miércoles, 17 de mayo de 2023

Policías dominicanos asesinados en NY, homenajeados por Biden con máximo galardón de EEUU

 

Entregó a sus familiares la Medalla del Valor, el reconocimiento policial más importante de EEUU

NY.- Wilbert Mora y Jason Rivera, dos oficiales dominicanos que fallecieron en Nueva York en enero de 2022 tras responder una llamada por violencia doméstica en Harlem, recibieron este miércoles un homenaje póstumo por parte del presidente de EE.UU. Joe Biden.

El mandatario rindió tributo a los oficiales abatidos con la Medalla al Valor, el máximo honor que entrega Estados Unidos a los oficiales de seguridad pública.

Biden entregó la misma medalla al oficial de policía que disparó a Lashawn McNeil, de 47 años, el hombre que asesinó a los dos dominicanos.

Conmemoran primer aniversario del asesinato de dos oficiales dominicanos mientras asistían una llamada del 9-1-1 en NY

«Nuestra nación estará para siempre en deuda con sus seres queridos y el sacrificio que hicieron en nombre de sus conciudadanos», dijo Biden antes de entregar las medallas a la madre de Mora y la viuda de Rivera».

Biden ya había rendido homenaje a los oficiales, en su discurso del Estado de la Unión y el año pasado cuando visitó la ciudad de NY, también se reunió con los familiares de ambos oficiales.

Japoneses protestan contra plan para descarga agua radiactiva

 

El Gobierno japonés ha intentado reiteradamente anunciar la eliminación del agua contaminada, pero ha cambiado de opinión debido a la oposición de ciudadanos y pescadores

Cientos de japoneses se manifestaron este martes en diferentes lugares de Tokio para protestar contra el plan gubernamental de vertido de agua radiactiva al mar desde la planta nuclear dañada de Fukushima, demandando la suspensión inmediata de dicha iniciativa.

“¡No arrojen el agua contaminada al mar!”, corearon los manifestantes ante la sede en Tokio de la firma Tokyo Electric Power Company Holding (Tepco) , con carteles con lemas como “detengan el agua contaminada”.

Residentes de varias prefecturas, incluidas Tokio, Fukushima y Nagasaki, participaron en la protesta donde se escucharon consignas como “no contaminar el océano”, “cuidar a los peces” y “proteger el futuro”.

En las concentraciones se vieron varias pancartas y banderas con los mensajes “no verter agua contaminada al mar”, “no contaminar el océano de todos” y “el mar no es el inodoro de las centrales nucleares”.

La compañía que gestiona la planta dañada en el desastre de 2011 casi ha terminado de construir las instalaciones necesarias para verter la enorme cantidad de agua, entre especulaciones de que el vertido podría comenzar en algún momento a partir de junio.

El Gobierno japonés, que desde un primer momento consideró verter el agua radiactiva al mar, ha puesto todo tipo de excusas subrayando que otros métodos de vertido no funcionarían o bien serían incapaces de preservar el agua radiactiva en tierra, declaró Kazuyoshi Sato.

Sato, codirector de KOREUMI, un grupo de ciudadanos de japoneses que condenan una mayor contaminación del océano y uno de los organizadores de las marchas, denunció que el Gobierno japonés ahora está gastando decenas de miles de millones de yenes para hacer publicidad del plan de vertido a través de varias plataformas mediáticas.

Sato, que reside también en la prefectura de Fukushima, afirmó: “a través de las acciones de hoy, estamos alzando nuestra voz al mundo contra el plan de vertido”.

Denuncian a Leonel, un empresario y 18 ex senadores

 

Dirigentes de la agrupación «Sed de Justicia» muestran copia de la denuncia depositada en la Procuraduría General de la República contra el expresidente Leonel Fernández, el empresario Lisandro Macarrulla y 18 ex senadores

SANTO DOMINGO.- La entidad denominada «Sed de Justicia» presentó una denuncia  penal en contra del expresidente Leonel Fernández, el empresario  Lisandro Macarrulla  y 18 exlegisladores por supusta estafa al Estado en la venta de terrenos del muelle de  Sans Souci.

«Sed de Justicia asume como su deber poner en conocimiento al Ministerio Público los nombres de los implicados y las pruebas documentales recabadas, detallando los hechos, lugares y circunstancias, para que el órgano de investigación y acusación pueda, tras realizar las debidas diligencias, probar la comisión de los delitos, individualizar las responsabilidades penales y solicitar ante los tribunales competentes sanciones conforme al derecho y el debido proceso», declaró Franc Rosario, presidente de la entidad.

Según detalla la denuncia, Fernández,   Macarrulla y 18  senadores cometieron  acto de corrupción administrativa, estafa contra el Estado, prevaricación y asociación de malhechores al utilizar «maniobras fraudulentas para despojar al Estado Dominicano de 495,211 metros cuadrados de terrenos de gran valor»..

Alega que los mismos están en la avenida España a ambos lados del Puerto de San Souci, la base naval de la entonces Marina de Guerra y del litoral que conforma el Malecón de la citada avenida, todos de altísima vocación turística.

Dice que ellos estructuraron una operación de pago ficticia para estafar al Estado y beneficiar a la empresa Inversiones Turísticas San Souci, propiedad de Macarrulla y otros empresarios.

«Para estafar al Estado, Leonel Fernández pactó con el nombrado Lisandro Macarulla el uso de testaferros que representarían al entonces presidente de la República en esa operación de que se beneficiaría directamente y a través de terceros implicados», detalla el documento.

