martes, 1 de febrero de 2022

Policía apresa 27 personas en SDE, tres eran buscadas por homicidios; recupera armas y desmantela puntos de drogas

 

La Policía Nacional, en una serie de operativos efectuados por miembros de la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, ocupó dos armas de fuego, recuperó otras dos y desmanteló numerosos puntos de drogas en diferentes sectores de Santo Domingo Este, donde apresó a 27 individuos para fines de investigaciones, tres de ellos buscados por homicidios.

Los operativos fueron ordenados por el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y dirigidos por el coronel Orlando Báez Severino, director regional Santo Domingo Oriental, con la participación de oficiales de la DICRIM, DINTEL y la Preventiva, con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y la colaboración del Ministerio Público,

Durante la acción policial fueron capturados varios individuos, que, tras ser depurados, se estableció eran prófugos de la justicia, siendo entregados al Ministerio Público.

Los operativos fueron efectuados en lugares, denunciados como vulnerables, donde había informaciones de que los antisociales operaban de manera indiscriminada, vendiendo drogas en plena vía pública.

Apresa tres por homicidio

Entre los detenidos figura un individuo, que supuestamente pertenece a una banda de antisociales, que en fecha 31-10-2021, mató a balazos a Steven Daniel Feliz (Pirulo), de 22 años, hecho ocurrido en el sector de Los Mina.

Se trata de Ángel Ranser Gómez Ortiz (Joaquín y/o El Grande), de 19 años, contra quien se había emitido la orden judicial de arresto No. 973-2021-EMES-10357. Fue apresado junto a su hermano José Nicolás Gómez Ortiz, de 18 años.

Asimismo, la Policía informó el apresamiento de Breily Kiara Brenes Reyes, de 25 años, y su concubino Robinson Tavárez Liriano, de 36, quienes eran buscados por ser señalados como los supuestos autores de la muerte a tiros de Edgar David Santos Batista (Edgar el Loco), de 37 años, ocurrida en horas de la madrugada del día 7-11-2021, en un parque del sector El Brisal, de Santo Domingo Este, donde fue despojado de un revólver que portaba de manera ilegal.

Armas

La Policía informó, además, que en el sector El Almirante, fue detenido Leonardo Yurden Mercedes, portando un revólver marca Taurus, calibre 38, sin cápsulas y sin ningún tipo de documentos.

En ese mismo sector, fue atrapado un adolescente de 15 años, con un arma de fabricación artesanal (chilena), mientras estaba en compañía de otros dos menores, de 17 años.

En Los Frailes, la Policía recuperó dos pistolas, que habían sido robadas por Ángel Pérez (El Peje), tras violentar dos vehículos en el parqueo de un establecimiento comercial de la zona.

Pérez (El Peje) fue captado por la cámara de seguridad del establecimiento comercial, siendo identificado y tras verse acorralado por agentes de la DICRIM, llamó a un oficial y le informó que tenía las armas, especificando el lugar exacto donde las dejaría, dentro de una mochila.

Asesinan a la «influencer» Vita Aranda durante un concierto

 

Paraguay: La » influencer » y modelo Cristina Vita Aranda murió este domingo en un tiroteo que tuvo lugar en un concierto en Paraguay. Además de la famosa, otra persona y al menos otras cuatro han resultado heridas durante un concierto en el festival «Jaumina Fest» de ese país.

La modelo y esposa del jugador Iván Torres llegó al Hospital Nacional con «pronóstico reservado» tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

El personal médico que la atendió informó a los medios paraguayos, que la modelo no resistió a la gravedad de la herida producida por un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza.

“Ella vino muy grave, hizo un paro, se le intentó reanimar durante 25 minutos, pero lastimosamente ya no llegó a salir”, destaca la directora médica a un programa de televisión.

Aranda saltó a la fama como participante del programa televisivo Calle 7, y se posicionó como una reconocida influencer de varias marcas, que promocionaba en sus redes sociales. Además, se lanzó como emprendedora y presentó su marca de ropa “Vita”.

Estuvo casada por 10 años con el futbolista paraguayo Iván “Tito” Torres, con quien tuvo tres hijos.

MANIFIESTO DE SAN PEDRO DE MACORIS: ¡¡ RETROCEDAN AHORA !!

 

 Licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona / Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana.
• Señores miembros del Congreso Nacional.
• Señores Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
• Señores Grupo Vicini.
• Señores Central Romana
• Señores Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana Inc. (ABA).

Distinguidos Señores:

Este manifiesto está dirigido específicamente a ustedes.

