miércoles, 11 de enero de 2023

Harán mañana jueves otra entrega de títulos de propiedad del Estado en Consulado de NY

 

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad  invita a la comunidad dominicana residente en esta ciudad, y de cualquier lugar de los Estados Unidos, a la segunda entrega   de títulos de propiedad del Estado.

Igualmente pueden venir al acto cualquier persona que tenga bienes del Estado y requieran regularizar dicha situación, sin importar el lugar de residencia en los Estados Unidos.

El evento que está siendo coordinado por la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) se realizará este jueves 12 de enero a las 4:30 de la tarde en el salón principal de la sede consular, localizado en el 1501 de Broadway Ave, esquina 43 St., Times Square, en Manhattan.

Los dominicanos que recibirán sus títulos en esta ocasión residen en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, cuyas propiedades están localizadas en diferentes provincias de República Dominicana.

En julio del pasado año, las autoridades de (UTECT) entregaron 87 certificados de propiedad a dominicanos y dominicanas que habían solicitado su título de propiedad en el Consulado, los cuales fueron entregados personalmente por el doctor Mérido Torres Espinal, director general de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado.

 La nota enviada a nuestra redacción por el departamento de comunicaciones de la sede consular señala que aquellos dominicanos interesados en obtener más información sobre la entrega de títulos, pueden visitar el Consulado para esos fines. En el acto estarán presentes Duarte Méndez. Sub-director ejecutivo Regional Sur de la UTECT, Francisca Montero de García, encargada del departamento de Asuntos Registrales, Suleyka Frías Jimenez, consultora legal, y por el dominicano en New York, ingeniero Eligio Jáquez, Cónsul General, Yulín Mateo, Vicecónsul y Sarah Machado, Consultora Jurídica del Consulado.

Kiev podrá ganar la guerra este año con misiles de largo alcance occidentales

 

Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, supuestamente en las minas de sal de Soledar

«Sólo los misiles de un alcance de más de 100 km nos permitirán acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios»

El grupo de mercenarios ruso Wagner reivindicó este miércoles el control de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, escenario de intensos combates, pero Kiev desmintió estas afirmaciones y Moscú pidió «no apresurarse» a declarar una victoria en esa localidad.

«Las unidades de Wagner tomaron el control de todo el territorio de Soledar», dijo Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, a través de su servicio de prensa en redes sociales, agregando que persistían combates en el centro de la localidad.

Si las fuerzas rusas conquistan Soledar, significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de varios reveses en el terreno desde septiembre.

«No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pero añadió que había «una dinámica positiva en el avance» de las fuerzas rusas.

Además, Ucrania podrá ganar la guerra este año si los países occidentales multiplican las entregas de armas, sobre todo misiles de largo alcance, estimó el miércoles Mijaílo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, prometiendo que estos sistemas no servirán para atacar el territorio ruso.Actualizar narración

19:38

La ONU alerta de la situación de los civiles atrapados en Soledar

La ONU alertó este miércoles de la situación de los civiles que permanecen en la ciudad ucraniana de Soledar, escenario de una ofensiva de fuerzas rusas, y aseguró que, ante los duros combates, las posibilidades de evacuarlos o suministrar asistencia son muy escasas.

Según cifras trasladadas por autoridades locales a la organización, unos 7.500 residentes continúan en las localidades de Soledar y Bajmut, en el este de Ucrania y ambas son objetivo de bombardeos.

«Con viviendas e infraestructuras destruidas o muy dañadas, la gente está buscando cobijo en refugios y sótanos. Dada la dura lucha, la posibilidad de entregar asistencia o evacuar a los residentes que allí quedan es muy limitada», explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

En las últimas horas, la compañía militar privada rusa Wagner anunció que se había hecho con el control de «todo el territorio de Soledar», aunque unas horas después el ministerio de Defensa de Rusia señalaba que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

18:49

Artificieros ucranianos se enfrentan al reto de desminar un tercio del país

Los artificieros ucranianos se enfrentan a desafíos sin precedentes mientras tratan de limpiar grandes áreas del territorio de las minas colocadas por los rusos y la artillería sin explotar al tiempo que minimizan las pérdidas en sus filas.

«Todos los que vienen a ayudarnos desde el extranjero dicen que nunca han visto nada igual en ninguna otra zona de guerra del mundo», dice a EFE Vlad Sokolov.

