lunes, 28 de febrero de 2022

Celebran en NY Independencia Dominicana con presencia de Alcalde Eric Adam, Senador federal Chuck Schumer y congresista Adriano Espaillat en Times Square

 

NUEVA YORK.-Con la participación de funcionarios del gobierno de Republica Dominicana, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y autoridades locales se celebró hoy domingo   el 178 aniversario  de la independencia dominicana en Times Square donde por primera vez se izó  la bandera  tricolor. 

Desde tempranas horas de la mañana de un día frío y nublado, cientos de dominicanos  comenzaron a llegar a la plaza, ubicada en Broadway, entre las calles 46 y 47   en Manhattan para participar en el evento de aniversario de su Independencia Nacional.

Foto: Senador demócrata Chuck Schumer, Eligio Jáquez y Adriano Espaillat cuando entregaban la proclama a R.D. en el Día de la Independencia Nacional.

En la actividad  organizada por el Consulado dominicano que se inició a las 9:00 de la mañana  hicieron uso de la palabra, el  congresista Adriano Espaillat, el senador federal, Chuck Schumer, Ydanis Rodríguez, el alcalde Eric Adams y el Cónsul de la República Dominicana Eligio Jáquez, quién pronunció el discurso sobre la gesta de la Independencia destacando el papel jugado por el general Matías Ramón Mella.

En evento se promovió por  espacio de una semana  en una pantalla gigante ubicada en Times Square, donde se destacó el turismo, deportes, la cultura, música, así como también la hospitalidad de los dominicanos y dominicanas tanto de los que residen en los Estados Unidos como en la República Dominicana.

Foto: El Alcalde de New York, Eric Adams mientras felicitaba a los dominicanos y dominicanas en el Día de la Independencia Dominicana.

Durante el desarrollo del acto  el senador del condado de El Bronx, Luis Sepúlveda, entregó una proclama destacando la labor positiva de la comunidad dominicana en esta ciudad de Nueva York.

Al momento del izamiento de la Bandera Dominicana, los quisqueyanos que se dieron cita en la parte céntrica de Manhattan  entonaron  lleno de patriotismo las notas del Himno Nacional.  Anterior al canto dominicano también se escuchó el Himno de los Estados Unidos.

El evento que se celebró hoy en Times Square  se pudo observar  a cientos de turistas  que pasaban por el lugar, preguntando que están celebrando aquí y de donde es esa bandera?. 

En la parte cultural participó el   grupo baile forklórico  que dirige el folklorista Ricardo Ureña,  que deleitaron a los asistentes con  diferentes merengues de autores dominicanos. Igualmente se presentó una comparsa de diablos cojuelos.

Los visitantes a la celebración del Día Nacional de la Independencia  de República Dominicana recibieron té y chocolate que son bebidas típicas quisqueyanas, así como arepa, comida preparada con harina de maíz, pasas y azúcar para agradar el paladar.

La artista Covi Quintana interpretó dos canciones  que fueron del agrado  de cientos de quisqueyanos  que desafiaron las bajas temperaturas acudieron a participar en el evento organizado por el Consulado General  de la República Dominicana en esta ciudad de New York. 

Con el acto solemne de hoy domingo culminaron las actividades del  Mes de la Herencia Dominicana y de la Patria que se iniciaron con la misa de la Virgen de la Altagracia en  la  Catedral de San Patricio.

Parte del público junto al Cónsul, Espaillat y otras autoridades locales y dominicanas. 

Este año el Consulado dominicano buscó la colaboración de varias entidades culturales para montar dicho evento, entre ellas, la casa cultural Juan Pablo Duarte de Brooklyn, de María Alcántara, el ballet forklórico de Xiomara Cabrera, el personaje Roba la Gallina de Ana Suárez y la bailarina Madeline Rodriguez del Comisionado de Cultura, todos dirigido por el gestor cultural, Ricardo Ureña.

