martes, 14 de marzo de 2023

Fiscalía SDE condena 20 años de prisión contra homicida

 

Provocó muerte a tendero tras propinarle doce estocadas

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).- El Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que después de propinarle un golpe en la cabeza a otro con una botella, le infirió doce puñaladas en distintas partes del cuerpo, en un hecho ocurrido en el año 2022, en un negocio de bebidas alcohólicas, del sector El Dique, del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

El Quinto Tribunal Colegiado de esta demarcación, que preside el juez Julio Aybar Ortiz (presidente), Laisa M. Matos y Nelfi Ortega (miembros), dictó la sentencia a Willi Celestino (Nariz), quien deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Celestino fue acusado de provocarle la muerte a Edyson Rosado Vicioso.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Soraine De Vargas relata que fue el 24 de diciembre de 2021 cuando iniciaron los hechos. Indica que al hoy condenado le habían prohibido la entrada en el negocio de bebidas alcohólicas antes mencionado, por el hecho de que este anterior a esa fecha, ya había provocado varios incidentes en el interior del mismo, en uno de ellos al lanzarle una botella al hoy occiso, resultando herida su esposa.

El expediente detalla que en fecha 22 de febrero de 2022, aproximadamente a las 10:05 de la noche, el hoy condenado se presentó en la casa de la víctima, ubicada en el mismo lugar donde funcionaba el negocio, en el sector Dique. Señala que al momento de Celestino llegar al lugar se encontró con el portero, a quien le preguntó por unas personas y éste le contestó que no estaban, por lo que el acusado procedió a retirarse.

Posteriormente, regresó y penetró de manera violenta al lugar. Al momento en que Rosado Vicioso se percata de su presencia, le pide que se fuera, por lo que este le dio un golpe en la cabeza con una botella que tenía en la mano y la víctima cayó al piso, siendo en esas circunstancias que el hoy condenado sacó un arma blanca que portaba, tipo puñal, y le infirió las doce puñaladas que le provocaron la muerte en momentos en que era conducido a un centro de salud.

Decena de muertos por enfrentamientos armados en Haití

 

Una decena de personas habrían muerto en enfrentamientos armados entre un grupo de individuos en Source Matelas y la banda armada de Titanyen (unos 19 km al norte de Port-au-Prince), dirigida por un tal Bogi , en la comuna de Cabaret ((unos 37 km al norte de Port-au-Prince).

Cuatro personas murieron en Fuente Matelas y otras seis en Titanyen , en estos enfrentamientos entre vecinos de Fuente Matelas y la pandilla Titanyen.

Los enfrentamientos estallaron tras la ejecución, en la noche del viernes 10 de marzo de 2023, del activista político Johnny Lorcin, presuntamente sospechoso de connivencia con la pandilla Titanyen .

En la mañana del domingo 12 de marzo de 2023, la Policía Nacional de Haití (PNH) intentó sin éxito tomar el control del área de Titanyen .

A través de una brigada de vigilancia, los habitantes de Fuente Matelas, sección comunal 9 de Cabaret, resisten desde hace siete meses (desde septiembre de 2022) los ataques de la banda Titanyen .

En cualquier momento podrían orquestarse represalias de bandidos armados con Titanyen contra la población de Fuente Matelas, advierte un vecino de Cabaret bien informado de la situación.

Una veintena de personas fueron asesinadas , la noche del martes 29 de noviembre de 2022, en esta localidad, por esta banda armada, según consta en una nota que lleva la firma del principal ejecutivo interino de dicha comuna, Joseph Jeanson Guillaume.

La nota también había informado de más de veinte casas, quemadas por los bandidos armados. viniendo de Titanyen y Lafiteau, localidades cercanas a Cabaret, por la carretera nacional nº 1.

Varias mujeres fueron víctimas de violaciones individuales y colectivas durante esta masacre.

Hasta ahora, los bandidos de esta banda, responsables de la matanza del 29 de noviembre de 2023, controlan impunemente la zona de Tintanyen mientras el Consejo Ejecutivo Provisional de Cabaret había pedido a las autoridades judiciales y policiales su detención.

El Consejo Ejecutivo Interino de Cabaret también había solicitado un refuerzo de la estación de policía en el centro de Cabaret, mediante el despliegue de unidades especializadas.

Vicepresidenta Raquel Peña supervisa obras en San Francisco de Macorís

 

San Francisco de Macorís.– La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, recorrieron la construcción del Hospital Regional San Vicente de Paúl en la provincia Duarte, municipio San Francisco de Macorís, para supervisar los avances en la obra del moderno centro de salud.

El proyecto está siendo construido sobre más de 49,000 metros cuadrados de terreno y tendrá 283 camas, 28 designadas para la unidad de cuidados intensivos y 42 para espacios de consulta de medicina general. 

