miércoles, 15 de noviembre de 2023

Delegación RD sostiene reuniones Parlamento Europeo sobre crisis haitiana y violación frontera

 

Bruselas.- Una delegación de la República Dominicana, designada por el presidente Luis Abinader, se encuentra en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, sosteniendo una serie de encuentros con legisladores y autoridades representantes de diferentes naciones de Europa, donde exponen el impacto de la crisis de Haití en el país y las violaciones a los tratados fronterizos, por la construcción ilegal del canal en el río Dajabón.

También se presenta el pacto nacional para la formulación de políticas públicas para enfrentar la problemática haitiana, como parte de la dinámica de exposición ante la comunidad internacional de la posición unificada del liderazgo político y académico dominicano. 

La comisión la integran el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez Beato; el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán, y el diputado Juan Dionicio Rodríguez, presidente del Frente Amplio.

Los delegados desarrollan una amplia agenda que incluye una veintena de reuniones con: María Clara Girbau Ronda, representante permanente de España ante la Unión Europea; Tomás Reyes Ortega, presidente de la comisión de relaciones con América Latina y del Servicio Europeo de Acción Exterior; el senador belga, Orry Van de Wauwer; Leticia Zuleta y Francois Gabriel, jefa de gabinete y jefe adjunto del exterior, de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, respectivamente; João Castel Branco, asesor para AL y El Caribe; Javi López, presidente delegación asamblea euro-latinoamericana Parlamento Europeo; Juan López Aguilar, presidente comisión de libertades y justicia Parlamento Europeo.

Otros encuentros programados con líderes del Parlamento Europeo son, con Inma Rodríguez Piñero, vicepresidenta Cariforum-UE; Tomasz Poręba, de la Asamblea euro-latinoamericana; Tilly Metz, delegado para las relaciones con los países de América Central; Janez Lenarčič, comisario de gestión de crisis de la Comisión Europea; Cibrán Fernández Silva, asesor política exterior del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel; Jeroen Cooreman, director general para asuntos bilaterales, y Ghislain D’hoop, director general de Asuntos multilaterales del reino de Bélgica. 

También, con Ibrahim Norbert Richard, secretario adjunto de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS); Renaud Savignat, Jutta Urpilainen y Félix Fernández Shaw, del Gabinete de Asociaciones Internacionales; Javier Niño, director adjunto para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Pelayo Castro Zuzuarregui, consejero para AL y El Caribe. 

El Gobierno dominicano, con el apoyo de distintos sectores nacionales, continúa desplegando una impresionante ofensiva internacional político-diplomática sin precedentes, impulsada por el presidente Luis Abinader y ejecutada por el canciller Roberto Álvarez y un gran equipo.

Presidente Abinader anuncia renegociación contrato Aerodom

 

Garantiza ingresos e inversiones entre los 1905 y los 2155 millones de dólares

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, que se firmó en 1999 y no generaba beneficios para el Estado dominicano, además de que “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.

Sin embargo, el mandatario manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1905 y 2155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro Gobierno y el anterior”.

Durante su alocución, transmitida por televisión nacional y plataformas digitales, el presidente Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, generará recursos que serán utilizados en beneficio de los dominicanos.

El proyecto será depositado en los próximos días en la cámara legislativa para su necesaria aprobación congresual.

La negociación fue supervisada por una comisión integrada por funcionarios públicos y miembros reputados de la sociedad, como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Pago inicial de US 775 millones

Las sumas mencionadas anteriormente serán percibidas a través de distintas vías como un pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación, por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez  y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Con los 775 millones de dólares que se van a recibir en un periodo de seis meses, se ejecutarán las siguientes obras:

• Asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

• Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares. 

• La solución de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.

• La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.

• La construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.

• El paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares. 

• La Unidad Traumatológica de San Cristóbal, por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las cuales 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.

Ampliación Aeropuerto Internacional de Las Américas

“El extraordinario desempeño del turismo y el desarrollo del país como centro comercial, que han motivado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hace que sea impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez”, cuyas previsiones indican que alcanzará los 8.4 millones de pasajeros en 2030, superando su capacidad actual de aproximadamente 6.5 millones de pasajeros, destacó el presidente. 

Ante estas cifras, la empresa concesionaria invertirá de manera inmediata 16 millones de dólares para mejorar, en un plazo de 12 a 18 meses, la terminal ya existente del aeropuerto.