PALABRAS DEL CONSUL ELIGIO JAQUEZ

Durante su discurso el representante diplomático dominicano resaltó que la República Dominicana es un país valiente y aguerrido de hombres y mujeres que salen todos los días, bordeando cordilleras y mares, desafiando las inclemencias del tiempo, venciendo los obstáculos que les pone la vida, siempre en busca de sus sueños y de un futuro mejor para sus descendientes.

Eligio Jáquez también en seguidas agregó: » Pero todos estos logros han sido posible gracias a ustedes, que hombro con hombro han luchado por sus derechos y conquistas, por lo que quiero destacar la extraordinaria labor de las asociaciones y organizaciones que representan en la ciudad de Nueva York y otras ciudades, las cuales han trabajado para impulsar cada una de sus respectivos municipios, derrumbando los obstáculos que representa la distancia; por este motivo hoy exalto a todos aquellos que un día armaron sus maletas, cruzaron los mares, forjaron sus sueños, pero nunca quemaron sus naves, ni olvidaron sus raíces».

Concluyó su alocución expresando  que » hoy hacemos historia sobre este emblemático escenario, diciéndole a Nueva York y al mundo que los dominicanos y dominicanas somos gentes de bien que han luchado por sus derechos y han escalado posiciones relevantes por su esfuerzo, tenacidad y trabajo».

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DEL CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN NUEVA YORK

Paliza valora llamado de unidad y optimismo hecho por presidente Abinader

 

Destaca acciones ejecutadas para garantizar desarrollo económico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al valorar las palabras del presidente Luis Abinader durante su discurso de Rendición de Cuentas, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza aseguró que las acciones tomadas en la gestión que dirige el mandatario, han logrado colocar a la República Dominicana como país referente.

Paliza manifestó que en estos tiempos difíciles donde se ha requerido de un liderazgo consolidado, el Jefe de Estado ha probado tener las condiciones.

“Hay que reconocer que el pasado año en medio de una pandemia, sin que esto hubiese pasado en tiempos modernos, el presidente Abinader supo sacar hacia delante el país y lograr un crecimiento económico superior al 12%”, dijo.

El ministro Administrativo citó todas las medidas que ha implementado el gobierno para evitar que los aumentos de precios en mercados internacionales golpeen de manera directa al pueblo dominicano.

“En los próximos días ofreceremos 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), se ajustará de manera inmediata el subsidio Bono Gas de 228 a 470 pesos a todos los beneficiados y añadiremos 400,000 más; se dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE, y muchas otras medidas”, detalló.

El funcionario consideró muy valioso el llamado a la unidad que hizo el presidente Abinader desde el Salón de la Asamblea Nacional, convencido de que la crisis que se vive producto de realidades internacionales requiere del apoyo de todos.

“Este es un año que obliga a que las fuerzas políticas podamos entendernos y construir puentes”, apuntó.

Respecto al proyecto de modificación de la Constitución para la real y justa independencia del Ministerio Público, Paliza dijo que “es la primera vez en la historia que un presidente de la República ha propuesto una reforma que no piensa en sí, que le quita poderes, que cede poderes”.

Reiteró que esta reforma no tiene una doble intención, y que queda demostrado con el debate que han propiciado en un escenario donde confluyen todas las fuerzas nacionales.

Finalmente, abordado sobre la Ley de Hidrocarburos informó que ésta se presentará de manera formal en las próximas semanas.

El funcionario se expresó en estos términos durante una entrevista en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana gestiona emigración de 20 dominicanos varados en Ucrania

 

Por Marcos Sanchez
markrumors@gmail.com

Santo Domingo, R.D.- Tras ser abordado respecto al destino que correrían los 20 dominicanos actualmente varados en Ucrania, Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores expresó que se gestiona la evacuación de los criollos amparada en el Acuerdo de Schengen.

El representante de la diplomacia dominicano adujo que «En Ucrania hay aproximadamente unos 20 dominicanos, unos 15 adultos y cinco menores y nuestras embajadas en Alemania, Rusia, Turquía y todos los países aledaños están trabajando, están en contacto con ellos. Están haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr su salida».

¿Qué es el Acuerdo de Schengen?

