miércoles, 5 de octubre de 2022

Reportan otros dos casos y sube a 27 casos de viruela del mono

 

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles la detección de dos nuevos casos de viruela del mono, con lo que suman 27 los casos registrados en el país. La información fue dada a conocer por los representantes de la institución que revelaron que los nuevos infectados son dos pacientes masculinos.

Además, indicaron que los dos hombres, el primero de 26 años de edad y el segundo de 48, residen en el municipio de Pedro Brand y en Santo Domingo, sin detallar si los enfermos se conocen o tienen alguna relación entre sí.

Asimismo, dijeron que los infectados se encuentran cumpliendo las medidas de protocolo en sus respectivas viviendas ya que sus casos son episodios leves que no representan mayor riesgo por el que tengan que ser puestos en cuarentena en el Hospital Militar Docente Ramón de Lara como se ha hecho en casos previos de la enfermedad.

Fuente CIBAO TV

El MINERD y los Estados Unidos aúnan esfuerzos en favor del sistema educativo dominicano

 

Acuerdan construir entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y confiables para los estudiantes dominicanos.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana, (MINERD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo de cooperación con miras a mejorar la calidad de los servicios educativos dominicanos y fortalecer las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, quienes previamente sostuvieron un encuentro para conversar sobre asuntos de interés común de ambos países en materia educativa.
El acuerdo procura mejorar las habilidades de lectura de los alumnos de inicial y primaria, crear entornos de aprendizaje seguros para todos los niños de los centros educativos públicos del país, e incrementar la retención escolar de los estudiantes y el término de los estudios secundarios, para que puedan tener acceso a la educación terciaria a través de las universidades o escuelas técnicas.
El ministro Hernández afirmó que, para el Gobierno dominicano, es de sumo interés la colaboración de los Estados Unidos, en particular con el ministerio de Educación para garantizar la calidad en el sistema educativo y el desarrollo sostenible, en especial para impulsar la capacidad lectora de los estudiantes.
«Este acuerdo es de mucho agrado para este Ministerio, y estamos en la mejor disposición para fortalecer la cooperación», afirmó el ministro Hernández, quien resaltó que el presidente Luis Abinader, mantiene su interés en estrechar los lazos entre ambas naciones para impulsar el bienestar social dominicano.
«El Gobierno de los Estados Unidos se complace en firmar este histórico memorando de entendimiento con el Ministerio de Educación, que no sólo fortalecerá nuestra colaboración en materia de educación con la República Dominicana, sino que también ayudará a alcanzar nuestro objetivo compartido de garantizar de que nuestros vecinos, socios y amigos dominicanos, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad», expresó Robert W. Thomas.
Señaló además que desde el 2018, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, ha invertido más de 27 millones de dólares, tanto en apoyo financiero como técnico, para fortalecer la educación básica y superior.
«Desde el desarrollo de materiales innovadores en inglés para los educadores, hasta el refuerzo de las habilidades de alfabetización de los estudiantes, la Embajada de los Estados Unidos ha estado trabajando con nuestros socios dominicanos para elevar la calidad de la educación, lo que puede romper el ciclo del crimen y la violencia dentro de las comunidades, promover la inclusión socioeconómica y acelerar el crecimiento económico dominicano», agregó.
Biblioteca digital para el desarrollo
En el encuentro, la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, hizo formal entrega al MINERD de la biblioteca digital http://www.leer.edu.do, que posee 70 libros decodificables y nivelados.
Los libros decodificables son textos escritos con dificultad progresiva y divididos en seis etapas. Estos recursos pueden ayudar a los docentes a identificar el nivel de lectura de cada uno de sus estudiantes y medir su progreso.
La biblioteca forma parte del apoyo brindado por los Estados Unidos al país a través del Proyecto Leer de la USAID, implementado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). El mismo ha ayudado a mejorar las habilidades de lectura de más de 286.000 estudiantes; ha desarrollado más de 645.000 materiales de lectura y guías para maestros que se enfocan precisamente en impulsar las habilidades de alfabetización y capacitó a más de 2.000 maestros en las mejores prácticas para la instrucción de la lectura efectiva en casi seis años de implementación.
A la fecha, 378 escuelas del Corredor Duarte, pertenecientes a San Cristóbal, La Vega, Santiago, Mao, Puerto Plata, Cotuí y Santo Domingo han sido beneficiadas. Además, el proyecto que inició en el 2015, trabaja junto a los técnicos del MINERD y a los coordinadores pedagógicos de las escuelas, apoyando a los docentes del primer y segundo ciclo del nivel primario, llevando a cabo jornadas de formación semestrales y actividades de observación, acompañamiento y retroalimentación para responder a las necesidades individuales de los docentes y de los estudiantes.

