jueves, 26 de octubre de 2023

Dominican Nola Festival: Éxito sin precedente en honor a R. Dominicana Olga Capellan octubre 26, 2023 4 min de lectura

 

La “capital cultural de los Estados Unidos”, se vistió por primera vez desde su fundación hace más de 300 años, con los colores de la bandera tricolor en la cultura y gastronomía de la República Dominicana, concentrando en el Dominican Nola Festival 2023, centenares de dominicanos e hispanos para cerrar con “broche de oro” el mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos a ritmo de merengue y otros géneros musicales de excelencia.

El Dominican Nola Festival fue encabezado por su productor e ideólogo, el artista Fermín Ceballos, el cónsul general de la República Dominicana en New Orleans, Antonio Genao, (Tony), el director del Nola Jazz Museum, Greg Lambousy y Taslya Mejía, directora Internacional. Se realizó en el salón principal de la entidad cultural de más prestigio en el Sur de los Estados Unidos.

Marcado por el sabor tropical no sólo de degustaciones de platos autóctonos del país caribeño, acompañados del contagioso merengue al compás de Fermín Ceballos, apoyados por el Nola Jazz Museum y la voluntad del cónsul general, Tony Genao, la comunidad hispana indica “ha sido un histórico encuentro donde las raíces dominicanas se han fortalecido en Estados Unidos.”

Patrocinado por el Nola Jazz Museum y otros colaboradores como cadena hotelera Westin y restaurantes dominicanos en New Orleans, entre otros, el Dominican Nola Fest se realizó durante todo un día. Incluyó cena programas educativos, bailes, cena de gala y reconocimientos a personalidades distinguidas por parte de la entidad, Consulado General y Nola Jazz Museum.

Entre los reconocidos estuvieron los periodistas Jesús M. Rojas y quien suscribe “por sus aportes periodísticos en beneficio de los mejores intereses de los latinos en los EEUU”, como también el propietario de Telemundo, Ernesto Schweikert, Huchi Lora y Marivell Contreras, expresidenta de ACROARTE, quienes además ofrecieron interesantes talleres educativos.

El cónsul general de República Dominicana, Antonio Genao, mostró satisfacción en hacer posible la extraordinaria actividad, enriqueciendo la cultura de su país.

Durante sus emotivas palabras agradeció a Fermín Ceballos y al director del Nola Jazz Museum tener presente las raíces dominicanas y trabajar con ahínco por promoverlas en los Estados Unidos.

“Gracias al director de este museo por tomar en cuenta la nación dominicana para honrarla, apoyando la iniciativa del Dominican Nola Festival. Constituye privilegio y alegría contar con esta colaboración.”

Este evento además es parte de nuestra gestión de continuar fortaleciendo la diáspora en esta ciudad y no solo en el orden cultural, educativo, sino en otros aspectos importantes para su desarrollo, como parte de las instrucciones del presidente Luis Abinader que es el más interesado en apoyar su diáspora doquiera esté presente”, sostuvo Tony Genao.

Mientras que Fermín Ceballos, visiblemente emocionado, agradeció a todas las entidades su valiosa colaboración y en especial al consulado y al Nola Jazz Museum para hacer realidad el sueño de este primer festival dominicano en New Orleans, destacando la labor de cada uno de los miembros de su equipo, además de los voluntarios que se unieron a favor del evento y la firma previa de un convenio institucional entre las entidades.

Nola Jazz Museum

Jugó el rol de más preponderancia en el encuentro. Greg Lambousy, enfatizó de manera conjunta con Taslya Mejía, directora internacional, que tras firma de convenio entre Dominican Nola Festival, Consulado General en New Orleans y la entidad que “queda institucionalizada anualmente la celebración del Dominican Nola Festival, fortaleciendo raíces culturales, musicales, educativas y gastronómicas en la amplia comunidad dominicana en la capital cultural del Sur de los Estados .

Sus eventos atrajeron a más de mil personas que participaron activamente en los programas educativos durante día y noche en el cierre de actividades del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos en Luisiana.

Matizado por interacción de cientos de dominicanos e hispanos en general que, como la comunidad hondureña, llegaron a festejar con júbilo las raíces del país en un evento histórico que perdurará arraigado en el corazón de la diáspora hispana en New Orleans, donde además fueron reconocidas diversas personalidades por aportes comunitarios valiosos para la cultura hispana, ello cerró el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos en Luisiana.

ETED trabajará en líneas Palamara–Novoplast y San Juan I-Sabaneta este viernes

 

San Juan.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que este viernes 27 de octubre trabajará en las líneas 69 kV Palamara – Novoplast y 69 kV San Juan I – Sabaneta, como parte de los mantenimientos programados esta semana para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas en el país.   

En ese orden, las brigadas instalarán un seccionador KPF en la línea 69 kV Palamara – Novoplast y realizarán labores de poda de árboles, de 9:00 a.nm., a 3:00 p. m., por lo que se requerirá la interrupción de servicio en los circuitos: CT 044397, CT 043944, CT 060757, CT 025829, P 022396, P 022388. Esto afectará la comunidad de Palmarejo y, de manera parcial, Pantoja, en la provincia Santo Domingo. Además, las empresas Novoplast y Plastifar. 