Ante todo debemos precisar que Schengen es una pequeña localidad productora de vino y una comuna situada en el sureste de Luxemburgo, cerca del punto donde se unen las fronteras de Alemania, Francia y Luxemburgo.

En 1985 se firmó allí un tratado internacional por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).

En vigor desde 1995, el denominado «espacio Schengen» permite la circulación libre de toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el convenio.

Los países firmantes del Acuerdo de Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Álvarez añadió que los países del citado acuerdo aceptaron recibir el total de los dominicanos actualmente en Ucrania, aunque éstos no tengan esa visa por razones humanitarias. Enfatizó además que el conflicto bélico tiene implicaciones para toda la humanidad y que tal y como expresó el presidente Luis Abinader, en su alocución, vienen tiempos difíciles debido a que la problemática tendrá impacto en los precios de los combustibles y alimentos.

El pasado jueves 24 del presente mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó una ofensiva militar en contra de Ucrania tras fracasar las negociaciones diplomáticas y mostrar su decidida negativa en que el país intervenido forme parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Hasta el momento los ataques rusos a zonas claves en Ucrania han arrojado un saldo de 352 bajas civiles (incluyendo 14 niños) y 1,684 heridos, según el Ministerio del Interior del país afectado.

La OTAN se conformó en Washington el 4 de abril de 1949 bajo el acuerdo que los países firmantes crearían un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

Con sede actual en Bruselas, capital de Bélgica, los países miembros originales de la OTAN que firmaron en 1949 son: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia y Noruega.

Grecia y Turquía se anexaron en 1952 y tres años más tarde Alemania Occidental hizo lo propio. El listado siguió creciendo y en 1982 España se sumó para 17 años más tarde entrar Polonia, Hungría y República Checa.

Del mileno para acá los más recientes han sido Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía en 2004; Croacia y Albania en 2009 y Montenegro y Macedonia del Norte, en 2017 y 2020, respectivamente.

Hasta el momento, ninguno de esos países ha enviado personal militar a respaldar a Ucrania, pero sí han hecho aportes en materia de envío de municiones, armas, raciones alimenticias y ayuda militar no letal.

Discurso completo del presidente Luis Abinader

 

El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles que el Gobierno no va a aumentar impuestos, y no someterá ninguna reforma tributaria, considerando la situación de alzas internacionales y su impacto local.

A continuación el discurso íntegro:

Dominicanos y dominicanas,

Cuando llegamos al gobierno hace algo más de un año, encontramos una situación muy compleja. Las grandes reformas que nuestro país necesitaba y la difícil coyuntura que el mundo atravesaba hicieron que nuestro trabajo se centrara en superar la emergencia sin dañar ni comprometer el futuro.

La pandemia del COVID19 había impactado no solo en la salud y en nuestra forma de vida, sino en la economía dominicana afectando al empleo, la actividad y los cimientos de nuestra propia estructura productiva.

Nuestro país y el mundo vivían una crisis económica de enorme magnitud que hemos debido enfrentar con políticas valientes y con visión a largo plazo.

Hoy la situación está mejorando claramente. Nuestra vacunación es de las mejores del mundo y nuestra letalidad es de los mas bajas. Además, nuestra economía experimenta uno de los mayores crecimientos a nivel internacional y el nivel de empleos precovid ya se ha recuperado.

Amigas y amigos,

La República Dominicana lleva mucho tiempo debatiendo la necesidad de una reforma fiscal. Durante años se han aprobado múltiples aumentos de impuestos a los que se llamó “parches tributarios”:

En el año 2005 se estableció un impuesto sobre hidrocarburos del 13%, que en 2006 se incrementó al 16%, Y se aumentó el ITBIS del 12 al 16%

En 2011 se elevó el impuesto de la Renta de personas jurídicas hasta el 27%.

En 2012 el ITBIS pasó del 16 al 18% grabando bienes que hasta entonces estaban exentos como el aceite comestible, el azúcar, el cacao y el café.

