viernes, 18 de junio de 2021

 

Nota cultural Recordando a Jürgen Habermas

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 18 de junio de 1929, nació Jürgen Habermas en Düsseldorf, Alemania. Es un filósofo, sociólogo y pensador alemán, que ha trascendido en el mundo académico e intelectual por sus trabajos en el ámbito de la filosofía política, la filosofía del lenguaje, la ética y la teoría del derecho. A partir de su obra fundamental, titulada “Teoría de la acción comunicativa”, sus análisis y reflexiones se han centrado en la fundamentación de la ética discursiva, la democracia deliberativa y los principios del Estado de derecho.

Cabe señalar que cuando se habla de Estado de derecho se refiere a un modelo de orden para un determinado país en donde todos los miembros de la sociedad, sin excepción alguna, están sujetos a códigos y procesos legales en igualdad de condiciones; esto significa que cada persona está sujeta a la ley. Por lo tanto, toda decisión tomada por órganos de gobierno debe estar sujeta a procedimientos regulados por leyes y por el respeto a los derechos.

Termino esta nota con un pensamiento de Jürgen Habermas: “Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”.

 

Muere José Enrique Sued el alcalde de Santiago

Murió esta madrugada el exalcalde del municipio de Santiago José Enrique Sued en Clínica Unión Médica, donde estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos desde hacía varios días.

José Enrique Sued Sem fue alcalde en tres períodos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, 1994-98, 2002-2010.

Sued fue director de la Industria del Papel en Villa Altagracia (desaparecida) y también fue regidor en la “Ciudad Corazón”.

Para el 1994-1998 fue electo sindico del municipio de Santiago de los , Caballeros. En el año 2002 fue electo, por segunda ocasión, alcalde de Santiago, posición que ocupó hasta el 2010. Todas los cargos públicos que ocupó fue en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).