Por otro lado, se sustituirán estructuras en malas condiciones de la línea San Juan I – Sabaneta, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m., que dejará afectado el servicio eléctrico en Sabaneta, perteneciente a la provincia de San Juan. También, en la Central Hidroeléctrica Sabaneta.  

La ETED pide disculpas por los inconvenientes que pueda causar y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas.   

Estas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, acorde a los mandatos del Gobierno. 

Sobre ETED 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

15 años prisión a violador de mujer que intentó ahorcar a su hija de 4 años en Las Américas


Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 15 años de prisión en contra de un hombre que, utilizando un arma blanca, violó a una mujer e intentó ahorcar a su hija de cuatro años de edad, luego de penetrar en horas de la madrugada del 24 de julio de 2020 a su vivienda en Las Américas.

Las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidenta), Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), del Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, dictaron la sentencia condenatoria en contra de Edwin Miguel Frías Montero y ordenaron que la cumpla en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por el hecho cometido en perjuicio de las víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Claudia Valdez relata que el hecho ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada del citado día. Indica que Frías Montero amenazó a la mujer con el cuchillo en la garganta y la violó sexualmente en momentos en que esta le suplicaba que no le hiciera daño a su hija menor de edad.

Detalla que en ese instante la niña empezó a gritar y el hoy condenado intentó asfixiarla, por lo que la mujer, se levantó de la cama para proteger a su hija, logrando que Frías Montero saliera de la vivienda, donde este dejó la camisa que llevaba puesta y el cuchillo que utilizó para cometer los hechos.

Durante el juicio, el Ministerio Público demostró con suficientes elementos de prueba que el hoy condenado violó los artículos 331, 309-1, 309-3, literal e, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Presidente del CMD hospitalizado tras presentar síndrome coronario agudo

 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba fue hospitalizado tras presentar un SCA (Síndrome Coronario Agudo).

De acuerdo a los médicos que le atienden, en estos momentos el galeno está estable dentro de su condición.

El doctor Caba está recibiendo atenciones médicas en CEDIMAT, donde fue sometido a un cateterismo sin necesidad de stent. 

Según el informe ofrecido, el doctor Caba está en UCI por asuntos de protocolo y con restricción de visitas.

Presidente Abinader firma Pacto De Nación por crisis haitiana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader firmó este jueves el Pacto de Nación por la crisis de Haití, con el apoyo del liderazgo político y académico nacional, que está basado en cuatro pilares fundamentales: Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica.

El Pacto fue producto de un llamado que hizo el presidente Abinader el 27 de febrero de este año al liderazgo político nacional, que hoy se materializa. La coordinación general estuvo a cargo del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la ejecución de los trabajos, a cargo del viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo Risk.

Trabajaron y firmaron el pacto 28 partidos políticos, incluyendo algunos de la oposición: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Movimiento Demócrata Alternativo (MODA), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio por la Dignidad Nacional (Frente Amplio), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), Partido Primero la Gente (PPG) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además, Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Liberal Reformista (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Alianza País (ALPAÍS), Justicia Social (JS), Partido Demócrata Institucional (PDI), Movimiento Nacional Balaguerista (MNB), Partido Verde Dominicano (VERDE), Partido Popular Progresista (PPP) y Movimiento Izquierda Unida (MIU). 

También, una veintena de académicos e intelectuales, incluyendo siete rectores de universidades: Juan Daniel Balcácer, Fernando Ferrán, Eduardo García Michel, Roberto Cassá, Bernardo Vega, Manuel Núñez, Wilfredo Lozano, Manuel Robles, Julio Ortega Tous, Iván Gatón, Raúl de Moya Español, Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Vásquez, Luis Humberto Vargas, Humberto Pérez, Manuel Bergés, junto con el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo; el de la UASD, Editrudis Beltrán; el de la PUCMM, Secilio Espinal; de UNIBE, Odile Camilo Vincent; de UNAPEC, Franklin Holguín Haché; de la UCSD, monseñor Benito Ángeles, y de INTEC, Julio Sánchez Maríñez.

Durante el acto de firma, el presidente Abinader felicitó a cada uno de los partidos políticos y los líderes de la sociedad civil, académicos que dijeron presente en esta firma porque dijo, esta es una respuesta al país, una respuesta patriótica no partidista.

“Y todavía espero que los partidos políticos que no estén aquí presentes, tener siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones que como dije, no debe de tener ningún cerco partidista sino un sentido nacional y patriótico. Y eso es lo que esperamos”, expresó Abinader.

El mandatario manifestó que para este pacto se deberán hacer comisiones que permitan dar seguimiento a cada una de las decisiones que se tomen.

“Tiene que haber un equipo y una comisión ejecutiva para decisiones y consultas rápidas de esta situación muy dinámica que se da con la República de Haití y en la cual nos gustaría y es nuestro compromiso tener siempre el consenso nacional para una situación tan especial y crítica como la que estamos viviendo nosotros en relación con Haití”.

