domingo, 22 de diciembre de 2019

Se siente un vacío político en Europa para las elecciones del 2020


Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- La crisis política escenificada en el seno del partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD) motivado por los resultados de su Convención Nacional, donde resultó electo Gonzalo Castillo como candidato presidencial, ha dejado en la incertidumbre a los electores del la Circunscripción No. 3 por Europa.
Más de 80 mil dominicanos con derecho al voto en las elecciones venideras del 2020, no tienen muchas alternativas a la hora de decidir sobre la preferencia electoral para sus representantes a diputados de ultramar, ya que anteriormente tenía ese dominio el PLD, con el diputado Marcos Cross a la cabeza, pero este decidió abandonar las filas del partido gobernante y formar tienda aparte con la Fuerza del Pueblo, y el Dr. Leonel Fernández.
Hoy se nota ese gran vacío, ya que hasta la fecha solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha convenciendo en relación a sus representantes congresuales, siendo el candidato No.1 el Ing. Julio César López Peña.
En tanto, otras fuerzas políticas hasta la fecha no han decidido sobre los posibles candidatos que competirán en las elecciones del 2020, entre ellos: el Partido de la Liberación Dominicana, La Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano, el Partido Reformista social Cristiano, el Frente Amplio, entre otras organizaciones.
Tras la salida de Marcos Cross del PLD, aunque este partido dice no sentirse debilitado políticamente, sin embargo, en materia de candidaturas se nota ampliamente no poseer un aspirante con un carisma fuerte para retener ambas diputaciones, aún con los partidos aliados
Recientemente hizo su formar entrada al PLD ex diputado Agustín Mercedes, aquel que desconoce los artículos componentes de la Constitución Dominicana, y que fue electo en las elecciones antepasadas por el PRD, quien pasó luego a representar al PRM, y que en las recién convención pasadas del 20 de Octubre solo ocupó un tercer lugar, razón por la cual abandonó las filas del PRM, y según se dice: este busca que el PLD le apremie dándole dicha candidatura.
Actualmente, por el PLD no se han presentado aspirantes reales con perfiles de ganadores, con la excepción del Ing. Frank Segura, un joven carismático y muy conocido en la ciudad de Madrid, quien podría ser una alternativa política, pero este no lleva suficiente tiempo militando en el partido de gobierno.
Ahora los diversos partidos dominicanos en Europa no poseen candidatos con perfiles de congresistas, porque los diputados actuales llegaron al punto del desgaste.

HOMBRES, SI SE PUEDE. CONDENAN A UNA MUJER POR DAR PATADA EN LOS HUEVOS.



