sábado, 19 de marzo de 2022

Guido Gómez ante decisión del PRM: “Ellos creen que pueden burlar a la sociedad”

 

Javier Flores

Santo Domingo, RD.

El dirigente político Guido Gómez Mazara manifestó que impugnará ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), la decisión aprobada por el comité nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de realizar una convención de delegados para escoger sus autoridades internas.

El también miembro del PRM adelantó que la impugnación la realizará a partir de este lunes sin especificar la hora. 

Al conversar con LISTÍN DIARIO, Gómez Mazara ratificó su rechazo a ese método de elección y exclamó que la aprobación del mismo no le “sorprende”.

“Pero por favor esos son ellos que creen que pueden burlar a la sociedad (al realizar la reunión del comité nacional), olvídate de eso…todo el mundo sabe que yo voy para los tribunales”, expresó.

Desde que se informó que la dirección ejecutiva propondría ante el comité la aprobación de ese método, Gómez Mazara ha dicho que eso sería coartar los derechos de los “miembros de las bases del partido”.

“Yo creo que en el siglo 21 conculcarle los derechos a los pobres, a los jodidos, a los de abajo, de votar, eso es una bajeza pero nada, yo sigo con la gente», manifestó.

Luego a través de un video publicado en sus redes sociales se preguntó qué pensaría José Francisco Peña Gómez si le impedían el voto en una convención a todos los miembros del partido.

“A partir del lunes sigo defendiendo las cosas que siempre he creído, porque para mí una victoria electoral y el ejercicio del poder no es cambiar las convicciones eso es cambiar los principios democráticos”, dijo en el audiovisual.  

Tanto Gómez Mazara como Eddy Olivares han expresado sus aspiraciones a presidir el partido oficialista y han basado sus respectivas campañas en la “defensoría de las bases”.

Vale recalcar que los actuales estatutos establecen que una convención de delegados puede ser uno de los mecanismos a utilizar para escoger al presidente del partido, el secretario general y demás figuras de su organigrama.

Mafia tarjeta Supérate cargó con RD$14 millones en un fin de semana

 


El Ministerio Público solicita medida de coerción contra grupo de estafadoresEn una solo de fin de semana  la mafia que robaba los fondos de la tarjeta Supérate movilizó la suma de 14 millones de pesos.La operación fraudulenta se acometió del 18 al 20 del pasado mes para lo que se valió de verifones suministrados por colmados estaciones de expendio de combustibles.

El Ministerio Público anunció el sometimiento de un primer grupo compuesto por seis personas a quienes acusa de clonar la citada tarjeta de ayuda social que administra el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Las autoridades estiman que la presente pudiera marcar el punto de partida para investigaciones de mayor profundidad que pudieran identificar a otros involucrados en los actos dolosos. Los inculpados habrían hecho cerca de 8 mil 700 procedimientosEntre los señalados por la sustracción de los 14 de millones de pesos figuran Bernaldo Santiago, Jonathan Martínez Hernández,  Juana Felicia Guillén, Ydalis Maribel López, Odalia Florentino y Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera

Los indicados sujetos materializaron sus acciones en establecimientos y lugares donde los beneficiarios.

Mayra Jiménez, afirma: “Las necesidades de la mujer en el exterior serán prioridad para gobierno”

 

NUEVA YORK.-La ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra  Jiménez, dijo que esa institución tiene  la función de garantizar la igualdad, equidad de género y los derechos de las dominicanas, incluyendo las de la Diáspora. 

La funcionaria del Gobierno dominicano se expresó en esos términos  durante la celebración de un encuentro  efectuado en los salones del Consulado de República Dominicana en Times Square, Manhattan de esta ciudad, donde participaron  representantes de diversas organizaciones representativas de la comunidad.

«Ustedes  son quienes colocan  a la República Dominicana en el mapa  real  con sus talentos, sus deberes y su fuerza de trabajo, por lo que en esta gestión de gobierno y del Ministerio de la Mujer, es una prioridad  la atención a nuestra diáspora», expresó  la señora Jiménez.