Le recordamos que no son los dueños del país, pero al comportarse como como si lo hubieran recibido en herencia, violan la constitución, las leyes y se hacen reos de la justicia.

Piensan que trabajadores y trabajadoras, las clases medias y los sectores populares en general solo estamos para generar riquezas para sus arcas y pagar impuestos que también benefician a ustedes.

CREEN QUE NO TENEMOS DERECHOS.

1- ¿ Porqué la Coordinadora Popular Nacional, deposita en el Palacio Nacional un documento de 8 puntos con propuestas de soluciones a los grandes temas nacionales y no recibe ninguna respuesta?.

2- Ustedes se niegan a que los Ingenios Porvenir y Barahona sean cooperativizados para generar decenas de miles de empleos, pero el Grupo Vicini y el Central Romana, se apoderan de las tierras del CEA y el Estado en la Región Este y el país sin ninguna consecuencia. ¿En qué parte de la Constitución y las leyes dice que pueden hacer eso?.

3- Si cotizamos y pagamos impuestos: ¿Porque no se nos escucha cuando exigimos que NO queremos a las ARS y las AFP como intermediarias?.¿ Porque tenemos que mendigar para recibir un servicio de salud que ya hemos prepagado?.

4- ¿Con que derecho ustedes se enriquecen y usan nuestros fondos de pensiones para endeudar al Estado, al tiempo que se niegan a devolverle el 30% a quienes somos dueños y dueñas del dinero?.

5- ¿Si los trabajadores cañeros han cotizado, amparado en cual derecho ustedes le niegan pensiones y seguridad social?.

6- ¿ Porque un estado tan generoso con el sector privado incumple una y otra vez promesas tan elementales para el pueblo de San Pedro de Macorís y la Región Este, como reparar su puerto y terminar el Hospital Doctor Antonio Musa?.

7- ¿Por qué ustedes se empeñan en explotar un oro y unos minerales que destruyen nuestras fuentes de agua, producción agropecuaria y medio ambiente en Monte Plata, Barahona, San Juan, el Cibao, aquí en San Pedro de Macorís, la región Este y en todo el país?.

8- ¿Porque ninguno de ustedes puede explicar cuánto costó Punta Catalina?. No pueden aclarar cuánto costó, pero sí pueden crear alegremente un fideicomiso inconstitucional para repartírsela entre ustedes.

9- Si nosotros, nosotras y los actuales integrantes del gobierno marchamos por el fin de la corrupción y la impunidad. ¿Por qué todavía existen en este país a costilla nuestra: barriles, cofres, exoneraciones, regalos y mafias de combustibles y un largo etcétera?.

10- Deténganse señores del poder: respeten el derecho a la vida y la salud de nuestras mujeres y niñas, dejen de atropellar a mujeres embarazadas, paren los abusos contra los trabajadores migrantes, dejen de discriminar a poblaciones diversas, no busquen mas chivos expiatorios para esconder los problemas del país. ¡ YA BASTA !.

SEÑORAS Y SEÑORES, RETROCEDAN AHORA

Hoy, en víspera del 209 aniversario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte, ejemplo de honestidad y transparencia, les exigimos que PAREN AHORA MISMO EL BARRANCO POR DONDE NOS LLEVAN. ¡ NADIE LES HA DADO DERECHO ADUEÑARSE DEL PAÍS !.

Con la ley 141-97 de capitalización y la ley 87-01 que privatizo la salud y la seguridad social, ustedes se han repartido gran parte del patrimonio público. Ahora quieren rematar a precio de vaca muerta lo poco que queda con las Alianzas Públicas Privadas y los fideicomisos.

Muchos de ustedes tienen en su poder dinero de nosotros y nosotras. También disfrutan de propiedades públicas que no le corresponden.

ES HORA DE EMPEZAR A DEVOLVER LO AJENO.

Oigan las exigencias de trabajadores y trabajadoras, somos sujetos de derecho y si ustedes no retroceden en sus ambiciones ilimitadas de despojo, sabemos y podremos organizarnos para quitarles el poder económico y político que detentan a costa de nuestro sufrimiento.

Ustedes nos han quitado todo y tienen mucho que perder.

