miércoles, 5 de octubre de 2022

Historia de la ASD hacia el PRM

 

Por: Becker Márquez Bautista

Amigo lector. Los intelectuales Juan Isidro Jiménez Grullón y Juan Bosch convivieron juntos tanto en Cuba como en Puerto Rico con sus respectivas esposas, eran dos grandes amigos, pero se enemistaron por las diatribas y diferencias políticas fundamentales, pero como siempre. En los círculos de intelectuales, políticos y los propios seguidores de Bosch siempre se ha dicho que los dos grandes amigos, intelectuales, luchadores antitrujillistas y fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se pelearon por un asunto sentimental, el cual es desmentido por la escritora y poeta Chiqui Vicioso en su libro «Julia de Burgos en Santo Domingo».

Las diferencias entre Juan Bosch y Juan Isidro fue tan encarnizada, que después que fundaron el PRD en el exilio, en 1939; y a la muerte del dictador Rafael L. Trujillo Molina, regresan al país y cada uno de modo separado acuden a las elecciones presidenciales de 1962 con sus propios partidos. Bosch por el PRD y Jiménez por la Alianza Social Demócrata (ASD). Dicha organización política se mantuvo políticamente activa hasta el año 1982, pues se extinguió tras su participación en el certamen electoral de ese año. La segunda edición de este partido promovió un cambio en su nombre, más no en las siglas: pasó a llamarse Alianza Social Dominicana (ASD); su participación en las elecciones se remonta al 1994 y se ha mantenido presente hasta las últimas elecciones en la cual se presentó celebradas en 2012.

En su historia, Alianza Social Dominicana (ASD), en su conjunto ha participado en 13 contiendas electorales: tres veces como Alianza Social Demócrata y 10 como Alianza Social Dominicana (Presidenciales: 1962, 1978, 1982, 1994, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012). Se abstuvo de participar en cinco procesos electorales: 1966, 1970, 1974, 1986 y 1990. Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales con los que la ASD participó en las diferentes elecciones, fueron. Juan  Isidro Jiménez Grullón y B. Báez Ledesma para el periodo 1962-1966, para el periodo 1978- 1982 fue aliado al PRD con los candidatos Antonio Guzmán y Jacobo Majluta, para el 1982-1986 el candidato fue José Rafael Abinader y José A Tomás, y para las elecciones del 1994 fueron aliados al PLD y llevaron como candidatos al profesor Juan Bosch y el Dr. Leonel Fernández Reyna. Y a partir del año 2000, se presentó aliado al PRD: apoyó a Hipólito Mejía en 2000 y 2012 y en 2008 lo hizo con Miguel Vargas. En 2004 no hizo alianzas.

Tras la extinción de la ASD de Jiménez, el líder de la Alianza Social Demócrata, José Rafael Abinader, pasó a formar parte exclusivamente del PRD, partido al que abandonó en 1990 para postularse por el Partido Acción Constitucional (PAC). Luego de esta experiencia, retomó las siglas de ASD, pero con la denominación de Alianza Social Dominicana.

Un grupo de dirigentes se marcharon del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por diferencias con Miguel Vargas Maldonado hacia la Alianza Social Dominicana (ASD) partido el cual fue utilizado como base fundamental para la creación del Partido Revolucionarios Moderno (PRM), dichos dirigentes propusieron una restructuración de dicho partido, incluyendo cambios significativos en los símbolos que lo identificaban, incluyendo el cambio de nombre a Partido Revolucionario Mayoritario (PRM). La petición hecha a la Junta Central Electoral (JCE) para que evaluara y aceptara los cambios sugeridos provocó reacciones opuestas de varias organizaciones políticas, entre ellas, el PRD, que se opuso al cambio de nombre, logo y color. Por su parte, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) puso objeción al color, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetó el nombre.

Finalmente, la Junta Central Electoral convocó a una audiencia pública que concluyó con la aceptación parcial del nombre y un cambio al final. Ahora, lo que era la Alianza Social Dominicana (ASD) se conoce como Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario