jueves, 12 de abril de 2018

Periodistas rinden tributo a Marcelino Vega a 37 años de su muerte


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) rindieron tributo a la memoria del periodista Marcelino Vega al cumplirse el 7 de abril 37 años de su asesinato.
Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que con ese fin se organizaron actos en Santo Domingo, en el Monumento a los Mártires de la Prensa, en Hato Mayor, en el mausoleo que alberga sus restos en el cementerio municipal de esa localidad y en el Rancho Doña Callita, también en Hato Mayor.
Dijo que el CDP organizó una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires de la Prensa, ubicado en la avenida Georges Washington, próximo a la sede del CDP, donde recordaron las virtudes de Marcelino, la ética con la que ejerció la profesión y su empeño por aportar en pro de una sociedad con oportunidades para todos.
El acto estuvo encabezado por Adriano de la Cruz, presidente del CDP; Olivo De Leon, coordinador del MMV; José Beato, secretario general del SNTP; Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA); Pedro Pablo Belliard, vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista IPPP);  Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario del CDP; Brunilda Romero, secretaria general de la seccional del CDP en el Distrito Nacional; David Lorenzo, coordinador de Convergencia, entre otros dirigentes y miembros de las organizaciones periodísticas.
Olivo De León, al resaltar las virtudes profesionales que adornaron a Marcelino Vega, se refirió a su apego a la ética, la justicia social, la dignidad y la promoción de la libertad de expresión.
Adriano de la Cruz, presidente del CDP, dijo que Vega se convirtió en un ejemplo a emular para los jóvenes periodistas, los estudiantes y los no tan jóvenes, muchos que vienen de los pueblos a la capital a expandir sus horizontes y otros que ejercen en sus respectivas localidades.
Mientras que José Beato, secretario general del SNTP, deploró que el crimen contra Marcelino Vega y contra otros periodistas permanezcan impunes, por lo que las organizaciones periodísticas aún esperan justicia para sus asesinos, tanto para los materiales como para los intelectuales.
En Hato Mayor
En Hato Mayor, el acto fue organizado por el MMV y las seccionales del CDP y del SNTP, y contó con una gran participación de autoridades municipales y provinciales, parientes de Marcelino, periodistas en general y los dirigentes de los gremios periodísticos, encabezados por Manuel Vega, secretario general de la seccional del CDP y por Máximo Betances, secretario general de la filial del SNTP.  
Las autoridades estuvieron representadas por el senador Rubén Darío Cruz, el gobernador, Manuel de la Cruz, y el alcalde Odalis Vega.
Durante el acto las palabras estuvieron a cargo de Olivo De León, coordinador de MMV; José Beato, secretario general del SNTP; Odalis Vega, alcalde del municipio de Hato Mayor y sobrino de Marcelino; Mercedes Castillo, ex presidenta del CDP y del IPP, y Manuel Vega, secretario general del CDP en la provincia.
Almuerzo a periodistas
El homenaje concluyó con un almuerzo en Rancho Doña Callita, que por gestiones del SNTP y del CDP, ofreció a los miembros de la prensa el senador Rubén Darío Cruz, y el gobernador Manuel de la Cruz.
Durante este acto, habló el senador Rubén Cruz, mejor conocido como Rubén Toyota, quien afirmó que siempre ha mantenido la disposición de servir desinteresadamente a los periodistas y trabajadores de la prensa, al tiempo que reiteró que puede ser un canal para ayudar a materializar intereses de este sector.
En tanto que el gobernador Manuel de la Cruz resaltó el papel que juegan los periodistas en la provincia de Hato Mayor y dijo estar dispuesto a trabajar por el bienestar de todos.
 Mientras que Manuel Vega y Máximo Betances, secretario general de la seccional del CDP y de la filial del SNTP en Hato Mayor, agradecieron la actitud de ambos funcionarios y se comprometieron a desplegar los esfuerzos necesarios para lograr la mayor unidad de este sector y ofrecerles programas de orientación y de capacitación permanente.