Así que, escuchen

Y RETROCEDAN AHORA

• ORGANIZACIONES SOCIALES DE SAN PEDRO DE MACORIS Y LA REGIÓN ESTE DE LAREPUBLICA DOMINICANA.
• MOVIMIENTO POR LA DEVOLUCIÓN DEL 30% DE LAS AFP.
• COMITÉ POR LA PRESERVACIÓN DEL INGENIO PORVENIR.
• FUNDACIÓN MEFI BOSET.
• SINDICATO DE OBREROS PORTUARIOS Y ARRIMO DEL PUERTO DE SAN PEDRO DE MACORIS (SOPA).
• UNION DE TRABAJADORES CAÑEROS-UTC-
• COALICION POR UNA SEGURIDAD SOCIAL DIGNA REGION ESTE.
• COORDINADORA POPULAR NACIONAL.-

San Pedro de Macorís, República Dominicana
30 de enero del 2022.

Un presidente que escucha el sentir del pueblo

 

EDITORIAL

El presidente de la república Lic. Luís Abinader, inteligentemente escuchó a los diversos sectores en relación al fidecomiso que se habían planteado para la planta eléctrica de Punta Catalina.

Fue una decisión inteligente por parte del señor presidente haber dado marcha atrás a esa decisión porque no solo haría un daño al país, debido a que el Estado ya no cuenta con instituciones propia (herencia de los ciudadanos) sino porque además a la fecha no se tiene conocimiento de causa sobre el costo real de dicha planta.

Lo que sí se sabe es que hubo una galopante ocultación del costo por el cual son muchas las personas que deberán ser llevadas por ante los tribunales del país para que respondan por actos de corrupción, en caso de que sean hallado culpables.

Además existe un problema programado, debido a que el Estado ya no es propietario del las industrias energéticas, siendo este sector uno de los más sensibles de la población, por aquello de que son los pobres el sector más vulnerable del país, y que siempre van en desventaja ante la oligarquía nacional.

Ojalá y el presidente Luís Abinader, así como tuvo valentía para echar marcha atrás sobre un fidecomiso que según dicen los expertos en la materia, de haberse hecho realidad, sería la peor carga económica para el gobierno y de hecho una gran estafa al Estado dominicano; sería bueno la creación de un verdadero sistema social para que el Estado sea garante de la sobrevivencia de aquellos ciudadanos que no tienen medios de vida, y no dar migajas solo a personas por favoritismo político, que pertenecen a tal o cual partido.

Señor presidente, el pueblo dominicano está pasando hambre, ya no solo de comida, sino también de salud, educación, viviendas, y otras prerrogativas del cual el Estado debe ser garante ante la sociedad y sus derechos fundamentales.

El presidente es inteligente y debería saber que las cosas no marchan a nivel de su política, porque muchos funcionarios están trabajando a espalda de los intereses del pueblo.

Director Digesett recibe reconocimiento del INAP Lo exaltaron por la excelencia en los programas de capacitación de los agentes

 

El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, PN., recibió un reconocimiento de parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por los resultados obtenidos del alto ranking en el indicador de capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), Poder Ejecutivo y por las buenas prácticas para el fomento de competencias en los servidores.

Guzmán Peralta recibió del sub-director y la asesora del INAP, licenciado Ángel Familia y Esther Wong, el reconocimiento al trabajo realizado al frente de la Digesett.

Familia, en nombre del INAP, felicitó al director y a todo el equipo de trabajo de la Digesett por aplicar con eficiencia los objetivos de esta vertiente, orientada a monitorear las acciones de los entes y organismo del Poder Ejecutivo a través de Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG) y Sub Indicadores Vinculados (SIV).

Todas estas funciones están relacionadas a la Ley 41-08 de Función Pública y otras normativas complementarias en profesionalización del empleo público, fortalecimiento institucional y calidad.

El INAP destaca los programas de capacitación y profesionalización de los miembros de la Digesett.

El director de la Digesett agradeció el gesto de tomar en cuenta el trabajo del personal que labora en la entidad, principalmente, a los agentes que viabilizan día y noche en las calles, autopistas y carreteras de nuestro país. “Los agentes de la Digesett son nuestro principal activo y fueron quienes recibieron la inducción a la buena competencia”, agregó.

El general Guzmán Peralta explicó que ese reconocimiento lo motiva a seguir trabajando e impulsando los programas de capacitación de los agentes de tránsito con la finalidad que la Digesett brinde cada día un mejor servicio a la población.

¿Cuál es la función del INAP?

El INAP es una dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), cuyas funciones están orientadas a formar y a desarrollar capacidades en los servidores públicos y en los ciudadanos que aspiren ingresar al servicio público, en procura de colaborar con los organismos públicos para brindar un mejor servicio y funcionamiento a lo interno y hacia la ciudadanía.

Visitas distinguidas

Al finalizar la entrega de reconocimiento, el director de la Digesett invitó a los representantes de la INAP a firmar el libro de visitas distinguidas de esa entidad.

