lunes, 24 de abril de 2023

“24 de abril” día del honor y amor a la patria dominicana

 

EDITORIAL

Este 24 de abril se cumplen 58 años de un grupo de hombres y mujeres se decidió a darlo todo por el honor y el amor a la patria dominicana, en busca de restaurar el gobierno derrocado del profesor Juan Bosch.

Esta guerra que tuvo un sin número de héroes que aún viven o murieron en el anonimato, que perdieron su vida por una causa e ideología anti trujillista y mejor que fueses así, de lo contrario en República Dominicana reinaría el caos político y social, ante un pueblo sediento de democracia, aunque hoy día aún no perfecta esta última parte.

Hoy es un día para rememorar y rendir tributo a todos esos hombres y mujeres que se lanzaron a la calle aquel 24 de abril de 1965, porque creyeron en que República Dominicana tenía que volver al sistema democrático y para ello habría de retornar al poder Juan Bosch y su partido el Revolucionario Dominicano (PRD) que había derrotado a la Unión Cívica Nacional (UCN) en la persona de Don Viriato Fiallo.

El derrocamiento del gobierno sietemesino de Bosch, dado después de la reforma constitucional de 1963, llevado a cabo por un golpe militar encabezado por el general Elías Wessin  Wessin, jefe de las Fuerzas Armadas Dominicanas, obligando el envío de la llamada “Fuerza de Paz” de los Estados Unidos 4 días después compuesta por 42 mil marinos, a quienes los valientes civiles y militares del país hicieron frente, con la intención no solo de restaurar un sistema democrático en el país, sino también de mantener nuestra media isla libre de todas las potencias extranjeras y así lo hicieron.

El llamado del Dr. José Francisco Peña Gómez desde la Voz Dominicana, la valentía del comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Ramón Emilio Mejía del Castillo (Pichirilo) y miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la causa, como el caso del Dr. Luís Reyes Acosta, Yolanda Guzmán y miles de dominicanos, valientes, héroes desconocidos, a todos ellos debemos decirles que el sacrificio no fue en vano, porque aunque no es perfecta, República Dominicana hoy vive en libertad, gracias a todos ellos.

¡Viva la República Dominicana, libre e independiente de todas las potencias extranjeras, vivan los héroes de la revolución de abril, vivan por siempre!

Aplazan medida de coerción a imputados de matar niño de 9 años en Santiago

 

El fiscal titular estableció que sin la participación del imputado Tomás Peña era imposible concretar los hechos; reiteró que se trata de un hecho “extremadamente grave”

Por  Departamento de Prensa

SANTIAGO (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente aplazó para el próximo jueves 27 de abril el conocimiento de medidas de coerción en contra de seis hombres imputados del homicidio de un niño de 9 años de edad que junto a su familia abordaba un vehículo por la Circunvalación Norte, tras arribar al país.

El tribunal, presidido por la jueza Wendy Tavárez, está apoderado de una solicitud a que se imponga la prisión preventiva por 18 meses y se declare de tramitación compleja el proceso contra los integrantes de la banda criminal que se asociaron para cometer homicidio y robarles sus pertenencias a las víctimas.

Los imputados son Tomás Peña Morel (Tomasito), Derlyn Javier Mercado Martínez (Eyery), César Junior Ulloa Cuevas, Luis Ángel Vargas Brito (el Cuñao), José Manuel Almonte Santana (Buqui), y Elián Martínez Sánchez (Odalis y/o la Leche).

Tras salir de la audiencia, el titular de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla, manifestó que todos los imputados concertaron cometer los hechos y sostiene que sin la participación de Tomás Peña y Derlyn Mercado, no se hubieran producido.

“Entendemos que es un caso de extrema gravedad, de demasiado impacto, que ha lacerado la vida de un niño y pudo provocar la muerte de otras personas. Sin uno o el otro, los hechos no se hubieran producido”, indicó el titular.

Agregó que “en el caso de los imputados principales, como tal, uno no estaba materialmente presente (Tomasito), pero fue quien organizó la trama junto al otro imputado (Derlyn) y se mantuvieron en comunicación con su amigo, la víctima (padre del menor de edad).

