domingo, 9 de abril de 2023

Vicepresidenta Raquel Peña concluye agenda en Corea del Sur

 

Seúl, Corea del Sur.- La vicepresidenta de la República concluyó este sábado su viaje a la capital coreana, donde agotó una importante agenda que incluyó encuentros con varios sectores.

La vicemandataria Raquel Peña, quien llegó a Seúl el pasado miércoles tras concluir una visita a Japón de cuatro días, definió la gira de altamente positiva y beneficiosa para el país.

La misma impresión se llevaron los ministros Pável Isa, de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Almonte, de Energía y Minas; Víctor Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes, igual que Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, quienes le acompañaban.

Los empresarios Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio y representante en el país de la empresa Samsung, y Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Domínico-Coreana, quienes también acompañaron a la vicepresidenta en el viaje, calificaron el mismo de beneficioso para la República Dominicana, de manera particular, y de fortalecimiento de las relaciones para ambos países.

La vicepresidenta se reunió con el primer ministro coreano Han Duck-soo, quien calificó la visita de esta de altamente importante, pues era la primera de ese nivel en los últimos 17 años.

Saludó la visita, indicando que la misma se producía cerca de cumplirse, próximamente, 60 años del inicio de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Corea.

Otras reuniones importantes sostuvo la vicepresidenta Peña, con el señor Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la asamblea del Instituto Global para el Crecimiento Verde, a quien se le hizo entrega de una comunicación donde se solicita el ingreso de la República Dominicana como miembro.

También, la delegación dominicana, encabezada por la vicepresidenta sostuvo encuentros con Hee-sung Yoon, presidente del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Eximbank), y con Hyeong Jung Yoon, presidente de la Corporación de Aeropuertos de Corea.

La visita a Corea fue aprovechada por la vicemandataria para hacer formal solicitud para el ingreso como miembro de la República Dominicana, en el Instituto Internacional de las Vacunas.

Reuniones con el doctor TM Roch, CEO de la empresa Samsung Mobile y sus principales ejecutivos, con una visita a su casa matriz, así como con el señor Jae Hoon Vhang, presidente de Hyundai Motors Company, formaron parte de la agenda de la vicepresidenta en su visita a Corea del Sur.

Otras reuniones fueron con Dong Chul Cho, presidente del importantísimo Instituto de Desarrollo de Corea (KDI); Joon Kim, presidente de la Federación de Industrias Coreanas, y sus directivos; con el señor Jae-Won Chey, director ejecutivo del Grupo SK, y con el ministro de Comercio Industria y Energía (MOTIE), con quien se firmó un documento para el establecimiento de un grupo de trabajo sobre comercio, inversión, cadenas productivas y energía.

También se llevó a cabo una reunión de trabajo con el presidente de la empresa Hanjin Group (Korean Air), señor Won-tae (Walter) Cho, y con Young-ILSon, presidente de Dohwa Engineering.

La agenda vicepresidencial en Corea, concluyó con una importante reunión con Won Hee-ryong, ministro de Tierras, Infraestructuras y Transporte, y otra reunión de trabajo con el presidente y CEO de la empresa KEPCO.

Tanto las autoridades dominicanas como las coreanas coincidieron en señalar que las expectativas de trabajos conjuntos en distintas áreas son muy altas y manifestaron que los resultados podrían verse rápidamente.

Las áreas de transporte y energía fueron temas en los cuales las partes dedicaron los mayores esfuerzos de entendimiento, dejando a las altas instancias, las decisiones finales.

Salud ambiental: Quejas por basura y ruido esta Semana Santa en Las Terrenas

 

La alcaldía y el Ministerio de Turismo realizan las labores de recolección y limpieza

En este Domingo de Resurrección las playas Las Terrenas y Punta Popy amanecieron abarrotadas de basura como es de costumbre desde hace unos años durante la Semana Santa

La alcaldía de Las Terrenas y el Ministerio de Turismo (Mitur) realizan las labores de recolección y limpieza de los desechos sólidos desde primeras horas de la mañana, pero la queja de residentes y los propios brigadistas se mantiene. 