A sus 28 años, lleva diez sirviendo en los Servicios de Emergencia del Estado de Ucrania y está especializado en suministrar primeros auxilios a las víctimas de situaciones de emergencia.

Sin embargo, cuando comenzó la invasión rusa hace ya casi 11 meses empezó a recibir entrenamiento en labores de desminado, pues estaba claro que Ucrania necesitaría muchos más artificieros.

«Todos los tipos de minas antipersona y antitanque, misiles sin explotar, bombas y proyectiles, Rusia usa todo su arsenal en Ucrania», dice Sokolov, y señala que limpiar todas las zonas contaminadas por los explosivos llevará años.

18:30

Rusia asegura que la suerte de Soledar está echada

Rusia aseguró hoy que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

«Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad», afirmó en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

El parte militar se produjo horas después de que jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que sus hombres se habían hecho con el control de «todo el territorio de Soledar».

Sin embargo, Prigozhin, un empresario próximo al Kremlin que en lo últimos meses ha cobrado más notoriedad por reclutar a miles de presos para combatir en Ucrania, admitió que aún hay combates en la ciudad.

17:20

Estonia exige que 13 diplomáticos rusos abandonen el país

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, anunció este miércoles la expulsión de 13 diplomáticos rusos y ocho empleados técnicos de la embajada rusa en el país báltico.

El objetivo de la medida, por la que se reducirá en más de la mitad el personal de la representación diplomática, es equiparar sus dimensiones a las de la embajada de Letonia en Moscú, dijo en una rueda de prensa, según medios locales.

«El Ministerio de Exteriores estonio convocó al embajador ruso y le entregó una nota diplomática en la que le informamos de que Estonia ha decidido aplicar el principio de equivalencia, es decir, paridad», afirmó Reinsalu.

«Como resultado, pedimos a Rusia que reduzca el número de sus empleados a partir del 1 de febrero en consonancia con el número de empleados de la Embajada de Estonia en Moscú», agregó.

16:53

Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania

Rusia sustituyó hoy al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumirá Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.

Por orden del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Surovikin ejercerá a partir de ahora el cargo de subjefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la «operación militar especial».

El motivo del nombramiento de Guerasimov es «la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso».

Además, la llegada de Guerasimov al cargo busca mejorar la calidad de los suministros y la efectividad del mando de la agrupación de fuerzas.

16:39

Polonia, dispuesta a entregar una compañía de tanques Leopard a Ucrania

El presidente polaco, Andrzej Duda, que se reunió este miércoles con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su país está dispuesto a entregar a Ucrania una compañía de tanques Leopard «como parte del establecimiento de una coalición internacional».

El comentario de Duda se conoció después de que el Gobierno de Alemania, que los fabrica y tendría que autorizar su traslado a un tercer país, dijera que de momento no hay una petición de Varsovia al respecto.

«Nosotros, dentro de esta coalición internacional, hemos decidido incluir un primer lote de tanques, una compañía de Leopard que, espero, se unirán a otros tanques Leopard y más (tanques) que pronto enviarán otros países», escribió el presidente polaco.

16:20

Defensa ultima el envío de una batería antimisiles ‘Nasams’ a Estonia

El Ministerio de Defensa estudia «muy favorablemente» una petición de Estonia para que España ubique en su territorio una batería de misiles ‘Nasams’ de defensa antiaérea, igual a la que ya permanece desplegada en Letonia desde junio de 2022.

El inicio de la guerra de Ucrania en febrero del pasado año ha provocado un importante refuerzo de la presencia militar de los países de la Alianza Atlántica en su flanco este, en la frontera con Rusia, dentro de las misiones de «defensa y disuasión».

16:02

Los presidentes de Lituania y Polonia se reúnen con Zelenski en Leópolis

Los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda, y Polonia, Andrzej Duda, se reunieron hoy en Leópolis con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Hoy en Leópolis, nosotros, Ucrania, Lituania y Polonia -el Triángulo de Lublin- hemos confirmado una vez más nuestro firme compromiso con la victoria contra el agresor. ¡Permaneceremos unidos! Lituania y Polonia seguirán prestando ayuda de defensa a Ucrania», escribió Nauseda en un mensaje en Twitter.