Nelson Filpo alega ser presidente electo de la convención perremeista de Pennsylvania

PRM suspende convención en Reading, PA y declaran ganador a Nelson Cuello



Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—La Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), suspendió definitivamente el resultado final de la convención complementaria en el condado de Reading, Pennsylvania y declaró como ganador al Licenciado Nelson Cuello.
De acuerdo a José Fortuna, Presidente de la Comisión Organizadora de la Seccional del PRM en Pennsylvania, la convención en la mesa de Reading, fue suspendida por haber comenzado a votar antes de llegar el padrón electoral y por discusiones acaloradas con Rafael Arturo Rojas, delegado de la tendencia de Hipólito Mejía.
Con el dictamen de la Comisión Organizadora declarando a Nelson Cuello como nuevo Presidente de la Seccional, se origina un impase político, ya que el Agrónomo Nelson Filpo, también se declaró como ganador de la convención.
"El ganador de la convención soy yo, por el voto universal de las cinco ciudades que participamos en el proceso, cuyos resultados fueron 146 votos a 129, eso en total", dijo Nelson Filpo de la tendencia de Luis Abinader.
"Nelson Filpo está contando con los votos de Reading y la convención allí, fue anulada por irregularidades cometidas durante el proceso de votación", agregó Daniel Croussett, vocero oficial de la comisión.
"Cuando la Comisión Organizadora suspendió la convención dos días después, fue porque los números no le daban el resultado que ellos esperaban para ganar", aseguró Filpo.
Según un boletín emitido por la Comisión Organizadora, Nelson Cuello obtuvo 121 votos contra 116 de Nelson Filpo, unos cinco sufragios de diferencia.
"Con éste tirijala político de los perremeistas en Pennsylvania y la escasa participación de electores en la convención, se inicia el descontento y rivalidades políticas dentro de esta organización política opositora", dijo un observador que prefirió el anonimato.
Los vicepresidentes ganadores fueron Juan Mota y Luis Rafael Victoria, mientras que los Secretarios Generales serán Manuel Saldaña, Pedro Julio Peña, Franklin Muñoz, Griselda de Jesús y Juan Cubilete.
"Si, yo he sido declarado como ganador de la convención complementaria celebrada el domingo 8 de abril, para la posición de Presidente de la Seccional de Pennsylvania y el valle Delaware del PRM, muchas gracias a todos aquellos que votaron por mí", manifestó Nelson Cuello.
Cuello hizo un llamado a todos los miembros del PRM para que se integren a los trabajos políticos de la Seccional y así convertirla en un modelo unitario y organizativo en el exterior.
La convención complementaria del PRM, se realizó con poca asistencia de votantes en los condados de Allentown, Hazleton, Filadelfia y Reading, Pennsylvania y Camden, Nueva Jersey.
De 492 electores con derecho a elegir, solo 237 asistieron a las mesas de votación ubicadas en los 5 condados donde está localizada la Seccional del PRM en Pennsylvania y el valle Delaware.

Presentarán la premier de la Película "El Taller de la Vida" con Carlos Alfredo Fatule y Jessica Pereira