«Villa Popy y Las Terrenas amanecieron full de basura», dijo Máximo Viola, quien coordina el personal del Programa de Limpieza de Playas del Ministerio de Turismo. 

En el referido municipio se pudo observar camiones recolectores repletos de fundas de basura, así como en cada esquina a las afueras de la playa. 

De acuerdo con Viola, el personal del Mitur recoge diariamente los desechos sólidos, en horario de 7:00 a. m. a 11:00 a. m. El malestar por el tedioso trabajo se veía en el rostro de los encargados de la limpieza.

«Acogemos a los visitantes con amor, en lo económico nos favorece, pero nos dejan la playa llena de basura, los terreneros no somos así», se quejó el residente José Sánchez.

A la queja de la basura se suman el ruido y los tapones en el municipio con la llegada de los vacacionistas, principalmente los de Santo Domingo. 

«El tránsito es un caos; no encuentras cómo moverte. Para evitar lo tapones bajan en motores, pero con un musicón», deploró Domi Javier. 

«La mayoría ni usa las playas. No vienen a relajarse, sino a correr four wheels y motores con su ring ring», dijo Yanet Alcántara sobre los vacacionistas dominicanos. 

Operativo policial

Ante estas quejas, el comandante Gutiérrez Tineo, del Destacamento de Las Terrenas, dijo que la mayoría de los trabajos de los agentes en esta semana ha sido la incautación de bocinas

El coronel dijo que al menos ocho bocinas habían sido incautadas por contaminación sónica. 

Gutiérrez Tineo también reportó el apresamiento de una persona por posesión de arma ilegal, así como la incautación de motocicletas a conductores que utilizaron este medio de transporte para hacer acrobacias llamadas «calibrar».

Las lluvias aguaron ventas

Vendedores consultados dijeron que la incidencia de una vaguada en Las Terrenas bajó sus expectativas de ventas. 

«Me mantenía abriendo y cerrando por la lluvia, me iba temprano. El viernes y el sábado es que se ha podido vender algo», manifestó Josefa Ramírez, una vendedora de trajes de baño.  

En tanto que Ruben Darío, quien alquiló una caseta para vender cervezas, decidió quedarse hasta más tarde este Domingo de Resurrección.

«Si ves que aún hay vendedores pasado el mediodía aquí es porque no hemos vendido mucho esta Semana Santa, no hemos recuperado la inversión», explicó.

El hotel y restaurante Costa Arena Beach reportó que el 90 % de sus visitantes era dominicano, pero que no todos consumían en el restaurante. 

«A nivel de acogida de vacacionistas nos ha ido bien, pero las ventas en el restaurante han estado flojas. La mayoría compró paquetes en los que solo se incluía el hospedaje. Ellos van a los súper y elaboran sus comidas», indicó Judith Cabrera, encargada del hotel.

Último chapuzón

Mientras algunos hicieron sus maletas para despedirse de Las Terrenas, un lugar de ensueño, algunos turistas extranjeros y criollos decidieron quedarse por unas horas más para disfrutar de las hermosas playas de este municipio.

Un recorrido por las playas Las Terrenas, Punta Popy, Las Ballenas y Cosón.

La calma era lo que más caraterizaba esas playas, a juzgar por la reducida cantidad de bañistas.

En Punta Popy y Las Terrenas, que son las más concurridas, permanecían abiertas algunas casetas y restaurantes.

Leo Susana regresa al metal: de Fiscal a Nueva York, Santo Domingo y Zaragoza

 

El guitarrista, que vive en el Sobrarbe, mantiene estatus de estrella en el Caribe y quiere traer a su banda JLS a Aragón este verano

El guitarrista, cantante y compositor estadounidense Leo Susana, de ascendencia dominicana, llegó a tierras aragonesas en 2006. Ya había venido de visita anteriormente a tocar con su banda JLS, abanderada del metal en el Caribe. A día de hoy forman en el grupo el 18 veces ganador del premio Grammy Latino Allan Leschhorn (bajo en el grupo, e ingeniero de sonido de Juan Luis Guerra) y el versátil batería Luinis Quezada, también involucrado junto a Leo en Crazy Peace of Mind. El grupo sigue reuniéndose con periodicidad irregular para tocar en escenarios dominicanos, y el próximo verano quiere hacerlo en España, con Zaragoza en el punto de mira.

