miércoles, 21 de julio de 2021

 

CONSULADO Y UASD CUMPLEN PROMESA A DOMINICANOS DE INSTALAR UNIVERSIDAD EN NUEVA YORK

NUEVA YORK.-Con la inauguración del curso de Derecho Consular el viernes pasado dirigido a parte de los empleados y funcionarios del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, quedó formalmente establecida la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Nueva York, cuya docencia se hará bajo la formalidad virtual y en ocasiones semi presencial, para todos los dominicanos  establecidos en el territorio de Estados Unidos.

 Los participantes tendrán la oportunidad  de terminar su carrera  universitaria, como se prometió, también podrán iniciar una nueva carrera e igualmente realizar cursos de diplomados y postgrados. 

Con dicho inicio de clases y el establecimiento de la oficina de la UASD se consolidó el acuerdo entre  el Cónsul dominicano, Eligio Jáquez y la rectora Emma Polanco, el pasado mes de abril. 

El curso que  ya se inició  consta de 80 horas, y tuvo dos días  de forma presencial y el resto será  de  manera virtual.  Al finalizar habrá un acto de entrega de certificados a los  que finalicen el mismo, el tiene una duración de tres meses.

En el acto de apertura  participó el Cónsul Eligio Jáquez, quien resaltó la importancia  que tiene para los dominicanos   que salieron  del país  sin haber concluido  sus estudios profesionales, logrando  hacerlo  de forma virtual  en diferentes carreras, excepto la de ingeniería y medicina.

“Los dominicanos que habían estado reclamando  apoyo educativo, hoy ven su sueño hecho realidad con el inicio del establecimiento de la Uasd en Nueva York, como se había prometido esta sede consular”, expresó el funcionario consular.

Jáquez dijo que los quisqueyanos residentes  en el exterior  tienen un presidente   que lo tiene pendiente  para que no  se le olvide  el orgullo  de ser dominicano, especialmente en el ámbito educativo.

En el inicio  de la docencia  participó una delegación de la UASD  compuesta por el licenciado Bautista López García, decano  de de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad estatal, el profesor  Roberto Adonis  Martín, director de la Escuela de Política de la Uasd, así como por  el embajador adscrito y catedrático de esa misma institución, el doctor  Juan José Martínez. 

Por último, el director  de la oficina de la UASD   en Nueva York, el ex embajador Manuel (Manny) Félix, exhortó a los dominicanos interesados en terminar sus carreras a inscribirse donde también podrán realizar diplomados y maestrías y postgrados. Para información pueden llamar al teléfono 929-503-4095 y obtener más información.

 

Muere la madre del expresidente Leonel doña Yolanda Reyna

Falleció este miércoles doña Yolanda Reyna, madre del expresidente Leonel Fernández.

La dama, de 94 años de edad, fue ingresada ayer martes en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Abel González, de la avenida Abraham Lincoln.

La salud de doña Yolanda se vio agravada luego de ser operada de la cadera por una caída el pasado 7 de julio.

El expresidente Leonel confirmó el fallecimiento de su progenitora a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: «Paso por el profundo pesar de informarles que mi adorada madre, doña Yolanda, ha fallecido en horas de la mañana. Agradecemos sinceramente la solidaridad en este difícil momento y pido a Dios consuelo y sabiduría para sobrellevar el dolor de su partida. Te amamos, descansa en paz».

 

Minera intima a Yanio Concepción a retirar sus denuncias y éste contraataca

El presidente de Cooperativa Vega Real reacciona con otro requerimiento de alguacil, ratificando su vocación medioambiental, su derecho a expresarse y alerta sobre su seguridad personal.

SERVICIO DE PRENSA

LA VEGA. El presidente Ejecutivo de la Cooperativa Vega Real reaccionó contra-emplazando a la minera Bayacanes/Transvaz que le intimó mediante acto de alguacil para que retirara sus críticas a la explotación minera en la indicada zona La Vega.

El licenciado Yanio Concepción Silva advierte que es un sinsentido tratar de utilizar la ley a la inversa para intimidar a quienes persiguen que la ley ambiental sea cumplida y sus mandatos respetados.

“El Estado ha escuchado nuestro clamor al cancelar la licencia de extracción de Mina Bayacanes mediante la resolución VSA-07-2021 del día 7 de julio del presente año, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Indica que tras la suspensión oficial, la minera le envía el emplazamiento con alguacil, dándole  24 horas para retractarse de lo expuesto, alegando que la minera si tenía los permisos estatales para realizar la extracción de materiales.