Historia de la ASD hacia el PRM

 

Por: Becker Márquez Bautista

Amigo lector. Los intelectuales Juan Isidro Jiménez Grullón y Juan Bosch convivieron juntos tanto en Cuba como en Puerto Rico con sus respectivas esposas, eran dos grandes amigos, pero se enemistaron por las diatribas y diferencias políticas fundamentales, pero como siempre. En los círculos de intelectuales, políticos y los propios seguidores de Bosch siempre se ha dicho que los dos grandes amigos, intelectuales, luchadores antitrujillistas y fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se pelearon por un asunto sentimental, el cual es desmentido por la escritora y poeta Chiqui Vicioso en su libro «Julia de Burgos en Santo Domingo».

Las diferencias entre Juan Bosch y Juan Isidro fue tan encarnizada, que después que fundaron el PRD en el exilio, en 1939; y a la muerte del dictador Rafael L. Trujillo Molina, regresan al país y cada uno de modo separado acuden a las elecciones presidenciales de 1962 con sus propios partidos. Bosch por el PRD y Jiménez por la Alianza Social Demócrata (ASD). Dicha organización política se mantuvo políticamente activa hasta el año 1982, pues se extinguió tras su participación en el certamen electoral de ese año. La segunda edición de este partido promovió un cambio en su nombre, más no en las siglas: pasó a llamarse Alianza Social Dominicana (ASD); su participación en las elecciones se remonta al 1994 y se ha mantenido presente hasta las últimas elecciones en la cual se presentó celebradas en 2012.

En su historia, Alianza Social Dominicana (ASD), en su conjunto ha participado en 13 contiendas electorales: tres veces como Alianza Social Demócrata y 10 como Alianza Social Dominicana (Presidenciales: 1962, 1978, 1982, 1994, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012). Se abstuvo de participar en cinco procesos electorales: 1966, 1970, 1974, 1986 y 1990. Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales con los que la ASD participó en las diferentes elecciones, fueron. Juan  Isidro Jiménez Grullón y B. Báez Ledesma para el periodo 1962-1966, para el periodo 1978- 1982 fue aliado al PRD con los candidatos Antonio Guzmán y Jacobo Majluta, para el 1982-1986 el candidato fue José Rafael Abinader y José A Tomás, y para las elecciones del 1994 fueron aliados al PLD y llevaron como candidatos al profesor Juan Bosch y el Dr. Leonel Fernández Reyna. Y a partir del año 2000, se presentó aliado al PRD: apoyó a Hipólito Mejía en 2000 y 2012 y en 2008 lo hizo con Miguel Vargas. En 2004 no hizo alianzas.

Tras la extinción de la ASD de Jiménez, el líder de la Alianza Social Demócrata, José Rafael Abinader, pasó a formar parte exclusivamente del PRD, partido al que abandonó en 1990 para postularse por el Partido Acción Constitucional (PAC). Luego de esta experiencia, retomó las siglas de ASD, pero con la denominación de Alianza Social Dominicana.

Un grupo de dirigentes se marcharon del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por diferencias con Miguel Vargas Maldonado hacia la Alianza Social Dominicana (ASD) partido el cual fue utilizado como base fundamental para la creación del Partido Revolucionarios Moderno (PRM), dichos dirigentes propusieron una restructuración de dicho partido, incluyendo cambios significativos en los símbolos que lo identificaban, incluyendo el cambio de nombre a Partido Revolucionario Mayoritario (PRM). La petición hecha a la Junta Central Electoral (JCE) para que evaluara y aceptara los cambios sugeridos provocó reacciones opuestas de varias organizaciones políticas, entre ellas, el PRD, que se opuso al cambio de nombre, logo y color. Por su parte, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) puso objeción al color, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetó el nombre.

Finalmente, la Junta Central Electoral convocó a una audiencia pública que concluyó con la aceptación parcial del nombre y un cambio al final. Ahora, lo que era la Alianza Social Dominicana (ASD) se conoce como Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Economista dice inflación seguirá alta hasta el 2024

 

Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD.

La economía dominicana tiene uno de los mejores ritmos de crecimiento de América Latina y aunque ese prevé bajará este año, éste mantendrá su perspectiva positiva, los niveles de inflación se moderarán, pero seguirán por encima del rango meta hasta el 2024.

