lunes, 25 de diciembre de 2023

30 años de prisión por asesinato en Sosua

 

Por  Departamento de Prensa

Puerto Plata. RD. – La Fiscalía de Puerto Plata, obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Carlos Eduardo Checo por el asesinato de Jonathan Clase García, en un hecho ocurrido el 12 de junio del 2022 en el sector los Charamicos, del municipio de Sosua.

La procuradora fiscal Karen Lidia Santana, representante del Ministerio Público, demostró de manera irrefutable ante el Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que integran los jueces Jakayra Veras, José Jiménez y Héctor Martínez, la culpabilidad de Checo en el asesinato de Clase García.

El Ministerio Público demostró, que, movido por un deseo de venganza, el agresor violó los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que castigan el asesinato, así como también faltó a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso ilegal de armas blancas.

La investigación realizada por la fiscal Maribel Reynoso, establece que el condenado, armado con un cuchillo y sin mediar palabras atacó a Clase García en su lugar de trabajo, propinándole más de diez estocadas y a pesar de los esfuerzos de la víctima por escapar el agresor la alcanzó y continuó agrediéndolo hasta quitarle la vida.

El Ministerio Público logró establecer que el motivo del crimen fue la búsqueda de venganza por parte del agresor, por la muerte de un conocido, de la cual la víctima había sido absuelta dos meses antes.

La sentencia impuesta al procesado por el tribunal deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Aumentan las protestas de familiares de prisioneros israelíes

 

Miles de colonos israelíes protestaron frente al edificio del Ministerio de Seguridad en Tel Aviv y exigieron la liberación de sus familiares retenidos por Hamas en la Franja de Gaza.

Según una emisora oficial, los indignados exhortaron al gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a negociar un acuerdo inmediato para sacar a sus hijos del territorio sitiado.

También confirmaron su disposición a intensificar las protestas, en cualquier momento, con el objetivo de presionar al gobierno israelí para que lleve a cabo un canje de prisioneros con Hamas.

Elementos policiales israelíes rasgaron un cartel de los manifestantes, el cual demandaba el cese de la guerra en curso en Gaza.

Las protestas ocurrieron después que las Brigadas Al-Qassam, brazo militar del movimiento palestino Hamas, anunciara «la probable muerte de cinco prisioneros como consecuencia de los continuos ataques aéreos de Israel» en la Franja de Gaza. 

Las Brigadas Al-Qassam publicaron un video titulado “A pesar de nuestro deseo de preservar sus vidas, Netanyahu insiste en asesinarlos”, en referencia a los secuestrados.

Conforme al portavoz de las Brigadas Al-Qassam, Abu Uba

13 muertos del Ejército israelí en Gaza

 

La incursión terrestre en Gaza se sigue cobrando vidas de soldados israelíes. El ejército israelí confirma la muerte de otros 13 militares durante el fin de semana.

Mediante un comunicado, el ejército israelí ha anunciado que otros ocho soldados murieron en los combates en distintos puntos de la Franja de Gaza, mientras que al menos cinco militares resultaron gravemente heridos.

Cuatro de las bajas eran de la séptima brigada blindada, todos con rango de sargento mayor, que murieron en batalla con la Resistencia palestina en el sur del enclave costero. Entre los muertos, según el informe, se encuentra también el comandante del equipo de la unidad de reconocimiento de la brigada Nahal, el capitán Oshri Moshe Butzhak.

La nota detalla que también cinco soldados del ejército perdieron la vida en los combates en Gaza, lo que eleva a 13 las bajas sufridas por las fuerzas armadas de Israel durante el fin de semana.

El informe ha cifrado en 152 los militares que han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza a finales de octubre. Sin embargo, tanto la Resistencia palestina como los medios israelíes aseguran que la cifra real de las bajas del ejército israelí es mayor de la comunicada.

Las fuentes palestinas, a su vez, han indicado que se registraron intensos combates en la madrugada en el barrio Al-Yabalia al-Balad, donde el ejército israelí sufrió una emboscada mortal preparada por las Brigadas Al-Qassam, el ala militar del movimiento palestino HAMAS.

