sábado, 12 de febrero de 2022

Más de tres mil personas en Herrera se benefician de jornada de inclusión social de Propeep

 

Santo Domingo Oeste. – La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro Neney Cabrera, benefició este viernes más de 3 mil personas con diferentes servicios sociales en el barrio Enriquillo, de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Durante la jornada, el representante del ministro Cabrera y director del programa “Dominicana Digna”, Adolfo Pineda, reiteró que estos programas son de prioridad para el Gobierno del Cambio, que encabeza el presidente Luis Abinader.

“Hoy estamos ofreciendo en el barrio Enriquillo, atención a los envejecientes, alimentos crudos, proteínas, kits de prevención de la Covid-19, así como donaciones de sillas de ruedas, bastones, andadores y, uno muy importante, que es proporcionar acompañamiento para el Registro Civil Tardío a ciudadanos dominicanos del sector que carecen de declaración de nacimiento”, destacó Pineda.

Sostuvo que este es un problema generacional, en el que familias completas viven sin ese documento, “pero el Gobierno del presidente Luis Abinader hace el esfuerzo para que todo dominicano y dominicana estén dotados de su acta nacimiento, ya que legalmente no existen como ciudadanos».

Agregó, que los habitantes del sector Enriquillo y zonas aledañas, también tienen la opción de comprar alimentos de la canasta familiar a bajo costo, ofrecidos por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

«Estamos aquí implementado esta jornada social junto a otras 10 instituciones del Estado, para llevar soluciones a los más necesitados», precisó el funcionario.

Los servicios son parte de la jornada de inclusión social que realiza cada semana Propeep junto otras instituciones del Estado, para dar respuestas a las principales necesidades de la población más vulnerable del país, como ha instruido el presidente Luis Abinader. La actividad fue desarrollada en las instalaciones de la escuela Básica Ramón Julián Peña, ubicada en el mismo sector.

Instituciones participantes

Las instituciones del gobierno participantes en la jornada fueron las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Empleo (SENAE), el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Servicio Nacional de Salud (SENASA), Infotep, el programa Supérate y el Instituto Tecnológico de Educación Superior, (ITLA), entre otras.

Autoridades

A la actividad asistieron, además, José Andújar, alcalde de SDO; Radhamés González, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); Armando García, gerente municipal de Senasa, así como Elías Báez, diputado del PRM; Escarlen Benzán, secretaria general de Gestión Presidencial, y Eduardo Sánchez, de Gestión Ambiental.

También César Guzmán, director Operativo, y María Lovatón, directora del Programa “Dominicana Crece”, ambos funcionarios de la Propeep.

Dirección de Comunicaciones de Propeep
11 de febrero, 2022

Punto de venta y distribución de droga intervenido y desmantelado en VILLA BARTOLA, MOCA, por la Policía Preventiva

 

EPUBLICA DOMINICANA
DEPARTAMENTO POLICIA NACIONAL, MOCA
“TODO POR LA PATRIA”


Hoy 12-02-2022, fue intervenido un Punto de venta y distribución de (Droga) ubicado en el barrio Villa Bartola de esta Ciudad de Moca, propiedad de un tal ARTURO.

Encabezado por el Comandante Departamento, P.N., Moca Coronel JOSE FRANCISCO DE LA CRUZ MERCEDES, P.N., acompañado del Sub-Comandante Departamento, P.N., Moca Tte Coronel JULIO E. ARIAS BELTRES, P.N., y el Sgto CONTRERAS CAMPUSANO,P.N., Comandante de la Unidad Acción Rápida y demás miembros de esta, donde elementos desconocido al notar la presencia policial emprendiendo la huida.

Siendo apresado el nombrado ODALIS TAPIA JAQUEZ, Dom, 30 años de edad, soltero, residente en la calle principal del sector la Milagrosa de esta Ciudad de Moca, quien al momento de ser requisado se le ocupo en su mano derecha una cartera (tipo maricona) de color negro, conteniendo en su interior una porción de un vegetal verde presumiblemente MARIHUANA, envuelta en un pedazo de funda plástica de color transparente con rayas rojas, una porción de un material roscoso presumiblemente CRACK, envuelta en un pedazo de funda plástica de color transparente de color azul, una balanza de color negro marca tanita, un celular marca PCD, color negro, un bisturí de color amarillo con negro, dos cadena de golfil y la suma de (RD$22) papeletas de (50), treinta papeleta de (100), dos papeletas de (500), una de (200), cinco monedas de (25), dieciocho monedas de (10), cuatro monedas de (05) pesos, dos (02) dólares, en un total de (RD5,935) pesos y un total de (02) dólar americano, quien fue puesto bajo arresto luego de haberle leído sus derechos constituciones.

