer en el mundo, a pesar de tener solo 10,4 millones de habitantes, según cifras que datan del  año 2013.

República Dominicana lidera la cifra de muertes violentas de mujeres y según informaciones de Enero a Abril del 2014 se registraron 624 asesinatos mixtos, en los cuales 171 se produjeron en la provincia de Santo Domingo, que posee una población de 2,347.968 habitantes, aunque también se  dijo que en este país mueren más hombres que mujeres productos de la violencia en las diversas esferas nacional.

Sin embargo para el 2014 se informó que unas 795 mujeres se registraron que habían perdido la vida de forma violenta en los últimos 4 años, de las que 403 fueron feminicidios, incluyendo un hecho del 28 de Mayo del 2014, escenificado en la propia cárcel de la Victoria, y se trató de María del Carmen Bocio de 22 años de edad, quien  fue asesinada por su concubino, José Ovidio Sicart, pero este caso no  fue el único; ya que también en el 2010, el día 27 de Julio fue estrangulada Solany del Carmen Peralta Quiroz, por parte de su concubino, Carlos Carvajal, reo de esa misma prisión.

Según informaciones, desde el 2010 y hasta el 2013, 10.57% de los asesinatos de mujeres fueron causados por estrangulamientos, y de acuerdo a datos recabados, durante esos 4 años han sido por feminicidios íntimos 403 mujeres de 795 casos, equivalentes al 50.73% donde gran parte de las víctimas oscilan en edad de la adolescencia.

Un total de 108 mujeres, con muertes violentas suman el 13.58% entre las edades de 10 a 19 años, y 372 de entre 20 a 39 años equivalentes al 55.73% y la mayoría provinieron  de la provincia de Santo Domingo, siendo este el mayor número de muertes violentas, con un total de 205 mujeres para un 25.79%, seguido de Santiago de los Caballeros con 76 con un promedio de 9.56%, mientras en el Distrito Nacional hubo 73 víctimas para un 9.18%, San Cristóbal con 43, equivalentes a 5.41% y la Altagracia con un total de 35 para un 4.40%, datos que fueron dados a conocer en diferentes medios de comunicación.

Los diversos informes datan que la República Dominicana lidera las cifras de feminicidios entre América Latina y El Caribe, informes dados a conocer sin contabilizar aquellas muertes de mujeres que fallecen posteriormente, producto de algún mal trato intrafamiliar, cifras que no figuran entre los hechos de violencia de género.

Para cometer estos hechos las armas mayormente utilizadas son las de fuego, en el 2002 365 mujeres se querellaron contra  militares y policías por violencia doméstica, en las que culminaron en: suicidios 16%, intento de suicidios 11% y no suicidios 73%, además de las armas de fuego que conformaron el 49%, armas blancas 28%, estrangulamientos 15% y quemaduras 5%.

En el país no existe una política legislativa que proteja verdaderamente a la mujer contra la violencia intrafamiliar, a pesar  de la modificación del Código Penal para tipificar como crimen o delito a la violencia contra la mujer o intrafamiliar como se conoce generalmente, siendo contemplado en los artículos 309-01 y 309-02, pero no ha sido suficiente.

En nuestro país existen  instituciones, específicamente dedicadas a la protección de la mujer, y en el año 1986 con la Ley 86-99 se convirtió la Dirección General de la Mujer en Secretaría de Estado, y la Ley 88-03 instituyó las Casas de Acogidas o Refugios Temporales a la Mujer víctimas de la violencia, mientras que la Ley 137-03, ésta trata sobre el tráfico ilícito de emigrantes y trata de personas, sin embargo en la República Dominicana, continúan ignorando el derecho de la mujer.

Pero la mujer dominicana ha sido objetivo de violencia de género,  no solo en su propio país, sino también en otras naciones donde residen fuera de su patria, muchas de las cuales han perdido su vida de mano de  parejas o ex parejas, de las que podemos señalar algunos hechos de feminicidios, veamos:

El día 30 de Junio del año 2014 Adolfina Puello de 32 años de edad fue asesinada junto a su hija Argelys de 9 años, por parte de su compañero sentimental Raúl Álvarez, un español de 30 años, quien luego de cometer el hecho, trasladó los cadáveres de ambas a la ciudad de Zamora a unos 300 Km. De Madrid, donde residían las víctimas y los dejó enterrados en un pozo abandonado.

Así mismo Sandra García Geraldino, de 45 años y quien residía en Barcelona, España, fue asesinada  por su ex marido, Sylvester Landzaat, de 42 años de edad, en Utrecht, Holanda, cuando ella  visitó esta ciudad en busca de recuperar a sus hijas gemelas de 4 años, quienes habían sido llevada por su padre de forma ilegal  a este lugar, a pesar de que la víctima gozaba de la custodia de ambas niñas.
G
arcía Geraldino, fue muerta, descuartizada y su cadáver fue hallado enterrado varias semanas después de su desaparición en la cercanía del lugar donde ocurrió el crimen.

Por último, Fanny Leticia Franco Valdez, fue encontrada muerta en su residencia con el cráneo fractumado en la ciudad de Padua, Italia el día 23 de Diciembre del pasado año, aunque no se conocen mayores detalles, se prevé que su asesinato se produjo por violencia de género.

El día internacional de la mujer a celebrarse el día 8 del Marzo debería ser de regocijo para las mujeres del mundo, pero en República Dominicana aún falta mucho por hacer a favor de estas, ya que las leyes existentes que contemplan sus derechos son ignoradas, inclusive por hombres de aquellos que forman parte importante de la sociedad nacional……?

No podemos terminar esta nota sin hacer mención especial a mujeres dominicanas que fueron víctimas de la violencia general, entre ellas a ya fallecida Sonia Silvestre, quien fue apresada en momentos de su participación en el Festival Político Musical 7 Días con el Pueblo, celebrado del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre del año 1974, evento organizado por la Central General de Trabajadores (CGT) para luchar contra la opresión del régimen de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer, y que hasta el día de hoy vive en la memoria de toda esa generación de aquel momento.

La muerte de esa líder campesina Doña Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó)  el día 3 de Noviembre de 1974, en Hato Viejo, Yamasá, de mano de Ernesto Díaz, luego que esta se querellara contra el terrateniente Pablo Díaz, ella murió defendiendo su propiedad y el derecho de los campesinos sin tierra.

Por último, como homenaje a la periodista Elsa Expósito, fenecida recientemente, esa  feminista y gran profesional de la comunicación, considerada un estandarte a favor de la mujer dominicana, a la que nuestra sociedad debe agradecer su lucha, por considerarse también un asunto de derechos humanos, a quien también pedimos al Estado Dominicano dar un reconocimiento póstumo a la extinta dama, dando su nombre un lugar célebre, de aquellos referentes y dedicados al bienestar de la mujer.