El ejército israelí lanzó una campaña en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre para “eliminar a HAMAS”. La ofensiva, pese ha matado a más de 20 000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y todavía no ha alcanzado todos sus objetivos.

HAMAS, a su vez, asegura que se encuentra en buena situación desde el punto de vista militar y puede combatir durante meses. La milicia élite palestina, famosa por sus trampas y emboscadas mortales, ha jurado «convertir el enclave en un cementerio para las tropas israelís».  

Dejan iniciados trabajos de iluminación carretera SFM – Tenares

 

La iniciativa también contempla el bacheo de la vía

POR RAFAEL SANTOS

San Francisco de Macorís.- La empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), junto al senador de la provincia Duarte Franklin Romero, dejaron iniciados los trabajos de iluminación así como el bacheo de la carretera que une esta ciudad con Tenares.

El acto que se llevó a cabo en la comunidad de El Bejucal, reunió a diversas personalidades que de manera directa inciden en el desarrollo de ambas demarcaciones, entre ellas autoridades de la Universidad Católica Nordestana y empresarios.

De acuerdo a la funcionaria de Edenorte, presente en el acto, Lissette Hidalgo, en esta ocasión se instalarán 200 luminarias de alta tecnología tipo LED, con lo que se busca llevar tranquilidad a los cientos de conductores que sobre todo en horas de la noche tienen que tomar dicho tramo para trasladarse de un municipio a otro.

Precisó, que Edenorte y atendiendo a los reclamos hechos por los diferentes sectores tanto de San Francisco de Macorís, como Hermanas Mirabal, ha convertido en realidad este pedido y el cual fue presentado además por el senador de la Provincia Duarte, Franklin Romero, quien manifestó que desde su espacio y representante de esta última provincia continuará trabajando a favor de sus diferentes sectores. En el acto además, se dejaron iniciados los trabajos para el bacheo de la importante vía.

Recientemente el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) en la persona de su presidente del Consejo de Directores, el doctor José Aníbal García, así como el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia Hermanas Mirabal, el licenciado Manuel Aníbal García Núñez, entre otras personalidades habían solicitado vía este mismo medio y otros de esta última demarcación, la iluminación de tan importante vía, lo que a oscura representa un grave peligro para quienes en horas de la noche deben trasladarse de un municipio a otro.

Ultiman dominicano de un disparo en la cabeza

 

Por la REDACCIÓN

BARCELONA, España.- Un dominicano de 32 años de edad, que se encontraba en el interior de un restaurante latino de la calle Blai, en el Poble Sec de la ciudad de Barcelona, fue ejecutado por un pistolero de un disparo en la cabeza.

El autor entró al establecimiento, abrió fuego contra la víctima y huyó al volante de una motocicleta. Varios testigos que presenciaron los hechos grabaron vídeos de la huida del motorista y fueron facilitados a la policía.

Los Mossos abrieron una investigación para dar con el sospechoso y la primera hipótesis apunta a que se trate de una venganza entre un grupo de dominicanos que controla la red de narcopisos en el Raval, por la operación policial de la semana pasada.

Como si esta mafia responsabilizase a la víctima de haber dado un chivatazo sobre la existencia de los pisos de la droga o hubiera facilitado algún tipo de información a las autoridades.

No descartan que se trate de un aviso de este grupo a sus propios miembros de que la traición se paga muy caro.

Los Mossos buscan testigos que presenciasen los hechos y revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad de los locales de la calle Blai para poder identificar al autor de los disparos.

Esta vía es una pequeña avenida peatonal del barrio del Poble Sec en el que abundan los restaurantes y los bares con lo que los agentes confían en encontrar imágenes que permitan poner rostro del autor.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana dieron la semana pasada un importante golpe policial a la mafia dominicana de los narcopisos que controla desde hace años la venta de droga en el barrio y se instaló en pisos desocupados que utiliza a modo de almacén y para consumir drogas en su interior.

