lunes, 18 de marzo de 2024

Dominicanos exponen obras en Hispanic Society Museum & Library en NY

 

Chiqui Mendoza, Rider Ureña y Reynaldo García Pantaleón

 

    NUEVA YORK.- «Dominican Yorks» es el título de la exposición de tres artistas plásticos dominicanos presentes con sus obras en el Hispanic Society Museum & Library de la ciudad de Nueva York, cuya apertura fue el pasado 23 de febrero y se mantendrá hasta el treinta de junio.

    Cuatro meses de visualización de las propuestas de los artistas Chiqui Mendoza, Rider Ureña y Reynaldo García Pantaleón, tres dominicanos que desde sus muy personales perspectivas representan las bellas artes dominicanas con sus simbolismos, colores y metáforas visuales expresadas en sus obras, y que mantendrán posible la apreciación de estas manifestaciones diversas de la cultura quisqueyana en la Gran Manzana, en Manhattan, en este museo donde convergen una inmensa cantidad de dominicanos, latinos que reflejan la riqueza folclórica de la diversidad hispana aquí presente y estos tres exponentes del arte, de la cultura nuestra, la dominicana, a través de esta exposición, es un aporte al conocimiento de ese arte, de ese talento, de esa diversidad visual que tenemos los dominicanos dentro del amplio espectro folclórico que nos identifica.

    Chiqui, Rider y Reynaldo son tres excelentes representantes del quehacer pictórico que de manera independiente ya han hecho y presentado propuestas, proyectos, exposiciones, que han impactado por su calidad y en esta ocasión hacen juntos esta colectiva como resultado de su empatía y comunión artística plasmada en esta variada expresión de sus respectivos arte, que es el arte dominicano en su esencia y que este importante museo acoge por su innegable calidad para que sea apreciada y valorada por la diáspora hispana y la comunidad artística en general, incluyendo la norteamericana, que en la ciudad de Nueva York es inmensa, tan inmensa como inmensamente expresiva es esta exposición titulada «Dominican Yorks».

    Cancelado Desfile Nacional de Carnaval en solidaridad con víctimas de Salcedo

     

    Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) informó la cancelación de la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2024, en solidaridad con los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado domingo durante el cierre del Carnaval de Salcedo, a raíz de la cual tres personas han fallecido y 15 resultaron con quemaduras de gravedad.

    El MINC expresó su más sentido pésame a los familiares de los niños Andriel Leonardo Abreu, de cinco años de edad y Ángel Santos, de 13, así como a los de Henry Rosario, de 53 años, quien se encontraba ingresado en la unidad de quemados Pearl Fort del Hospital Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte y falleció este sábado.

    La institución manifestó su sincera solidaridad y apoyo incondicional hacia los familiares y las víctimas que aún permanecen ingresadas en diferentes centros de salud.

    cultura

    La ministra de Cultura, Milagros Germán, explicó que la entidad se encontraba inmersa en los últimos preparativos para la celebración del desfile, no obstante, «hemos decidido cancelarlo debido a la consternación que sentimos ante este lamentable suceso que nos entristece a todos, cuyos afectados merecen en estos momentos todo nuestro cariño, solidaridad y empatía».

    “Como Gobierno estamos atentos al cuidado de las demás víctimas que se encuentran ingresadas en los centros de salud y estamos tomando todas las acciones necesarias para brindar la asistencia oportuna y cuidados médicos especializados para preservar sus vidas”, resaltó la funcionaria.

    Presidente Abinader inaugura carretera Moca-Jamao-Sabaneta de Yásica, liceo experimental y Centro UASD en Moca

     

    Moca, Espaillat.- El presidente Luis Abinader inauguró la carretera que une a las provincias Espaillat y Puerto Plata; un liceo experimental, así como el Centro de la UASD-Moca, obras en las cuales se hizo una inversión superior a los RD 2140 millones.

    En la carretera se hizo una inversión superior a los 2000 millones de pesos, para conectar a San Víctor con Jamao al Norte y este con Sabaneta de Yásica, uniendo a las provincias Espaillat y Puerto Plata.

    En sus palabras, el mandatario resaltó la importancia de la obra y enfatizó en los beneficios que aporta a la producción local, al desarrollo del turismo y la agricultura.

    Sobre el nombre de la vía expresó:  “Hay que hacer justicia y creo que con la sugerencia del nombre de Don Antonio Guzmán Fernández se hace justicia, por lo tanto, voy a proponer para que sea el nombre de esta carretera”.

    En dignatario dijo, además, que su Gobierno se ha enfocado en realizar obras significativas en esta provincia, destacando entre ellas: el Centro UASD, recinto Moca; una sede del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); la circunvalación de Moca (en construcción); programas de asfaltado en casi todos los municipios y distritos; el Hospital de Gaspar Hernández; carretera Moca-Salcedo; se trabaja en los acueductos, entre otras obras que se ejecutan con transparencia. 

