viernes, 12 de abril de 2024

3 dominicanos clasifican a parataekwondo de Juegos Paralímpicos de París

 

Santo Domingo.- Los dominicanos Geraldo Castro, Julio Armando Figuereo y Elisabeth Geraldo lograron la clasificación al torneo de parataekwondo de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán este año en París, Francia

Con sus boletos, obtenidos en la última fecha del Campeonato Panamericano que se celebró en el pabellón de Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Geraldo, Figuereo y Elisabeth se convirtieron en los primeros paraatletas dominicanos que representarán al país en unos Juegos Paralímpicos, en esa disciplina. 

Geraldo Castro, doble medallista de plata en Juegos Parapanamericanos, derrotó 29-23 a Marco Antonio Mayor, de Cuba, en la categoría -63 kilos. 

En la semifinal, el paraatleta despachó 34-4 a Orlando Figueroa, de Venezuela. 

Además de Geraldo, también clasificaron a la cita parisina Julio Armando Figuereo, categoría más de 80 kilos, y Elisabeth Geraldo, en los -52 kilogramos, quienes avanzaron por la no presentación de los competidores de otros países. 

Contrario al clasificatorio para los Juegos Olímpicos, donde avanzaban los dos primeros de cada categoría, en el parataekwondo solo obtenía su boleto el ganador del primer lugar. 

Clasificados de otros países 

El argentino Miguel Issac, en -58 kilos, superó en la final a Iván Torres, de México, para su boleto a París, mientras que el cubano Michel Ernesto Suárez doblegó al boricua Oscar Fonan, en -70 kilogramos. 

En -80 kilos, clasificó el brasileño Claro Lopes, quien venció a Elliott Andre Loonstra, de Aruba, mientras que la cubana Lidia Montes hizo lo propio ante Laura Puntriano, de Perú, en -65 kilos. 

La cubana Lilisbet Rodríguez, en -47 kilos, y Valeria Morales, de Venezuela, en los -57, también lograron sus billetes a la competición parisina. 

Este viernes, desde las 9:00 de la mañana, da inicio la tercera versión del Dominican Open de Taekwondo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, que otorga puntos para el ranking mundial de ese deporte. 

Las competencias arrancan con los combates preliminares en las diferentes categorías. El certamen concluirá el domingo.

R. Dominicana sede XXI Reunión Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y Caribe

 

Punta Cana, La Altagracia.- Con la participación de directores de Presupuesto de 17 países, la República Dominicana es la sede de la XXI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, un encuentro que tiene como objetivo, intercambiar y aprovechar las buenas prácticas, potenciar la colaboración entre los países y elaborar un plan de trabajo de la Red, para el período 2024-2025.

La actividad, que se lleva a cabo del 10 al 12 de abril en la provincia La Altagracia, reúne a directores y representantes de Presupuesto de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Barbados, Belize y Guyana.

Las palabras de bienvenida a la primera sesión de trabajo estuvieron a cargo de Derby de los Santos, viceministro del Tesoro, en representación del ministro de Hacienda, José Manuel Vicente; Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; Teodora Recalde, presidenta de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina, y Ariel Zaltsman, especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes de manera independiente hicieron énfasis en el tema medioambiental y cambio climático.

Derby de los Santos, al abordar el tema resaltó el compromiso del Gobierno dominicano para hacer frente a la problemática del cambio climático, donde destacó el arduo trabajo que desarrolla con iniciativas de resiliencia a través del principal instrumento de las finanzas públicas. “Encuentros como éste permiten exponer nuestras iniciativas y conocer las que emplean naciones hermanas en la adaptación y lucha contra este fenómeno por el abordaje de buenas prácticas y experiencias”, destacó.

De su lado, Luis Madera Sued, viceministro del Mepyd, señaló la importancia de la presupuestación por resultados como una de las grandes apuestas del Gobierno dominicano, alineado con la visión de vincular la planificación al presupuesto. “La gestión por resultados es una de las grandes sombrillas de esta nueva forma de hacer las políticas, no centrarnos en lo que hacemos sino en lo que logramos en nuestra gente y hay que decir que la institución pionera en este paradigma ha sido la Dirección General de Presupuesto”, apuntó Madera.

