martes, 19 de septiembre de 2023

Gremio enfermería protesta en demanda de mejores reivindicaciones

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), llevó a cabo un piquete este martes frente al Palacio Nacional en demanda de mejores condiciones laborales. 

Asimismo, aumento salarial, más nombramientos para el personal de enfermería, cambios de designación, así como incentivos por el tiempo de servicio y pensiones dignas.

El comité ejecutivo de Sinatrae encabezado por su secretaria general, Aracelis De Salas destacó que llevan más de tres años en un diálogo que no ha arrojado ningún resultado que resuelva las problemáticas que los afectan. 

La gremialista solicitó la intervención del mandatario, Luis Abinader para que sean respondidos sus reclamos, “nosotros lo que queremos es que el presidente instruya a sus funcionarios para  que resuelvan esta situación».

Explicó que tienen más de 1500 enfermeras esperando por más de cinco años para que se le realice el cambio de designaciones.  

Necesitamos que se retome el diálogo y finalicemos con las firmas de los acuerdos. En estos tres años hemos dado muestra de querer dialogar y no confrontar a las autoridades”, agregó.

Gobierno dominicano responde a declaraciones del experto independiente en derechos humanos para Haití, de Oficina del Alto Comisionado de ONU para DDHH

 



Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dio respuesta a las declaraciones emitidas por el Sr. William O’Neill, experto independiente en derechos humanos para Haití de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las acciones recientes en referencia al cierre de la frontera.

A continuación, el comunicado íntegro

El Sr. William O’Neill, experto independiente en derechos humanos para Haití de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitió hoy una declaración sobre las acciones recientes del Gobierno dominicano.

El Gobierno dominicano expresa su profunda preocupación por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta desde hace años a Haití. Desde 2021, venimos instando a la comunidad internacional a responder al llamado de auxilio de las autoridades haitianas, reconociendo el impacto que esta crisis tiene en nuestra región y, en particular, en nuestro país.

Por tanto, rechazamos de plano las declaraciones parcializadas y desafortunadas del Sr. O’Neill. En primer lugar, reiteramos que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal en el río Dajabón. La declaración conjunta del 27 de mayo a la cual se refiere el señor O’Neill se basó en esta condición, como lo confirmaron las declaraciones del ministro Roberto Álvarez el 31 de mayo de 2021 y su comunicación al canciller haitiano el 6 de julio de 2021, en la cual el ministro reiteró su llamado al diálogo bajo esa condición.

En segundo lugar, el Sr. O’Neill menciona el tema migratorio, que no guarda relación con el conflicto del canal. Como hemos expresado en la respuesta al Sr. O’Neill el 29 de junio pasado, no somos responsables de la situación interna en Haití y no es razonable que nuestro país tenga que asegurar el bienestar social de los haitianos. La situación interna de Haití no es óbice para la aplicación de nuestra Ley General de Migración. El presidente Luis Abinader ha afirmado que «el problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional», y esperamos que esta actúe en consecuencia.

El Gobierno dominicano toma nota de la solicitud de dejar pasar ayuda humanitaria a Haití, pero reitera que la solución inmediata y definitiva de este problema está en manos de Haití, cuando decida poner fin a la construcción del canal.

Asimismo, es importante aclarar que es prematuro hablar de un arbitraje internacional cuando no hay un conflicto entre dos Gobiernos, pues la crisis ha sido generada por actores particulares haitianos, oportunistas e irresponsables, sumada a la crisis humanitaria, de orden público y seguridad en Haití, que afecta la capacidad de su Gobierno de imponer el Estado de derecho.

Queremos enfatizar el mensaje del presidente Abinader de ayer: «La situación en nuestra frontera está bajo control. La población puede estar tranquila, ya que no hay amenazas para sus actividades diarias en todo el país. La paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas».

Queremos reiterar a la sociedad dominicana y a la comunidad internacional que este no es un conflicto entre dos pueblos, ya que ni los dominicanos, ni los haitianos desean la confrontación. Nuestros pueblos desean vivir en paz. No buscamos una confrontación, pero sí enfrentamos a los incontrolables que generan inseguridad en Haití. 

Reiteramos la voluntad del Gobierno dominicano de buscar soluciones que garanticen la seguridad y protejan nuestros recursos naturales.