El dispositivo se saldó con la detención de diecinueve personas y once entradas y registros, en una de las mayores operaciones del último año contra este fenómeno que proliferó de gran manera en el 2020 y contra el que la policía ­catalana desplegó la operación Bacar, también contra un grupo de traficantes dominicanos.


Esta, sin embargo, no fue la única muerte violenta del fin de semana de Navidad, Según informó el Caso.

Guerra en Gaza por Navidad, Egipto impulsa nuevas conversaciones

 



Un ataque israelí dejó en Nochebuena decenas de muertos en un campo de refugiados en el centro de Gaza. Las celebraciones de Navidad en Belén, en Cisjordania, han sido suspendidas. Mientras tanto, Egipto propone una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes

Un ataque israelí mató al menos a 68 personas en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, informaron fuentes sanitarias del enclave palestino.

Entre los muertos hay al menos 12 mujeres y siete niños. Periodistas en un hospital cercano vieron a grupos de palestinos cargando a los muertos, incluido un bebé y a los heridos, tras el ataque al campo de refugiados de Maghazi, al este de Deir al-Balah. “Todos fuimos atacados”, dijo Ahmad Turkomani, quien perdió a varios miembros de su familia, entre ellos su hija y su nieto. «No hay ningún lugar seguro en Gaza», añadió.

Anteriormente, el Ministerio de Salud de Gaza había informado de 70 muertos. El Ejército israelí no hizo comentarios.

En la Nochebuena, el humo se elevó sobre el territorio asediado; en Cisjordania, Belén permanecía en silencio y se suspendían las celebraciones navideñas. Mientras tanto, en el vecino Egipto continuaron los intentos de llegar a un acuerdo para otro intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en Israel.

«Una Navidad muy triste»

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió el fin del «río de sangre» y de los «inmensos sacrificios» del pueblo palestino en un mensaje por Navidad, celebración que cobra especial relevancia en Belén, donde la tradición cristiana ubica el nacimiento de Jesús.

Cada 24 de diciembre, Belén celebra un tradicional desfile con bandas de música, previo a la llegada del patriarca latino de Jerusalén a pie para oficiar una misa en la Iglesia de Santa Catalina, la parte católica basílica de la Natividad. Pero este año, el patriarca Pierbattista Pizzaballa -el enviado religioso del Vaticano a Tierra Santa- llegó en una procesión solemne, sin música ni actos festivos, de luto por el alto número de muertos palestinos en la guerra.

Ni villancicos, ni peregrinos, ni nada de una típica Navidad en Belén; pues la guerra en Gaza convirtió esta Nochebuena en una jornada triste en el lugar donde se venera el nacimiento de Jesús. «Es una Navidad muy triste«, lamentó el patriarca. Frente a la basílica de la Navidad, en la plaza del Pesebre, «este año Jesús aparece entre escombros y alambradas, como los niños que mueren a diario en Gaza».

Egipto propone a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes

Egipto propuso al grupo islamista Hamás una tregua de «dos o tres semanas» a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, como parte de un plan de tres fases para alcanzar el cese total de la guerra en la Franja de Gaza, según informaron fuentes palestinas.

De acuerdo con las fuentes, una delegación de Hamás viaja a Catar, donde se encuentra su oficina política, para valorar esta propuesta que Egipto presentará también a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, que llegó el domingo a El Cairo para abordar la situación en el enclave palestino.

La iniciativa que Egipto ofreció al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniye, consiste en tres puntos: el primero de ellos establece una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por Hamás.

El segundo punto propone un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza.

El tercer y último punto propone hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza, según las fuentes.

Detallaron que Egipto presentará este plan al secretario general de la Yihad Islámica para consolidar la postura palestina plena hacia esta iniciativa. No obstante, este movimiento palestino ya mostró, previamente, su rechazo ante cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes con Israel hasta que se detenga el ataque militar israelí en la franja palestina.

La guerra ha devastado partes de Gaza, donde los ataques israelíes han matado a más de 20 400 palestinos. Casi todos los 2.3 millones de habitantes del territorio se han visto desplazados.

