domingo, 26 de marzo de 2023

Acusado del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse se declara culpable

 

El hombre de origen haitiano-chileno declaró haber entregado “apoyo material y recursos” para secuestrar y asesinar a Moïse

Rodolphe Jaar, uno de los acusados por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, se declaró culpable de los cargos en su contra en Miami, Florida, en el sureste de Estados Unidos (EE.UU.).

Jaar es uno de los 11 imputados por la Fiscalía de Miami por el magnicidio del mandatario haitiano, quien fue asesinado en su residencia privada de Puerto Príncipe. Es el primero de los 11 procesados en ser declarado culpable y su sentencia está programada para el 2 de junio próximo.

El hombre de origen haitiano-chileno declaró haber entregado “apoyo material y recursos” para secuestrar y asesinar a Moïse.

De acuerdo con la acusación, Jaar dio alojamiento y suministró armas a un grupo de sicarios de origen colombiano. Además, sobornó a agentes de seguridad haitianos para que se retiraran poco después de la medianoche para perpetrar el magnicidio.

Desde los hechos ocurridos en julio del 2021 hasta la extradición a los Estados Unidos el 31 de enero de 2023, los acusados permanecieron detenidos en la capital haitiana.

Los acusados se enfrentan a la imputación en EE.UU. asentada en una investigación de los fiscales de Florida, del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y miembros de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), una rama dentro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Lanzadores dominicanos en Grandes Ligas: Luis Severino lesionado y Sandy Alcántara se recupera de Clásico Mundial

 

Santo Domingo RD .- A pocos días para el inicio de la temporada 2023 de la MLB los New York Yankees siguen ajustando su line up titular, sin embargo su roster ha sufrido algunas bajas, hace algunos días como las de Harrison Bader y los abridores Carlos Rodón y Frankie Montas, ahora se le suma la de un nuevo pitcher; Luis Severino.

La información la confirmó este sábado el manager Aaron Boone durante los juegos del Spring Training, el lanzador dominicano fue diagnosticado con una distensión de grado bajo en su músculo lateral derecho y se ausentará por un par de semanas a la espera de nuevos estudios.

El lugar en la rotación que ocupaba Severino será reemplazado por Clarke Schmidt, quien abrirá el segundo juego de la temporada, mientras que Gerrit Cole subirá a la lomita en el Día Inaugural el prócimo 30 de marzo.

Con Rodón y Montás lesionados, el cubano Néstor Cortés y el dominicano Domingo Germán serán los encargados de completar la rotación neoyorquina, por otro lado Boone asomó la posibilidad de incluir al quisqueyano Jhony Brito como un posible quinto abridor.

Aumenta la lista de lesionados

Aún no arranca la temporada y los del Bronx ya tienen una lista de lesionados numerosa y que empieza a aumentar, esto será clave en el arranque de la campaña, pues de los 5 abridores que formarían la posible rotación de los Yankees dos no estarán desde el inicio.

Además en ofensiva el jardinero Harrison Bader tiene problemas en el oblicuo y no estará para el Día Inaugural, mientras que Tommy Kahnle como relevista tampoco será de la partida en los primeros juegos de la novena de la Gran Manzana.

Sandy ponchó a ocho peloteros de los Astros de Houston de manera consecutiva

El lanzador demostró que está preparado para abrir en encuentro de los Marlins en el Opening Day.
El lanzador demostró que está preparado para abrir en encuentro de los Marlins en el Opening Day.

El beisbolista de oriundo de República Dominicana y principal figura de los Marlins de Miami, Sandy Alcántara, parece haber superado de una excelente manera la negativa actuación que registró en el Clásico Mundial de Beisbol (CMB), debido a que este viernes realizó una de sus mejores noches en lo que va de año.

El ganador del premio Cy Young se convirtió en una verdadera pesadilla para la alineación de los Astros de Houston luego de ponchar de manera consecutiva a un total de ocho bateadores, siendo esta una de las mejores rachas de los entrenamientos primaverales de la temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB).

Alcántara lanzó por un total de tres entradas durante el encuentro protagonizado ante los siderales, donde logró superar a los mejores bates del actual campeón de la Serie Mundial e hizo valer su título como el mejor serpentinero de las Grandes Ligas.