Bonilla destacó el trabajo arduo, detallado y minucioso que ha realizado la Policía Nacional y los investigadores del Ministerio Público, para presentar los resultados primarios de las investigaciones.

Dijo que el órgano rector de la investigación está haciendo todas las diligencias pertinentes para tener un proceso fuerte.

La Fiscalía sustenta la solicitud de medidas en una multiplicidad de pruebas periciales, testimoniales, documentales y materiales que ha recabado contra los imputados.

La trama orquestada por los imputados implicaba dar seguimiento a la llegada al país del padre del menor G.L.F.C., la también víctima Sergio Luis Féliz Mancebo, a fin de darles persecución y muerte, y así despojarle de sus pertenencias.

Contra los imputados la Fiscalía presentó cargos provisionales tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 2, 379, 382, 386-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que contemplan sanciones contra la asociación de malhechores, homicidio y robo agravado, este último en grado de tentativa.

También, se le atribuye al grupo criminal la violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso del arma con la que se arrebató la vida a la víctima menor de edad.

Ex primer ministro de Haití pide sanciones para 53 dominicanos, incluido Presidente Abinader y ex Presidentes RD

 

Claude Joseph   

Puerto Príncipe.- El ex primer ministro y excanciller de Haití Claude Joseph solicitó este domingo al Gobierno de Ariel Henry sancionar 53 personalidades dominicanas, entre estas al presidente Luis Abinader, después de que éste prohibiera la entrada a su país de decenas de políticos y empresarios haitianos.

Joseph, que tiene prohibido ingresar a la República Dominicana por órdenes de Abinader desde septiembre pasado, también reclamó sanciones para los expresidentes dominicanos Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como para el actual canciller Roberto Álvarez y el director de Migración de ese país, Venacio Alcántara.

Además, para varios legisladores, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como para empresarios y políticos condenados o imputados por corrupción.

En una carta dirigida al Consejo de Ministros, Joseph, un fuerte crítico de la política migratoria de Abinader, basó su petición en la «amenaza a la seguridad nacional de Haití, a la paz y a la seguridad de la isla y de toda la región» que, a su juicio, representa este grupo de dominicanos.

Pero también, afirmó, por «la corrupción a gran escala, blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos y desfalco».

Las otras razones son «las deportaciones masivas, inhumanas e indiscriminadas de haitianos, falta de reconocimiento del derecho a la nacionalidad en territorio dominicano y violaciones sistemáticas de los derechos de los migrantes haitianos» en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

El presidente dominicano ordenó el pasado 16 de abril impedir el ingreso a su país de varios políticos haitianos, entre estos los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue, con el interés de «proteger la seguridad» de los habitantes de República Dominicana.

Abinader también dispuso la misma medida contra haitianos considerados líderes o miembros de las poderosas bandas que azotan el país fronterizo, de acuerdo a «informaciones de inteligencia» del Gobierno dominicano.

El mandatario dijo que tomó la decisión apegado a la Constitución dominicana que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.

Además, en cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone un conjunto de sanciones aplicadas a ciudadanos haitianos relacionados con la situación de violencia e inseguridad en Haití.

Estados Unidos y Canadá ha impuesto sanciones a varios políticos haitianos, entre los cuales figuran la mayoría de los que Abinader ordenó impedir su entrada a República Dominicana.

Militarizan pueblos del Cibao ante el llamado a huelga

 

Desde media mañana del domingo, en ciudades como San Francisco de Macorís y Santiago llegó un despliegue militar, decenas de agentes en vehículos del Ejército y con armas visibles, esto en medio del llamado a huelga para este lunes, en la región del Cibao.

El movimiento ha levantado un programa de demandas sociales, entre estas servicios públicos   y construcciones.

La operacion del Ministerio de Defensa se denomina Plan Hurón y pretende  “garantizar la paz y la tranquilidad”.

En Santiago, al menos 3,000 agentes fueron enviados a las calles y una cantidad similar en San Francisco de Macorís.   

La gobernadora Rosa Santos garantizó que se pondrá en marcha un corredor que va desde la salida del aeropuerto internacional del Cibao a las diferentes vías que bordean la terminal aérea, para garantizar que los empleados lleguen a sus puntos de trabajo.