Susana, fundador en Santo Domingo de las bandas Toque Profundo y la mentada JLS, encontró en Aragón nuevos horizontes vitales: de hecho, aquí han nacido sus hijos Liam y Allan. Tras casi década y media en Zaragoza, se asentó con su familia en Fiscal (Huesca) en 2020, donde se ha hecho amante del senderismo y los baños en el salvaje río Ara.

El asunto fue amor a primera vista. «Descubrí Fiscal en 2011, gracias a José Carlos Ondiviela, Kike Maroto, Fede García y Enrique Coscolín. Cosco nos invitó a Sarvisé; nuestro hijo Liam era bebé, y una vez allá resultó que José Carlos y Kike tocaban en el Asador Vértigo de Fiscal. Aquella visita nos cambió la vida. Conocí a Iván, el dueño, y empezó a llamarme para tocar allá. En 2014 empezamos a veranear en Fiscal, y al final, ahí estamos; además, desde el Ayuntamiento se han portado de maravilla con nosotros».

América en el calendario

Susana ha pasado este mes de marzo al otro lado de charco: concierto con JLS en Santo Domingo, y acústicos solistas en la propia capital y en Punta Cana. Tras un corto vuelo al norte, la gira continuó en Lawrence (Massachusetts, junto al vocalista de Toque Profundo Tony Almont), y su Nueva York natal, por partida doble. En enero, JLS fue además cabeza de cartel en la misma plaza, dentro el festival Destrucción Masiva.

El próximo verano, Juan Luis Guerra viene de gira a España. Actúa el 1 de julio en el festival Río Babel de Madrid, y tres días más tarde acudirá al Palau Sant Jordi barcelonés. El 6 de julio irá a Fuengirola (Málaga) y el 8, a La Palma, en las islas Canarias. 

Guerra viaja con una gran banda y un equipo técnico nutrido, del que forma parte capital el citado Leschhorn. Una vez concluidas las fechas con su patrón y amigo, Leschhorn quiere unir fuerzas con Susana y Quezada para tocar con JLS un par de noches españolas. Madrid, donde hay familia y amigos del también guitarrista y productor de origen alemán, es un objetivo claro y Zaragoza, el otro.

Susana está ilusionado con el horizonte musical que va dibujando. «En los altibajos de la vida me he reencontrado conmigo mismo. Disfruto al tocar mi propia música y sentirme de nuevo creativo; así recuerdas que hubo y hay gente que valora mucho esa parte de mi trayectoria. Había abandonado la idea de resucitar JLS, pero Luinis me convenció de que había que intentarlo».

El neoyorquino explica que ha disfrutado al profundizar en la música española. «Por gente como Coscolín llegué más hondo en la obra de Sabina, que me encanta, y también he estudiado la trova cubana. Sin embargo, la parte física del rock la tenía abandonada; al tocar metal, la púa solamente va hacia abajo, tienes que andar fuerte de muñeca y antebrazo. Si dejas de tocar esa música, pierdes velocidad; así estaba el verano pasado. No llegaba a la exigencia de mis propias grabaciones, así que me puse las pilas».

La parte mental, por el otro lado, es clave para el músico. «Tuve covid y una de las secuelas en mi caso fue un bajón de ánimo. Me puse a revisitar el pasado, las grabaciones antiguas, y ahí tuve claro que había que probar de nuevo. Por suerte, en Fiscal está Dani Escolano; me centra musicalmente, tiene una mirada certera. Cuando tocaba con Huecco giré varios años por toda Europa, y esa disciplina de banda también exigía estar muy centrado».