El creciente número de muertos entre las tropas israelíes (154 desde que comenzó la ofensiva terrestre) podría erosionar el apoyo público a la guerra en el país hebreo, que se desató cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en comunidades en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1200 personas y tomando 240 rehenes.

Israel desmantela la estructura de túneles de Hamás en el norte y halla los cuerpos de 5 rehenes

Por otro lado, el Ejército israelí informó que ha desmantelado la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, con Yabalia como centro, donde encontraron los cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos.

«En las últimas semanas, la 551.ª Brigada de la 162.ª División aseguró el control de la zona del campamento de Yabalia, uno de los centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza», indicó un comunicado castrense. Las operaciones incluyeron «feroces batallas» durante las cuales «muchos terroristas fueron abatidos por soldados» y se localizaron cientos de armas, informó el portavoz del Ejército israelíDaniel Hagari.

Feliz Navidad para todos

 

Por ser hoy un día tan especial, como los son tan especiales para nosotros nuestros lectores, familiares, amigos y relacionados; Prensa y Gente desea a todos ustedes que tengan unas felices fiestas de Navidad y un próspero Año Nuevo.

Son los más sinceros deseos de su medio digital Prensa y Gente, con la verdad siempre. Sencillamente, felicidades a todos.

Olga Capellán, junto al equipo de trabajo, técnico, redactores, editores y colaboradores en general.

About Author

Ministro de Hacienda presenta logros del gobierno en gestión de finanzas en 2023

 

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, citó los cincos principales logros institucionales alcanzados durante el 2023, dentro de los que destacan, los avances en materia de sostenibilidad fiscal, mejoras en las calificaciones crediticias y las acciones para estimular la transparencia gubernamental.  

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), Vicente resaltó el sometimiento al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, para fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.  

“La misma contiene una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto público, y cláusulas de escape ante eventos externos, en línea con las mejores prácticas internacionales. La aprobación de la ley marcará un hito para el fortalecimiento del marco fiscal del Estado dominicano, proporcionando una mayor certidumbre y disciplina en la gestión de los recursos públicos”, dijo.  

Destacó las mejoras de la perspectiva de la calificación soberana de las agencias Moody’s y Fitch and Rating, pasando de estable a positiva, lo que considera refleja la confianza de los mercados en la economía del país.  

Agregó que durante este año el Ministerio de Hacienda ocupó la primera presidencia pro tempore de la plataforma regional de cambio climático, con el apoyo del Banco Institucional de Desarrollo (BID), la cual se destacó como un centro de conocimiento en la región, abordando temas ambientales y su impacto en las finanzas públicas.  

El responsable de las finanzas públicas del país señaló que, por primera vez, se inició la publicación de estadísticas fiscales para el Gobierno General Consolidado conforme a las mejores prácticas del Fondo Monetario Internacional, con información desagregada por subsectores. 

“Esto va en línea con nuestro compromiso de estimular la transparencia y la rendición de cuentas promoviendo el acceso a mejores datos fiscales y con mayor cobertura”, añadió. 

Asimismo, indicó que, en los últimos 3 años, se ha afianzado la transparencia de las compras públicas, al incluir 201 nuevas instituciones en el Portal Transaccional de Compras, lo que suman 524 instituciones del sector público habilitadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, lo que garantiza mayor transparencia y trazabilidad de los procesos.

Manifestantes toman Tel Aviv pidiendo alto el fuego para traer de vuelta a rehenes

 

Miles de personas se reunieron en Tel Aviv en varias manifestaciones en apoyo de los rehenes que siguen retenidos en Gaza y para exigir al gobierno israelí que los traiga de vuelta. En muchas ocasiones, los discursos fueron claramente antigubernamentales, exigiendo la celebración de elecciones anticipadas y responsabilizando a los funcionarios del gobierno -y a Netanyahu en particular- del supuesto fallo de inteligencia que hizo posible que los militantes de Hamás atacaran por sorpresa. Los familiares de los rehenes -y algunos antiguos rehenes- exigen un alto el fuego inmediato como única forma de recuperar a los israelíes. Según los datos oficiales, hay 229 israelíes aún en cautividad.