“Hago de conocimiento público que soy actualmente blanco de ataques por distintas vías, no solo queriendo hacer un uso aberrante de la ley, para convertirla en un arma arrojadiza, sino que han arremetido contra mi persona en mi ámbito personal queriendo poner en duda mi lucha ambientalista”

Concepción indica que la minera intenta desacreditar sus denuncias, intentando denigrar su  condición  de medioambientalista íntegro y decidido a luchar por la preservación de Loma Miranda, Loma Guagui, Rio Camú, Rio Pontón por citar algunos casos.

“Soy actualmente blanco de ataques por distintas vías, no solo queriendo hacer un uso aberrante de la ley, para convertirla en un arma arrojadiza, sino que han arremetido contra mi persona en mi ámbito personal queriendo poner en duda mi lucha ambientalista”.

Consciente de esto, he dedicado mi vida y mi energía, al igual que otras y otros dominicanos de buena voluntad, a la lucha por la preservación del medio ambiente, no sin retos, no sin adversidades, ya que tristemente más a menudo de lo que tolera nuestro ecosistema, los intereses económicos se anteponen a los principios de la vida y la decencia.

De los retos y las adversidades quiero hablarles hoy, haciendo uso de mi derecho a la libertad de expresión y a un derecho Constitucional, justo cuando hace tres días he sido intimado por personas que quieren frenar mi defensa férrea al medio ambiente y a los recursos naturales.

Destaca  que la defensa de la loma de Bayacanes no es una lucha personal, sino de todo un pueblo, la Fundación Voces del Camú, la Academia Dominicana de las Ciencias, el comunicador Ricardo Nieves, del pasado senador Euclides Sánchez, y de Clementina Batista.

Llama a velar por el cuidado de los recursos naturales,  indicando que el cambio climático es el grito desesperado de la Tierra, que  pide que se detenga la depredación a la que ha sido sometida.
“En nuestras manos está cambiar este panorama y rescatar nuestro futuro” dice Concepción.

 

Carta pública de solicitud reintegración de Rafael Polanco al CDP

Licenciada Mercedes Castillo 

Presidenta Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas {CDP};

Sus manos

C I U D A D,

Distinguidísima colega periodista y predilecta amiga Mercedes Castillo, la Redacción Central Metropolitana de Noticias {RCM-Noticias) con sede en Filadelfia, Pennsylvania que orgullosamente dirijo, le solicita en el menor tiempo posible la inmediatamente, integración y reincorporación del Licenciado Rafael Polanco al Colegio Dominicano de Periodistas {CDP}.

Con la integración y reincorporación de Rafael Polanco al gremio periodístico fortalecemos, sus estructuras orgánicas de cara al futuro porvenir.

Desde ésta parte del Continente Occidental, hemos observado y estudiado como han mermado y reducido paulatinamente, las actividades reivindicativas, sociales y de protección a numerosos colegas periodistas dominicanos que, ya tienen edades avanzadas.

“La actual dirección nacional del {CDP} debe ahora, enmarcar sus actividades en la reprogramación de nuevos objetivos y metas para el gremio, que den al traste con sus necesidades más perentorias”.

“Estamos viviendo en la nueva era de la *Globalización, que ha reducido al mundo en un pequeño espacio* y por tanto así, debemos reajustarnos a esas nuevas realidades comunicacionales que experimentamos y de esa manera, ir modificando nuestro accionar en la forma de comunicar ideas y practicar el sindicalismo periodístico”.

“Los periodistas que antes fundamos ese gremio profesional y los que ahora existen son hombres y mujeres muy habilidosos e inteligentes y por esas condiciones objetivas, no podemos seguir viviendo en un espacio triste y de marginalidad”.

Las autoridades nacionales del {CDP} integrantes y miembros de ese gremio debemos, hacer aportaciones teóricas y sugerencias de superación organizativas para modernizar la institución y ponerla al tanto de, las últimas tecnologías comunicacionales de la era *Cibernética y Redes Sociales* y, de esa forma ajustar y modificar nuestros quehaceres a las exigencias de los nuevos tiempos.

Sin otro particular, muy Deferentemente;

Periodista Armando *Polón* Vásquez Rondón

Director Ejecutivo de la Redacción Central Metropolitana de Noticias {RCM-Noticias} con oficina en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos.