viernes, 5 de marzo de 2021

 

El FOPPPREDOM deja inaugurada las instalaciones del Centro de Coordinación Social

SANTO DOMINGO. Este jueves fue inaugurado el local donde funcionará el Centro de Coordinación Social, sede del Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom), y otras organizaciones sociales vinculadas.

A la actividad asistieron representantes de las organizaciones políticas miembros del Foro y los jueces titulares de la Junta Central Electoral, Dr. Rafael Vallejo, Dra. Dolores Fernández y la Ing. Patricia Lorenzo.

Además, estuvieron representantes del gobierno central, Margarito Carlos de León, Eduardo Sanz Lovaton, sociedad civil, representantes de las iglesias, Fidel Lorenzo, entre otras personalidades.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente del Fopppredom, Lic. Juan Cohen, quien agradeció a los partidos e invitados especiales por la comparecencia a la puesta en funcionamiento del nuevo local, el cual está ubicado en la calle Dr. Báez #10, esquina Luisa Ozema de Pellerano.

El Centro de Coordinación Social (CCS) es la sede principal del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), desde donde fortalecerán los vínculos con la sociedad y los partidos.

El director ejecutivo del Fopppredom, ingeniero Agapito Reyes, destacó que el principal objetivo del Foro es el fortalecimiento del sistema institucional de los partidos, poniendo por delante la unidad en la diversidad.

La entrada El FOPPPREDOM deja inaugurada las instalaciones del Centro de Coordinación Social se publicó primero en Las Primeras.

 

Poder Ejecutivo deposita en Congreso Nacional Proyecto de Ley de Referendo

El Poder Ejecutivo depositó este viernes ante la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, el Proyecto de Ley de Referendo, luego que una comisión de juristas trabajó en la redacción del documento bajo la supervisión de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
 
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero y el subconsultor, Pedro Montilla Castillo entregaron la pieza legislativa al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco en representación del presidente Luis Abinader.
 
Al referirse al documento el consultor jurídico del Poder Ejecutivo recordó que, aunque otros proyectos han cursado ante las Cámaras Legislativas con un fin similar, el que ahora se somete tiene la especificidad de referirse exclusivamente al referendo en su modalidad consultiva y constitucional aprobatoria.
 
“Esto con el fin de agilizar la reglamentación de esta figura en particular, sin desmedro de que más adelante se puedan desarrollar otros mecanismos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución”, manifestó Peralta Romero.
 
La iniciativa depositada aborda los principios en que se fundamenta esta figura y su aplicación. Detalla quienes pueden iniciar el trámite de referendo y cómo conoce el Congreso Nacional dicha solicitud en los diferentes supuestos. Igualmente se aborda cuál procedimiento se sigue para la materialización de las consultas, entre otros aspectos de interés.
 
Peralta Romero recordó que a partir de ahora la iniciativa tomará el curso natural de una ley orgánica, que para ser aprobada requiere de mayorías especiales en cada una de las cámaras.
 
El Consultor Jurídico sostuvo que con este paso el gobierno continúa su anunciado plan de fortalecimiento institucional y democrático, mediante una serie de reformas legales y el impulso de determinadas políticas públicas.
 
El funcionario concluyó afirmando que pronto se presentarían otras piezas de vital interés para la nación y agradeció el apoyo que ha recibido el gobierno por parte del Poder Legislativo para la evolución normativa del país hacia un marco de más democracia, transparencia e igualdad.
 
Tal y como fue anunciado a finales de enero por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el presidente de la República, Luis Abinader, haciendo uso de la iniciativa legislativa que le confiere la Constitución, sometió un proyecto de ley orgánica ante el Congreso Nacional para la regulación del referendo consultivo y constitucional aprobatorio.
 
Como se recuerda, el pasado 27 de febrero, al dirigirse a la nación en la rendición de cuentas anual, el presidente reiteró que una comisión de juristas había trabajado en la redacción del documento bajo la supervisión de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. 

El presidente de los diputados recibió la pieza legislativa acompañado de la secretaria de la cámara legislativa, Ivon Mota.

Alfredo Pacheco adelantó que dará el curso correspondiente al proyecto de ley, “que ayudará al país a solucionar temas importantes sin ser decidido por uno de los poderes del Estado”.

 

Embajada dominicana en Holanda brinda charla con motivo del mes de la patria

Por Olga Capellán.-

LA HAYA, Holanda.- En un evento sin presidente la embajada dominicana en Holanda llevó a cabo una actividad con la finalidad de celebrar el mes de la patria, con una charla conferencia dedicada a Juan Pablo Duarte y la identidad dominicana.

Dicho acontecimiento que tuvo lugar desde la ciudad holandesa, de La Haya, fue llevado a cabo vía Zoom, donde su principal orador lo fue el historiador, escritor y catedrático dominicano, Juan Daniel Balcácer, quien hizo su ponencia desde la ciudad de Santo Domingo vía virtual.

El evento fue iniciado con las notas del himno nacional dominicano, el mismo fue organizado por el honorable señor embajador dominicano en Holanda, doctor Juan Bautista Durán, quien asumió el cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario dominicano en el Reino de los Países bajos recientemente.

El mismo fue un acontecimiento totalmente histórico, donde el doctor Durán hizo un recuento de las peripecias de Juan Pablo Duarte, quien salió del país a una edad muy joven, y tuvo que vivir, primero en los países europeos de Inglaterra, Francia y España.

Durante su estancia en España, en la ciudad de Barcelona, fue verdaderamente donde el patricio se inspiró para la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria, para luchar contra las fuerzas haitianas por la independencia de su país.

Por su parte el historiador Juan Daniel Balcácer, quien fue presentado por el honorable embajador, y a la vez, este hizo un recuento histórico sobre la vida de Duarte y el movimiento independentista, que trajo como consecuencia la independencia de la República Dominicana.

Juan Durán, quien, es médico odontólogo de profesión, ex catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y residente en la ciudad de Madrid por más de 25 años, es el presidente del Movimiento Dominicano Unidos por el Cambio de apoyo al Partido Revolucionario Moderno (PRM) siendo recientemente nombrado embajador de Holanda, por el presidente de la República Dominicana, Lic. Luís Abinader.

El doctor Durán es uno de los mejores exponentes de su país, quien además de empresario en España, fue el fundador/director de la Casa de Cultura Dominicana en la ciudad de Madrid.

Además fue el precursor de que el voto del dominicano en el exterior se materializara, en un acto de la fundación de la Casa de la Cultura Dominicana en la ciudad de Toronto en Canadá.

 

Presidente Abinader encabeza trabajos de ampliación avenida Hípica en SDE

SANTO DOMINGO.- Tras encabezar este jueves el inicio de la ampliación de la autopista de San Isidro, el presidente Luis Abinader dio hoy viernes el primer palazo para iniciar la terminación de la avenida Hípica en Santo Domingo Este.

La obra, de 4.4 kilómetros de longitud, tendrá un costo superior a los 561 millones de pesos.

En el acto estuvo el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien detalló que la obra enlazará a la autopista de San Isidro con la carretera Mella, beneficiando así a 500 mil personas.

Igualmente, asistieron el alcalde municipal, Manuel Jiménez, y la gobernadora Julia Drullard, entre otras autoridades.

Fuente ElNuevoDiario

La entrada Presidente Abinader encabeza trabajos de ampliación avenida Hípica en SDE se publicó primero en Las Primeras.