La familia de un soldado israelí caído en la Franja de Gaza llora su pérdida.

La reciente resolución del CSNU sólo fue posible después de que se excluyera del texto la petición de alto el fuego, para evitar el veto de Estados Unidos, que ha vetado dos veces sendas resoluciones de la ONU que pedían un alto el fuego en Gaza. Los militares israelíes afirman que están cerca del control total, al menos en el norte de Gaza, e informan de más éxitos; publicaron un vídeo que, supuestamente, mostraba un ataque aéreo contra un vehículo en el que viajaba el oficial de Hamás Hassan Atresh, considerado responsable del comercio, la producción y el equipamiento del brazo militar de Hamás.

Netanyahu agradece a Biden influencia de EEUU en una resolución de ONU que no pide tregua

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica en la que, al parecer, hablaron de «los objetivos y las fases» de la guerra. A preguntas de los periodistas, Biden dijo que no había pedido a Netanyahu un alto el fuego.

Netanyahu «expresó su agradecimiento por la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad» de la ONU, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro. «También dejó claro que Israel continuará la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos«, es decir, la destrucción de Hamás y el rescate de todos los rehenes que siguen cautivos en la Franja por el grupo islamista, añadió.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden «enfatizó la necesidad de proteger» a la población civil de Gaza y a los trabajadores humanitarios y facilitar su salida de las áreas de combate. Ambos líderes abordaron también las negociaciones para lograr la liberación de los rehenes que permanecen secuestrados por Hamás y acordaron mantener consultas periódicas.

Presidente Abinader inaugura avenida Freddy Beras Goico, antigua Hípica

 

Impacta a 400 000 personas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró la ampliación y continuidad de la avenida Hípica, que ahora llevará el nombre de Freddy Beras Goico, en el municipio Santo Domingo Este.

La obra tiene un impacto directo en cerca de 400 000 personas que conviven en las urbanizaciones y barrios cercanos o que se localizan y transitan por toda la extensión de la avenida y de las demás calles y vías que confluyen, generando una dinámica interacción vehicular.

Dentro de las comunidades más favorecidas por esta ampliación se encuentran: El Almirante, Buenaventura, residencial Prados de San Luis, Pradera del Este, los residentes de la Base Aérea de San Isidro, Cedros de San Luís, Ciudad Real San Luis, los barrios La Grúa y el Encantador, los residenciales Las Cayenas y Amalia, así como Prado Oriental, entre otros.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que este mes de diciembre el presidente Abinader entregó dos de las más importantes vías que este municipio ha tenido y lo que lo que duró décadas en conseguir, en apenas 3 años de su gestión, se ha logrado y continuará.

El funcionario anunció que para enero o principios de febrero el presidente volverá a esta zona a entregar un tramo de la Ecológica y adelantó que además están avanzando y se ha empezado en un buen tramo con la colocación de su asfalto.

Indicó que esta vía forma parte de una planificación que en materia de vialidad el Gobierno del presidente Abinader ha venido desarrollando a lo largo y ancho de la República Dominicana, pero específicamente, en este municipio y recordó que hacen apenas pocos días se entregó la ampliación de la avenida Fernández Domínguez, que conjuntamente con trabajos ya concluidos de la extensión de la Ecológica y ahora con la entrega de esta vía, están comunicando a través de la Ecológica, a las Américas con la carretera de Samaná y directamente con todo Santo Domingo Este.

Destacó que con esta vía se logra una de las accesibilidades más importantes de todo este municipio y dijo que el desarrollo de esta área de una amplia vocación de expansión inmobiliaria se había detenido por décadas, pero que ahora, con la ejecución de estos trabajos, en tan solo dos años se han plantado decenas de proyectos habitacionales.

El ministro Ascensión afirmó que, pocas veces una vía ha tenido tanto impacto en el desarrollo inmobiliario y una tasa de retorno no solamente social, sino económico, como esta vía que se está aquí desarrollando. «Señor presidente, con esto usted está impactando a más de 400 000 personas que viven en todo este entorno, facilitándole la vida a los residentes». 