Por Martín Rosario


Ávila, El 16 de Octubre del 2018, ocurrió un incidente entre un hombre y una mujer. El caso sucede de la siguiente forma: El señor Alexis, llega con unos amigos hombres y mujeres a una discoteca de la ciudad en que viven, hacen lo normal, van a una mesa que esta vacía donde colocan sus abrigos, guantes y bufandas, luego van a donde el bartender a pedir sus bebidas y allí en la barra del local se disponen a ello, estando en esa acción miran hacia atrás y ven que una joven esta tirando de la mesa al suelo sus pertenencias, se sorprenden de lo que ven y se dirigen donde ella para llamarle la atención, la chica en vez de pedir disculpas se enfrenta a ellos y elige a Alexis para darle trompadas y patadas, los encargados del establecimiento llaman a la policía mientras Conchi sigue golpeando a Alexis quien como defensa solo levanta los brazos a sabiendas de que si solo optara por agarrarle los brazos ya seria culpado de agresión y maltrato, los presentes allí amigos de Alexis y de Conchi además de otras personas que estaban en la disco logran separar a Alexis de Conchi.
Ya con ella mas tranquila, comenta que sus amigas le han escondido su abrigo y que eso buscaba, luego el abrigo de Conchi aparece colgado en la barra y ella lo toma y se marcha del lugar antes de que llegue la policía.
En pocos minutos llega la policía y se entera de la ocurrido, pregunta que si alguno de los dos había puesto denuncia, la respuesta es negativa pero que como ella había salido presurosa no sabían el rumbo que habría tomado y que la comisaria de policía podría ser un lugar de destino, toman declaraciones a los presentes y se marchan.
De inmediato muchos de los presentes, hombres y mujeres se acercan a Alexis para darle sus identificaciones y teléfonos y decirle que si les necesitaba como testigos de lo ocurrido, ellos estaban dispuestos a que les llamaran.
Al día siguiente, Alexis, visita la comisaria de policía y procede a poner la denuncia, allí se entera de que Conchi no se había presentado a hacer lo mismo, de ahí sale a visitar al medico por que le dolían sus genitales y recibe una baja de dos semanas.
En Enero del 2019, Alexis, es llamado por el juzgado de la ciudad en relación a la denuncia que había presentado en la comisaria, le preguntan si quiere continuar con el caso, su abogado Juan, de quien se hace acompañar le aconseja que si continúe con la denuncia y es así cuando se apodera al juzgado del caso.
Empiezan los preparativos relacionados al proceso judicial, Alexis, que es Hispano-Dominicano, contrata los servicios de Juan quien también es Hispano—Dominicano, mientras que Conchi, española, es acompañada de José también español.
Luego de varias audiencias en el Juzgado de Instrucción Numero 2 de la provincia de Ávila, donde la defensa de Conchi se baso en que se condenara a Alexis por violencia machista, el juez decide condenar a Conchi por violencia de genero y a pagar las costas de los abogados, las multas y una indemnización a Alexis.
Nosotros, no estamos de acuerdo con el maltrato a la mujer, mucho menos con la violencia intrafamiliar o de genero, sin embargo, hacemos este articulo partiendo de una realidad del mundo que vivimos actualmente en el cual hay una falta de respeto de unos hacia otros, a la vez decirle a los hombres que también tienen derechos a denunciar por maltrato, y que si están los hechos bien fundamentados y con las pruebas fiables, validas y fundamentadas, la justicia también puede y debe castigar a la mujer favoreciendo al hombre.
También decirles que no es cierto, y este caso lo demuestra, que un emigrante va a perder el caso contra una española y viceversa.
Para finalizar, decirles que los nombres usados en este articulo, no son reales, esto para proteger la privacidad e integridad de los actuantes en el hecho, pero, todo el que quiera comentar sobre este caso que se entere que es real y que personalmente conozco a ocho (8) de los implicados.

Coordinador del Frente Agropecuario PRM llama a la unidad contra continuismo morado

Por Polón Vásquez
LANCASTER, PA—El Coordinador General del Frente Agropecuario en Pennsylvania, Mario Asencio hizo un llamado a los dominicanos para formar un frente de unidad opositor y así, evitar el continuismo del partido gobernante.
Durante un breve discurso que pronunció ante líderes del PRM en éste condado al norte de Pennsylvania, Mario Asencio dijo que están dadas las condiciones políticas para derrotar al PLD, pero manifestó que es necesaria la formación de un frente unitario contra el oficialismo.
Asencio destacó el trabajo unitario que vienen realizando en Pennsylvania la gente de Luis Abinader con las de Hipólito Mejía, pero índico que es importante buscar apoyo externo.
El líder político de Pennsylvania, estuvo acompañado de los dirigentes nacionales; Nelson Filpo, Manuel Saldaña Guerrero, Carlos Mordían, Gabriel De Jesús, José Fortuna Tavera, Tomasina Sosa y otros.

Peledeistas de Pennsylvania celebran en grande fiesta aniversario

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—"Bueno, es un jubilo realmente que se siente no solamente a nivel de la República Dominicana, sino en todas partes donde existimos y aquí, el local del (PLD) ha permanecido repleto de compañeros en una muestra de solidaridad", manifestó José Joaquín Mota presidente de la Seccional del partido oficialista en Pennsylvania y el valle Delaware.
"Se trata de no perder la esperanza, el gobierno morado ha administrado una economía saneada por más de 15 años en la República Dominicana y el país sigue adelante con sangre nueva", preciso José Mota.
Dijo que la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo está pegada por todas partes, y argumento que la misma, ha sido un fenómeno político entre los dominicanos con derecho al voto.
"Nuestros enemigos políticos, quisieron usar el calificativo de "Penco" para denotar a Castillo, que ahora mismo se ha convertido en tendencia. Gonzalo Castillo está pegado en el seno del pueblo, por ser el candidato del PLD", señaló Mota.
El local central del PLD está ubicado en el 3236 norte de la calle Front, donde decenas de militantes y miembros de la organización política, celebraron en grande el 46 aniversario de la fundación de ese partido.

