lunes, 16 de octubre de 2023

ETED trabajará este martes en línea 69 kV San Juan II-Las Matas-Elías Piña

 

San Juan.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que, este martes, 17 de octubre, sustituirá estructuras en malas condiciones en la línea 69 kV San Juan II – Las Matas – Elías Piña, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., como parte de los mantenimientos programados para fortalecer las infraestructuras eléctricas en el país.  

Por causa de estos trabajos, se verá afectado el servicio eléctrico en Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan y en Elías Piña. Además, en la Central Hidroeléctrica Domingo Rodríguez.  

La ETED pide disculpas por los inconvenientes que pueda causar esta apertura de línea y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas.  

Dichas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, acorde a los mandatos del Gobierno. 

Sobre ETED 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

Noboa ganó el balotaje y es el próximo presidente de Ecuador

 

El empresario conservador Daniel Noboa será el próximo presidente de Ecuador y completará el período del mandatario Guillermo Lasso hasta mayo de 2025. El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), obtenía 52,08% de los sufragios, mientras la abogada Luisa González, del partido correísta Revolución Ciudadana (RC), reunía 47,92%, con más del 90% de las mesas escrutadas.

Noboa gobernará Ecuador por alrededor de 17 meses hasta terminar el periodo presidencial de Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar lo que parecía una segura destitución en un juicio político por corrupción.

Apoyado por fuerzas de derecha pero autoproclamado de centroizquierda; hijo de un magnate bananero, Noboa cumplirá el sueño frustrado de su padre de ser presidente. Álvaro Noboa se presentó cinco veces a las elecciones sin éxito y en 2006 perdió contra Rafael Correa, que desde la sombra ahora es rival de su heredero.

A la crisis institucional que vive Ecuador se sumó la violencia política, además del escepticismo sobre la economía en un país dolarizado y con un 27% de pobreza.

González y Noboa protagonizaron una campaña electoral sumergida en la violencia

Ocho dirigentes fueron asesinados, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un candidato a diputado y un aspirante a la presidencia durante la campaña previa a la primera vuelta. Fernando Villavicencio, uno de los candidatos favoritos para la primera vuelta del 20 agosto, fue baleado cuando salía de un acto en Quito a pocos días de los comicios. Y entre la primera ronda y el balotaje, siete de los presos implicados en su crimen fueron asesinados en diferentes cárceles.

En los últimos años Ecuador se transformó en un centro de operaciones de cárteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos, algunos desmembrados o colgados de puentes

“El Nuevo Ecuador es posible. Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un Nuevo Ecuador”, escribió Noboa con una foto en el momento del voto.

Daniel Noboa, un bananero en la presidencia de Ecuador

Finalmente, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin pudo cumplir con el sueño frustrado de su padre, el mega-millonario Álvaro Fernando Noboa Pontón, dueño de la empresa bananera más grande de Ecuador, quien se había presentado para la presidencia del país sin suerte en cinco oportunidades. Y luego de una campaña violenta -los candidatos tuvieron que competir con chalecos antibalas luego del asesinato de Fernando Villavicencio- se pondrá la banda presidencial el próximo 25 de noviembre, tras derrotar en el balotaje a la correísta Luisa Magdalena González Alcíva con 52%  de los votos contra 48% en números redondos.

Lo primero que llama la atención, en el historial de Noboa Azin, es que aparece como nacido en dos lugares al mismo tiempo. Las más destacadas controversias figuran en las páginas de Wikipedia: para la web en español nació en Miami el 30 de noviembre de 1987 -será el mandatario más joven en la historia ecuatoriana ya que tiene 35 años- mientras que en las versiones en ingles, francés e italiano, para no abundar, nació el mismo día pero en Guayaquil. En su propio portal también se autopercibe guayaquileño.

Otro dato interesante desde lo anecdótico es que su segundo nombre, Roy-Gilrichst, refiere a un famoso jugador de cricket jamaiquino que en la década del 50 protagonizó, dicen las crónicas, memorables récords pero terminó muy pronto su carrera por su carácter explosivo y su rebeldía contra el director técnico de su equipo, entre otras disputas.

Como sea, si el nuevo inquilino del Palacio de Carondelet nació o no en Miami a esta altura es un dato menor. Lo concreto y que figura en su CV es que tiene títulos por la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York en Administración de Negocios, por la Harvard Kennedy School en Administración Pública y una maestría de Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

En su presentación siempre destaca que es un exitoso empresario que, desde joven, desarrolló emprendimientos que le acrecentaron la fortuna personal. Una suerte de celebración de la meritocracia que, viniendo de la familia de un magnate, es ciertamente mucho más fácil de llevar adelante. Por ejemplo, a los 18 años fundó DNA Entertainment Group, una firma dedicada a la organización de eventos. Luego ingresó en la Corporación Noboa, cuya marca más conocida es Bananas Bonita. Su padre ya había heredado dinero y poder de Luis Adolfo Noboa Naranjo, quien parece ser el que verdaderamente se hizo de abajo.