Durante su intervención anoche, la Ministra  señaló   que desde el inicio   de su gestión   ha estado enfrentado la violencia  contra las mujeres,  adolescentes y niñas, lo que ha sido    un asunto  de alta prioridad  para ese Ministerio.

FAH_5481.JPG

Al centro el Cónsul dominicano en New York Eligio Jáquez y la ministra de la Mujer Mayra Jiménez en compañía de empleadas, funcionarias y líderes comunitarias en la sede consular.

………………………………………………………………………………………………………

«Durante  esta gestión  se han abierto  12 nuevas  casas de acogida, las cuales están funcionando a toda capacidad. En 18 años  que lleva la Ley  que ordena  construir   dichos centros   en cada provincia, solo  se habían  abierto 3  y en condiciones  infrahumanas» señaló la ministra.

En ese mismo orden   dijo que están habilitado  un Centro Nacional altamente especializado para refugio y atención a mujeres   en situación de violencia  que por la complejidad  de su caso requieren de  servicios especiales.

Otro tema de importancia que destacó la funcionaria   es el de la asistencia  a mujeres en condiciones  de vulnerabilidad,  para lo que se ha establecido el Bono Mujer, como una facilidad para brindar mayor oportunidades  a mujeres jefas de hogar, de familia acogedoras para niños y niñas huérfanas por feminicidio  para acceder  a una vivienda digna, como parte del Plan Nacional de Vivienda  «Familia Feliz». 

Las palabras de bienvenida a la Ministra estuvieron a cargo del Cónsul Eligio Jáquez, quien aprovechó el momento para  destacar el esfuerzo de los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior, poniendo en alto nuestra bandera tricolor; agregando que la cantidad de quisqueyanos  que se encuentran desempeñando posiciones políticas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos lo que es un ejemplo palpable de crecimiento de nuestra comunidad.

La funcionaria contestó varias preguntas  que realizaron las participantes en el encuentro, quienes  se mostraron en disposición de cooperar con el Ministerio de la Mujer, en actividades relacionadas con la Diáspora.

La ministra  de la Mujer  de República Dominicana  participó también   en el sexagésimo  sexto período  de sesiones de la Comisión de la Condición  Jurídica y Social de la Mujer de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en esta ciudad.

En el evento de las Naciones Unidas   hablaron  sobre los avances  y las brechas en la aplicación de los debates emergentes que afectan la igualdad de género  y el empoderamiento de la mujer.

En el acto realizado anoche en el salón principal del Consulado, además de las representantes de diferentes organizaciones comunitarias y políticas, participaron los vicecónsules Dolores Nivar, Julio César Mateo y Carlos Domínguez, así Neftalí Fuerte, Asesor del Poder Ejecutivo para los Asuntos de la Diáspora en el Exterior, además de los directores departamentales del Consulado, Ramona Almonte (Monín), Eustaquia Sánchez, Juanita Martínez, Elvis Tineo, Manuel Féliz, director de la UASD, Henry Almonte, Sarah Machado, Erasmo Chalas Tejeda, Francia Vargas, Comisionada de Cultura de New York y Mayra Sánchez,, entre otros.  

Encuesta resalta los municipios mejor valorados en seis componentes

 

El proceso se realizó con apoyo del MAP, Fedomu, LMD, Siuben y Fedodim

Santo Domingo. Viernes 18 de marzo. Autoridades del Ministerio de Administración Púbica (MAP), de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y Liga Municipal Dominicana (LMD) dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Municipal de Satisfacción Ciudadana, en donde los gobiernos locales mejor valorados a nivel general fueron Bohechío (75.83), Matanzas (73.15), Nizao (71.41), distrito municipal El Limón -provincia Santiago- (70.44) y Castañuelas (69.34).

En el Índice de Percepción de Limpieza del Territorio, los municipios con mejor valoración fueron Bohechío (91.08), Tábara Arriba (89.64), Sabana Larga (88.62), Castañuelas (83.90) y Fundación (83.32). Por el contrario, los peor valorados Boca Chica (33.94), distrito municipal Palmarejo-Villa Linda (34.29), Los Llanos (41.65), Las Guáranas (41.92) y Pedro Brand (42.46).

