Naciones Unidas advierten de que la catástrofe humanitaria en Gaza podría empeorar exponencialmente, ya que esperan distribuir su último lote de suministros y ayuda crítica a la población de Gaza, agotada por un bloqueo general que dura ya semanas
Al menos 35 palestinos murieron y más de 100 resultaron heridos el miércoles, mientras Israel sigue atacando Gaza. Los ataques aéreos dirigidos contra residencias en el centro del enclave mataron al menos a 12 personas, entre ellas niños, según informó el personal hospitalario palestino que recibió a los fallecidos.
Los ataques de primera hora de la mañana tuvieron como objetivo tres residencias del campo de refugiados de Nuseirat. Entre las víctimas había tres niños, dos de ellos hermanos, cuyos restos llegaron fragmentados, según el personal de la morgue.
Israel lleva realizando ataques diarios contra viviendas, refugios y espacios públicos desde que reanudó los combates el 18 de marzo.El bloqueo ha privado a los más de dos millones de habitantes de Gaza de todas las importaciones, incluidos alimentos esenciales y suministros médicos, durante casi dos meses.

Naciones Unidas ha informado de que las reservas de alimentos se han agotado, y las organizaciones humanitarias indican que miles de niños palestinos sufren desnutrición. Israel afirma que el bloqueo pretende obligar a Hamás a liberar a los rehenes tomados el 7 de octubre de 2023. No obstante, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió esta semana de que utilizar el hambre como estrategia militar contra civiles constituye un crimen de guerra.
La ONU advierte de que los suministros se agotarán en días
La oficina humanitaria de las Naciones Unidas informa de una escasez crítica de alimentos, agua y suministros médicos (OCHA), a medida que se deterioran los servicios sanitarios y cesan las actividades de las cocinas de beneficencia.
La OCHA anunció el miércoles que distribuirá en los próximos días sus últimos sesenta kits de refugios de emergencia, que no incluyen tiendas de campaña. El Fondo de Población de la ONU ha indicado que ha agotado todos sus materiales de refugio, productos de higiene y kits de higiene menstrual.

La OCAH señaló además que sólo siete hospitales y cuatro hospitales de campaña siguen ofreciendo atención obstétrica y neonatal a las familias de Gaza, donde residen más de 2 millones de personas.
Mientras tanto, los hospitales están observando un aumento significativo de los casos de mujeres embarazadas y lactantes desnutridas, y la mayoría de los recién nacidos nacen ahora con bajo peso.
Las cocinas de beneficencia corren peligro de cierre
Decenas de palestinos se reunieron en cocinas de beneficencia de Deir al-Balah y Nuseirat para conseguir su única comida del día mientras se agotan los alimentos en todo el territorio. El miércoles, una cocina sirvió pasta en una fina salsa de tomate, otra sólo lentejas.
Multitudes de personas se empujaban unas a otras y gritaban mientras sostenían en alto sus ollas y recipientes en un intento desesperado por no marcharse con las manos vacías. «Hay hambre. No hay comida ni nada que beber», dijo Wafaa, una mujer desplazada en Nuseirat con ocho miembros de su familia, que sólo dio su nombre de pila. «Sería una crisis importante si cierran las cocinas de caridad».

Abu Hamza Fawaz, que trabaja en la cocina de caridad de Deir al-Balah, dijo que la cocina cerrará en unos días debido a la falta de alimentos y combustible. Ahmed Yassin, que trabaja con otra cocina de caridad en Nuseirat, dijo que un número significativo de pequeñas cocinas de caridad cerraron hace un tiempo y la gente tuvo que depender de las principales cocinas comunales.
La guerra comenzó cuando militantes de Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, la mayoría civiles. Hamás tomó como rehenes a 251 personas, y en la actualidad retiene a 59, de las que se cree que 24 están vivas.
La posterior ofensiva israelí ha matado hasta la fecha a más de 52.400 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, cuya cifra no distingue entre combatientes y civiles. Según las últimas cifras del Ejército israelí, 850 de sus soldados han muerto desde el comienzo de la guerra.
Fuente: Euronews