sábado, 13 de abril de 2024

Roberto Ángel recorre San Cristóbal en apoyo a Gustavo Lara y reelección de Abinader

 

San Cristóbal.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizó junto al candidato a Senador, Gustavo Lara Salazar, un extenso recorrido por los territorios pertenecientes a las circunscripciones 1 y 2 de esta provincia, en apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader y demás candidatos congresuales (diputados/diputadas) de la organización política en esta jurisdicción electoral.

El alto dirigente político nacional, inició su periplo de visitas temprano, en horas de la mañana, encabezando un encuentro con periodistas y comunicadores en el municipio cabecera, junto a Gustavo Lara, candidato a senador del PRM y aliados, por San Cristóbal.

Durante su intervención, Roberto Ángel, expresó su total respaldo, tanto a Lara como a los demás candidatos congresuales del partido oficialista.

Gobierno congela precios de combustibles con 729 millones en subsidio

 

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que, con el objetivo de proteger la economía familiar ante las fluctuaciones internacionales de precios, el Gobierno del presidente Luis Abinader mantendrá subsidios extraordinarios a los combustibles. 

Para la semana del 13 al 19 de abril de 2024 al gasoil regular se le aplicará un subsidio de 40 pesos por galón; el óptimo, por su parte, será intervenido con más de 31 pesos por galón. Asimismo, explicó que, para las gasolinas, el subsidio ascenderá a más de 35 y 33 pesos por galón, en la regular y la premium respectivamente, mientras que el GLP recibirá un importante aporte de más de 13 pesos por galón.

“Estos subsidios representan un esfuerzo significativo por parte del Gobierno, con un sacrificio financiero estimado en cerca de RD 729 millones para esta semana. Nuestra política de subsidios responde a una cuidadosa evaluación de los precios en el mercado internacional. Ante la volatilidad del crudo y sus derivados, es fundamental tomar acciones concretas para evitar trasladar los incrementos de precios a los consumidores”, dijo el viceministro.

Para la semana del 13 al 19 de abril 2024, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

pymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: 

Gasolina premiumRD 290.10 por galónmantiene su precio. 
Gasolina regular    RD 272.50 por galón mantiene su precio. 
Gasoil regular RD 221.60 por galónmantiene su precio. 
Gasoil óptimo  RD 239.10 por galón mantiene su precio. 
AvturRD 221.70 por galón         sube RD 5.54.     
KeroseneRD 253.80 por galón         sube RD 6.00. 
Fuel oíl #6RD 165.67 por galónsube RD 2.22.
Fuel oíl 1%SRD 185.90 por galónsube RD 3.10. 
Gas licuado de petróleo (GLP)    RD 132.60 por galón          mantiene su precio.
Gas naturalRD 43.97 por m3mantiene su precio. 

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 59.30, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

ONU no planea abrir campos de refugiados de Haití en R. Dominicana

 

No es cierto que las Naciones Unidas (ONU) tenga previsto instalar tiendas de campaña en República Dominicana para los refugiados provenientes de Haití, en realidad, el organismo no tiene competencias de este tipo en los países ni tampoco sus organizaciones afiliadas.

Se trata de una afirmación que ha circulado desde marzo en redes sociales como Facebook y X, en medio de la creciente crisis de violencia en Haití, que ha provocado que gran cantidad de ciudadanos tenga que huir de ese país.

Portales noticiosos también se han hecho eco de esta narrativa.

Hechos: No es cierto que la ONU esté instalando tiendas de campaña en Punta Cana para los refugiados que huyen de la violencia en Haití. El organismo no tiene las competencias para ello y lo que procuraba era inaugurar un centro de atención migratorio para todas las nacionalidades, tal y como lo explicaron en sus plataformas.

En redes se tergiversó una información

Una búsqueda en redes sociales y en Google muestran artículos de varios medios locales en marzo que informaban que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) —que forma parte del sistema de Naciones Unidas y lidera procesos de movilidad humana— abriría un Centro de Atención Referencia y Orientación para migrantes en la zona de Verón, en Punta Cana.

Este dato se tergiversó y en internet se generó una controversia, que incluso provocó protestas ciudadanas que se posicionaron en contra de estos posibles centros “de refugiados”.

Ante ello, la oficina local de la OIM emitió un comunicado para aclarar que no era un centro de refugio o asilo lo que se disponía a inaugurar en Punta Cana, pues eso es algo que está fuera de su mandato institucional.

Según reseñó, el Gobierno dominicano pidió aplazar de todos modos la apertura de este establecimiento, frente al revuelo que se había generado en redes sociales.