El acto, desarrollado en las instalaciones de Fedomu, fue encabezado por el ministro del MAP, Darío Castillo Lugo; el presidente de la LMD, Víctor D´Aza; el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes, y el director del Siuben, Jefrey Lizardo.

En un esfuerzo conjunto de esas instituciones para llevar a cabo este proceso, y que marca un hito en la municipalidad dominicana, fueron escogidos seis componentes para realizar la encuesta: manejo de residuos, mercados municipales, servicios funerarios y de cementerios, ordenamiento del tránsito, infraestructura municipal básica y espacios públicos.

Los municipios con mayor valoración en el componente de manejo de residuos fueron Bohechío (81.30), Tábara Arriba (80.50), Matanzas (80.21), Castañuelas (79.23) y el distrito municipal El Limón -provincia Santiago- (77.44), y los peor valorados fueron Boca Chica (47.69), distrito municipal Palmarejo-Villa Linda (47.78), Tenares (49.11), Las Guáranas (50.00) y el distrito municipal La Caleta (50.11).

En el componente de mercados municipales, los mejor valorados fueron Cacaos (90.56), Juan de Herrera (82.67), Oviedo (80.59), Villa Los Almácigos (79.14), Cabrera (79.08) y Pedro Santana (79.07), y con peor valoración Villa Hermosa (45.50), Distrito Municipal Juma Bejucal (50.86), Cevicos (53.71), Guayacanes (55.81) y Barahona (56.24).

Asimismo, en el componente de servicios funerarios y de cementerio los municipios mejor valorados fueron Pedro Santana (91.26), Matanzas (87.41), Tábara Arriba (86.89), Bohechío (85.55) y Sabana Larga (82.43), mientras los peor valorados el distrito municipal Gonzalo (34.48), Villa Altagracia (41.93), distrito municipal de Majagual (44.17), Las Guáranas (45.69) y El Seibo (46.00).

En el componente espacios públicos los municipios mejor valorados fueron Bohechío (85.22), Tábara Arriba (81.10), Nizao (79.28), Castañuelas (78.80) y el Distrito Municipal El Limón -Provincia Santiago- (78.79), y los peor valorados Distrito Municipal de Chirino (22.91), Boca Chica (26.34), distrito municipal Palmarejo-Villa Linda (28.79), Peralvillo (29.81) y La Victoria (29.97).

En el caso del ordenamiento del tránsito, los mejor valorados fueron Bohechío (65.86), Distrito Municipal El Limón -provincia Santiago- (65.60), Fundación (60.48), Castañuelas (58.20) y Matanzas (57.75), y los peor valorados distrito municipal Chirino (18.87), distrito municipal Mamá Tingó (24.39), distrito municipal La Victoria (25.77), Los Llanos (25.83) y el Distrito Municipal de Gonzalo (26.78).

En el componente de infraestructura municipal básica los mejor valorados fueron Nizao (75.28), Matanzas (67.29), Juan de Herrera (62.70), Bohechío (61.19) y Tamboril (59.33), mientras los peores distrito municipal Chirino (17.47), distrito municipal José Francisco Peña Gómez (19.89), distrito municipal Mamá Tingó (22.08), distrito municipal Santa María (22.36) y Los Cacaos (22.93).

La realización de esta encuesta fue fruto del acuerdo firmado el año pasado entre el MAP, la LMD y Fedomu, en el que se establecen los índices de satisfacción ciudadana y de percepción de limpieza del territorio, para evaluarlos a partir de las respuestas de la población entrevistada.
El operativo fue de alcance nacional y diferente al tipo de empadronamiento exhaustivo al que se está acostumbrado a desarrollar, y fueron impactadas más 86,000 familias de 158 ayuntamientos y 47 distritos municipales.

Además, la encuesta fue con muestras independientes para cada una de las unidades geográficas intervenidas, por lo que fue necesario asegurar en grado sumo la objetividad en la aplicación del instrumento y que cada entrevista fuese realizada en la demarcación que le correspondía.