Del mismo modo, Teodora Recalde, presidenta de la Red, resaltó los desafíos fundamentales que afectan directamente a las sociedades, marcados por la emergencia climática global y estableciendo que los presupuestos, la responsabilidad fiscal y la eficacia, pueden ser una herramienta activa en el uso de recursos.

Ariel Zaltsman, del BID, dijo sentirse complacido con la actividad y la República Dominicana como país sede, por las iniciativas que desarrolla, tanto en temas de presupuestación por resultados y la adaptación y mitigación al cambio climático, respaldados por el BID, tanto a nivel de recursos como de cooperación técnica.

En el encuentro de tres días se socializan temas como retos y desafíos fiscales para América Latina y el Caribe ante la emergencia climática global y el rol del presupuesto por resultado; transparencia de la política pública climática; avances en la identificación del gasto público climático en América Latina y el Caribe; ¿Cómo aprovechar las prácticas implementadas en ALC para tener un impacto positivo hacia el medio ambiente?; monitoreo y evaluación del gasto relacionado con el clima y su potencial para contribuir a mitigar el cambio climático, y uso de la tecnología de la información avanzada en presupuesto.

La actividad contó con la participación de colaboradores de Dirección General de Presupuesto, como institución anfitriona, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas, Oficina Nacional Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal  (UTEPDA), Jardín Botánico Nacional, técnicos y personal calificado de las instituciones participantes.

Rijo Presbot: cambio climático, como prioridad nacional

José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, estuvo a cargo del cierre del primer día de la Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe. En su discurso, Rijo agradeció a los presentes y a la presidenta de la Red, por la escogencia del país como sede del evento.

Así mismo, valoró el intercambio de experiencias entre los países representados, como una muestra del firme compromiso de que los gastos vinculados a cambio climático, protección de la biodiversidad y gestión de riesgos de desastres se encuentren debidamente identificados y transparentados en los presupuestos generales de cada Estado.

“Los temas de prevención del cambio climático y mitigación de sus riesgos es un tema especialmente importante para la República Dominicana. En el período 2000-2019, entre los países más afectados por eventos climáticos extremos están Puerto Rico y Haití; es evidente que, el hecho de que la República Dominicana no aparezca en el top 10, es un asunto de pura suerte”, explicó Rijo Presbot.

A nivel de finanzas públicas y en el marco presupuestario en particular, Rijo señaló cómo los países se han estado preparando y optimizando metodologías y técnicas para la identificación del conjunto de acciones gubernamentales, en este caso, de manera específica con enfoque en el clima.

La Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y El Caribe se realiza cada año desde el 2003, para analizar en forma comparativa la experiencia en los países de la OCDE en el ámbito de la gestión por resultados.

Firman acuerdo para cubrir medicamentos de alto costo

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Voluntariado Banreservas y la Fundación Cruz Jiminián acordaron ofrecer servicios de salud y medicamentos de alto costo a personas en situación de vulnerabilidad y colaboradores de la familia Reservas.

Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas, informó que la Fundación puso a disposición de personas de bajos recursos económicos, a través de operativos médicos, las especialidades: anestesiología, cardiología, gastroenterología, oftalmología, neurología, hematología, medicina interna, cirugía general y especializada, pediatría, endocrinología y medicina preventiva.

“Para nosotros es un día de regocijo, porque sabemos que esta donación será bien utilizada y llegará a quienes necesitan resolver un problema de salud, especialmente en los casos de hidrocefalia y paladar hendido”, expresó García.

Además, las jornadas de salud incluirán servicios de métodos diagnósticos, como tomografía, doppler, pruebas de laboratorio y resonancia magnética para todos los afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Las instituciones hicieron efectivo el convenio en las oficinas del Voluntariado, rubricado por García de Pereyra; el presidente de la Fundación, Félix Cruz Jiminián, y el secretario, doctor Luis Cruz Camacho.

Mediante el referido acuerdo, el Voluntariado Banreservas incluirá en su programa de atención integral a los hijos de los colaboradores de la Familia Reservas y residentes en sectores vulnerables, cuyos casos lleguen a la entidad que dirigen los galenos. Asimismo, la alianza establece la provisión de alimentos, electrodomésticos y enseres del hogar.