También Duda informó a través de esta red social de la reunión en la ciudad ucraniana de los tres presidentes en la que hablaron «sobre el apoyo militar a Ucrania contra la agresión rusa y la integración de Ucrania en la UE y la OTAN«.

«Desde los primeros días de la invasión a gran escala hemos sentido el apoyo de nuestros pueblos hermanos de Polonia y Lituania. Agradezco a Andrzej Duda y a Gitanas Nauseda su visita. ¡Gracias por ayudar a nuestro pueblo!«, escribió Zelenski por su parte en un mensaje en Telegram.

15:40

Robles insiste en la importancia de que los militares cuenten con nuevo armamento: «La paz no nos la regalan»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este miércoles la importancia de que las Fuerzas Armadas cuenten con la mejor equipación y material militar. «La paz no nos la regalan», ha avisado aludiendo a la guerra de Ucrania.

La titular de Defensa ha puesto en valor la adquisición de nuevos materiales y armamento en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante, en el que han invertido 200.000 euros, pues ha resaltado que «invertir en defensa es invertir en paz».

15:22

Rusia trata sin éxito de romper la defensa ucraniana en Soledar, según Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, informó hoy de que las tropas rusas tratan sin éxito de romper la defensa ucraniana en Soledar, en la región de Donetsk, donde «continúan los intensos combates».

«Después de sufrir pérdidas, el enemigo ha vuelto a reemplazar sus unidades, ha aumentado el número de hombres de Wagner, trata de romper la defensa de nuestras tropas y tomar por completo la ciudad, pero no tiene éxito», dijo en un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Horas antes, las Fuerzas Armadas ucranianas negaron la supuesta toma de Soledar por las tropas rusas. «Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor», dijo en declaraciones a SuspilneSerhiy Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas.

15:06

Zelenski advierte que las zonas limítrofes con Bielorrusia deben estar preparadas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó hoy en una reunión de coordinación la necesidad de que las regiones noroccidentales limítrofes con Bielorrusia estén preparadas ante la eventualidad de la extensión del conflicto por la invasión rusa del país.

«Entendemos que, aparte de declaraciones contundentes, no vemos nada contundente allí, pero tenemos que estar preparados tanto en la frontera como en las regiones«, dijo Zelenski, según un comunicado de su gabinete de prensa.

Durante la reunión, celebrada en el marco de una visita de trabajó a la región de Leópolis, se abordó el estado de la protección de las fronteras estatales, la situación actual de la seguridad en las regiones noroccidentales de Ucrania y, en particular, la situación operativa en la frontera con Bielorrusia.

Zelenski fue informado sobre el estado y el refuerzo de las fortificaciones en la frontera y la dotación de material de guardias fronterizos y personal militar en las zonas limítrofes con Bielorrusia, además de las medidas para combatir el sabotaje en los correspondientes territorios.

14:43

Ucrania podrá ganar la guerra este año con misiles de largo alcance occidentales

Ucrania podrá ganar la guerra este año si los países occidentales multiplican las entregas de armas, sobre todo misiles de largo alcance, estimó el miércoles Mijaílo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, prometiendo que estos sistemas no servirán para atacar el territorio ruso.

«Sólo los misiles de un alcance de más de 100 km nos permitirán acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios», dijo en una entrevista con AFP, considerando que con este material se podría llegar al fin del conflicto de aquí al otoño boreal.

14:30

Polonia y Ucrania conectarán sus redes eléctricas en el primer trimestre de 2023

Un «puente energético» que permitirá transferir electricidad entre Ucrania y Polonia comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2023, según informó el operador polaco estatal de redes eléctricas PSE.

El tendido, que unirá la central nuclear ucraniana de Jmelnitski con la ciudad polaca de Rzeszów (este), tendrá una capacidad de 400 kilovoltios, publicó este miércoles PSE en su web.

En declaraciones a la prensa polaca, Wodzimierz Mucha, vicepresidente de esa entidad, aseguró que «las pruebas de voltaje están en marcha y finalizarán pronto», si bien aclaró que «nuestros colegas de Ukrengo (el operador energético ucraniano) tienen más dificultades».

Según Mucha, los ucranianos han recibido una ayuda económica de Polonia cercana a los seis millones de euros, así como equipamiento y materiales que han permitido hacer posible completar la conexión.