Roberto Ángel coordina asistencia social a familias vulnerables de Elías Piña

 

Salcedo encabezó la reunión junto a Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial

Comendador, Elías Piña.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, sostuvo un encuentro este martes con autoridades, comerciantes, presidentes de juntas de vecinos y otros líderes comunitarios y religiosos de esta provincia, para coordinar los trabajos de asistencia social ordenados por el presidente Luis Abinader, para mitigar los efectos del cierre de la frontera con Haití.

En este encuentro, Salcedo estuvo acompañado del presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, por ser ambos comisionados por el presidente Luis Abinader para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades que afectan a los más vulnerables de la localidad fronteriza.

Salcedo anunció que, por instrucciones del primer mandatario, será desarrollado un vasto programa de asistencia social en esta provincia de la región Sur, que incluye jornadas de inclusión social “Primero Tú” y “Cerca de Ti”, para asistir a las familias más vulnerables y en extrema pobreza.

El funcionario manifestó que esas acciones tienen como propósito responder a las necesidades que surjan como resultado del cierre de la frontera con Haití hasta tanto sus autoridades detengan la construcción de un canal que desviaría hacia el territorio haitiano el curso del río Masacre.

“Estamos conscientes de que esta situación afecta el comercio y, por tanto, a muchas personas, cuya subsistencia depende del comercio binacional, por eso hemos venido aquí para escuchar sus inquietudes y ver de qué forma y, en el menor tiempo posible, puedan resolverse”, expresó.

Salcedo escuchó con atención las necesidades inmediatas surgidas en las diferentes comunidades y sectores tras la medida presidencial.

El encuentro, coordinado por Roberto Ángel Salcedo, fue realizado en la sede de la Gobernación de esta provincia.

De su lado, Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, dijo que acudieron a las comunidades fronterizas por instrucciones del presidente Luis Abinader, a fin de escuchar sus inquietudes y buscar soluciones lo más pronto posible.

Rojas explicó que luego de este encuentro, que es para escuchar las necesidades, se puede hacer muchas cosas, pero de manera racional en beneficio de los más vulnerables.

El presidente Luis Abinader, desde que dispuso el cierre de la frontera, hace cinco días, por la construcción de un canal que desviaría el curso de las aguas del río Masacre hacia Haití, ordenó que el Gobierno acuda en ayuda a comerciantes y poblaciones de las localidades fronterizas afectadas.

Autoridades y líderes provinciales

Salcedo estuvo acompañado, además de Rolfi Rojas, por la gobernadora provincial, Milly Johanna Martínez; Rafael Arias, asesor de transporte del Poder Ejecutivo; el alcalde del municipio de Elías Piña, Julio Núñez; los diputados Juan Alberto Aquino Montero y Israel Mañón Alcántara, entre otras autoridades provinciales.

30 años prisión a asesino en Santo Domingo Este




 Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).– La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 30 años de prisión y una indemnización de dos millones de pesos, en contra de un hombre que por viejas rencillas le quitó la vida a otro en la galería de su casa, en un suceso ocurrido en el año 2021, en el sector de San Luis, Santo Domingo Este.La condena le fue impuesta por el Quinto Tribunal Colegiado que preside el juez Julio Aybar Ortiz e integran Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, en contra de Joan Amador y/o Joan Amador Alfonso, por el hecho cometido en contra de Martín Frías Gerónimo.

Los fiscales Ivette Mateo y Geivis Tapia mostraron ante el tribunal la gravedad de las acciones del procesado, a través de pruebas testimoniales, documentales, periciales y actos procesales, los cuales demostraron que incurrió en asociación de malhechores para cometer homicidio voluntario, violando los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302, del Código Penal Dominicano.

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre 2021, cuando el encartado, junto a otros tres acompañantes, quienes se encuentran prófugos, se presentaron a la casa de la víctima y motivado por viejas rencillas, lo asesinó de varios disparos.

Tan pronto cometió el hecho huyó del lugar en el vehículo que transitaba él y los demás.