Durante estos días hemos vuelto a oír hablar mucho de impuestos, pero poco se ha dicho de la otra cara de la moneda de la política fiscal: los gastos.

Y es aquí donde el gobierno está centrando sus esfuerzos en este momento.

Desde el principio nos comprometimos de manera absoluta con la calidad del gasto, el manejo prudente y transparente de los fondos públicos y la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio del Estado.

Los fondos públicos son de todos los dominicanos. Y yo me he comprometido ante ustedes a administrarlos correctamente y a defenderlos con uñas y dientes, combatiendo el despilfarro y luchando contra quienes quieran echarles encima las garras de la corrupción.

Entre enero y septiembre de 2021 hemos disminuido un 255% los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de 27milmillones de pesos.

Entre las más significativas debo señalar una reducción en el gasto de publicidad y propaganda del 70%, al bajar de más de 5,490millonesde pesos durante el período anteriora1,612millones en este.

En las partidas de uso discrecional, de enero a septiembre de 2020se gastaron 4,437 millones, mientras que en el mismo período ya con este gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos. Una reducción del 2,648%.

En dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143%. Dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136% respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87%.

En la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución en 2021 fue de un 479% menos con relación a2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobre pasan el 1,500%.

Además de esto, hemos reducido estructuras, eliminado entidades y fusionado otras. Ejemplo de esto es el despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE, el Consejo Estatal del Azúcar; la CDEEE; FONPER, o la fusión de la DIAPE Y el DICOM entre otras, y seguiremos en esta misma línea para mejorar la calidad del gasto.

Con una gestión de la administración más eficiente hemos conseguido que por ejemplo entidades como PROMESE adquirieran más medicamentos con el mismo presupuesto; que los Comedores económicos y el plan social hayan aumentado un 30% sus raciones y ayudas con los mismos recursos, o que empresas públicas como Refidomsa o el Banco de Reservas hayan tenido más beneficios.

No se trata de gastar más, hay que gastar mejor. Solo en lo necesario. Solo en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos. Y por eso cada peso del presupuesto público tiene puesta ahora la lupa del Presidente.

Señoras y señores,

La agenda de reformas institucionales que hemos propuesto en casi todos los frentes y una verdadera racionalización del gasto público, para hacerlo eficaz y productivo ya han empezado a reactivar nuestra economía y a proporcionarnos los medios suficientes para cuadrar nuestras cuentas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos.

El Banco Central informó hace unos días de que República Dominicana ha tenido un crecimiento del 12,7% del PIB de enero a septiembre respecto al año anterior. Ya hemos recuperado los niveles de empleo prepandemia, sectores como el de Zonas Francas o el Turismo están en capacidad de romper récords en los próximos meses y somos el país que más confianza para la inversión privada nacional y extranjera genera en toda la región del Caribe.

Este gobierno es firme. No tememos remar contracorriente si sabemos que vamos en la dirección adecuada, como con la propuesta de una tercera dosis de la vacuna, que en su día resultó polémica y hoy se ha demostrado exitosa, pero también escuchamos a nuestro pueblo y somos conscientes de que hoy, con un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, con el impacto que eso tiene en las economías domesticas no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos. Es el momento de estar cerca de la gente.

Por eso no vamos a aumentarimpuesto. Y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica.

Señores y señoras

Las posibilidades de la República Dominicana son enormes, pero los necesito a todos ustedes conmigo para sacar este país adelante. Tenemos un enorme reto colectivo ante nosotros y estoy dispuesto a trabajar hombro con hombro con cada dominicano y dominicana para conseguir los objetivos que como país nos hemos propuesto: Una nación en proceso de desarrollo, con una inversión pública productiva que genere un crecimiento económico que llegue a todos y con una mejora de la red de servicios públicos.

Ahí esta la meta. Y aquí mi trabajo de cada día y mi compromiso sagrado para alcanzarla. Hoy les pido a todos y a todas que me acompañen.

La única reforma que vamos a emprender ahora, es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos.

Muchas gracias y que Dios siga bendiciendo a la República Dominicana.