En concreto el lanzador quisqueyano inició su labor ponchando a Rylan Bannon, para luego hacer lo propio con Dixon Machado, Bligh Madris, Justin Dirden, J.J. Matijevic, Corey Julks, Korey Lee y por último a David Hensley.

Esta actuación le permitió redimirse del Clásico Mundial de Beisbol, donde apenas pudo lanzar por tres innings y dos tercios debido a las negativas actuaciones que registró al ser superado por los equipos de Venezuela y Puerto Rico.

Fuerza del Pueblo en Puerto Rico juramenta nuevos miembros

 

SAN JUAN, Puerto Rico. – La seccional de Puerto Rico, del partido Fuerza del Pueblo (FP) realizó una asamblea con dirigentes y miembros de la Dirección Política de esa demarcación, con el objetivo de analizar nuevas estrategias y planes que le den la victoria a este partido, de cara a los comicios del 2024.

Daniel Gómez, presidente de Fuerza del Pueblo en San Juan, dijo que en la asamblea se trató como tema central la ejecución de un plan estratégico con el objetivo de dinamizar la organización y crear las condiciones para que tanto en Puerto Rico, como en República Dominicana y en las demás demarcaciones del exterior el partido liderado por Leonel Fernández, obtenga un triunfo arrollador en todos los niveles, en las elecciones venideras.

Agregó que en la actividad se evaluaron los trabajos que se han venido desarrollando, para el cumplimiento de las metas relacionadas con el plan de afiliación y organización partidaria.

“Para nosotros es importante lograr el mayor número de afiliados en el menor tiempo posible, eso garantizará una victoria contundente y solo se logrará con disciplina, compromiso y responsabilidad; planificar adecuadamente los procesos nos llevará a cumplir los objetivos y constituye una responsabilidad de todos” refirió el dirigente político del exterior.

El dirigente político opositor ponderó el papel protagónico de los miembros de la FP en Puerto Rico, que están trabajando incansablemente para que en la República Dominicana retorne la esperanza, y los dominicanos respiren nuevos aires de paz y armonía

Juramentados

Levis Suriel, presidente de la circunscripción No. 2 del exterior, les tomó el juramento a Ignacio Nova, Luis Mercedes y Arizmendi Lapaix, exdirigentes peledeístas quienes decidieron abandonar esa organización, porque según ellos ya no representa los mejores intereses del pueblo dominicano y de las clases más necesitadas.

En la actividad estuvo presente Álvaro Núñez, presidente de la FP en Puerto Rico, Carlos Álvarez, Pedro de Jesús, Delmiro Rojas, Héctor Anderson, Lourdes Rodríguez, Viviana Díaz Saviñón, Gerardo Soriano Gregorio García, Radhamés González, entre otros.

Fiscalía General de Venezuela presenta balance sobre casos de corrupción

 

“El Ministerio Público, con los elementos de convicción y los tres fiscales designados, tiene cómo hablarle al país y darle las respuestas que están buscando”, así lo manifestó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su balance sobre los casos de corrupción en el país, desde la sede principal del Ministerio Público.

En el encuentro con los medios, el Fiscal General resaltó la actuación del presidente Nicolás Maduro al encabezar esta cruzada contra la corrupción en la que se está trabajando desde el año pasado.

“Durante esta gestión hemos investigado 30 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera. Han sido judicializados 194 personas y 75 han sido condenados. En términos generales, desde nuestra llegada al MP han sido imputadas 16 mil 090 personas, fueron presentadas 6 mil 067 acusaciones y hay un total de 3 mil 976 personas condenadas”, explicó el funcionario.

Caso Pdvsa – Cripto

Por los recientes casos de corrupción en Pdvsa, que incluye a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Saab apuntó que contra esta red al menos 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos y realizado 149 incautaciones. Agregó, además, que de 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas y acusadas 129 persona y 13 con solicitud de extradición.

“En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela”, detalló.

La red de corrupción tenía como modus operandi, a través de la asignación a la Sunacrip y particulares, de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal.

“Sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin. Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela”, aseveró el fiscal general.

Según el MP, se determinó que esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles. Así como de inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario, demostrando además un estilo de vida que no corresponde a la de un servidor público.

“Además captaban a jóvenes de ambos sexos para incluirlos en la red de lavado de activos, a quienes premiaban con una vida desmedida, suntuosa, ilegal y criminal”, destacó.