Además, se trabajará en el diseño que permitirá iniciar en el 2025 la construcción de una nueva terminal, la cual sumará una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá un monto de inversión de 250 millones de dólares.

El mandatario concluyó sus palabras afirmando que “esta renegociación es solo el comienzo. Estamos trabajando para garantizar que todos los contratos y acuerdos sean para el mayor beneficio del pueblo dominicano”.  Asimismo, reiteró su compromiso de lograr acuerdos que impulsen el desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos y las dominicanas.

Presidente Abinader designa a Fabricio Gómez Mazara nuevo director de Promipyme

 

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó a través de su canal de WhatsApp y redes sociales, que el presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante el Decreto 580-23 a Fabricio Gómez Mazara como el nuevo director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Con una trayectoria destacada en los ámbitos de regulación económica, defensa de la competencia y finanzas corporativas, Gómez Mazara aportará su vasta experiencia y conocimientos a la dirección de Promipyme. 

palacio nacional

Su compromiso previo como miembro del Consejo de Directores del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) destaca su dedicación al desarrollo de políticas efectivas en el sector de las telecomunicaciones. 

Como consultor nacional e internacional, ha impulsado iniciativas económicas sostenibles, mientras que sus numerosas publicaciones han fortalecido su reputación como experto en economía.

La designación refleja la visión presidencial de fortalecer y respaldar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.

60 años a 2 asesinos de 3 personas, entre ellas un niño de 2 años

 

Por  Departamento de Prensa

DUARTE (República Dominicana).- El Ministerio Público de esta jurisdicción logró condenas de 60 años de prisión en contra de dos hombres, quienes se constituyeron en una asociación de malhechores y participaron en el asesinato de tres personas, entre ellas, un niño de dos años de edad, en un hecho ocurrido en el sector San Martín, de San Francisco de Macorís.

El Segundo Tribunal Colegiado, que integran los jueces Carminia Caminero, Rogy Figueroa y Nilsa Marte, ordenó la sentencia de 60 años de prisión, 30 años para cada uno, en contra de Ricky Joel de la Cruz y Alexander José Hernández Burgos, por el asesinato de los occisos Jacob Junior Tejada, de dos años de edad, Yeniel Antonio Tejada y Yonathan Rafiel Reynoso, y por provocar heridas de bala a Jeffrey Sánchez Cruz, Ángel Luis Bonilla y José Félix Pichardo Polanco.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Engels Luis Polanco y Benedicto Reynoso, demostró ante el tribunal que la conducta adoptada por los agresores típifica la asociación de  malhechores para cometer asesinato, previsto y sancionado por los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 del Código Penal Dominicano.

Los fiscales lograron establecer que los imputados Ricky Joel de la Cruz y Alexander José Hernández Burgos, junto a Juan José de Vargas Javier, aún prófugo, y con la participación intelectual del fallecido Wilman González, planificaron asesinar a Rafiel Reynoso, debido a los enfrentamientos entre bandas en la zona.

Con ese objetivo, en fecha 25 del mes de enero del año 2021, De Vargas Javier y Hernández Burgos se presentaron a bordo de una motocicleta a una barbería ubicada en la calle Duvergé, casi esquina 5, del sector El Capacito, en San Francisco de Macorís, y dispararon hacia el interior del lugar, provocando la muerte a los occisos, entre ellos, el niño de dos años, e hiriendo de bala a otras personas.

Por estas acciones criminales, los procesados cumplirán la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.

Dominicano preso y buscan a sus cómplices tras asalto en Sampacho, Argentina

 

Hubo intercambio de disparos entre los delincuentes y uno de los dueños de una agencia de autos ubicada sobre ruta 8. Habían maniatado y golpeado a uno de los propietarios. Al menos habría dos delincuentes fugados

Un sujeto oriundo de República Dominicana fue detenido cuando se daba a la fuga tras un un violento asalto en una concesionaria de automóviles en la localidad de Sampacho.

En la huida, el delincuente extranjero de 26 años conducía un automóvil Peugeot de color negro, con las mismas características denunciadas por los damnificados, fue detenido en la ruta nacional 8, en su paso por la localidad de Holmberg, mientras se busca al menos a otros dos sujetos que participaron de un frustrado robo en una agencia de autos de Sampacho.