Precisó que esta es una vía de aproximadamente 10 kilómetros de extensión y que cubre de Sur a Norte, una parte tan importante del territorio de este municipio de Santo Domingo Este.

Una nueva ciudad

«Esto se constituirá en una nueva ciudad. Pocas veces una vía causa tanto impacto como el que esta va a desarrollar, estos son trabajos hechos con los más altos estándares de calidad y con una inversión diríamos mínima, sin que deje de ser importante porque representa más de 700 millones de pesos, pero reitero, su tasa de retorno se logrará en menor tiempo, por lo que va a representar en creación de empleos, en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios y también en pago de arbitrios municipales», resaltó Ascensión.

El ministro de Obras Públicas expresó que Freddy Beras Goico fue probablemente el más completo de los artistas dominicanos y que a lo largo de su vida mostró una profunda solidaridad humana y un gran compromiso social.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, expresó que esta vía, hecha con el debido criterio, acelera el proceso de hacer de este municipio una ciudad cercana al aeropuerto y al mar y afirmó que esto ha sido posible gracias a la visión de futuro del presidente Abinader, porque hace apenas tres años era intransitable y hoy es una vía de calidad.

Concluida la inauguración, el presidente Abinader realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del tramo de la Ecológica que entregará el próximo año.

Asistieron a la inauguración de la avenida Freddy Beras Goico estuvieron presentes, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Francisco Osoria De La Cruz y el contratista Marcos Malespín.

12 muertos y 39 heridos en explosión de planta procesadora de níquel en Indonesia

 

Al menos 12 trabajadores murieron y otros 39 resultaron heridos este domingo tras la explosión en una planta procesadora de níquel participada por capital chino en un parque industrial de la provincia de Célebes, en la región central de Indonesia.

Un portavoz de la empresa dueña de la planta, Tsinghsan Stainless Steel, indicó que la explosión y subsiguiente incendio se produjo de madrugada, después de que se incendiara un líquido inflamable en un horno donde se estaban realizando reparaciones, informó la agencia estatal Antara.

El portavoz de la empresa, Dedy Kurniawan, señaló que el incendio se extendió debido a la explosión de unos cilindros de oxígeno y los equipos de emergencia tardaron unas cuatro horas en extinguir el fuego en el parque industrial de Morowali.

El Partido Laborista de Morowali pidió en un comunicado una investigación sobre lo ocurrido y denunció que hay un problema de precariedad y deficientes sistemas de seguridad y salud en la industria del níquel, un valioso material usado en las baterías.

Indonesia cuenta con las mayores reservas mundiales de níquel, un mineral muy demandado ante el auge de los vehículos eléctricos, lo que ha atraído una creciente inversión china.

30 años de prisión por asesinato en Sosua

 

Por  Departamento de Prensa

Puerto Plata. RD. – La Fiscalía de Puerto Plata, obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Carlos Eduardo Checo por el asesinato de Jonathan Clase García, en un hecho ocurrido el 12 de junio del 2022 en el sector los Charamicos, del municipio de Sosua.

La procuradora fiscal Karen Lidia Santana, representante del Ministerio Público, demostró de manera irrefutable ante el Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que integran los jueces Jakayra Veras, José Jiménez y Héctor Martínez, la culpabilidad de Checo en el asesinato de Clase García.

El Ministerio Público demostró, que, movido por un deseo de venganza, el agresor violó los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que castigan el asesinato, así como también faltó a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso ilegal de armas blancas.

La investigación realizada por la fiscal Maribel Reynoso, establece que el condenado, armado con un cuchillo y sin mediar palabras atacó a Clase García en su lugar de trabajo, propinándole más de diez estocadas y a pesar de los esfuerzos de la víctima por escapar el agresor la alcanzó y continuó agrediéndolo hasta quitarle la vida.

El Ministerio Público logró establecer que el motivo del crimen fue la búsqueda de venganza por parte del agresor, por la muerte de un conocido, de la cual la víctima había sido absuelta dos meses antes.

La sentencia impuesta al procesado por el tribunal deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.