13:52

Robles afirma que España formará a 200 militares ucranianos desde este jueves

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado hoy que un total de 200 militares ucranianos se formarán en España desde este jueves, en el marco de la misión europea de formación de unos 15.000 efectivos de la antigua república soviética.

Robles, que ha defendido que este hecho es «un reconocimiento» del buen trabajo del Ejército, ha explicado que las Fuerzas Armadas realizan «una labor muy importante de disuasión» dentro de la OTAN y habla «del compromiso de España en favor de la paz».

Así, durante una visita al Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Alicante, ha sostenido que ve la formación de estos militares como «un reconocimiento por parte de la OTAN y de Ucrania a todo lo que están haciendo las Fuerzas Armadas» en estos últimos meses.

13:40

Putin le dice al Gobierno ruso que la situación en las áreas anexadas de Ucrania es «difícil»

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que la situación en las áreas de Ucrania que Rusia dice que ha anexado era «difícil en algunos lugares».

Sin embargo, Putin, hablando en una reunión televisada con funcionarios, dijo que Rusia tenía todos los recursos que necesitaba para mejorar la vida en las cuatro regiones ucranianas que Moscú afirmó haber anexado unilateralmente en septiembre.

13:20

El Papa denuncia el «sufrimiento cruel» de Ucrania

El Papa ha denunciado en la audiencia general de este miércoles el «sufrimiento cruel» de Ucrania y ha rezado por la paz al colocarse ante la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Pueblo, una figura muy querida tanto por los ucranianos como por los bielorrusos.

Francisco ha vuelto a pedir que no se olvide «a la Ucrania mártir» que debe ser «siempre» recordada. «A este pueblo que vive un cruel sufrimiento le expresamos nuestro afecto, nuestra cercanía y nuestras oraciones», ha dicho.

13:00

España, tercer país de la UE que más refugiados ucranianos acogió a finales de noviembre

España es el tercer país de la Unión Europea que más estatus de protección temporal ha otorgado a ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país, con 153.000 beneficiarios hasta el mes de noviembre, aunque a distancia de Polonia y Alemania, ambos cerca del millón, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat.

El pasado mes de noviembre, Polonia acogió a 40.370 personas que huían de la agresión rusa contra Ucrania, seguido de Alemania, con 36.385 beneficiarios del estatus, y Rumanía, 10.745. En términos totales, las autoridades polacas registran la mayor expedición de esta protección, con 939.865 en total, seguido de Alemania, un poco por encima de 901.930 beneficiarios.

12:26

Entidades benéficas piden grupos electrógenos para enviarlos a Ucrania

La Fundación por la Justicia y Juntos por la Vida están recogiendo fondos para la compra de equipos electrógenos -o recogiendo estos aparatos- para enviarlos a familias, centros de refugiados, guarderías y centros de salud de Ucrania, donde se registran temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

«Rusia ha dejado sin calefacción ni electricidad a millones de personas en Ucrania con más de 85 ataques contra infraestructuras energéticas de todo el país. Una situación muy difícil, ya que son privados de calor, electricidad y agua, tal y como afirman desde Naciones Unidas, por lo que es inminente colaborar para mejorar su bienestar», señala José María Tomás, presidente de Fundación por la Justicia.

12:04

Suiza deja de aceptar los visados rusos expedidos en Ucrania y Georgia

Suiza anunció hoy que ya no aceptará documentos de viaje expedidos por Rusia a personas de los territorios ocupados de Ucrania y las zonas separatistas de Georgia (Abjasia y Osetia del Sur), en paralelo a disposiciones tomadas por la Unión Europea en este sentido.

Al formar parte del espacio Schengen, Suiza ha adoptado estas medidas, ya implementadas en los países de la Unión Europea desde el 8 de diciembre.

La UE consideró entonces que la expedición rusa de documentos de viaje en Ucrania y Georgia constituía «una violación del derecho internacional y de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de ambos países».

11:45

Las autoridades ucranianas denuncian un ataque contra un hospital materno-infantil en Jersón

Las autoridades de Ucrania denunciaron este miércoles un nuevo ataque ruso contra un hospital materno-infantil en la región de Jersón, donde se registraron daños en la unidad neonatal.

El gobernador de la región, Yaroslav Yanuchevich, condenó el ataque contra estas infraestructuras civiles y lamentó a través de su cuenta de Telegram que «las fuerzas de ocupación rusas siguen atacando al Hospital Clínico Infantil de Jersón».