Arcoíris Dominicano por el Cambio llama a la unidad contra el gobierno morado

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El movimiento político, "Arcoíris Dominicano por el Cambio", formuló un ferviente llamado a la unidad a todos los quisqueyanos del exterior, para sacar del poder en las próximas elecciones, al gobierno corrupto del Partido de la Liberación Dominicana.
En declaraciones políticas por separados, los dirigentes de Arcoíris Dominicano por el Cambio, manifestaron su descontento con el extenso esquema de permisibilidad en los actos corrupción que vive actualmente el país.
"Hacemos un llamado a la población dominicana en el exterior para que nos unamos y hacer posible conseguir la libertad de nuestro pueblo, salir de ese gobierno corrupto y dictatorial que nos está gobernando", manifestó el doctor José Pérez presidente de la organización política.
"Tenemos que decirle a la diáspora quisqueyana que estamos viviendo momentos difíciles en la República Dominicana y nosotros los que estamos en el extranjero, somos el grupo que no puede ser comprado y la idea es que aunemos esfuerzos para sacar a ese grupo de personas que dirigen hoy nuestro país", indicó Pedro Regalado secretario de actas y correspondencias.
"La política dominicana ha sido un fiasco, ha sido una mentira y éste gobierno morado nos ha conducido al retroceso político e institucional que le ha hecho mucho daño al impulso del desarrollo social y económico del país", aseguró Emilio Jorge Martínez coordinador político.
Betania Leonardo Secretaria General de la entidad política, pidió a los dominicanos que nos unamos a luchar por los intereses de la república y dijo que en nuestras manos está el poder de decisión en la contienda electoral venidera.
"Pienso que ha llegado un momento clave en la historia de nuestro país, es un momento de contribuir a engendrar los cambios que necesitamos ahora", manifestó Geovanny Arnaud secretario de asuntos juveniles.
"Quiero hacerle un llamado a todos los dominicanos del exterior que, por favor saquemos al (PLD) del poder, asistiendo a los colegios electorales y votando contra ellos", dijo Vicente Hernández Vicepresidente de la institución política opositora.

Legislatura estatal de Nueva Jersey aprueba licencias de conducir a inmigrantes

Por Polón Vásquez
TRENTON, NJ—La legislatura estatal de Nueva Jersey aprobó hoy, una ley que permite licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y otros grupos en todo el estado.
La medida pasará de inmediato a la oficina del gobernador Phil Murphy para la firma y puesta en marcha la ejecución de la ley. En ocasiones anteriores el funcionario se ha mostrado a favor de la misma.
La votación del Congreso Estatal fue 21 a favor y 17 en contra, durante un ambiente en la sala de votación que se tornó tenso, porque los cánticos de los manifestantes en las afueras, podían escucharse.
Los que podrán solicitar las licencias son los inmigrantes indocumentados y las comunidades vulnerables, que comprenden ex convictos y personas indigentes sin hogares.
Decenas de inmigrantes indocumentados se congregaron desde tempranas horas de la mañana del lunes en el capitolio de Trenton, Nueva Jersey para orar por la aprobación final de las licencias de conducir sin importar el estatus legal.
La medida lleva varios años sobre el tapete y con este voto final del senado podría hacerse realidad.
Los inmigrantes indocumentados no se durmieron y decenas de ellos, se congregaron en las afueras frente al capitolio de Trenton, Nueva Jersey para respaldar la medida en cuestión.
Varios grupos pro inmigrantes oraron, se manifestaron portaron pancartas y hasta participaron del debate político en sala para convencer a los legisladores que estaban opuestos.