Saab notificó que por este caso han sido detenidos 10 funcionarios de alto rango: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador criptofinanciero; Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior; y Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

El exdiputado a la AN, Hugbel Roa, utilizaba su cargo para la red de corrupción.

Asimismo, anunció la detención de 11 empresarios y asociados en operaciones financieras delictivas. “Se trata de Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados; Rafael Perdomo y Roger Perdomo, también hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales; y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional; junto a ellos han sido detenidos también Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres”.

Adicionalmente, se encuentran con orden de aprehensión sin materializar otras 11 personas, entre ellas Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, “hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente”. También son buscados los ciudadanos: William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los empleados públicos se les imputa el delito de Traición a la Patria.

Saab, en un audiovisual mostró bienes de los imputados, obviamente de manera ilícita a través del delito. “Estos bienes han sido incautados y se encuentran en resguardo y en recuperación. Es una recuperación importante de ese dinero mal habido que robaron estos criminales”.

Caso Las Tejerías

En cuanto a la detención de Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena, estado Aragua, por la Policía Nacional Anticorrupción, el fiscal general, enfatizó que el alcalde de Las Tejerías fue detenido por su vinculación con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, abatido recientemente por las fuerzas de seguridad nacional.

Hernández se asoció con las bandas delictivas del “Conejo” y el “Niño Guerrero”.

“Este alcalde financiaba y apoyaba con recursos del Estado venezolano fiestas, eventos públicos y material logístico a grupos delincuenciales, entre ellos el de alias ‘El Conejo’. También, se estableció que tiene vinculación directa con el criminal, Héctor Guerrero, alias ‘El Niño Guerrero’, quien dirige células criminales y terroristas a nivel internacional, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

Saab, remarcó que a este exalcalde se le imputan los delitos de extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria.

Más acciones

“Quiero informar la detención de tres integrantes del Poder Judicial implicados en actos de corrupción”, prosiguió.

Se trata de un caso detectado en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en el cual se encuentran vinculados Cristóbal Cornieles Perret, quien fungía como presidente del referido circuito judicial penal; y José Mascimino Márquez García, juez cuarto de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos de Terrorismo.

“Estos funcionarios se concertaron para otorgarle Medida Cautelar Sustitutiva a la Privativa de Libertad luego de cambiarle la acusación del MP a Cheremos Carrasquel,  procesado como integrante del Grupo de Delincuencia Organizada conocido como ‘El Tren del Llano’, a fin de que el mismo pudiera ser juzgado en libertad”, aseguró.

Otro caso fue detectado en el estado Falcón, donde el abogado Yorwis Bracho Gómez, “al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de 4 vehículos automotores. Los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público”.

Del mismo modo, apuntó que los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos. “Por lo que se presume que Yorwis Bracho Gómez, se aprovecha de su cargo como juez para lograr otorgar beneficios judiciales”.

Indicó, además, que a estos tres exintegrantes del Poder Judicial se les imputan los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir.

Finalmente, Saab destacó que no se descarta, que luego de estas detenciones, vengan delaciones y “seguramente nos llevarán a otras personas. Estoy convencido de que vendrán nuevas acciones ejemplarizantes. Quienes se atrevan a imitar este tipo de bochornosas acciones, les caerá la máxima pena establecida en la ley”.

Cumbre Iberoamericana clausura con consenso en sus cuatro grandes objetivos

 

Los 22 países que forman la Comunidad Iberoamericana han reforzado la cooperación y han tratado de ofrecer soluciones a los retos actuales sociales, económicos y medioambientales

La Cumbre Iberoamericana llegó a su fin este sábado con los principales objetivos cumplidos: carta medioambiental, digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera. En la rueda de prensa final, el presidente dominicano Luis Abinader, precisó que también llegaron a compromisos sobre el derecho internacional incluyendo el principio de soberanía, la no intervención en los asuntos entre los Estados y su igualdad jurídica.

Asimismo, los países lograron acuerdos en materias como el III Plan de Acción Cuatrienal de cooperación 2023-2027, la decisión de promover la igualdad de género y el compromiso con la promoción de la democracia.

Los veintidós países participantes mostraron su «profunda preocupación» por la situación en Haití y manifestaron su total solidaridad con el país caribeño. La transición energética, la sostenibilidad marina, el embargo de Cuba y la situación de las Malvinas fueron otros de los temas tratados.