El dato lo ofrece el director y fundador de Ecoanalítica, el economista Alejandro
Grisanti, en una entrevista ofrecida a Listín Diario
, donde explicó que  con la inflación se produce un fenómeno que se produce cuando se “desanclan las expectativas”, lo que dijo ocurre cuando los empresarios o los sindicatos esperan la inflación y buscan incrementar los precios antes y lo que indica  produce un circulo  vicioso.

“Ese desanclaje de las expectativas inflacionarias se ha venido dando, el Banco Central lo ha venido reconociendo y eso hace que sea más dificil de detener ese proceso inflacionario”, sostuvo el economista.

Señaló que se espera que este año la inflación se ubiqué cerca del 8.1% y para el 2023 alrededor del 6%. Agregó que se proyecta es que sea para el 2024 cuando el nivel de inflación logré establecerse o converger en el rango meta de 4% +/-1.

Sobre la tasa de interés, Grisanti estima  que es poco lo que va a seguir creciendo y refirió que posiblemente para inicio del 2023, la tasa de política monetaria empiece a bajar y se ubiqué a final de ese año cerca del 7%.

El experto se mostró optimista con el ritmo de crecimiento de la economía dominicana, la cual sostuvo que cerrá este año en 5,6% y que en 2023 promediará un 4,3%, lo que  dijo vendrá condicionado por la reducción del ritmo de la actividad turística, las subidas de las tasas de interés y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de la materia prima en los mercados internaciaonales.

Crecimiento desigual
?
El crecimiento ha sido muy desigual por sectores. Hay dos sectores que no se han recuperado a los niveles previos a la pandemia, uno es el sector minería, que ha venido cayendo muy fuerte en los últimos dos años y no solo por tema de pandemia, sino que creo que hay un rezago en alguno de los permisos, y el otro sector que no se recuperó a niveles previos a la pandemia es el sector turístico (…) que tuvo en el 2021 un 6% por debajo del 2019” indicó Grisanti.

Refirió que al 2021 todos los sectores ya se habían recuperado menos minería y turismo, y que el  turismo, ya para el 2022, se recuperó por encima de los niveles prepandemia.

Refirió que República Dominicana está entre los tres países que más rápido se recuperaron de la pandemia y apuntó que en solo un año el país había recuperado todo lo que perdió y “un poquito más” y en este 2022 va a ser el país que más crece de América Latina, por encima de Brasil, Chile, Perú.

Explicó que de 5,6% que se estima crecerá la economía este año pasará a 4,3% en 2023, lo que vendrá condicionado por la reducción del ritmo del turismo, las subidas de las tasas de interés y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de la materia prima.

Tema pendiente
Al analizar el comportamiento de la economía dominicana, Grisanti señaló que un tema pendiente del Estado dominicano es la tendencia a gastar por encima de sus ingresos y afirmó que la deuda de un país no debe sobrepasar el 60%, porque empieza tener complicaciones en el manejo de la economía.

Destacó que el gran desafio del gobierno es evitar la provocación a gastar más y por encima de lo que debe y señaló que le ha impresionado que, siendo este un gobierno nuevo (o sea, un grupo que está por primera vez en el poder) haya logrado el control del gasto que exhibe hasta el momento.

Indicó que no se vislumbra, por lo que queda de gestión a este gobierno que se pueda realizar la reforma fiscal y refiere que ante la necesidad de aumentar los ingresos fiscales es necesario aumentar la productividad lo que se hace imposible si no mejoran los niveles de educación.

Sostuvo que es sumamente imporante que el país se enfoque por lograr ser Grado de Inversión y que esto debe ser asumido como un proyecto país. Aseguró que países con mayores niveles de desigual que han logrado posicionarse con Grado de Inversión.

Reveló, como una propuesta de Ecoanalítica en la que están trabajando, la importancia de que todos los sectores se dispongan a hacer un Gran Pacto en favor del país para lograr que al 2030 República Dominicana tenga Grado de Inversión.   

Buena labor 
El economista destacó la gran labora que ha realizado el Banco Central de la República Dominicana para mantener el equilibrio macroeconómico y la gran institucionalidad que exhibe en cada acción que realiza dejando ver que ejerce una autoridad monetaria independiente cuyo principal foco es mantener el equilibrio y el poder de compra del peso. «Uno ve al pueblo dominicano con mayor confianza en su Banco Central», enfatizó.