El director regional del comando Cibao Central, Samuel Azcona Reyes, indicó que más de tres mil hombres “fueron distribuidos para garantizar la paz”.

Esperan apoyo masivo

Los manifestantes aseguran que, pese a los escollos, la manifestación de este lunes tendrá un apoyo masivo.

El vocero del Frente de Lucha Unidad y Progreso, Jorge Felix Álvarez, establece que la lucha no solo es de la coalición de grupos populares, sino del pueblo, por las exigencias que el Estado y el gobierno no han cumplido, obligandoles a usar “el último método, la huelga, y seguirá  en pie hasta obtener una respuesta”.

Explicó que en Navarrete esperan que se atienda la situación del acueducto, que se termine la remodelación del hospital, que inició hace dos años, y del centro de diagnóstico, que “ya no da abasto”.

Asimismo, el politécnico de Navarrete, la escuela de Estancia del Yaque, el liceo de Barrero, que no han sido concluidas y se encuentran en un 80% adelantadas.

La regularización del agua, es otro tema de la huelga, ya que de acuerdo a Álvarez, hay barrios que duran hasta 20 días sin llegarles el líquido.

Exhortan a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares, y a no asistir a sus trabajos, en forma de apoyar la huelga.

Santiago

“No hay necesidad que ante un llamado a paro pacífico, un derecho que tiene la población, por 24 horas, el gobierno responda como lo está haciendo ahora en San Francisco de Macorís, con un contingente militar que pareciera que fuéramos a la guerra, tratando de atemorizar la población”, expresa Raquel Rivera,

“La única explicación que tiene es la poca capacidad de respuesta que este gobierno ha tenido al igual que otros que han pasado, frente a los grandes problemas y necesidades de la población”, puntualizó.

Establece que si el gobierno tuviera capacidad de respuesta, no habría necesidad de llamar a paro y mucho menos estar con ese “aparataje”.

Dijo que independientemente de las inversiones que el gobierno está haciendo, no vienen a solucionar los grandes problemas que afectan  a la región del Cibao, el tema de la rebaja de la comida, la medicina, la gasolina y la electricidad, los aumentos generales del salario y políticas de generación de empleo, decirle no a la privatización del agua, que el servicio sea permanente y de mejor calidad.

Además, la demanda contra la agresión y depredación del medio ambiente, las chimeneas de la Falcon Brigde, que hace un mes se hizo una caravana por cinco chimeneas prendidas contaminando el pueblo de Bonao, que Loma Miranda sea declarado Parque Nacional, el sistema de seguridad social, condiciones de trabajo de los choferes de motoconchos, entre otras.

Presidente Abinader pone en marcha Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco

 

Con inversión en financiamiento de RD 883 millones

Santo Domingo. – El presidente de la República Luis Abinader, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FED), llevó a cabo el anuncio del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector del Coco de la República Dominicana con una inversión en financiamiento de RD 883 millones para recuperar este cultivo.

Este importante relanzamiento busca beneficiar a más de 500 productores agrícolas con el fomento de más de 50,000 nuevas tareas de cocotero, así como promover el consumo, la asociatividad y la industria del coco.

El Plan Nacional lanzado por el Gobierno tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo del sector del coco en nuestro país, generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de miles de familias dedicadas a este cultivo.

En el acto, Hecmilio Galván, director del FEDA, dijo que ya unos 2,500 productores de coco han sido beneficiados en más de 60 jornadas de capacitación realizadas en las 31 provincias del país. De esta cantidad de participantes, 1,750 son hombres y 750 son mujeres.

En su fase preliminar, según el funcionario, se ha beneficiado ya a unos 450 productores que han recibido 500 plántulas cada uno y unos 4,000 productores han recibido cantidades menores, para un total de más de 256,000 plántulas donadas en su gestión.

“República Dominicana es un importante productor de coco, con una producción anual de alrededor de 100 millones de nueces y más de 30 empresas en el sector industrial. Sin embargo, la producción aún no es suficiente para satisfacer la demanda nacional e internacional, como lo demuestra el hecho de que en el año 2021 las exportaciones de coco seco alcanzaron los USD 7.6 millones, mientras que las importaciones triplicaron las exportaciones y sumaron USD 24 millones de dólares”, explicó Galván.