Migración

Los gobernantes se pronunciaron «a favor de una migración segura, ordenada y regular» que respete los derechos de los migrantes. Para ello, apostaron por «la búsqueda conjunta de mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorios» así como «procesos de regularización migratoria ágiles y accesibles» junto a la inserción socioeconómica de los migrantes y el apoyo a las comunidades de acogida.

Compromiso de paz

Los líderes se comprometieron a trabajar por la paz en el mundo, aunque sin una mención específica al conflicto de Ucrania, al tiempo que manifestaron también su apego a la democracia, el estado de Derecho y la Carta de Naciones Unidas.

«Trabajaremos por la paz completa, justa y duradera en todo el mundo basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los estados», se puede leer en la Declaración de Santo Domingo.

Sobre la guerra de Ucrania si se pronunció el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE). Josep Borrell dijo este sábado que el despliegue anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, es también «otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia».

Sánchez reunió a progresistas iberoamericanos

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezseñaló que pretende lograr que la voz de los líderes progresistas iberoamericanos gane peso ante grandes retos globales y avance en el impulso de la justicia social.

Ese es el objetivo de las reuniones convocadas por la Internacional Socialista en Santo Domingo en los márgenes de la cumbre iberoamericana. Sánchez aprovechó la coincidencia en la capital dominicana de dirigentes de este espectro político para intercambiar puntos de vista al respecto.

Próxima cumbre en Quito

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, habló en la rueda de prensa de la próxima cumbre que se celebrará el 29 de noviembre de 2024 en Quito, bajo el lema ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica’. «Ecuador acepta el reto», aseguró Lasso, quien se refirió a otros tres grandes temas que se tratarán en el foro regional: fomento de las economías circulares, seguridad alimentaria y transición ecológica.

Policía captura dos confesos secuestradores asesinos de desaparecido en SDE

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes de la Policía Nacional, adscritos tanto a la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM) de Santo Domingo Este, como del Departamento de Investigación de Desaparecidos, apresaron a otros dos hombres implicados en el rapto y homicidio de un ciudadano, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en las aguas del Río Ozama, en el sector de Gualey, Distrito Nacional, a mediados de noviembre del 2022.

Los apresados son Lorenzo Pérez y/o Leonardo Joseph Pérez (a) Lorenzo, de 23 años, y Jensy de Oleo Pérez (a) Patú, de 21, quienes fueron capturados mediante la orden de arresto No. 530-2022-EMES-07200, en el barrio La Rusa del distrito municipal de San Luis, provincia Santo Domingo.

Ambos hombres, al ser cuestionados, admitieron su participación en el rapto y muerte del señor Julio Aníbal Peña Rubio, de 62 años. Por este hecho fueron apresados y sometidos previamente Fernando Gabriel Michel (a) Pola, de 25 años, y Wilmer Cruz Luperón (a) Mantequilla, de 29.

De acuerdo al reporte del caso, Peña Rubio la víctima fue reportada como desaparecida el 16 de noviembre del 2022, luego de que saliera de su residencia en el sector Los Mameyes a visitar a su madre en el sector El Tamarindo, a bordo de la camioneta Toyota Hilux, negra, año 2022, placa L442358.

Durante el proceso de investigación, los agentes determinaron mediante el análisis de imágenes captadas por las cámaras de seguridad que la víctima fue interceptada por varios hombres, de los cuales dos abordaron el citado vehículo y se marchan con el hoy fallecido con rumbo desconocido.

Fue de ese modo que mediante distintos descensos y labores de inteligencia, los investigadores lograron la captura de los detenidos, mientras amplían las labores de búsqueda de los prófugos Jesús Felipe García, “Alexis” y “Yeiron”, para apresarlos y someterlos a la justicia por este hecho.

*Otros delitos*

Los dos presuntos delincuentes en mención poseen denuncias por varios ciudadanos que los señalan como los maleantes que los asaltaron a mano armada en distintas fechas y sectores de la Zona Oriental.

De acuerdo a las investigaciones, estos aprovechaban que sus víctimas salieran de sus hogares u otras edificaciones para interceptarlos a mano armada y despojarlos de sus pertenencias, emprendiendo la huida con rumbo desconocido.