 
NUEVA YORK— "El Taller De La Vida", un cortometraje producido y dirigido por dominicanos, será presentado al publico el próximo jueves 19 de abril, durante una gala premier a celebrarse en Cocina Taller, a partir de las 7 de la noche, en el Alto Manhattan.
La producción, guion y música es del reconocido y premiado actor Carlos Alfredo Fatule, bajo la dirección del cineasta Stalyn Tejeda y W7 Filmz. La pelicula cuenta con las actuaciones estelares y el gran debut en el cine de todos los integrantes del taller "Yo Soy Película", impartido por NYC Latin Media.
"El Taller De La Vida" es protagonizada, además de Carlos Alfredo, por Jessica Pereira y el clonador de artistas William Díaz.
La Directora Creativa de NYC Latin Media, Raquel Ureña, resaltó la importancia de la cinta y destacó que el cortometraje fue "hecho con amor, y sobre todo mucha dedicación" por parte de todo el elenco.
"Hemos descubierto mucho talento y el hecho de que ellos mismos se vean participando en esta película les va a motivar a seguir en esta exigente carrera", explicó Ureña.
Por su parte, Carlos Alfredo Fatule manifestó que "El Taller De La Vida" es la primera de una serie de dramas criollos a rodarse en Nueva York, con talento netamente latino.
"El ensayo y el taller nos quedó muy bien", dijo Carlos Alfredo. "Invito a todo el publico en general a respaldar esta obra, convertida en una película, porque se deleitaran muchísimo, y así respaldan lo nuestro", agregó el reconocido artista dominicano.
Por su parte, la publicista Mei Ling Aquino adelantó que la premier es abierta para toda la prensa, y espera el respaldo de la comunidad, de todos los medios y plataformas digitales.
"Todos están invitados, este jueves 19 de abril, a partir de las 7 de la noche, a celebrar con nosotros esta gran gala", dijo Aquino.

Experto afirma Rep. Dominicana esta de espaldas a la Luz Ultravioleta





Realidades por Frank Segura
El autor es ingeniero químico, con diversos estudios  en España en Cosmética, Medio Ambiente y Energía Renovable.


La preservación de la Capa de Ozono(O3) es uno de los mayores retos a los que en la actualidad se enfrenta la comunidad científica ante las evidencias de su creciente deterioro en las últimas décadas, debido a diferentes acciones de los seres humanos, en especial el uso de compuestos químicos para la refrigeración y fertilizantes.

La también llamada Ozonosfera es la responsable de absorber la radiación solar ultravioleta(UV) que es peligrosa para la vida UV-C , así como también la mayor parte de la dañina UV-B, causante del 65% de los cánceres de piel y deja pasar  casi en su totalidad los rayos UV-A, responsables de gran parte de los daños asociados al foto envejecimiento.

Una exposición moderada de UV es beneficiosa para los seres humanos como forma de sintetizar en la piel la vitamina D y absorber el Calcio, cuyo déficit puede provocar una deficiente mineralización de los huesos.

Sin embargo, una sobreexposición a los rayos ultravioleta es perjudicial ya que puede provocar  envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y mutaciones en el ADN que derivan en cáncer de piel.



El Índice de Luz Ultravioleta(UVI) proporciona una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta en el área donde vivimos en una escala de 1 al 11+. Un mayor número representa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV, y mayores posibilidades de quemadura solar y daños a la piel. Este índice depende de varios factores, incluyendo la hora del día, la temporada del año, la altura, la ubicación geográfica y la formación nubosa.

A pesar de que la República Dominicana está ubicada en una de las regiones más expuestas a niveles de radiación extrema del planeta , en nuestro país no existe una cultura de prevención, lo que ha traído como consecuencia un aumento de las lesiones y enfermedades de la piel, según reporta el Instituto Dermatológico.

Es urgente la puesta en marcha en nuestro país de una campaña educativa y de sensibilización ante esta realidad, siendo necesario que al igual que en países de nuestro entorno, pueda informarse a la población adecuadamente sobre estos riesgos y la forma de mitigar sus efectos.

En España la Agencia Estatal de Meteorología brinda información sobre el Índice UV. En países como Ecuador, Perú, Colombia y México por igual el seguimiento es constante, haciéndose llamados de alerta a la población cuando la exposición es extrema.Sin embargo en nuestros país la población no tiene acceso a esta información.

En internet podemos encontrar diversas herramientas que pueden brindarnos información sobre los Índices UV, en especial la APP “UV Lens” informa sobre los niveles en tiempo real de los rayos ultravioleta.

Según estas mediciones el mayor riesgo sobre el territorio dominicano se encuentra de 10:00 AM a 4:00 PM, teniendo valores extremos entre las 11:30AM y 2:00 PM, en donde en regiones de nuestro país se registran Índice UV por encima de 12, por lo que tomar medidas de protección deben ser imprescindibles.