«Han vuelto a atacar las instalaciones del hospital, donde se presta atención médica a recién nacidos», lamentó antes de explicar que el edificio, de seis plantas, sufrió daños.

11:28

El Kremlin saluda los «logros tácticos» de las fuerzas rusas en Ucrania

El Kremlin saludó este miércoles los «logros tácticos» de las fuerzas rusas tras las informaciones sobre la captura de Soledar, en el este de Ucrania, que no han sido confirmadas por Kiev.

«Los logros tácticos son muy importantes», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmtri Peskov, quien llamó a «no precipitarse» y «esperar los partes oficiales».

Peskov destacó el avance de las fuerzas rusas en Ucrania, pero enfatizó que el éxito llegará con el cumplimiento de los objetivos de la «operación militar especial», declarada el 24 de febrero de 2022.

11:05

Rusia se mantuvo como tercer suministrador de gas a España en noviembre

El gas natural llegado a España desde Rusia en noviembre de 2022 alcanzó los 5.003 gigavatios hora (GWh), lo que sitúa de nuevo a este país como el tercer mayor suministrador ese mes a pesar de las restricciones internacionales impuestas por la guerra en Ucrania al incrementar un 38,8% sus envíos a las regasificadoras españolas.

Según las estadísticas de la corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), como consecuencia la participación del gas ruso en el total de las importaciones españolas se elevó hasta el 14,4%, frente al 8,9% registrado en el conjunto de 2021. De hecho, solo le superaron Estados Unidos y Argelia

10:23

El Kremlin llama a no «apresurarse» a declarar la victoria en Soledar

El Kremlin pidió este miércoles que no haya «prisas» para declarar la victoria en Soledar, después de que el grupo paramilitar ruso Wagner afirmara haber tomado el control de esta ciudad en el este de Ucrania, tras varios meses de intensos combates.

«No debemos apresurarnos. Esperemos las declaraciones oficiales», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al tiempo que consideró que hubo «una dinámica positiva en los avances» de las fuerzas rusas y en saludar el «heroísmo fantástico» de los soldados.

10:01

El Ejército de Ucrania asegura que la ciudad de Soledar «es y será siempre ucraniana»

El ejército de Ucrania aseguró este miércoles que Soledar (este) «es y será siempre ucraniana», pese a que el grupo paramilitar ruso Wagner afirma que tomó el control de esa ciudad ubicada a 15 km de Bajmut, objetivo de las tropas rusas.

«¡Soledar era, es y siempre será ucraniana!», dijo el ejército ucraniano en Telegram, afirmando que no era cierto que el jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, pudiera encontrarse en las minas de sal de la ciudad como afirmó la agencia estatal rusa RIA Novosti al pie de una fotografía.

9:25

Ataque masivo de hackers rusos contra una subasta de Banksy en beneficio de Ucrania

Una subasta de obras de Banksy para recaudar fondos de ayuda a víctimas de la invasión rusa de Ucrania fue atacada por piratas informáticos desde Rusia, indicaron el martes los organizadores del evento.

La puja, anunciada por la Legacy of War Foundation, concierne 50 serigrafías del artista británico, estimadas a 5.000 libras esterlinas la unidad (unos 5.550 euros o 6.100 dólares).

La obra representa un ratón blanco con las pezuñas que rasgan un cartón con la inscripción «Frágil».

8:47

Canadá donará un sistema antiaéreo estadounidense a Ucrania

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este martes la compra a Estados Unidos de un sistema de defensa antiaérea para Ucrania.

Es el primer sistema antiaéreo NASAMS que Canadá ofrece a Ucrania, indicó Ottawa, que estima el valor de la donación en unos 406 millones de dólares canadienses (USD 302 millones). El anuncio fue realizado tras un encuentro bilateral entre Trudeau y el presidente estadounidense, Joe Biden, en México.

Este sistema de defensa busca contrarrestar los bombardeos masivos de la infraestructura crítica ucraniana por parte de Rusia.

8:15

Zelensky aparece en una intervención grabada en los Globos de Oro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, hizo una aparición en la ceremonia de la 80ª edición de los Globos de Oros a través de una intervención grabada para defender que las futuras generaciones deberían conocer la guerra solo a través de las películas.