De momento, Susana tuvo triplete de tardeo en el Asador de Fiscal esta semana. Al metal volverá en verano.

Asesinan 37 refugiados durante ataque en escuela de Nigeria

 

Abuya.- Hombres armados mataron al menos a 37 personas durante el ataque del viernes a un campamento de desplazados en el centro-norte de Nigeria, la segunda masacre en esa región esta semana, informaron las autoridades locales el sábado.

El ataque contra una escuela que albergaba a familias desplazadas en el estado de Benue ocurrió después de que hombres armados atacaron una aldea en el mismo estado a principios de esta semana y causaron la muerte de hasta 50 personas.

Los motivos de estas matanzas siguen sin estar claros, pero las autoridades locales acusan a pastores nómadas de la etnia fulani, que desde hace tiempo se oponen a los agricultores sedentarios de la provincia de Benue por el acceso a las tierras y a los recursos.

«Mi asesor de seguridad me confirmó que 37 personas fueron abatidas», dijo por teléfono a la AFP el gobernador del estado de Benue, Samuel Ortom.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, que dejará el poder en mayo después de dos mandatos, condenó el sábado la masacre y declaró que se están haciendo esfuerzos para poner fin a esta «violencia extrema».

El mandatario «condena el uso del terrorismo como herramienta en los conflictos intercomunitarios, e insta a que se encuentre a los atacantes y se los enjuicie», declara un comunicado presidencial.

Ingresos por tarjeta turismo y salida de pasajeros crecen 18% a febrero 2023

 

En conjunto, acumulan más de RD$93,000 millones para el Estado entre 20211 y 2022

La tarjeta de turismo aportó ingresos por RD$892.3 millones y la contribución de salida de pasajeros al exterior reportó RD$1,701 millones a febrero de 2023. En conjunto, suman RD$2,593.6 millones, que equivalen al 2.1% del total de las recaudaciones generales que ascendieron a RD$118,542.2 millones.

Conforme a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el acumulado de los dos primeros meses de este 2023 establece un crecimiento de un 18.4% y una diferencia de RD$403.2 millones con respecto a lo reportado en enero-febrero 2022, el cual reflejó un monto de RD$2,190.4 millones. En cambio, representa un incremento de 150% en contraste al mismo período 2021 (RD$1038.9 millones).

Entre 2011 y 2022, estos dos gravámenes totalizaron alrededor de RD$93,854.6 millones en recaudaciones para el país. En el caso de la contribución de salida, representa el 70% de ese total con RD$65,711.9 millones y un promedio de RD$5,475.9 millones anual.

El año pasado fue el de mayor ponderación para este impuesto al registrar RD$8,429.1 millones, equivalente a RD$2,558.8 millones (43.5%) por encima a lo recaudado en 2021 que finalizó con RD$5,870.3 millones. Asimismo, refleja una variación de un 17.3% que indican 1,248.8 millones más con relación al 2019, el cual reportó RD$7,180.3 millones.

La tarjeta de turista, que es un impositivo de US$10.00 que cobra el Estado a los visitantes con fines turísticos para ingresar al territorio nacional sin necesidad de visa consular amparado en la Ley 199-67, acumuló alrededor de RD$28,142.7 millones con un promedio de RD$2,345.2 millones por año, durante el período 2011-2022.

El 2022, que acumuló RD$4,350.3 millones, también representó el más preponderante para este tributo. Los datos señalan un crecimiento de 126.7% y una diferencia de RD$917.3 millones con respecto al monto reportado en 2021 (RD$3,433.0 millones). Con respecto al año anterior a la pandemia (2019), representa un 24.5% de incremento que equivale a RD$856.7 millones más.

Países

Turistas de al menos 115 nacionalidades no pueden ingresar a República Dominicana con la tarjeta de turista, sino que deben solicitar un visado en las misiones diplomáticas del país en el exterior, según la DGII.