Por decisión del tribunal, el procesado fue enviado a cumplir la condena a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

30 años prisión a asesino en Santo Domingo Este

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).– La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 30 años de prisión y una indemnización de dos millones de pesos, en contra de un hombre que por viejas rencillas le quitó la vida a otro en la galería de su casa, en un suceso ocurrido en el año 2021, en el sector de San Luis, Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta por el Quinto Tribunal Colegiado que preside el juez Julio Aybar Ortiz e integran Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, en contra de Joan Amador y/o Joan Amador Alfonso, por el hecho cometido en contra de Martín Frías Gerónimo.

Los fiscales Ivette Mateo y Geivis Tapia mostraron ante el tribunal la gravedad de las acciones del procesado, a través de pruebas testimoniales, documentales, periciales y actos procesales, los cuales demostraron que incurrió en asociación de malhechores para cometer homicidio voluntario, violando los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302, del Código Penal Dominicano.

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre 2021, cuando el encartado, junto a otros tres acompañantes, quienes se encuentran prófugos, se presentaron a la casa de la víctima y motivado por viejas rencillas, lo asesinó de varios disparos.

Tan pronto cometió el hecho huyó del lugar en el vehículo que transitaba él y los demás.

Por decisión del tribunal, el procesado fue enviado a cumplir la condena a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Prisión preventiva a 6 integrantes de banda que asesinaron a 4 miembros de una familia en Dajabón

 

Por  Departamento de Prensa

DAJABÓN (República Dominicana).- La Fiscalía de Dajabón obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de seis hombres, a quienes el órgano persecutor imputa el asesinato de cuatro miembros de una familia en esta provincia, así como de causar heridas a otro integrante de la misma familia, quien se mantiene con vida.  

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción le impuso la medida de coerción a Pacheco Beltrán, Adonis José Morillo o Adogny José Morillo Rodríguez, Frandy Luimenez y de los nacionales haitianos Henrinose Jickel, Wesin Yan y Olux Maxos, quienes junto a  Delicier Watson (fallecido) se asociaron para quitarle la vida a Ramón Eugenio Medina Hernández (Papito), Carmelina Antonia Cabreja Ramos, Cristopher Daniel Medina Cabreja y Charlo Veloz Quesada e hirieron a Cristhian de Jesús López Cabreja con la intención de asesinarlo. 

Los fiscales Daniel Estrella y Evelin González, a cargo de la litigación e investigación del caso, aportaron diferentes pruebas que llevaron a la jueza Aleida Franco a dictar la prisión preventiva como medida de coerción en contra de los imputados para cumplirla en el Centro de Corrección de Dajabón.

Ministerio Publico

El hecho de sangre se produjo el pasado 4 de septiembre, cuando los imputados, todos con armas de fuego, se presentaron al corral de vacas ubicado en el paraje La Barrera, sección La Gorra, del municipio Partido, provincia Dajabón, donde se encontraba Medina Hernández, a quien amarraron de pies y manos y lo dejaron allí, para luego ir a la casa próximo al corral. 

En la vivienda se encontraban Carmelina Antonia Cabreja Ramos, Cristopher Daniel Medina Cabreja y Charlo Veloz Quesada, quienes fueron asesinados de un disparo en la cabeza, y Cristhian de Jesús López Cabreja, quien sobrevivió a la herida de bala que le propinaron en la cabeza y se encuentra ingresado en un centro médico. 

Tras cometer las agresiones mortales en la vivienda, regresaron al corral donde estaba Ramón Eugenio Medina Hernández, a quien también ejecutaron de un disparo en la cabeza. 

Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las victimas perdieron la vida a causa shock hipovolémico por herida de arma de fuego. 

Tras cometer el hecho, los individuos sustrajeron de la casa una escopeta marca Maverick, modelo 88, calibre 12, serie número MV93231, tres pares de zapatos, una linterna, perfumes, una mochila, una suma aproximada de ochenta mil pesos (RD$80 000), siete (7) teléfonos celulares, entre estos cinco de la marca Iphone, entre otras pertenencias de las víctimas. 

Las autoridades arrestaron en flagrante delito a Luimenez, en el sector Lucio del Pocito, municipio Guayubín, en una finca, mientras intentaba huir, tras su participación en el asesinato de los miembros de esta familia. 

En la misma fecha, Watson fue abatido en un enfrentamiento a tiros con miembros de la Policía Nacional, en la calle Principal de dicho sector.