Fuente LISTÍN DIARIO

Detenido en Vigo por amenazar a una amiga y a otro varón con un cuchillo de grandes dimensiones

 

Detenido en Vigo por amenazar a una amiga y a otro varón con un cuchillo de grandes dimensiones VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un vecino de la ciudad, C.R.R., natural de Salvaterra y de 60 años de edad, como presunto autor de un delito de amenazas graves, tras amedrentar con un cuchillo de grandes dimensiones a una amiga y a otro varón.

Según han informado fuentes policiales, los hechos ocurrieron en la mañana del martes, cuando el 092 recibió un aviso para acudir a un domicilio de la calle Pino, donde se estaba produciendo una fuerte discusión entre un hombre y una mujer. Durante la riña, el varón se mostró muy agresivo y la mujer, intimidada, solicitó ayuda de un amigo, que se presentó en el domicilio. Al llegar éste, el ahora detenido aumentó su agresividad y cogió un cuchillo de grandes dimensiones, amenazando al hombre que había acudido en auxilio de su amiga. Ambos salieron del domicilio, perseguidos por el sospechoso, que seguía portando el cuchillo y profiriendo amenazas.

Al percatarse de la llegada de la Policía, C.R.R. se deshizo del cuchillo clavándolo en la tierra de una jardinera. El hombre fue identificado y detenido por los agentes, que también recuperaron el arma, como presunto autor de un delito de amenazas graves.

Europa Press.

El Gobierno afirma que el joven asesinado en Fuenlabrada «estaba sentenciado» por sus agresores en una nueva reyerta entre bandas

 

  • La delegada del Gobierno asegura que las investigaciones del crimen de Alcorcón «está avanzando».

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este miércoles que el joven de 21 años asesinado la madrugada del lunes a las puertas de la discoteca ‘Caña Brava’, en Fuenlabrada, «estaba en el punto de mira y sentenciado» por parte de sus agresores, en lo que probablemente sea una nueva reyerta entre bandas juveniles.

González ha vuelto a reiterar que el cantante de reguetón Rochy RD que actuó aquella noche, y varios asistentes, son miembros de la banda de los Trinitarios. Por este motivo, ha explicado que agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional vigiló la discoteca y los alrededores hasta las 4.30 horas, cuando terminó el concierto. Más tarde, cuando cerró el local sobre las 06.00, estuvieron presentes agentes de la Comisaría de Fuenlabrada.

«Luego, cuando ya no había nadie y algunos (de los asistentes al concierto) estaban charlando en un banco, es cuando se produce el tiroteo«, ha señalado la delegada. Pasadas las 06.00 horas, a las puertas de este local, al menos dos jóvenes armados con una pistola y un machete bajaron de un vehículo BMW para abalanzarse contra un grupo de jóvenes en plena calle, donde uno de ellos, de 21 años y origen dominicano, perdía la vida a causa de un disparo en la cabeza y un corte profundo en la cara, supuestamente producido por un machete, señala la Policía. Los homicidas se fueron a pie de la zona hacia la calle de Extremadura, dejando el coche BMW azul del que se apearon en la puerta de la discoteca.

Además, la delegada del Gobierno ha afirmado que en este caso la Policía Nacional «está colocando las piezas» y en el crimen de Alcorcón de la noche anterior «está avanzando la investigación«, donde dos personas de origen magrebí, según fuentes policiales, atacaron a un joven venezolano de 19 años, conocido como ‘Bori’, y relacionado con la banda Blood (Sangre, en español), asestándole un disparo en la cabeza y falleciendo en el acto.

«Pero son hechos puntuales correlativos en el tiempo, pero dejemos trabajar a la Policía, que son auténticos profesionales, porque todo va a ir bien», ha añadido González.

Refuerzo policial

En relación con esto, la representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que este miércoles acudirá a las Juntas extraordinarias de Seguridad de Fuenlabrada y Alcorcón, «donde explicarán todo lo sucedido y todas las líneas abiertas«. También ha sostenido que explicarán qué planes de refuerzo policial se realizará en los próximos fines de semana tanto en estos municipios, como en otros y también en distritos de Madrid.

Al respecto, González ha señalado que las fiestas patronales desarrolladas en localidades y distritos de Madrid en los últimos meses han estado caracterizadas por la «normalidad«. «Excepto en Alcalá de Henares, con hechos puntuales, han sido unas fiestas seguras donde se ha garantizado el orden público», ha recordado.

Fuente 20 MINUTOS