Un Centro de Atención Referencia y Orientación para migrantes o CARE por sus siglas, es una oficina para brindar información sobre sus derechos a extranjeros de todas las nacionalidades. No son tiendas de campaña para refugiados.

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con otro CARE en la ciudad de Santo Domingo, desde el que brindan cooperación en la gestión de la migración.

La facultad de instalar refugios no es de la ONU, sino de los Estados

Según se ha podido confirmar con fuentes de la ONU, la oficina de la OIM en Punta Cana “está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios”.

El organismo reiteró que la OIM “no opera ni administra centros de refugio o asilo” y aclaró que siempre trabaja bajo el marco legal del país en el que se encuentra, en este caso, República Dominicana.

R. Dominicana dice que no autorizará campos de refugiados

El pasado 21 de marzo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró en una entrevista que “seguirá deportando a haitianos y no autorizará campos de refugiados en su territorio”.

El mandatario mantiene su postura a pesar del aumento del número de personas huidas de Haití y ante la posibilidad de un cambio de estrategia internacional.

Organismos como Naciones Unidas han solicitado desde marzo el cese de las deportaciones a través de un comunicado del Alto Comisionado, sin embargo, República Dominicana continúa expulsando a los haitianos que llegan en situación irregular al país.

Más de 53 000 personas huyen del conflicto

En las tres primeras semanas desde la escalada del conflicto, más de 53 000 personas han huido de Puerto Príncipe, la capital de Haití, de las cuales 60 % se han dirigido a la zona sur y más rural del país.

Dichas comunidades locales no cuentan con las suficientes estructuras y recursos para dar cabida a estos refugiados, según portavoces de la ONU.

De acuerdo a Naciones Unidas, casi la mitad de los 11.4 millones de habitantes del Haití requieren de asistencia humanitaria y más de 1500 personas han sido asesinadas.

El éxodo de ciudadanos haitianos comenzó a finales del mes de febrero, después de que pandillas lanzaran varios ataques en contra de las instituciones gubernamentales como comisarias de Policía o el Palacio Nacional.

En conclusión, reiteran las autoridades, no es cierto que la ONU haya instalado tiendas de campaña en la República Dominicana para los refugiados haitianos, el organismo no tiene esas competencias y lo que buscaba instalar es un centro de atención.

3 meses prisión preventiva a asesino de expareja en Samaná

 

Por Departamento de Prensa

SAMANÁ (República Dominicana).- La Fiscalía de Samaná obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre que le provocó la muerte a su expareja a causa de heridas de arma blanca, en un hecho ocurrido en el municipio Sánchez, el pasado mes de marzo.

La jueza Dilcia de Peña, del Juzgado de la Instrucción de Samaná, impuso la medida de coerción al imputado Jorge Luis Almonte Calcaño, al establecer que las evidencias aportadas por el Ministerio Público les vinculan con la muerte de su expareja Yudelka Payano Burgos.

El Ministerio Público indica en la solicitud de medida de coerción que el hecho se produjo el pasado 29 de marzo, alrededor de las 8:40 de la noche, mientras la víctima caminaba por la calle principal de la comunidad Los Manguitos con dirección a un colmado de la zona. Señala que Almonte Calcaño ultimó a su expareja al no poder lograr una reconciliación.

La víctima recibió varias estocadas, por lo que fue trasladada al hospital del municipio Sánchez, donde se declaró su deceso a causa de heridas en la región pélvica, hombro izquierdo y brazo derecho.

El Ministerio Público ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, y los artículos 83 y 86, de la Ley No. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de Payano Burgos.

El fiscal investigador Daniel Rijo ha obtenido diferentes evidencias en el proceso que vinculan a Almonte Calcaño con el crimen.

En la litigación el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Porfiria Calcaño, quien logró la imposición de la medida privativa de libertad que deberá cumplir el imputado en la cárcel pública de Samaná.

Irán secuestra barco «vinculado a Israel» en estrecho de Ormuz

 

La tensión crece en Oriente Medio después que los Pasdaran, una rama del ejército iraní, secuestrase un barco carguero en una operación en helicóptero

La televisión estatal iraní anunció que un buque de carga «vinculado a Israel» fue capturado por el Pasdaran en el estrecho de Ormuz.

Comandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) descendieron en rápel desde un helicóptero sobre el buque en el estrecho de Ormuz, a unos 80 km de la costa de EAU.

El MSC Aries está asociado a la empresa londinense Zodiac Maritime, perteneciente al grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer. El buque, de bandera portuguesa, fue localizado por última vez el viernes frente a Dubai, en dirección al estrecho de Ormuz.