Familia y Wong plasmaron su firma en el libro de visitas distinguidas de la Digesett y agradecieron el gesto del titular.

Paliza asegura gobierno del presidente Abinader está enfocado en relanzar el país

 

Santo Domingo. – El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este lunes que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está enfocado en relanzar el país en este tránsito último de la pandemia del COVID-19 y haciendo las reformas más importantes para la vida institucional de la República Dominicana.

Al valorar la gestión de Abinader Paliza resaltó que es un mandatario que escucha, comparte y que también da la cara.

“No es un presidente que se oculta en las paredes del Palacio Nacional y se hace una figura casi legendaria o mitológica como han sido otros presidentes. Este es un presidente de carne y hueso, que se para y conversa con quien desea hacerlo con él.”, afirmó el funcionario.

Agregó, además, que cuando alguien está cargado de buenas intenciones, cuando no tiene un propósito de beneficiar a nadie, ni de hacer de un bien público, ni de entregárselo a tal o cual fin suyo político, no hay porque no compartir con la sociedad en general los detalles y construir la tranquilidad colectiva que se requiere.

“Este es un tema sensible para la población porque Punta Catalina ha estado llena de contracciones y de cuestionamientos históricos desde su primer día y nosotros no somos lo que vamos a generar más, todo lo contrario, somos lo que vamos a tratar de echarla hacia delante, transparentar su recorrido y hacer las auditorias correspondientes”, añadió.

Sostuvo que Punta Catalina no sé va a privatizar y que desde el gobierno nunca se ha tenido intenciones de hacerlo y tampoco de beneficiar a nadie. Dijo, que por eso el presidente ha escuchado y ha dicho, que está dispuesto a generar los espacios donde se pueda conversar.

“En este tema no hay agendas ocultas, no hay cartas debajo de la mesa, el presidente Abinader no trabaja así, este es un esfuerzo del jefe de Estado lleno de buenas intenciones”, enfatizó Paliza.

En cuanto a las alzas de los diferentes productos de primera necesidad para la población, Paliza explicó existen variables internacionales que impactan en el
país.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar los efectos de las alzas internacional de los precios y sus efectos en la República Dominicana”, dijo el funcionario.

Agregó que viene haciendo la acción de mitigar los altos precios con los subsidios y ayudas a la producción nacional, de igual forma asumiendo parte de las alzas de los precios de los combustibles, que hoy en día el petróleo cuesta el doble de lo que costaba cuando asumieron el gobierno.

Cambios prometidos al país

En torno al tema de la reelección, el ministro Paliza, quien además es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que el presidente Abinader, no está enfocado en la reelección del 2024, sino, en el año 2022, en llevar a cabo lo cambios prometidos al país.

De igual forma dijo que conociendo que si se realiza el trabajo por el cual fueron electos y la gente se siente satisfecha, representada por la labor gubernamental, entonces el 2024 tendría sentido.

Estas últimas palabras de Paliza, fueron tras responder inquietudes sobre la asamblea de delegados del PRM, donde el presidente Abinader llevó un discurso de motivación a sus seguidores y no el enfoque que tenían algunos medios sobre el tema de la reelección presidencial.

Sobre la cuestionaste de que si continuaría en las funciones que hoy ejerce dentro del partido y como ministro Administrativo de la Presidencia, el funcionario explicó que aún no han iniciado a lo interno del partido la discusión sobre los procesos internos de renovación.

De igual sentido, expresó que siempre hay de tiempo de organizarse para que puedan llevar las dos funciones haciendo una distribución equitativa de tiempo, como lo hace actualmente. Puso como ejemplo de esto, que la semana pasada estuvo en Tegucigalpa cumpliendo con compromisos gubernamentales y de igual forma agotó una agenda partidaria en Guerra, Boca Chica y Salcedo.

“Siempre hay formas de hacer el trabajo si usted se apoya en equipos, si usted no se cree todo poderoso y acumula todas las responsabilidades”, indicó el funcionario.

En otro orden, sostuvo que en la actualidad entiende que es un momento para unirse como pueblo y país, y expresó que le dio satisfacción cuando con relación al tema haitiano 30 organizaciones políticas firmaron un documento para generar acciones conjuntas para proteger la soberanía y la integridad del territorio dominicano.

“Es tiempo para esas cosas, para en diversidad encontrar puntos que nos puedan echar hacia delante”, pronunció el ministro Administrativo de la presidencia.

El presidente del PRM fue entrevistado en el programa Televisivo Hoy Mismo Matinal, que se transmite por Color Visión, Canal 9.