El Ministerio Público, en su imputación provisional, señala que los agresores violaron los artículos 265, 266, 267, 297, 302, 379, 382, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que castiga la asociación de malhechores para cometer hechos delictivos, el homicidio voluntario y el robo, así como la violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

DGII recaudó RD 57 300 millones en agosto

 

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que el recaudo correspondiente al mes de agosto del 2023 sumó un total de RD 57 311.9 millones, para un cumplimiento del 101.1 % del Presupuesto General del Estado, reformulado según lo estimado para este período. 

La DGII señala que, si se compara el recaudo del mes de agosto de este año con el de 2022, el periodo actual muestra un crecimiento de un 14.9 %, con RD 7429.9 millones por encima.

Mientras que, para el periodo enero – agosto 2023, la entidad recaudadora del Estado acumuló un ingreso de RD 522 677.9 millones, para un cumplimiento del 100.1 %, con RD 652.5 millones por encima de la estimación reformulada.

Asimismo, se registra un crecimiento del 18.8 % en comparación al periodo enero-agosto del año 2022, que equivale RD 82,890.7 millones.

Indica que la institución recaudó un 74.7 % de los ingresos del Estado, a través de las distintas entidades recaudadoras, durante el mes de agosto 2023.

Aportes de los principales impuestos

De igual modo, señala que los aportes por impuestos estuvieron encabezados por RD 15 381.6 millones, que ingresaron por concepto del pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), para un cumplimiento de 105.1 %.

Las recaudaciones de agosto del Impuesto Sobre la Renta de Empresas y Activos ascendieron a RD$10 922.3 millones, en comparación con RD 1392.6 millones, recaudados en el mismo período del año 2022.

En aportes, le sigue el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, el cual presenta un ingreso de RD 7849.1 millones, para una variación positiva de RD 1026.7 millones, respecto agosto del año 2022, y un cumplimiento del 115.9 %. Este estuvo impulsado principalmente por el crecimiento en la cantidad de nuevos asalariados registrados.

Los impuestos Selectivos Alcoholes y Tabaco presentaron un recaudo de RD 2376 millones, para una variación positiva de RD 253.1 millones, el cual fue impulsada por el sector cervezas, presentando un aumento de RD 413.3 millones, para un crecimiento de 31.6 %, así como un cumplimiento del citado impuesto de un 99.3 %.

Gobierno dominicano integra a Ventanilla Única de Inversión el sector cinematográfico y audiovisual

 

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Dirección General de Cine (DGCINE) se unieron para integrar a la Ventanilla Única de Inversión (VUI) el sector cinematográfico de República Dominicana, dada la importancia que representa esta actividad audiovisual para país.

Esta integración tiene como propósito habilitar los trámites de registro de salas de cine, empresas de servicios técnicos cinematográficos y de estudios cinematográficos al sistema de Ventanilla Única de Inversión, mediante una plataforma digital que permite la automatización de los procesos establecidos para su obtención.

En ese sentido, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que la industria cinematográfica de República Dominicana se desarrolla como una de las industrias más dinámicas emergentes; por lo tanto, es indispensable para este sector agilizar los trámites a los inversionistas.

“En un panorama positivo, el entretenimiento sigue siendo uno de los negocios que mueve la economía en el país. Es por lo que la facilitación de acceso para la atracción de inversión de interesados en el sector cine genera captación de divisas, creación de empleos, y por supuesto continúa mejorando el patrimonio de nuestro país”, puntualizó.

La directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE) en la República Dominicana, Marianna Vargas Gurilieva, a su vez, manifestó que “estamos muy entusiasmados de ver cómo el sector cinematográfico en nuestro país cada día se posiciona más. La inserción de estos servicios en la Ventanilla Única de Inversión es un paso más en ese sentido. Esta iniciativa contribuirá al crecimiento exponencial en la producción de proyectos cinematográficos en la República Dominicana, para continuar afianzándonos cómo hub cinematográfico en toda la región”.

“Es importante destacar que la República Dominicana ofrece compañías de servicios de producción de primera categoría, las cuales proveen servicios de presupuesto, scouting y soporte para casting, así como también servicios administrativos, asesoría legal y financiera relacionadas a la industria cinematográfica”, indicó.