En el Medio Oriente se tienen países como Afganistán, Arabia Saudí, Irak, Irán, Jordania y Yemen. En tanto, del continente asiático se encuentran India, China, Indonesia, Tayikistán, Turkmenistán, Vietnam y Chipre, entre otros.

En América se puede ubicar Haití, Cuba y Venezuela. Mientras que, en la región africana está Zambia, Zaire, Yibuti, Egipto, Eritrea y Etiopía. En el continente europeo Rumania y Montenegro, también tienen que solicitar visado.

Policía apresa 3 civiles y un policía por muerte de joven en sector Los Mameyes, S.D.E.

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Cuatro hombres, incluyendo un raso policial, se encuentran detenidos con relación a la muerte por herida de arma de fuego del joven Elvys David Jiménez (Tontín)e, registrada la madrugada del pasado jueves en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este, en medio un tiroteo originado previo al inicio de una carrera clandestina de motocicletas.

Por el hecho fueron apresados el raso Johendi Javier Martínez Sánchez, de 24 años, a quien le fue ocupada su arma de reglamento; Santiago de la Rosa, de 21; Edwin Enrique Cueva Mora (Moinse), de 21, y Hendrick Omar Erazo Cuevas, de 30, quienes se encontraban en la escena donde se originó el referido incidente violento.

El reporte preliminar del caso indica que tanto el hoy occiso, los detenidos y otras personas, se encontraban en la avenida Estados Unidos, alrededores del Parque del Este, donde se disponían realizar una carrera clandestina de motocicletas próximo a la 12:00 de la medianoche.

Al lugar, conforme declaraciones de los detenidos, se presentaron varios desconocidos vestidos de negro, con cascos protectores y portando armas de fuego, quienes impidieron que la carrera iniciara, originándose un enfrentamiento a tiros.

El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público de la jurisdicción antes citada, quien realiza las diligencias procesales correspondientes para esclarecer el caso e individualizar responsabilidades.

La Policía indicó, además, que la motocicleta propiedad del hoy occiso fue entregada de manera voluntaria por una persona, cuya identidad se hace reserva

Aprehenden a dominicano con drogas en Panamá

 

PANAMÁ.- La Dirección Nacional Antidrogas aprehendió a un dominicano con sustancias ilícitas durante un allanamiento efectuado en la barriada Paso Las Tablas, ubicada en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas.

Al extranjero le decomisaron 27 bolsas plásticas y una bolsa hermética transparente con materia vegetal seca, además de un paquete rectangular con polvo de color blanco.

También se ubicó un triturador de metal que contiene residuo de materia vegetal que se presume sea droga, una cartera con documentos varios, dos pasaportes y un teléfono celular de color azul.

Los indicios y el sospechoso fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para deslindar las responsabilidades.

Apresan 3 dominicanos machetearon a tres personas en Oviedo, España

 

ESPAÑA.- La Policía de Oviedo ha detenido a tres personas por agredir con un machete a otras tres en la calle San José de Oviedo, en la zona de ocio nocturno del casco antiguo.

Dos heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias para recibir asistencia sanitaria con pronóstico leve. El tercero no precisó ser trasladado.

Según fuentes sanitarias, dos de los heridos requirieron traslado al HUCA y se trata de un padre y su hija de 47 y 24 años respectivamente. A la hija la trasladaron con un corte leve en la cara y al padre con otro corte en la cabeza.

Los hechos, tuvieron lugar antes de las nueve de la mañana cuando un hombre comenzó a discutir con los tres dominicanos. Después de unos primeros instantes de tensión, estos abandonaron el lugar para volver a los pocos minutos, ya con las armas blancas y la pistola, que los agentes confirmarían después que se trata de una simulada, y agredieron al hombre.

Durante la pelea también terminarían agrediendo al padre y su hija. A esta última le provocaron un corte en la mejilla izquierda.

Tras atender a los heridos, los agentes detuvieron a los agresores, a quienes tuvieron que reducir.

Fuente: La Voz de Asturias