Primera dama Raquel Arbaje recorre la Ciudad Colonial con sus homólogas

 

De Argentina, Cuba, España y Paraguay

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje realizó este sábado un recorrido por la Ciudad Colonial con sus homólogas Fabiola Yáñez, de Argentina; Silvana Abdo, de Paraguay, y Lis Cuesta, de Cuba, quienes vinieron al país en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

En el recorrido también participaron Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Adriana Arza de Arriola, esposa del canciller de Paraguay, así como la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.

Arbaje explicó que a través de las relaciones bilaterales, las primeras damas pueden contribuir de manera importante a un intercambio productivo entre sus respectivos países.

“Podemos aprender de las experiencias acumuladas en las áreas comunes en las que inciden nuestras oficinas y ampliar el abanico de oportunidades para mejorar el servicio que prestamos a nuestros respectivos pueblos”, sostuvo quien además es presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

Las esposas de los mandatarios y diplomáticos visitaron el parque Colón, donde disfrutaron de un espectáculo cultural, una exposición de artesanía dominicana y una degustación gastronómica.

También conocieron el Palacio Consistorial, que acoge en su interior un mural realizado por el artista español José Vela Zanetti, y la Catedral de Santa María de la Encarnación, primada de América, patrimonio cultural dominicano.

El recorrido culminó con un almuerzo, que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, en donde la directora de Turismo de Ciudad Colonial, Rosanna Rivera presentó el documental “Ser Óscar de la Renta”, realizado por el Centro León con motivo de la exposición del mismo nombre en honor al fallecido diseñador.

Nueva tecnología sigilosa de China para submarinos puede hacerlos ‘invisibles’

 

Científicos militares chinos desarrollaron un nuevo dispositivo que podría ayudar a los submarinos a neutralizar el sonar enemigo. El aparato es similar a un ladrillo o mosaico y se basa en la tecnología de material magnetostrictivo gigante (MMG). El mecanismo está hecho de costosos elementos de tierras raras cuyas reservas se concentran principalmente en China, según South China Morning Post (SCMP).

Este pequeño mosaico de sigilo acústico activo puede ser pegado por todo el casco de la nave para hacer frente a los haces de sonar desde diferentes direcciones. El mismo puede analizar la frecuencia del sonar enemigo y emitir ondas de sonido de baja frecuencia y alta intensidad (de hasta 147 decibelios) que pueden hacer que la poderosa y avanzada tecnología del sonar del Ejército de EE.UU. o sus aliados se vuelva inoperativa, pues confundirían al submarino con el agua.

Según SCMP, los autores del trabajo escribieron en su artículo: «El revestimiento de la superficie submarina, ampliamente utilizado por las potencias navales del mundo, es el mosaico anecoico». Sin embargo, estos dispositivos «pasivos», absorbentes de sonido, hechos de caucho o polímero sintético, pueden no ser tan efectivos con longitudes de onda largas, de bajas frecuencias, utilizadas por los sonares activos modernos.

Atendiendo a esto, el revestimiento pasivo «ya no puede cumplir con los requisitos de combate de un submarino silencioso, sin importar cómo cambie la composición del material y la estructura de las baldosas», escribieron los científicos.

Por su parte, el mosaico «activo» se basa en el fenómeno de magnetostricción, descubierto en el siglo XIX por el físico James Joule, que consiste en el cambio de tamaño de los materiales cuando se colocan cerca de un imán. El Terfenol-D, creado en la segunda mitad del pasado siglo, fue el primer MMG con el que se podía generar cambios visibles en su forma cuando se enfrentaba a un campo magnético. Hoy es de amplio uso en sonares activos de muchos buques de guerra estadounidenses.

Las tierras raras

Sin embargo, dado que la fabricación de MMG requiere de una gran cantidad de elementos de tierras raras como el terbio y el disprosio, cuyas reservas se concentran principalmente en China, la aplicación de esta tecnología sigue siendo limitada. En esto consiste la ventaja estratégica de China.

Los investigadores empaquetaron todos los componentes en un formato pequeño manteniendo una alta potencia de salida para lograr una instalación rápida en los submarinos, así como su adecuada operación y mantenimiento a largo plazo en océanos profundos. «La unidad de emisión es liviana, operable en una amplia gama de frecuencias con alta eficiencia y resistente a la presión«, escribieron los autores en su publicación.