El Voluntariado Banreservas y la Fundación Cruz Jiminián comparten una noble misión: mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos del país.

Fuente Diario de Salud

Sentencia contra Ney Arias impactará en centros salud y pacientes

 

SANTO DOMINGO, RD.– La sentencia de 10 millones de pesos a favor de un paciente que contrajo una bacteria en el hospital Ney Arias Lora, impactará en la protección de los derechos a los pacientes y la responsabilidad de los centros de salud.

El abogado especializado en derecho médico, Gilberto Objío Subero aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia deja un claro mensaje sobre la necesidad del entorno de atención médica seguro y de calidad.

Objio

Asimismo, refiere que establece precedentes importantes en términos de responsabilidad patrimonial de la administración y el deber de cuidado en el sector salud.

Mencionó que enfatiza la consecuencia de una infección nosocomial. “Este deber no solo abarca la provisión de tratamientos médicos adecuados, sino también la garantía de un entorno seguro que prevenga riesgos adicionales para la salud, como son las infecciones nosocomiales”, precisó.

Subrayó que la inacción o el incumplimiento de los protocolos de higiene y control de infecciones pueden tener consecuencias legales significativas para las instituciones de salud.

“En segundo lugar, la resolución judicial resalta la responsabilidad patrimonial de la administración. Este principio establece que las entidades públicas (y por extensión, los centros de salud públicos) deben compensar a los individuos por los daños causados por su funcionamiento o por su inacción”.

Manifestó que la indemnización ordenada por la corte, que incluye tanto daños materiales como morales, así como el interés judicial sobre la suma indemnizatoria, refleja la aplicación de este principio.

“El rechazo de la defensa del hospital sobre la caducidad de la acción por presentarse fuera del plazo legal de dos años, basado en la ocurrencia de daños continuados que renuevan el plazo para recurrir, es un aspecto crucial de la sentencia”, precisó.

Aseguró que “este argumento del tribunal pone de manifiesto la interpretación flexible y orientada a la justicia de los plazos procesales, especialmente en casos donde los daños sufridos por la víctima son de naturaleza continuada”.

Precisó que la decisión de la SCJ en este caso sirve como un recordatorio y una advertencia a los centros de salud sobre la importancia de adoptar y seguir rigurosamente los protocolos de higiene y control de infecciones.

“La sentencia no solo busca compensar a la víctima por los daños sufridos sino también promover una mejora en las prácticas de salud pública, con el objetivo de prevenir futuros casos de infecciones nosocomiales”.

Vicepresidenta Peña inaugura 1ª edición de ProCibao

 

Santiago.- En un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, quedó inaugurado ProCibao 2024, una plataforma de apoyo a iniciativas que buscan la internacionalización de los productos dominicanos, generar inversiones y fomentar la producción de la región Norte del país.

Durante la actividad se estará realizando una rueda de negocios entre exportadores e inversionistas de Costa Rica, Antigua y Barbuda, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y España, así como conferencias sobre exportación e inversión y exhibiciones de productos y servicios locales.

La vicepresidenta Raquel Peña destacó que este tipo de eventos permiten comprobar las ventajas únicas de inversión que ofrece Santiago, la región norte y todo el país, además de fortalecer la posición de la República Dominicana como un hub logístico de Centroamérica y el Caribe.

Peña, quien también preside el Gabinete de Promoción de Inversiones, resaltó que la región Norte ofrece “una combinación única de talento, una mística de trabajo distintiva y un clima empresarial inigualable, que hacen de ella un destino perfecto para la expansión comercial”, con una fuerza laboral cualificada que representa el 40 % de los empleos del país, un sector de zonas francas que constituye el 50 % del total nacional y se destaca con exportaciones superiores a los 7,964 millones de dólares en 2023.

Asimismo, la vicemandataria expresó que todos estos avances son resultado del compromiso y la visión del gobierno liderado por el presidente Luis Abinader, de trabajar junto al empresariado, en la implementación de políticas proinversión y pronegocio . En tal aspecto, destacó algunos logros, impulsados a través del referido gabinete, como la promulgación de una nueva Ley de Aduanas y la implementado el programa Burocracia Cero.