Durante el recorrido, la Vicepresidenta expresó que “esta obra es una de las más grandes en materia de salud que el Presidente Abinader está realizando ahora en nuestro país. Esto será de mucho orgullo y utilidad para todos, no solo para los que habitan en San Francisco, sino para toda la región. Será un hospital modelo y que va a albergar los recursos humanos que habitan en esta provincia que han estudiado en Salud y no tendrán que desplazarse a otra provincia, porque tendrán fuentes de trabajo en este hospital”.

Peña manifestó que el Hospital Regional San Vicente de Paúl estará totalmente equipado con la última generación que hay en todo lo que tiene que ver con Salud a nivel mundial, haciendo que los ciudadanos gocen de uno de los centros hospitalarios más importantes del país.

El desarrollo de este moderno hospital regional estima generar más de 5,900 empleos directos para la provincia, con una inversión en obra civil de 6,557 millones de pesos y 1,900 millones de pesos en equipamiento.

El Ing. Carlos Bonilla explicó que “para el cuarto trimestre del año en curso será entregada la primera fase del hospital, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para su puesta en funcionamiento”.

Por otro lado, la Vicepresidenta supervisó los avances de los trabajos de la construcción del puente de Ugamba y de la Cañada Grande, los cuales se estima que estarán listos para finales del mes de abril.

Proyecto Inmobiliario Premium Residences

Peña también dejó iniciados los trabajos del proyecto Premium Residences en San Francisco de Macorís, el cual tendrá una inversión total de cerca de 12,400 millones de pesos y generará más de 1,500 empleos durante su desarrollo, para luego dejar asentados más de 700 empleos de manera fija.

Durante el acto, la funcionaria aseguró que nunca un gobierno había tenido ese acercamiento con el sector privado para apoyar a hombres y mujeres emprendedores deseosos de seguir desarrollando nuestro país en beneficio de todos.

“Quiero reiterarles a los inversionistas y todo el pueblo de San Francisco de Macorís que el Presidente Luis Abinader los apoya, los acompaña y sobre todo le da seguimiento a cada uno de los proyectos de ustedes. Sabemos que este proyecto tendrá un éxito rotundo, y nosotros seguiremos apoyándolos en la permisología y disminución de la burocracia para que aquello que comienza como un sueño se pueda convertir en realidad”, precisó Peña.

Detenido en España presunto asesino de dominicano Gualey

 

Yaron Miguel Jiménez Pérez, acusado de asesinar a hombre a cuchilladas

MADRID, España.- Policía Foral, con la colaboración de agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid al dominicano Yaron Miguel Jiménez Pérez, sospechoso del crimen del compatriota Alfredo Ogando Uceta, en Villava (región de Navarra), una localidad del norte de España, tras mantenerse dos meses fugado.

El presunto asesino, de 24 años y vecino de Multiva, que fue arrestado este lunes, regresaba de la República Dominicana, adonde se supone que habría huido poco después del crimen cometido el 15 de enero pasado, para supuestamente entregarse a las autoridades españolas.

Detenido en España el presunto asesino de un dominicano
Alfredo Ogando, la víctima del asesinato ocurrido en Villava

Los hechos ocurrieron sobre las 6.47 horas del pasado 15 de enero, en el polígono Landazábal. Alfredo Ogando, de 48 años, conocido como “Gualey”, fue atacado con un arma blanca.

Agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas (Policía Judicial) de Policía Foral se hicieron cargo de la investigación y también acudieron al lugar patrullas de Policía Foral de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Villava.

Se movilizaron asimismo el juez de guardia, un médico y una ambulancia. El suceso se encuentra bajo secreto de sumario.

La Policía Foral mantenía abierta desde el pasado 15 de enero la investigación del homicidio cometido en Villava para detener al autor o autores del crimen.

El detenido pasará a disposición del juzgado de Pamplona, la capital de Navarra, el jueves próximo.

Con anterioridad las fuerzas de seguridad habían detenido a otro hombre que presuntamente habría participado en el delito como cooperador necesario.

INDEX e Instituto Nacional Migración unen esfuerzos para beneficio de diáspora dominicana

 

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) firmaron un convenio para cooperar en el desarrollo de capacidades de investigación y elaboración de estudios relacionados con la población dominicana residente en el extranjero.

Este acuerdo permitirá la colaboración entre ambas instituciones para investigar temas relevantes para la diáspora, con el objetivo de fomentar acciones académicas que aumenten la comprensión sobre la población dominicana en el exterior y faciliten la focalización de programas gubernamentales dirigidos hacia ese colectivo.

La firma, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo encabezada por Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, y Wilfredo Lozano,director ejecutivo del INM RD.

El viceministro De la Mota, afirmó que «esta cooperación es fundamental para poder entender mejor las necesidades y crear políticas públicas que beneficien a los dominicanos y dominicanas en el exterior”.