El plan anunciado por Galván se enfoca en seleccionar y capacitar al menos a 540 productores para que reciban un financiamiento del Banco Agrícola, de modo que puedan comenzar o renovar sus plantaciones, con una inversión total estimada de unos RD 883 millones en tres años. 

Galván aseguró que esta iniciativa representa un compromiso del Gobierno con el desarrollo agrícola y agroindustrial de la República Dominicana, como fuente importante en la generación de empleos y riquezas en toda la cadena productiva.

Las cartas órdenes para la compra de las plantas de coco fueron entregadas por el presidente Luis Abinader a Asibel Francisco, Carmelo Rodríguez y Jorge Antonio Mendoza, quienes fueron beneficiados con 500 plantas de coco cada uno.

En la actividad estuvieron presentes Limbert Cruz, ninistro de Agricultura; Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal; Pedro Brache, presidente del Grupo Rica; Melba Segura de Grullón, presidenta Fundación Sur Futuro; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, y Efraín Toribio, presidente del FEDA.

Vicepresidenta Raquel Peña asegura Gobierno tiene compromiso de acompañar a emprendedores

 

Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que desde el Gobierno se tiene el compromiso de acompañar a los emprendedores como miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), ya que se han estado esforzando para hacer crecer sus empresas, pero también para seguir creando fuentes de empleos en beneficio de los ciudadanos de Santiago.

“Nosotros tenemos de la ACIS el mayor de los conceptos, porque sabemos que, por años, se están agrupando una serie de hombres y mujeres trabajadores y comprometidos con el desarrollo no solo de la región y de Santiago, sino también de la nación”, dijo.

Así lo manifestó la vicemandataria, durante la inauguración del decimonoveno Torneo de Golf empresarial que celebra anualmente la ACIS en el Campo de Golf Las Aromas, en Santiago.

Reconocimiento a la vicepresidenta

Durante el torneo, la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) rindió un homenaje de reconocimiento a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, resaltó la dedicación y abnegación con la que Peña se ha dedicado a servirle a la Republica Dominicana, y resaltó que el homenaje se le rinde no al cargo que ostenta como vicepresidenta, sino a la mujer, a la madre y a la empresaria.

Dijo que, gracias a la entrega total de la vicepresidenta de la nación, en el país se salvaron miles de vidas por las vacunaciones oportunas y adecuadas contra el COVID-19, mientras naciones poderosas y más avanzadas con la ciencia y la tecnología registraron una mayor cifra de fallecidos a causa de la pandemia del COVID-19.

De su lado, la vicepresidenta, al agradecer el homenaje, expresó que su formación y sus cualidades humanas para relacionarse con los demás son una herencia de sus progenitores, quienes le enseñaron a respetar los buenos modales basados en la integridad, la honestidad, la seriedad y la pulcritud.

Indicó que desde cualquier posición en que se encuentre seguirá siendo Raquel trabajando por el engrandecimiento de la familia, el desarrollo y el progreso de su ciudad, Santiago, y el país.

Agregó que “aunque ustedes no siempre me vean, estoy trabajando por Santiago y todos los proyectos que desde hace años venimos planificando en los diferentes planes estratégicos de Santiago; créanme que soy la primera en defender y decir, dentro de un presupuesto limitado que tiene la nación, de dar prioridad a lo que cada uno de ustedes saben que necesitamos”.

Posteriormente los directivos Sandy Filpo, Marcos Santana y José Octavio Pérez, entregaron la placa de reconocimiento a la homenajeada.

Raquel Peña hizo el saque de honor para dejar iniciada la justa deportiva de la ACIS que se lleva a cabo en el campo de Golf de las Aromas, en la Barranquita. Los beneficios obtenidos en este evento son para beneficio de la escuela Luis María Pieter.

Al evento asistieron autoridades civiles, militares y funcionarios del Gobierno, entre ellos, la gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos; Víctor “Ito” Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Andrés Burgos, director de CORAASAN; Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE, y el licenciado Ulises Rodríguez, director ejecutivo de PROINDUSTRIA.