Biviana Riveiro

Entre los servicios que podrán ser tramitados directamente a través de la Ventanilla Única de Inversión se pueden mencionar los estudios de filmación cinematográfica, así como los servicios técnicos y exhibidores.

En cuanto a la inversión cinematográfica en el país, se han presentado más de 70 proyectos extranjeros en el país, dando oportunidad laboral a más de 5,000 dominicanos. Además, el país cuenta con diversos estudios y facilidades para los inversionistas que se han ampliado para realizar proyectos cinematográficos en República Dominicana tales como: PineWood Dominican Republic Studios, Quita Sueño Studios, entre otros.

Riveiro indicó que, de acuerdo con las proyecciones del 2023, todo indica que el país va a superar la cifra de los USD 4,000 millones en IED para el cierre del 2023.  Para el primer semestre del año, las cifras de IED ascendieron los USD 2,150 millones. “Estas cifras nos revelan que debemos continuar trabajando en la inclusión de más sectores como el cine para continuar creciendo como país”, puntualizó.

Esta mutua colaboración entre ambas instituciones contará con el monitoreo y retroalimentación automática al solicitante sobre el estatus de cada trámite de la DGCINE que sea gestionado mediante la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Asimismo, la garantía de mejora continua en la prestación de estos servicios con miras a satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios demandantes de este tipo de trámites y la digitalización de los trámites internos de DGCINE, de modo que se descartan documentos impresos y se automatiza el flujo de información a lo interno de la institución.

Queman la casa del alcalde de Derna durante revuelta ciudadana en Libia

 

Tras la conmoción, llega el descontento. Decenas de ciudadanos en Libia queman la casa del hasta ahora alcalde de la ciudad de Derna. El hecho ocurrió durante unas protestas contra la gestión de las autoridades después del ciclón Daniel. Más de 11 300 personas perdieron la vida.

El domicilio del hasta ahora alcalde de la ciudad libia de Derna, devastada por el ciclón Daniel una semana antes, fue quemada por decenas de ciudadanos durante las protestas contra la gestión de las autoridades locales, informó una fuente local.

El antiguo responsable, Abdulmenam Al Gaizi, fue suspendido días antes por el Gobierno de Bengasi (este) a la espera de concluir una investigación judicial sobre el desastre ocurrido en esta localidad, en la que se estima que habrían fallecido 11 300 personas y desaparecido otras 10 000. Al Gaizi había declarado que el número de muertos podría alcanzar los 20 000.

Según los críticos, la Cámara de Representantes, ubicada en Tobruk, no se reunió hasta tres días después de que las aguas torrenciales arrasaran el pasado domingo el noreste del país, especialmente Derna, donde colapsaron dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

Por su parte, el jefe interino del consejo municipal de Derna, Ahmed Amdrud, anunció tres medidas para hacer frente a la situación: la reconstrucción de la ciudad por parte de empresas extranjeras especializadas, la contratación de consultoras para determinar la viabilidad de las presas y ofrecer un subsidio de vivienda a los damnificados.

Los resultados preliminares de la investigación, abierta por la Fiscalía sobre este colapso, revelaría fallas humanas después de la aparición de las primeras fisuras en 1999 y la falta de mantenimiento desde hace décadas, lo que habría reducido drásticamente el número de víctimas según la ONU.

Mientras tanto, supervivientes y equipos de rescate locales e internacionales continúan con la búsqueda de cuerpos, localizados en su mayoría en las zonas, y otras 40 000 personas han sido desplazadas y se enfrentan a brotes de enfermedades como el cólera y la diarrea, así como la deshidratación y la desnutrición debido a la contaminación del agua y la falta de higiene.

La gestión del desastre ha estado marcada por la división política y la falta de coordinación entre las dos autoridades enfrentadas que se disputan el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, de Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control de Haftar, dirigido por Osama Hammad.

Presidente Abinader reitera que la seguridad de todos los dominicanos está por encima de todo

 

Ante estudiantes de la Universidad de Columbia

New York.- El presidente Luis Abinader reiteró que la seguridad del territorio dominicano está por encima de todo, incluso de intereses económicos.