El acto también contó con la presencia de Victor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes quien abordó el crecimiento de la industria nacional y señaló que “este crecimiento es solo posible por el aporte significativo de la región Norte, que se ha mantenido como un pilar fundamental de nuestra economía. Con el 35 % de la actividad económica del país y el 40 % de los empleos formales, el Cibao es un motor clave para nuestro desarrollo”, explicó Bisonó.

Este evento está organizado por cuatro instituciones que apuestan y creen en el crecimiento económico y empresarial de la República Dominicana, las cuales, en conjunto, idearon todo el concepto y logística del mismo: la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), la Corporación Zona Franca de Santiago y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

“La iniciativa ProCibao surge a partir de la acumulación de experiencias institucionales de Santiago, de la necesidad de eficientizar las iniciativas privadas, de proyectar la competitividad del Cibao de manera coherente y unificada, de ampliar el universo de empresas exportadoras, y, sobre todo, de dotar a la región de condiciones para competir y proyectarse a los mercados globales”, expresó Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

“ProCibao es una herramienta al servicio del sector privado, de la producción y de las inversiones para fomentar las exportaciones, la captación de inversiones, facilitar las relaciones interinstitucionales, la promoción de acciones, así como la recopilación y análisis de las informaciones requeridas para los sectores y actores antes mencionados, lo que, a su vez, contribuirá a potencializar la competitividad del Cibao”, agregó Iglesias.

En ese sentido, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, indicó que ProCibao2024 es más que un evento de negocios; es un símbolo del potencial ilimitado de la región del Cibao y de la República Dominicana en su conjunto. “Aprovechemos esta oportunidad para seguir creciendo juntos, impulsando nuestra economía y llevando el nombre de nuestro país aún más alto”, expresó.

Por su parte, Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago expresó que la nueva visión para la región Norte a partir del 2040 es visualizarla como la Meca Empresarial y Epicentro de Inversión de las Américas. “Se busca sembrar en el ADN de nuestros ciudadanos y profesionales una cultura empresarial global y de avanzada, como base para perseguir un nuevo nivel económico, social, ambiental, humano y la internacionalización”.

Asimismo, mencionó la “Smart Business City”, el principal instrumento que ya está en desarrollo, para que Santiago cuente con una “Ciudad Inteligente” que atraiga las inversiones e “impulse la mueva vategoría de empresas que se necesita en la próxima década”, añadió Lama.

Mientras que Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, aseguró que “desde la AIREN, también estamos impulsando la exploración de nuevos mercados. Ciertamente ProCibao recibe a todos con los brazos abiertos, pero también el Cibao y sus empresas están dispuestos a movilizarse hacia otras economías y buscar las oportunidades que se presentan”.

ProCibao se estará desarrollando durante los días 11 y 12 de abril, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, abierto a todo el público para que puedan disfrutar del programa de actividades. 

Dentro de los patrocinadores que apoyaron esta primera edición está ESPALSA, en la categoría PRO, y en la categoría PLUS, Banco Popular, Bocel y Grupo Tadug.

118 paquetes de marihuana incautada en aeropuerto del Cibao

 

Santo Domingo.- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 118 paquetes de marihuana en el Aeropuerto Internacional del Cibao, provincia de Santiago.

Los agentes y militares, asistidos por unidades caninas, desarrollaron un operativo de inspección en el área de llegada de la terminal y al pasar las maletas por una maquina de rayos X, se detectaron sustancias extrañas en su interior.

Iniciado el protocolo y en presencia de un fiscal, se procedió a abrir los equipajes, (tres maletas) procedentes de Nueva Jersey, Estados Unidos, ocupando en su interior, un total de 118 paquetes de marihuana, con un peso preliminar de 134 libras.

“El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para determinar quienes intentaron introducir las maletas llenas del vegetal, las cuales no fueron reclamadas por ningún pasajero al llegar a la terminal del Cibao». señala el comunicado de prensa de la agencia antidrogas.