Había desactivado sus datos de seguimiento, algo habitual en los barcos de filiales israelíes que se desplazan por la región.

Las autoridades iraníes no hicieron comentarios inmediatos sobre el incidente. Sin embargo, los medios de comunicación del país han celebrado las acciones de las fuerzas especiales iraníes contra el «régimen sionista». La agencia de noticias estatal IRNA dijo que el barco estaba siendo transportado a aguas iraníes.

Barco incautado con 25 tripulantes a bordo

La compañía naviera MSC dijo que había 25 miembros de la tripulación en el barco. «Lamentamos confirmar que el MSC Aries, propiedad de Gortal Shipping Inc, afiliada a Zodiac Maritime, y fletado por MSC, ha sido abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero y hay 25 tripulantes a bordo», dijo la compañía con sede en Ginebra.

Un video publicado en línea y aún no verificado muestra el momento en que el Pasdaran supuestamente abordó el barco.

Comienzan las represalias de Teherán, posible escalada

Oriente Medio se había preparado para posibles represalias de Teherán tras un ataque israelí, a principios de mes, contra un edificio consular iraní en Siria en el que murieron 12 personas.

Entre los fallecidos se encontraba un general de alto rango del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica que, en su día, dirigió la Fuerza Quds.

Israel declaró que Irán asumiría las consecuencias de la escalada de la situación.

La devastadora guerra de Israel contra Hamás en Gaza ha disparado las tensiones en la región que incluso ha hecho que Biden advierta a Irán a no tomar represalias o entrarían apoyando a Israel.

Biden advierte a Irán que no ataque a Israel: «No lo hagas»

 

Joe Biden dijo que EEUU está «entregado» a la defensa de Israel e «Irán no tendrá éxito». Israel se está preparando para un posible ataque iraní después de que un ataque aéreo matara a dos generales iraníes en Siria a principios de mes

Irán ha culpado a Israel del ataque aéreo y ha prometido vengarse, aunque Israel no ha hecho comentarios sobre el ataque.

En una rueda de prensa, el presidente estadounidense lanzó a Irán una severa advertencia sobre el posible ataque: «No lo hagan».

«Estamos comprometidos con la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel», dijo Biden al ser preguntado por la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses adicionales en Oriente Próximo.

«Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito«, añadió, ignorando una pregunta sobre qué desencadenaría una respuesta militar directa de EEUU.

Preguntado por la inminencia de un ataque iraní a Israel, Biden dijo «pero mi expectativa es más pronto que tarde».

Más ayuda para la asediada Gaza, según Israel

Israel dijo que abrió un nuevo paso para camiones de ayuda al norte de Gaza, duramente golpeado, como parte de los esfuerzos para «mejorar los corredores de ayuda humanitaria», escribieron las FDI en X.

Pero las Naciones Unidas afirman que las persistentes dificultades de distribución están plagando las entregas.

El Comisionado General de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRA), Phillippe Lazzarini, dijo que el aumento previsto de las entregas de ayuda no es «tangible, sostenido o ininterrumpido».

La ONU ha advertido de que la distribución de ayuda dentro de Gaza es peligrosa y está plagada de largos retrasos en los puestos de control de inspección.

«Para Israel es muy fácil decir: ‘Os hemos enviado 1000 camiones, así que, por favor, entregadlos dentro de Gaza’ «, declaró Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos.

McGoldrick explicó que la entrega de ayuda en la zona norte del territorio, donde la hambruna es inminente, es especialmente difícil, ya que sólo hay una o dos carreteras abiertas en todo momento.

Varias organizaciones de ayuda han suspendido sus convoyes hacia el norte después de que un ataque israelí contra una misión de ayuda de la World Central Kitchen matara a siete trabajadores humanitarios.

Israel, ante la creciente presión estadounidense para que mejore la catástrofe humanitaria en Gaza, se ha comprometido, esta semana, a aumentar drásticamente la ayuda a la franja.

122 muertos por ataques israelíes en Gaza en 24 horas

 

Decenas más han resultado heridos después de que el ejército israelí haya lanzado ataques aéreos en Gaza

El Ministerio de Salud de Palestina (HAMAS) ha informado que, durante las últimas 24 horas, 122 personas han muerto y otras 56 han sufrido lesiones, luego de que las fuerzas israelíes hayan bombardeado diversas partes de la asediada Franja de Gaza.

Los ataques mortales se llevaron a cabo en Eid al-Fitr, jornada que marca el fin del sagrado mes del Ramadán.