En ese orden, se hace énfasis en la importancia que tiene la consecución de datos e informaciones oficiales para tomar decisiones, pues “sin estos, estaríamos a ciegas a la hora de llevar a cabo nuestras acciones y, por lo tanto, estaríamos desaprovechando recursos y esfuerzos”.

En tanto que el doctor Lozano destacó que esta alianza entre el INM RD y el INDEX tiene el propósito de establecer políticas y estrategias que beneficien a la diáspora, considerando aspectos como su integración, vínculos socioeconómicos y comunidades de origen. Además, busca fomentar la formación y el intercambio de experiencias para proponer políticas públicas que promuevan la inclusión social, la participación en el mercado laboral, así como el respeto y la protección de los derechos de los migrantes.

La iniciativa también contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones. En representación del INDEX-MIREX participaron Pablo Asencio, director de Investigación y Estudios; Mario Gallego Cosme, asesor de Investigación, y Melisa Vargas, coordinadora de dicha Dirección, la cual tiene, entre otras, la misión de realizar investigaciones y estudios relativos a temas y asuntos vinculantes y de interés para las comunidades dominicanas en el exterior.

Del INM RD asistieron Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Jessica Mordechay, encargada de la División de Comunicación; Adria Yelina de la Cruz, encargada de la División de Relaciones Internaciones e interinstitucionales, y Alejandrina Santiago, analista de Cooperación.

La batalla por Bajmut

 

Guerra en Ucrania vuelve a caer a los pasillos subterráneos de una metalúrgica

Las tropas rusas estarían a punto de tomar la planta AZOM, la «Azovstal» de la ciudad, donde en su subsuelo se refugian 300 ucranianos

La batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, se ha convertido en la más larga en lo que va de guerra rusa en Ucrania y en la que ambas partes sufren importantes bajas cada día, una lucha encarnizada que ahora se centra en el noroeste de la urbe, donde se encuentra la fábrica de Vostokmash, en el complejo metalúrgico AZOM.

​Los mercenarios prorrusos de Wagner continúan avanzando en la ciudad con sus últimos movimientos en el suroeste, oeste y noroeste, donde intentan asaltar la parte subterránea de la planta metalúrgica, la «Azovstal» de esta urbe.

Azovstal era la gitantesca planta metalúrgica donde las fuerzas ucranianas y parte de la población civil de la ciudad portuaria de Mariupol se habían refugiado del ejército ruso, con escasez de medicamentos, agua y comida.Soldados rusos voluntarios mantienen sus posiciones en el frente, en Bajmut.

Los ucranianos finalmente se entregaron, en uno de los hechos más dramáticos de esta guerra que cumplió un año, el pasado 24 de febrero. Unos 21 civiles murieron.

Bajmut y la planta de AZOM

Ahora, según informa el sitio express.co.uk, la inteligencia occidental indicó que las fuerzas ucranianas reforzaron sus defensas en AZOM para atraer a los mercenarios de Wagner que pelean para Rusia a un asedio prolongado.

Pero, voceros rusos indican todo lo contrario. Incluso soldados ucranianos admiten las horas dramáticas que viven.

La amarga lucha en Bajmut ha sido calificada de «peor que Stalingrado» en un desgarrador testimonio en video compartido por lo que parece ser un soldado ucraniano.

Las fuerzas armadas de Ucrania están luchando para expulsar a los mercenarios rusos de Wagner de las afueras del norte de Bajmut, incluida la formidable fábrica de metal que las fuerzas de Kiev tenían la intención de usar como fortaleza.

En un video de combate, un soldado de infantería ucraniano habla sobre los enfrentamientos en curso con los combatientes Wagner de Rusia que han tenido lugar dentro del complejo metalúrgico AZOM mientras se escuchan disparos y explosiones en la distancia.

«La planta pronto caerá»

El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushílin, aseguró este martes que la fábrica, ubicada en una la zona industrial al norte de Bajmut, caerá pronto en manos del grupo de mercenarios Wagner.

«Hay premisas de que la fábrica pronto estará bajo control total de la compañía militar privada Wagner«, dijo Pushilin, según la agencia oficial TASS.

Pero admitió que por el momento «la situación sigue siendo difícil».

La fábrica de Vostokmash se encuentra en el territorio de la metalúrgica AZOM, donde los combatientes de Wagner, según sus propias declaraciones, tomaron «posiciones favorables» el pasado fin de semana.

Horas antes, el propio Grupo Wagner aseguró que «tomó el control de Vostokmash» y divulgó en su cuenta de Telegram fotografías en las que mercenarios posan supuestamente dentro de la fábrica.

Según el canal de Telegram «Crónica militar», actualmente en los sótanos de Vostokmash permanecen al menos 300 militares ucranianos.