Las autoridades han reforzado las labores de interdicción, logrando frustrar en las últimas semanas, múltiples operaciones contra el tráfico ilícito de sustancias narcóticas, en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

Dirección de Comunicaciones, DNCD

Abinader convocaría gran acuerdo nacional para relanzar el país

 

«De ganar las elecciones, lo primero que yo voy a hacer, al otro día, es llamar a un gran acuerdo de unidad nacional», dijo Abinader

El presidente Luis Abinader reveló que en caso de ser elegido para un segundo período de gobierno propondrá un gran acuerdo de unidad nacional para abordar los cambios que el país necesita.

El mandatario dijo que, más que una reforma fiscal, lo que hace falta es relanzar a la República Dominicana, proponiendo así un enfoque más amplio para aumentar las recaudaciones impositivas del Estado.

«De ganar las elecciones, lo primero que yo voy a hacer, al otro día, es llamar a un gran acuerdo de unidad nacional. Yo voy a visitar a los demás candidatos que participaron y decirles: vamos a darle un chance a la República Dominicana y vamos todos juntos a hacer los cambios que por décadas hemos esperado», expresó. 

Abinader fue invitado, en calidad de candidato a la Presidencia, a un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) para presentar sus propuestas para ese sector. 

También respondió preguntas sobre su visión respecto a lo que debe ser una reforma en el sistema de cobro de tributos. 

«Lo importe es que lo que vayamos a hacer no se vea en el futuro sencillamente como una reforma en un área específica. Yo pienso que debemos de pensar en relanzar el país, de verlo de manera integral», indicó. 

Abinader cree que será necesario corregir el déficit del sector eléctrico e invertir más en salud, especialmente la atención primaria. También aumentar la cantidad de policías y mejorar el transporte público. 

«Después de que pasen las elecciones, tendremos que ponernos de acuerdo en la República Dominicana que queremos», concluyó. 

Antes que él, también explicaron sus propuestas Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana.

Muere O. J. Simpson, exjugador de fútbol, a los 76 años

 

El ex estrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano ha fallecido a causa del cáncer de próstata que padecía

Acusado de matar a su exmujer

O. J. Simpson ha muerto a los 76 años, según ha anunciado su familia a través de las redes sociales. La ex estrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano ha fallecido a causa del cáncer de próstata que padecía.

«El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Murió rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia», han escrito sus allegados para comunicar la noticia.

Apodado «The Juice», Simpson fue uno los populares atletas de finales de los años sesenta y setenta. Superó una enfermedad infantil para convertirse en un electrizante corredor de la Universidad del Sur de California y ganó el Trofeo Heisman como mejor jugador de fútbol universitario. Tras una carrera de récord en la NFL con los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, ingresó en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional. Simpson convirtió su estrellato futbolístico en una carrera como presentador deportivo, publicista y actor de Hollywood en películas como la serie «La pistola desnuda».

Todo cambió después de que Nicole Brown Simpson y Goldman aparecieran fatalmente acuchillados en una escena sangrienta frente a su casa de Los Ángeles el 12 de junio de 1994.

O.J. Simpson, con los guantes manchados de sangre encontrados por la policía de Los Ángeles e introducidos como prueba en el juicio por asesinato de su exmujer, muestra sus manos al jurado a petición del fiscal Christopher Darden en esta imagen de archivo del 15 de junio de 1995

O.J. Simpson, con los guantes manchados de sangre encontrados por la policía de Los Ángeles e introducidos como prueba en el juicio por asesinato de su exmujer, muestra sus manos al jurado a petición del fiscal Christopher Darden en imagen de archivo del 15 de junio de 1995

El exjugador de la NFL fue condenado por doble asesinato de su exmujer y su amigo en 1994

El exjugador protagonizó uno de los juicios más mediáticos de Hollywood de la década de los 90. Fue acusado de matar a su exmujer y a su amigo, amante de esta, para finalmente terminar siendo absuelto por un jurado de Los Ángeles, en lo que los medios de comunicación estadounidenses denominaron «el juicio del siglo».