    La carretera tiene una longitud de 40 kilómetros, inicia en el municipio de San Víctor, provincia Espaillat, hasta Jamao al Norte en un tramo de 28 kilómetros y continúa otros 12 hasta Sabaneta de Yásica en la provincia de Puerto Plata, beneficiando directamente a más de 250 000 personas de forma directa, más el impacto positivo en la mejora de la economía para ganaderos, agricultores y el sector turístico. 

    El ministro Obras Públicas, Deligne Asención, resaltó que la obra impulsa el desarrollo productivo histórico de los habitantes de la provincia Espaillat y crea nuevas actividades productivas, negocios para emprendedores y una conectividad virtuosa para toda la región. 

    «Esta inversión se enmarca en el vasto plan de desarrollo de proyectos regionales llevado a cabo por nuestro presidente Luis Abinader, para las infraestructuras viales en todo el país“, puntualizó el funcionario. 

    La obra incluye la reparación y repavimentación de toda la carretera, la señalización vertical y horizontal y obras de alta ingeniería, para garantizar que en un trazado montañoso el drenaje, la protección con geomalla y la estabilización de la base en un área donde hay una falla geológica, garanticen la durabilidad de los trabajos y la seguridad de los transeúntes.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial Juana Rosario de Candelier. 

    Al acto asistieron, José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Carlos Manuel Gómez, senador provincial; Andrés Bautista, asesor de la presidencia, alcaldes distritales y municipales.

    Liceo y Centro de la UASD en Moca

    Más temprano, el presidente Abinader reafirmó su compromiso con la Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), al encabezar el acto de inauguración del Liceo Experimental “Ligia Santos Belliard y Centro UASD Moca.

    La edificación, con 29 aulas, beneficiará a unos 1680 estudiantes, 460 universitarios y los restantes 1220 secundarios, ya que funcionará en horas diurnas como liceo y en las nocturnas para albergar a los estudiantes de la academia estatal de la demarcación y zonas cercanas.

    En sus palabras a los presentes, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, destacó el apoyo de la gestión que encabeza el presidente Abinader a la universidad estatal, con el interés de continuar llevando  educación pública y de calidad a todos los rincones del país.

    «¡Qué alegría siento de encontrarme  junto al excelentísimo señor presidente, inaugurando el sexto Liceo Experimental, el Ligia Santos Belliard-UASD Centro Moca!», expresó el rector, al resaltar que la apertura del recinto fue posible gracias a que el país cuenta con un presidente que escucha las demandas de su pueblo.

    «Es evidente que el deseo de hacer, junto a una visión clara, permite que hayamos recuperado y entreguemos hoy a la provincia Espaillat, una infraestructura con tres edificios de aulas, laboratorios, aula inteligente, biblioteca, comedor y espacios para oficinas administrativas», detalló la máxima autoridad universitaria, quien resaltó que el centro educativo llena un vacío en Moca y la provincia Espaillat.

    «Aquí, continuamos haciendo camino al andar, por una República Dominicana con mayores oportunidades de acceso a la educación superior, lo que garantizará un mejor país para todos y que en la provincia Espaillat sigamos elevando el orgullo de ser uasdianos», apostilló Beltrán Crisóstomo.

    Presidente Abinader inaugura remodelación del campus de fútbol Leonel Plácido en Puerto Plata

     

    Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader inauguró la remodelación del campus de fútbol Leonel Plácido, donde el ministro Administrativo de la Presidencia (Interino), Igor Rodríguez, destacó que, en estos tres años y medio, el gobierno está invirtiendo, solo en deporte, más de RD 450 millones en esta provincia, algo sin precedentes en una gestión de gobierno. 

    El ministro citó entre estas obras, los techados de baloncesto Fabio Rafael González, totalmente remodelado y del Club Deportivo Fantástico, en respuesta a la solicitud del jugador puertoplateño de la NBA Chris Duarte; el estadio de béisbol Enrique Aquiles Polanco, en Luperón y un moderno autobús al Club de Fútbol 6 de Febrero, del municipio de Montellano. 

    El campus de fútbol Leonel Plácido se realizó con una inversión que alcanza los RD 25 millones de pesos, la cual ha sido ejecutada en cumplimiento de los estándares de calidad requeridos para que se jueguen partidos de eventos internacionales. Dispone de la primera cancha pública con grama sintética.

    Rodríguez anunció que, por disposición del presidente Abinader, se iniciará la construcción de 5 modernos techados de baloncesto: el Club Gregorio Luperón, el Club Hugo Kunardt, el Club 12 de Octubre, la Liga Miramar y el Club Gustavo Behall, el club más antiguo de toda la República Dominicana. Asimismo, reconoció la labor que en estos tres años y medio ha realizado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en favor de la provincia.

    «Puerto Plata venía de un gran silencio, de un gran descuido que por décadas nos llevó a tocar el fondo a nosotros los puertoplateños, he venido frecuentemente en estos tres años y medio y he visto cómo nuestra provincia, cómo nuestro pueblo ha despertado, se ha levantado, ha habido color en sus vidas, ha habido un avance y ha habido una dinámica en todo el sentido de la palabra y en toda la dinámica económica de esta provincia, se lo debemos a usted, señor presidente», enfatizó Rodríguez.