La Cuevita de Neyba: Un sector ahogado en la miseria

 

Neyba, RD.Altagracia Pérez se levanta con la preocupación de no poder comprar medicamentos a un hijo embestido por un taxi en el trayecto Villa Jaragua-Neiba.

Las condiciones infrahumanas en la que vive la pobre mujer, no se distancian de la realidad de los demás residentes del sector La Cuevita del Estero, en el municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

“Bueno soy pobre, no tengo nada a que echarle mano, mira mi rancho cómo está; no tengo ni agua, tengo todo en el suelo, necesito una ayuda. Quiero que me den una pensión para yo vivir”, clama Pérez.

La falta de agua para el consumo y la producción agrícola; así como las viviendas destartaladas y la ausencia de asfalto, explican las condiciones infrahumanas que adornan La Cuevita.

Aunque el consumo energético es mínimo en esta gente con dificultades económicas para alimentarse, al menos, cada mes, es sorprendida con una alta facturación difícil de pagar.

«Nosotros pagamos todos los meses, 300 pesos de luz, después duramos 5 meses sin poder pagarla y ahí llegó de 5 mil y no podemos pagarla», dice otra señora de nombre Esmerlin Florián Urbáez.

Según Urbaez, desde diciembre pasado no ha podido pagar la facturación porque su esposo no tiene trabajo y su familia no se beneficia de la asistencia del Gobierno con el programa Bono Luz.

Moradores de este lugar cocinan en leñas y piedras debido a que no pueden comprar estufas.

La Cuevita, cuenta con alrededor de 10 viviendas y parte de sus residentes, algunos padres de familias, no han sido declarados en la Oficialía de Estado Civil.

Otra residente, Ramona Carmona Pérez, es una madre que estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el subcentro Neyba y, en tiempo de lluvias sufre las mismas consecuencias de sus vecinos.

“En algunos momentos que voy a la universidad tengo que salir descalza por el lodo. El camino está demasiado malo no entra un vehículo ni un motor”, asegura Pérez Carmona.

Los cuaviteros, plantean como salida a su situación, su reubicación en la vía principal o en otros terrenos dentro o fuera del Estero.

“Nosotros queremos pedirle a la mano amiga, que es el segundo hermano para nosotros, nuestro Presidente (Luis Abinader) que nos saque de por aquí, que nos haga un barrio, no podemos permitir que el río siga creciendo y nos termine de ahogar», expresa Eusebio Méndez Pérez.

A pesar de que se encuentran aislados dentro de matorrales y plantaciones de plátanos, La Cuevita, en cada proceso electoral recibe la visita de los aspirantes y dirigentes políticos.

Algunas instituciones manifiestan su apoyo a ese sector pero es poco lo que se puede observar como cambio en de su situación de abandono.

La entrada La Cuevita de Neyba: Un sector ahogado en la miseria se publicó primero en Las Primeras.

Tribunal Superior Electoral imparte taller titulado Enfoque Basado en Riesgo para colaboradores

 

Refuerzan conocimientos a los servidores en lo que respecta la prevención de riesgo en materia de corrupción, soborno, fraude y lavado de activos

SANTO DOMINGO, RD. – El Tribunal Superior Electoral (TSE), a través del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), realizó el taller de capacitación titulado «Enfoque Basado en Riesgo», dirigido a directores, encargados y colaboradores de esta alta corte.

El objetivo del taller es reforzar los conocimientos de los servidores en lo que respecta la prevención de riesgos en materia de corrupción, soborno, fraude y lavado de activos.

La palabra de bienvenida fue pronunciada por el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y dijo que cada gestor de una dependencia funcional no solo tiene que tomar en cuenta la empleomanía que hay a su alrededor sino también riesgos y las amenazas que pueden en un momento dado de presentarse y no sabemos cómo controlarla.

David Elías Melgen, abogado y Director de la Firma Estrella Sahdalá & Elías Melgen, sirvió como expositor y desarrolló los temas al personal/ dividido en dos grupos, en el primero realizado de 9:00 a 10:30 de la mañana donde participaron directores, subdirectores, encargados y el segundo de 11:00 de la mañana y concluyó a las 12:30 de la tarde para colaboradores, quienes conocieron la importancia del riesgo en las tomas de decisiones en las instituciones.

Sobre el taller

“Enfoque Basado en Riesgo”, es la r
ecomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que tiene sus objetivos en fijar estándares y promover la efectiva implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos.

Este constituye el eje fundamental en que se articula todo sistema de prevención para combatir de forma eficiente el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como el financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la integridad del sistema.