La fortuna de la familia se estima en unos 1000 millones de dólares, según Forbes. Pero quizás haya más escondido en algún lugar del planeta. Al menos eso se desprende de una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI) en la filtración conocida como Pandora Papers. Publicaciones recientes de Folha de Sao Paulo señalan que el presidente electo figura como beneficiario junto con uno de sus hermanos, John Sebastian Maximilian Noboa Azín -vaya con los homenajes- de la empresa Lanfranco Holdings S.A., ubicada en el centro offshore de Panamá. Declarado en Ecuador, tiene participaciones accionarias en las empresas Pesquera Marintan, Predios Cutiriba, Fantastisol, Cordenesa, Pozuelo de oro Pozoro, Logic Choice Logch y Nobexport.

Daniel Noboa es hijo de Annabella Emma Azín Arce y está casado en segundas nupcias con Ángela Lavinia Valbonesi Acosta, una nutricionista e influencer de mucho tráfico en Instagram y TikTok. Tiene dos hijos, un varón con su actual pareja y una nena con su primera esposa, Gabriela Goldbaum Smith. La separación fue traumática y Noboa Azin llevó a la justicia el caso por la tenencia de la hija y llegó a los máximos tribunales.

Entre sus promesas electorales figuran seguridad y empleo “los dos puntos en los que me voy a enfocar los 18 meses. Son los importantes y son los urgentes. Y como hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas; generar confianza internacional, generar seguridad interna, seguridad ciudadana, reducir la tasa de muertes violentas y dar tranquilidad a la población».

Daniel Noboa deberá completar el mandado de Guillermo Lasso, que debió llamar a elecciones anticipadas como solución a la crisis política de la que el empresario bananero emerge como la opción anticorreísta. Habrá que ver si logra consolidar un proyecto político que su antecesor, un banquero y archimillonario también, no pudo lograr.

Suspenden el partido de fútbol Bélgica-Suecia por asesinato de 2 fans suecos en Bruselas

 

El sospechoso de este acto es un hombre armado que supuestamente afirmó ser miembro de ISIS, afirman medios locales

Dos aficionados suecos fueron asesinados a tiros en el centro de Bruselas previo al partido entre Bélgica y Suecia por las Eliminatorias a la Eurocopa 2024, que fue suspendido al medio tiempo, por un hombre armado que supuestamente afirmó ser miembro de ISIS.

Los medios de comunicación locales difundieron videos de aficionados que mostraban a un hombre disparando varias veces cerca de una estación con un arma de gran tamaño. Debido a esto, el nivel de antiterrosimo en Bruselas se ha elevado a cuatro, el más alto desde los atentados y que sólo aplica en la capital belga.

El atacante utilizó un rifle automático y huyó del lugar en su scooter y, según testigos, afirmó que estaba vengando el apuñalamiento de un niño palestino-estadounidense de seis años.

El pistolero viajaba en un ciclomotor y los testigos lo oyeron gritar ‘Allahu Akbar’ (que en árabe significa «Dios es el más grande»).

Una fuente de la investigación dijo: ‘Él también estaba gritando acerca de llevar a cabo un ataque de venganza. Estaba disparando contra varias personas y alcanzó a varias de ellas. Esto tenía todas las características de ser un ataque terrorista”.

El sospechoso compartió un video en Facebook en el que decía en árabe que había matado a «tres infieles». En este momento hay dos muertos y una tercera persona que está herida y los tres portaban camisetas de la selección sueca.

Tras conocer la noticia, los jugadores suecos habrían dicho que no querían seguir jugando el partido ante los belgas, mientras que las fuerzas de seguridad pidieron a los aficionados que se encuentren en el Estadio Rey Balduino deberán permanecer allí ya que el sospechoso aún no ha sido capturado.

Por su parte, la UEFA envió un corto mensaje sobre la suspensión del encuentro: «El partido ha sido suspendido en el descanso por motivos de seguridad. Más información en breve».

Manifestación masiva en Madrid contra guerra en Gaza

 

Deja una respuesta

Conectado como Olga Capellan. Edita tu perfil¿Salir? Los campos obligatorios están marcados con *