Igualmente, el mandatario dijo que la solidaridad de los dominicanos con el vecino Haití queda demostrada con el 34 % de las camas en los hospitales y el 16 % del sistema de salud del país que es ocupado por nacionales haitianos.

Al participar en el Foro de Líderes Globales en el día de hoy en la Universidad de Columbia, el presidente Abinader dijo que se continúa buscando alternativas a los problemas causados por el cierre de la frontera.

Al ser cuestionado por estudiantes de distintas nacionalidades de la universidad que manifestaron su preocupación sobre la situación de ambos países, el presidente Abinader insistió en que a través del Ministerio de Industria y Comercio y otras instituciones del estado, se han tomado medidas para mitigar los efectos de la pérdidas de los comerciantes.

Los estudiantes de la Universidad de Columbia también se mostraron interesados en que el presidente dominicano les explicara sobre las políticas económicas implementadas por su gobierno para el desarrollo alcanzado por el país en estos tiempos de crisis.

El jefe de Estado expuso ante los estudiantes de esta universidad que actualmente parte del territorio haitiano está siendo controlado por bandas criminales que no respetan las leyes y disposiciones de su gobierno, por lo que es la comunidad internacional la que debe buscar una solución al conflicto.

Otro de los temas abordados por el presidente Abinader fue el fortalecimiento institucional impulsado por su gobierno como pilar de desarrollo para el país. 

Aunque reconoció que ha sido uno de los problemas más difíciles de enfrentar, espera que sea uno de los mejores legados para futuras generaciones, donde no se ejerza control sobre el procurador general, que debe ser una figura honesta e independiente.

En la alocución pronunciada en el Low Library Rotunda de la Universidad de Columbia, el mandatario hizo un recuento de los logros de su gestión, en la cual se ha alcanzado crecimiento económico en medio de la pandemia y fortalecimiento del turismo.

Resaltó la reforma educativa a la policía, reducción de pobreza, creación de empleos, mejora de las energías renovables y el alcance de 4100 millones de dólares en inversión extranjera. Asimismo, la reducción de la deuda pública de 62 % del Producto Interno Bruto a un 59 %.

“Me siento complacido de nuestras realizaciones, de cómo va el país en sus últimas décadas, de su democracia, la consolidación de sus instituciones en los últimos años. Somos un país de ingresos medios y nuestro objetivo es dentro de unos 25 años pasar a ser un país de ingresos altos”.

Estuvieron presentes, la primera dama Raquel Arbaje, la embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán; el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el cónsul general en Nueva York, Eligio Jáquez y el embajador ante Naciones Unidas, José Blanco, entre otros.

Desacuerdos en PRM por resultados en Convención

 

Por la Redacción

MADRID, España.- Luego del resultado final de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que escogió a los dos candidatos a diputados de ultramar por la Circunscripción No.3 de Europa, algunos de los participantes han pegado los gritos al cielo, por desacuerdo de los mismos, incluyendo amenazas de abortar el resultado de la convención.

Los ganadores de acuerdo a los números establecidos son el actual diputado Julio César López Peña, como candidato no.1 además de Nathy Nova por la cuota de la mujer, si se cumple esta disposición de la Junta Central Electoral.

La gran sorpresa del evento lo fue Nathy Nova, esa mujer procedente del sur profundo de la provincia de Bahoruco, que no logró un solo voto en Madrid, la mayor plaza política de los dominicanos en Europa, al ésta residir en la ciudad de Barcelona, siendo la ciudad condal la que le dio el triunfo.

En realidad, la segunda posición la logró el precandidato de Barcelona Milton Díaz, así y tal como sucedió en la convención del 2020, plaza que le fuera arrebatada para otorgársele a Lilly Florentino, quien ganó la diputación por el método de arrastre, pero ahora solo logró un cuarto lugar en el conteo final.

De todos los participantes en dicha convención, el último lugar lo ocupó Elsa Araujo, a pesar de ser muy dinámica y tener uno de los mejores planes de trabajo, pero sin poseer recursos económicos como los actuales diputados y otros participantes, porque los números no les dieron.

Algunos de los participantes retiraron sus aspiraciones para apoyar a otros candidatos, que tampoco lograron imponerse, mientras que según informaciones, se está hablando de pedir una revisión de la votación, aunque solo se les consideres como derecho al pataleo.