«La I Guerra Mundial se cobró millones de vidas, la II Guerra Mundial decenas de millones, no habrá una tercera guerra mundial. No es una trilogía», dijo Zelensky, quien subrayó que Ucrania detendrá la agresión rusa.

«Espero que todos ustedes estén con nosotros en nuestro día de la victoria», indicó el presidente ucraniano, al tiempo que instó a los espectadores y asistentes a la ceremonia a decir «la verdad» en sus redes sociales y la televisión.

7:53

El grupo paramilitar ruso Wagner asegura controlar la ciudad ucraniana de Soledar

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró el miércoles que sus combatientes habían tomado el control de la ciudad ucraniana de Soledar después de intensos combates esta semana, pero admitió que todavía habían «combates urbanos».

«Las unidades de Wagner tomaron el control de todo el territorio de Soledar», dijo Prigozhin a través de su servicio de prensa en redes sociales, agregando que persistían combates en el centro de la localidad.

El nivel de control del grupo Wagner sobre el municipio era incierto y AFP no pudo verificar esta reivindicación.

7:30

Rusia bombardea la ciudad ucraniana de Járkov después de la visita de la ministra alemana

Rusia bombardeó el martes por la noche Járkov, horas después de la visita sorpresa a esta ciudad en el noreste de Ucrania de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, que recibió peticiones de enviar tanques a Kiev.

«Cuanto más demore la decisión, habrá más víctimas, más muertos civiles», le dijo su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que solicita e Berlín el envío de tanques Leopard.

Un periodista de la AFP escuchó después de la visita explosiones en la ciudad, relativamente al margen de los visores rusos en los últimos tiempos.

7:15

Ucrania retira la nacionalidad al oligarca Medvedchuk y otros tres opositores

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la retirada de la nacionalidad ucraniana al político y oligarca prorruso Víctor Medvedchuk y a otros tres políticos de la oposición por su apoyo y vínculos con Rusia.

Medvedchuk, considerado desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás, fue intercambiado el pasado 22 de septiembre por prisioneros ucranianos tras ser detenido el 12 de abril por las fuerzas de seguridad ucranianas.

7:00

EEUU entrenará en su territorio a soldados ucranianos en uso de los Patriot

Estados Unidos entrenará en su territorio, en concreto en Oklahoma, a soldados ucranianos en el uso de las baterías antiaéreas Patriot, que Washington ha anunciado que mandará a Ucrania.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, explicó en una rueda de prensa que el entrenamiento comenzará la próxima semana con un grupo de entre 90 y 100 uniformados ucranianos en Fort Sill, en Oklahoma.

La capacitación les formará en «operar, mantener y sostener el sistema defensivo durante un curso de entrenamiento que se espera que dure varios meses», agregó Ryder.

Fuente: El Mundo

Presidente Abinader inaugura Sistema Nacional de Movilidad Escolar

 

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inauguró hoy el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes del sistema educativo público.

De acuerdo con una nota de prensa de la Dirección de Prensa del mandatario, Abinader recorrió a bordo de uno de los autobuses que forman parte del Sistema, junto a estudiantes, un tramo de una carretera que será entregada este martes.

Resaltó el impacto que tendrá el Plan de Movilidad y explicó garantizará una mayor asistencia, seguridad en el camino y menos gastos de la familia dominicana en transporte.

Explicó que lleva varios años analizando la movilidad escolar y de cómo podría impactar en la economía y calidad de vida del pueblo dominicano.

Asimismo, exhortó a los niños, maestros y personal del Ministerio de Educación de cuidar de los autobuses, los cuales son del pueblo dominicano, “si los cuidamos podemos dedicar más recursos a resolver más problemas».

El Plan de Movilidad Escolar prestará servicio a una población estudiantil superior a dos millones de estudiantes de las 18 Regiones del Ministerio de Educación y sus 122 Distritos Escolares.

El programa comenzará con un Plan Piloto con más de 100 mil estudiantes de las provincias Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.

República Dominicana sumó 281,635 vehículos de nuevo ingreso en 2022

 

Aumentó 6% el parque vehicular dominicano al reportar un total de 5.4 millones de unidades en el año pasado

El número total de vehículos de nuevo ingreso en República Dominicana ascendió a 281,635 unidades al finalizar el año 2022. En 2021, la cantidad aumentó a 279,748, para un crecimiento de un 0.7% (1,887) al comparar estos períodos.