Simpson evitó la cárcel al ser declarado inocente de las muertes por apuñalamiento en 1994 de su ex-esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman en Los Ángeles. Cumplió posteriormente nueve años en una prisión de Nevada tras ser condenado en 2008 por 12 cargos de robo a mano armada y secuestro a punta de pistola de dos vendedores en un hotel de Las Vegas.

Un juicio televisado y seguido por Bill Clinton

El exjugador se convirtió rápidamente en sospechoso. Se le ordenó entregarse a la policía, pero cinco días después de los asesinatos huyó con un antiguo compañero de equipo. Lo que siguió fue uno de los juicios más notorios de la América del siglo XX y un circo mediático. Lo tenía todo: un acusado famoso y rico; un hombre negro acusado de matar a su ex mujer blanca por celos; una mujer asesinada tras divorciarse de un hombre que la había golpeado; un «dream team» de abogados defensores carismáticos y caros. Uno de sus abogados fue Robert George Kardashian, el padre de las famosas hermanas Kardashian, quien revalidó su título de abogado porque llevaba varios años retirado de la abogacía, para ayudar a su amigo íntimo durante el juicio en 1995.

O. J. Simpson y su exmujer Nicole Simpson
O. J. Simpson y su exmujer Nicole Simpson

Los fiscales argumentaron que Simpson mató a Nicole en un ataque de celos y presentaron numerosas pruebas de sangre, pelo y fibras que vinculaban a Simpson con los asesinatos. La defensa alegó que el famoso acusado había sido incriminado por policías blancos racistas.

El juicio conmocionó a Estados Unidos. En la Casa Blanca, el Presidente Bill Clinton abandonó el Despacho Oval y vio el veredicto en el televisor de su secretaria.

Simpson, que al principio del caso se declaró «absolutamente inocente al cien por cien», saludó a los miembros del jurado y pronunció las palabras «gracias» después de que el jurado, compuesto en su mayoría por 10 mujeres y dos hombres de raza negra, le absolviera el 3 de octubre de 1995.

Ataque israelí mata a 3 hijos y 3 nietos del líder de HAMAS en Gaza

 

Israel ha atacado un vehículo en el que se encontraban 3 hijos de Ismail Haniya, jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en el campo de refugiados de Al-Shati, al norte de la Franja de Gaza.

En este ataque 3 nietos de Haniya también han perdido la vida.

En octubre pasado, al menos, 14 miembros de la familia de Haniya murieron en otro ataque aéreo de Israel en la Franja de Gaza.

Desde el principio de los ataques de Israel en el enclave costero palestino, han muerto unos 33 500 personas en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud (HAMAS).

Aplausos en Senado NY por aprobación de medida beneficia diáspora dominicana

 

En una muestra de colaboración y entendimiento mutuo, el Senador del Estado de Nueva York, Luis Sepúlveda, se une al Senado de la República Dominicana en una ovación por la reciente aprobación de una medida que marca un hito significativo para la diáspora dominicana en Nueva York

La medida, que extiende el permiso de porte de armas de fuego a dos años, ha sido recibida con entusiasmo en la comunidad dominicana en NY, que anteriormente se veía obligada a renovar este trámite anualmente. Propuesta por el Senador Victoria Yeb y aprobada esta semana, esta modificación de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados no solo simplifica los procedimientos administrativos, sino que también demuestra un compromiso conjunto con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

El Senador Sepúlveda elogió este paso adelante como un claro ejemplo de cooperación y entendimiento entre ambos senados, fortaleciendo así los lazos entre Nueva York y la República Dominicana. Destacó el liderazgo del Senador Victoria Yeb y el compromiso del Senado Dominicano con la innovación y la eficiencia en el servicio público.

Rusking Pimentel, Senior Advisor y director de Comunicaciones del Distrito 32 del Senado de Nueva York, subrayó que esta medida es un testimonio del compromiso continuo y el trabajo conjunto entre ambos senados para mejorar los servicios y procedimientos que afectan directamente a la diáspora dominicana en el estado.

La aprobación de esta medida no solo simplifica los trámites para la comunidad dominicana en Nueva York, sino que también fortalece los vínculos entre ambas naciones, reafirmando el compromiso compartido de servir y proteger a todos los ciudadanos, sin importar su ubicación geográfica.