Además, ha detallado que unas 8000 víctimas mortales todavía se encuentran bajo los escombros y en las carreteras.

Según la Cartera palestina, las últimas bajas han elevado el número total de muertos a 33 482 y los heridos a 76 049 en Gaza desde el 7 de octubre, cuando Israel comenzó la guerra contra HAMAS en el enclave palestino.
Las cifras del Ministerio de Salud palestino también precisan que el número total de muertos incluye a alrededor de 14 500 niños y 9500 mujeres.

En un comunicado divulgado con motivo de Eid al-Fitr, la Oficina de Información del Gobierno de Hamas en Gaza denunció que la Administración de presidente estadounidense, Joe Biden, equipa a Israel con armas y le proporciona apoyo irrestricto, por lo que es copartícipe de los continuos ataques de Israel en Gaza.

Recientemente, Estados Unidos aprobó la entrega de miles de bombas adicionales al gobierno israelí para que este siga con la guerra en el enclave costero.

En marzo, Washington autorizó la transferencia de armamento a Israel por miles de millones de dólares. El paquete incluía más de 1800 bombas MK84 de 2000 libras y 500 bombas MK82 de 500 libras, así como 25 aviones de combate F-35A.

El texto pidió, además, que los países libres del mundo deberían utilizar todos los medios posibles para cesar la guerra, agregando que los aviones de combate israelíes continuaron lanzando bombas en pleno de Eid al-Fitr [jornada que marca el fin del sagrado mes del Ramadán].

Israel lanzó una guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023 cuando la, denominada por HAMAS, operación Tormenta de Al-Aqsa lo tomó por sorpresa. Desde entonces, las fuerzas israelíes han matado a, al menos, 33 482 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

La guerra también ha provocado el desplazamiento masivo de 2.3 millones de habitantes de la asediada franja.

Presidente Abinader crea “Santuario Marino Orlando Jorge Mera” y amplía límites Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad

 

Con Decretos 194-24 y 195-24 del Poder Ejecutivo

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto de declaración de espacios marinos protegidos, a través de los Decretos 194-24 y 195-24, que crean el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera” y amplían los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, en línea con la meta 30×30, a fin de preservar estos espacios naturales y sus especies.

Con estas iniciativas, el país logra alcanzar el 30.8 % de protección de sus espacios marinos.

La lectura de los decretos estuvo a cargo del consultor jurídico Antoliano Peralta, quien resaltó que el Decreto 194-24 crea el Santuario Marino Orlando Jorge Mera, bajo la categoría lV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el objetivo de preservar los ecosistemas asociados a las características geológicas, físicas e inigualables, que en el Caribe posee la Ecozona Cordillera Beata y para mantener los servicios ecosistémicos provistos por este espacio y conservar su biodiversidad asociada.

En tanto, que el Decreto 195-24 amplía los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, con el objetivo de incluir en la conservación y protección de ecosistemas y geoformas submarinas al norte, este y sureste de los límites actuales de los mismos y preservar los ecosistemas asociados a estas, brindar mayor protección a las especies migratorias oceánicas y mantener los servicios ecosistémicos provistos por este espacio y su biodiversidad asociada.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que la República Dominicana avanza en el camino de liderar la conservación de espacios oceánicos en la región caribeña y alcanzar la meta de conservar el 30.8 % del espacio terrestre y marino.

Resaltó que el país es el primero de la región del Caribe y el sexto de América Latina en cumplir con esta meta de proteger los espacios marinos.

“Es un paso que nos llena de mucho orgullo, sobre todo porque estamos llegando a la meta, seis años antes del tiempo establecido”, manifestó Ceara Hatton.

De su lado, Orlando Jorge Villegas, en representación de la familia Jorge Mera, agradeció el reconocimiento por el nombre otorgado al “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”, como reconocimiento al impulso que dio en vida el ministro Orlando Jorge Mera, para el inicio de estas acciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó los resultados de la Expedición Beata 2024, donde destacó la importancia de la biodiversidad marina en la Cordillera Beata.

Más de 400 especies fueron identificadas, desde megafauna hasta microorganismos, utilizando técnicas modernas de investigación.

Este hito permite incluir especies de profundidad y geoformas submarinas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, crucial para la productividad y diversidad bentopelágica.

Estuvieron presentes los ministros, de Cultura, Milagros Germán; de Energía y Minas, Antonio Almonte; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar Herrera; el sub consultor jurídico, Pedro Montilla; la representante de Mission Blue, Sylvia Earle y la CEO de Blue Marine Foundation, Clare Brook.