República Dominicana debería de estar unida y en consenso

Consideró que, en este como en cualquier otro tema, aunque en algunos puntos existan diferencias y haya críticas de la oposición, como es normal en una sociedad democrática, la República Dominicana debería de estar unida y en consenso en relación con este tema nacional.

El jefe de Estado advirtió que, si bien la situación del vecino país ha estado muy especial y crítica, los momentos que vienen no van a ser diferentes.

“Los retos van a ser similares o mayores, por lo tanto, el país debe estar unido y debe tener el consenso para seguir llevando estos temas con un sentido nacional, con un sentido patriótico, con un sentido humano, pero siempre teniendo en cuenta las características tan especiales que como país hemos tenido que vivir con la situación casi única de Haití; única en la región y muy particular en el mundo esa situación de nuestro vecino país”, enfatizó.

El presidente Abinader destacó que el liderazgo político, académicos e intelectuales habla muy bien de la República Dominicana, de su sociedad, que puede y debe ponerse de acuerdo en los temas sagrados para el país como es este.

Enfrentar los efectos de la crisis haitiana

De su lado, el viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo Risk, recordó que ya se cumplen 8 meses de que el presidente Abinader llamara al liderazgo político nacional a trabajar unidos en la presentación al país del pacto para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití, donde se encuentra el liderazgo político y académico de la República Dominicana para enfrentar los efectos de la crisis haitiana.

“El presidente ha querido y nos ha instruido a expresar que este pacto, este acuerdo tiene la intención de que se ejecute y se mantenga actualizado según el desarrollo de la crisis del hermano país. Por consiguiente, ha propuesto dos aspectos fundamentales, primero que este pacto se lleve a todos los sectores de la vida nacional, sociales, laborales, empresariales, profesionales, a las demás academias, a todos los espacios de interacción social, a todas las fundaciones”, expuso Lugo.

Y agregó: “En fin, a toda la sociedad dominicana para que hagan sus aportes, para que participen de esta elaboración, de esta sinergia que ya los sectores políticos y académicos han asumido como suya. También la propuesta de que se cree una comisión que le dé seguimiento, que pueda dilucidar, seguir investigando y actualizar aspectos del pacto que requieren una constante modificación según las circunstancias de la crisis haitiana”.

Pilares del Pacto

Política de Relaciones Exteriores: La República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a: primero, procurar la pacificación de Haití; segundo, asistir económicamente a dicho país y su población, por medio de un plan de crecimiento y desarrollo, a mediano y largo plazo; tercero, incentivar su institucionalización; y cuarto, garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos nacionesque coexisten en la isla de Santo Domingo.

Política Migratoria: La República Dominicana enfrenta en la actualidad un fenómeno que dejó de ser solo un problema de migración, para convertirse también en un impostergable reto a la seguridad nacional y regional; reto que impacta, por su magnitud y complejidad, a su ordenamiento jurídico e institucional. Y, por eso, en tanto que responsable primero y último de su orden constitucional y de sus compromisos internacionales, defiende en materia migratoria el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, así como la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros debidamente autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano, de conformidad con las disposiciones legales que rigen en todo el territorio nacional.

Política Fronteriza: Un gran compromiso patrio de todo dominicano y, por ende, del Estado, es salvaguardar la integridad de sus fronteras, así como la convivencia en la misma, sin ceder ni retroceder en el dominio y gestión responsable de su territorio, como punto de encuentro y de separación, tanto con nacionales haitianos, como con otros extranjeros.

Política Económica: Las autoridades gubernamentales, apoyadas en el sector privado, tanto dominicano como internacional, han de incentivar y expandir el financiamiento competitivo, tanto para las exportaciones hacia Haití, así como para desarrollar proyectos en ese país, en particular los que empleen mano de obra haitiana e impliquen inversiones en zonas francas, agroforestales y de manejo integrado de recursos naturales renovables.

También estuvieron presentes en el acto los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el senador de Santiago, Eduardo Estrella y el director general de Migración, Venancio Alcántara.

Muere niña de 11 años con síntomas de dengue en Dajabón

 

Fue tratada contra el dengue de manera ambulatoria por falta de medicamentos y las condiciones del hospital

Una niña de 11 años falleció mientras era trasladada desde Dajabón a un hospital en Montecristi con un cuadro febril y otros síntomas asociados al dengue.

La fallecida fue identificada como Dilenny Franco, de 11 años de edad.

El caso ha generado gran consternación en la provincia fronteriza, donde residía junto a sus padres. 

La niña era estudiante meritoria de sexto grado de básica en la escuela Luis Estévez Pascal. 

Parientes entienden que el fallecimiento de la menor pudo evitarse.

Denuncian que la pequeña era tratada contra el dengue de manera ambulatoria por falta de medicamentos y condiciones hospitalarias en el hospital provincial de Dajabón.

Narraron que desde el centro informaron que la menor de edad no la podían hospitalizar debido a que el área de internamiento está siendo intervenida desde hace varios años. 

Exhortan a las autoridades a tomar las medidas adecuadas para impedir que otras personas mueran por falta de atenciones médicas.