El detenido, quien tiene varios años de residencia en el país, con domicilio en General Deheza, pero en el último tiempo radicado en Banda Norte de nuestra ciudad quedó alojado en la alcaidía de la Unidad Departamental por directivas del fiscal de Instrucción de Tercera Nominación, Fernando Moine.

Los sabuesos de la División Investigaciones trabajaron con el relevamiento de distintas cámaras de seguridad y el testimonio de los damnificados para ubicar a los delincuentes, que no se descarta que tengan domicilio en Río Cuarto.

Aparentemente los malhechores tenían un dato erróneo sobre el movimiento de dinero en la agencia de los hermanos Ferrero, ubicada en calle Güemes (sobre la ruta 8), y Buenos Aires de Sampacho.

Al interior del local ingresaron unos tres sujetos que descendieron de un automóvil Peugeot 206, de color negro, aunque no se descarta que haya quedado otra persona en el interior del mismo.

Uno de los propietarios de la concesionaria fue sorprendido por los sujetos que ingresaron armados, lo redujeron y lo maniataron, mientras los golpeaban exigiéndole dinero.

En ese momento, llega su hermano, quien se traba en lucha con los delincuentes y logra acceder a una pistola que estaba en el lugar, por lo que se produce un intercambio de disparos con los delincuentes.

Los investigadores revisaron diferentes cámaras y tomaron testimonios a los damnificados para llegar a los delincuentes que cometieron el frustrado asalto.

Pericias

El personal de la Policía Científica secuestró varios cartuchos de dos calibres, en el interior y el exterior de la concesionaria.

Inclusive el automóvil, donde fue detenido el joven nacido en Santo Domingo, había sido dañado por el impacto de bala efectuado por uno de los damnificados. Uno de los disparos rompió el vidrio de la puerta delantera izquierda.

Fuentes judiciales indicaron que el vendedor de autos tiene el certificado de legítimo usuario de arma de fuego.

Desde la Departamental de Policía se informó que además del Peugeot en que se desplazaba el delincuente, se secuestró un arma de fuego, cartuchería, vainas servidas, prendas de vestir, precintos de sujeción, entre otros elementos.

El nuevo hecho de inseguridad genera mucha preocupación entre los vecinos de la localidad de Sampacho.

Index inaugura nuevo local para asistir a comunidad dominicana en Pensilvania

 

Pensilvania, EEUU.-  El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) dejó inaugurado un nuevo espacio físico en la ciudad de Allentown, la segunda de mayor concentración de dominicanos en el Estado de Pensilvania, desde donde operará para continuar ampliando sus programas de asistencia y acompañamiento a la comunidad dominicana que reside en esa zona. Con esta apertura, el Index Pensilvania ya cuenta con dos locales, el primero ubicado en la ciudad de Filadelfia. 

Según la segunda edición del Registro sociodemográfico realizado por el Index, de un total de 2 835 593 dominicanos en el exterior, la mayor parte se encuentra en los Estados Unidos, con 2 393 718, equivalentes al 84.4 %, de los cuales 181 156 residen en el Estado de Pensilvania. 

El acto de inauguración fue encabezado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, y director ejecutivo del Index, Carlos de la Mota, quien ratificó el compromiso del Gobierno dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, de priorizar la atención a las necesidades de los dominicanos residentes fuera del país, como lo establece el eje número uno de la política exterior del cambio implementada, bajo la coordinación del canciller Roberto Álvarez. 

“Hoy es un gran día para los dominicanos residentes en Pensilvania, porque hoy su patria está más cerca de ellos. Cada acción que ejecutamos desde el Index tiene como objetivo fundamental fortalecer la vinculación de nuestros compatriotas en el extranjero con su país de origen, fomentar su dominicanidad y ser un canal para gestionar soluciones a las necesidades de los dominicanos en donde quiera que se encuentren. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, afirmó De la Mota. 

Por su parte, Leonardo Henríquez, encargado de la oficina del Index Pensilvania, aseguró que trabajarán para brindar el acompañamiento que requieran los connacionales para continuar desarrollándose en esta demarcación estadounidense. 

Además, estuvieron participando de la actividad el cónsul general de República Dominicana en Filadelfia, Alexis Henríquez; el director de Investigación y Estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Asencio, entre otras personalidades de la comunidad dominicana en Pensilvania.