Así lo confirma la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que excluye a los automóviles y autobuses públicos interurbanos, urbanos y turísticos, que totalizaron cerca de 30,000 vehículos al finalizar el año pasado.

En efecto, el parque vehicular dominicano registró 5,462,539 unidades en 2022, para una variación interanual de 6%, que equivale a 310,091 vehículos más, con respecto al 2021 que reportó 5,152,448 unidades.

Ante lo observado, el per cápita de vehículo en el país pasó de 0.49 en 2021 a 0.52 en el año pasado, al analizar las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre la población en República Dominicana, que es de 10,448,499 personas en 2010.

Las estadísticas indican que en los últimos 24 meses en el país se registraron alrededor de 561,383 vehículos de nuevo ingreso. Del total (281,635 unidades) reportado en 2022, las motocicletas reflejaron la mayor cantidad con 185,572 unidades, para una participación de 65.8%. A la vez, representa un aumento interanual de 5% y una diferencia de 8,875 motores, en relación al 2021 que reportó 176,697 unidades.

Las yipetas o jeep le siguieron con 41,391 unidades nuevas, equivalente al 14.7% del total reportado en el año pasado. Con relación al 2021, este tipo de vehículo no experimentó un aumento significativo, ya que tan solo reflejó dos unidades más durante el 2022. Los automóviles privados alcanzan las 28,436 unidades nuevas, un 10.1% en 2022. Sin embargo, estos carros reportan un decrecimiento de un 26% que equivale a 9,983 unidades, en referencia al 2021 que acumuló 38,419 autos.

Los vehículos de carga representaron 17,777 unidades en 2022, para una incidencia de 6.3%. Además, experimentaron un aumento interanual de un 10.5%, equivalente a 1,697 unidades, cuando alcanzaron 16,080 unidades en 2021. Los autobuses privados reportaron 4,644 unidades. Este monto representa un crecimiento de 1.4% y refleja una diferencia de 67 unidades en contraste al 2021, que registró 4,577 unidades.

Menor cantidad

Entre enero y diciembre de 2022, con ocho unidades, los carros fúnebres registraron en el país, entre los tipos de vehículos, la menor cantidad de nuevos ingresos.

Los montacargas que son utilizados mayormente en los almacenes, puertos y aeropuertos reportaron 78 unidades. No obstante, representa una diferencia interanual negativa de un 36.5%, debido a que en 2021 acumularon un total de 123 unidades nuevas.

Las ambulancias que reportaron su mayor cantidad (68) en el último mes del 2022, acumularon un monto de 112 unidades durante todo el transcurso de ese año. El crecimiento interanual con relación al 2021 (33 vehículos de salud) es de un 239.3%, equivalente a 79 unidades.

Presidente Abinader deja inauguradas ocho obras en Puerto Plata y una en Santiago

 

_Mandatario tiene en agenda inaugurar una gran cantidad de obras este año por toda la geografía nacional_

*Puerto Plata. -* En lo que será un año de muchas inauguraciones de importantes obras por todo el territorio nacional, el presidente Luis Abinader inició este 2023 con ocho en Puerto Plata y una en Santiago.

Durante su recorrido por La Novia del Atlántico, provincia Puerto Plata, la obras entregadas por el mandatario rondan los 730.5 millones de pesos.

Entre esas obras, las de mayor inversión corresponden a la reconstrucción de la carretera que conecta el municipio de Villa Isabela con el distrito municipal Isabela Histórica y los puentes de Bajabonico y Unijica, así como el asfaltado de las calles, construcción y reparación de aceras y contenes por unos RD$560 millones de pesos.

La carretera fue reconstruida con una inversión de 210 millones de pesos. Mientras que los puentes de Unijica y Bajabonico tuvieron una inversión de 230 millones de pesos, impactando de manera directa el municipio de Villa Isabela, donde habitan unos 20 mil habitantes y acuden miles de visitantes locales y turistas cada año.

También se anunció la construcción y reconstrucción de aceras, badenes, imbornales y contenes por RD$120 millones, de los cuales RD$20 millones serán destinados a Villa Isabela.