    El deporte con el presidente ha estado en buenas manos

    De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Rubén García, destacó el crecimiento que ha tenido este deporte en los últimos años y dijo que gracias al presidente Abinader tendrán, en los meses de octubre y noviembre, un mundial Sub-17 femenino«El presidente siempre mostró algo característico, su amor por el deporte; el deporte con el presidente ha estado en buenas manos».

    La bendición del acto estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle Amaro.

    Supervisa estadio de béisbol José Briceño

    Finalizando su agenda en Puerto Plata, el presidente Abinader realizó un recorrido de supervisión por el Estadio de Béisbol José Briceño y luego sostuvo una reunión con miembros de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y los representantes de los equipos de la pelota invernal, en el Salón del Grand Stand.

    En las actividades estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochette; la senadora, Ginette Bournigal; el alcalde, Roquelito García; el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; los diputados, Emil Durán y Johnny Medina.

    Gobierno evacúa a 27 dominicanos desde Haití

     

    La operación fue realizada por instrucciones del Poder Ejecutivo y ejecutada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa

    El Gobierno dominicano evacuó desde Haití a 27 nacionales que residen en ese país y que debido a la situación de violencia e inseguridad que afecta esa nación, solicitaron voluntariamente salir.

    Se trata de dominicanos que se encontraban en Haití y que pidieron ser evacuados ante la dificultad de dejar el vecino país por las vías ordinarias.

    Sus solicitudes fueron canalizadas por la Embajada dominicana al Ministerio de Relaciones Exteriores.

    En la operación participaron tres helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, organismo castrense del Ministerio de Defensa.

    Estos dominicanos, 18 hombres, 7 mujeres y 2 menores de edad, aterrizaron en el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial de Jimaní, provincia Independencia, donde fueron recibidos por personal del Mirex y oficiales militares.

    Posteriormente, la mayoría de estos fueron trasladados por tierra al Ministerio de Relaciones Exteriores donde eran esperados por los directores de Protección a Nacionales y Asuntos Consulares, Miguel Reyes y Cándido Mercedes, respectivamente; oficiales de protocolo y familiares. Otros fueron llevados a diferentes provincias del país.

    Cabe resaltar que la entrada de las aeronaves del Gobierno dominicano en espacio aéreo haitiano fue autorizada por la Cancillería de ese país.

    La Embajada Dominicana en Haití mantiene sus canales de comunicación abiertos para cualquier dominicano que resida en ese país y requiera asistencia del Gobierno.


    Arribarán a Haití mil policías kenianos bajo bandera de ONU

     

    El acuerdo para el envió de policías fue firmado en Nairobi el 1 de marzo en presencia del presidente keniano, William Ruto y del entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el envío de 1000 policías desde Kenia hacia Haití para paliar el incremento de la violencia y la inseguridad promovida por la impunidad de las pandillas armadas que dominan la mayor cantidad del territorio del país caribeño.

    Se trata de una difícil misión de seguridad que va a enfrentarse a la violencia de bandas criminales enraizadas y conocedoras del terreno.

    La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha evaluado la mortandad a manos de las pandillas en Haití, las cuales se encuentran fuertemente armadas y cuya provisión de municiones y equipos tácticos parece no agotarse.

    El pasado 26 de enero el Tribunal Superior de Nairobi prohibió el despliegue de policías kenianos en el país caribeño, pues solo se podría enviar a los agentes al extranjero si existiese un “acuerdo recíproco” con el Gobierno anfitrión.

    El acuerdo fue firmado en Nairobi el 1 de marzo en presencia del presidente keniano, William Ruto, y del entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry.

    “Los tribunales dijeron que necesitábamos un acuerdo bilateral con Haití y eso se firmó. Ahora estamos en la etapa previa del despliegue”, dijo el ministro de interior de Kenia, Kithure Kindiki, en la ciudad de Kambu.

    El ministro de Interior recordó que “Kenia es la nación líder de la misión multinacional en Haití, pero otros países también se han comprometido a enviar tropas y esto vino del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

    Más del 60 por ciento de la población de haitiana, algo más de 6.3 millones de personas, sobrevive en la pobreza más extrema y el 24 por ciento, unos 2.5 millones, se encuentra en situación de pobreza. Haití es de forma permanente uno de los estados más pobres del mundo. El caos y la violencia se extienden por el país, mientras las autoridades intentan crear un Consejo de Presidencia transicional.

    Haití se encuentra en una situación crítica; de hecho, se encuentra bajo un Estado de Emergencia y varios grupos criminales han tomado el control de la capital, cortando incluso algunas de las principales carreteras del país. Ariel Henry, el hasta ahora primer ministro, tuvo que huir del país ante la amenaza de muerte por parte de estos grupos que le presionaban a que convocara elecciones.