De igual forma, el presidente Abinader dejó inaugurado el remozamiento y ampliación del área de Emergencia del hospital público de Imbert, con una inversión superior a los 73.5 millones de pesos y que beneficiará a más de 22 mil habitantes.

Así mismo, inauguró los muelles pesqueros y de veleros de Bahía Luperón, con una inversión de 11 millones de pesos, como iniciativa que permitirá renovar e impulsar la actividad pesquera de la zona y dinamizar la economía local.

En cuanto a capacitación tecnológica, el jefe de estado inauguró un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en Imbert, en el que también funcionará el programa Oportunidad 14-24 y un nuevo Centro Tecnológico de Capacitación del INFOTEP, este último construido con un monto de más de 46 millones de pesos.

También encabezó la inauguración del play Profesor Enrique Aquiles Polanco en la misma localidad, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, que incluyen el arreglo de las calles periféricas.

En tanto, en el municipio de Luperón, tuvo lugar la primera jornada de inclusión social «Primero Tú» de este 2023, donde fueron beneficiados más de 2 mil personas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema en un esfuerzo del Gobierno Central para llevar dignidad y mejores oportunidades a los más necesitados.

La jornada incluyó también la visita del Presidente Luis Abinader a los trabajos de remozamiento del Parque Arqueológico La Isabela Histórica que abarca sus 17 edificaciones, e inauguró la parroquia Santa Isabela, para la cual el gobierno ha realizado un aporte aproximado de 20 millones de pesos.

En diversos puntos de su recorrido, el mandatario hizo uso de la palabra, resaltando, en el ámbito educativo, que con la inauguración de los centros de capacitación técnica, se impartirán “carreras especializadas para que los jóvenes puedan encontrar trabajo rápidamente” y aprovechar la oportunidades que se están creando en los sectores turismo, zonas francas, turismo inmobiliario y otras industrias.

Mientras, al dejar en funcionamiento la Emergencia del Hospital Municipal de Imbert, puntualizó el aumento hecho al sector salud de un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender las prioridades que tiene la nación dominicana.

*Autopista Joaquín Balaguer*

En tanto que durante la jornada del domingo en Santiago, el jefe de Estado encabezó la inauguración de la remodelada autopista Joaquín Balaguer que une el tramo Santiago-Navarrete, así como puentes y construcción de aceras, contenes y asfaltado con una inversión superior a los 978 millones de pesos.

Estuvieron presentes, Claritza Rochtte, gobernadora de Puerto Plata; la senadora Ginette Bournigal; los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; los directores, del SNS, Mario Lama; del Gabinete de Política Social, Tony Peña; de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Ángel de la Cruz; del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán; de los CTC, Isidro Torres, entre otros.

Fiscalía de Perú inicia investigación preliminar contra Boluarte por presuntos delitos de genocidio

 

A la mandataria y a varios miembros de su gabinete también se les investigará por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023

Este martes, la Fiscalía de Perú dispuso iniciar una investigación preliminar contra la presidenta, Dina Boluarte, por delitos de genocidio, homicidio y heridas graves en las protestas que sacudieron el país tras la destitución de Pedro Castillo como jefe del Estado. 

Al mismo tiempo, miembros de su gabinete, como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también serán investigados. Además, el órgano dispuso el inicio de investigación contra Pedro Ángulo como expresidente del Consejo de Ministros y César Cervantes como exministro del Interior.

La medida se aplicará en relación con «los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves», cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Desde el inicio de las protestas nacionales en diciembre pasado, que exigen su renuncia, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo, el número de muertos ha superado los 40.

Cabe destacar que este lunes Boluarte, por su parte, aseguró que no entiende los motivos de las protestas en el departamento de Puno, en las que hasta el momento al menos 18 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. «¿En protesta de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo […] Es un pretexto para seguir generando caos en las ciudades», afirmó.

Huánuco sale a las calles en este tercer día de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. En el transcurso de la marcha, los manifestantes detectaron a un infiltrado queriendo sorprenderlos con su actuación de 1 sol por lo que de inmediato fue resguardado por su par la PNP que se lo llevó haciéndolo parecer como detenido.

Mira y difunde como el gobierno golpista utiliza a los siniestros «ternas» (policías de civil infiltrados en las manifestaciones) para causar vandalismo y justificar la criminal represión:

https://youtube.com/watch?v=FU_U3_iQ5CM%3Ffeature%3Doembed