Aduce que Algunos de los exlegisladores involucrados en el escándalo de corrupción  administrativa son Andrés Bautista, quien presidía el Senado en ese entonces;  Pedro Alegría Soto, Enriquillo Reyes Ramírez, Bernardo Alemán Rodríguez, Vicente Castillo, Germán Castro, Cesar Díaz Filpo, Tomás Emilio Durán, Ramiro Espino Fermín y Dagorberto Rodríguez Adames, entre otros.

SED DE JUSTICIA

Sed de Justicia, presidida por el empresario Franc Rosario,  se identifica como una organización creada por un grupo de profesionales de la comunicación y el derecho que, en junto a empresarios, activistas sociales y comunitarios, tiene como objetivo principal velar por la transparencia de las instituciones del Estado y que se castigue la corrupción en todos los niveles, tanto en lo público como en lo privado.

Siria asiste a primera reunión de Liga Árabe tras 12 años

 

El Gobierno sirio puso fin a su exclusión de una década de la Liga Árabe al asistir a una reunión preliminar del bloque antes de la cumbre del viernes

Una semana después que la Liga Árabe (LA) acordara el regreso de Siria al organismo, tras 12 años de suspensión, una delegación siria encabezada por el ministro de Economía, Mohamad Samer al-Jalil, participó en una reunión del Consejo Económico y Social del organismo en la ciudad saudí de Yida, antes de la próxima Cumbre del bloque que tendrá lugar el viernes en esta localidad, según recogió la agencia estatal siria de noticias, SANA.

“Damos las gracias a Argelia por sus esfuerzos durante su presidencia previa de la cumbre árabe y felicitamos a Arabia Saudí por acoger la sesión actual, deseando todo éxito”, indicó Al-Jalil en la sesión, antes de invitar a los países árabes a “participar en inversiones en Siria ante las prometedoras oportunidades y las nuevas leyes que atraen la inversión”.

En la reunión, el ministro de Finanzas saudí, Mohamad Al-Jadaan, por su parte, dio la bienvenida a “la vuelta de la República Árabe Siria a la Liga Árabe”, y expresó su deseo de “trabajar con todos para alcanzar los objetivos”.

Asimismo, el vice secretario general de la Liga Árabe, Hosam Zaki, aplaudió el regreso de Siria al organismo, después de su suspensión en 2011 tras el inicio de un conflicto armado y terrorista en el país árabe.

Segunda delegación siria llega a Yida para cumbre árabe

El canciller sirio, Faisal al-Miqdad, llegó el lunes a Yida mientras encabeza una delegación siria para participar las reuniones preparatorias de la próxima Cumbre de la Liga Árabe del 19 de mayo.

La Presidencia siria aseguró que el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, había enviado una invitación al presidente de Siria, Bashar al-Asad, para que participe en la cumbre del viernes, la primera invitación de este tipo desde que estalló la guerra en el país.

La reincorporación de Siria a la organización significa un nuevo paso en la normalización de las relaciones de Siria con el mundo árabe.

Presidente EEUU Biden suspende viaje a Australia para negociar techo de deuda y evitar suspensión de pagos

 

Al no acudir Biden, Australia ha cancelado la cumbre de seguridad de los líderes del Quad, que integra junto a India, Estados Unidos y Japón

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se ve obligado suspender su viaje a Australia para negociar el techo de la deuda con los republicanos y evitar entrar en suspensión de pagos.

La prioridad para el presidente de los Estados Unidos es el frente interno y llegar a un acuerdo con los republicanos: «Estoy posponiendo la parte del viaje a Australia y mi viaje a mi parada en Papúa Nueva Guinea con el fin de estar de vuelta para las negociaciones finales con los líderes del Congreso. Creo que en la reunión de hoy ha habido un consenso abrumador entre los líderes del Congreso de que el impago de la deuda simplemente no es una opción. Nuestra economía entraría en recesión».

Republicanos, demócratas y la Casa Blanca llevan semanas negociando para elevar el techo de deuda del país y evitar así que el Gobierno entre en suspensión de pagos.

Actualmente está fijado en 31,4 billones de dólares, un nivel que se alcanzó en enero. La fecha límite para llegar a un acuerdo es el 31 de mayo.

Intervención policial preventiva ocupa 5 tipos de armas de fuego ilegales en discoteca

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Miembros policiales, adscritos a las Direcciones Preventivas (Departamento C-4 de Villa Francisca), y Central de Investigación (Dicrim), realizaron un operativo focalizado en la discoteca Makumba, del citado sector capitalino, donde fueron ocupadas cinco armas de fuego que eran portadas de manera ilegal.

Los agentes actuantes, durante la requisa preventiva, ocuparon una pistola marca Glock 23, calibre 40, serie No. EAX729, con dos cargadores y 36 cápsulas; una pistola marca Bryco 59, calibre 9mm, sin número, con dos cargadores y 12 cápsulas; un bélico tipo revólver plástico; una pistola de plástico tipo bélico y un arma de fabricación artesanal (chilena).

Asimismo, un total de 45 personas que se encontraban en el citado centro de diversión fueron detenidas para fines de investigación.

Estos operativos preventivos se realizan con el objetivo de disminuir la ocurrencia de hechos violentos y delictivos, para de esa manera garantizar la seguridad ciudadana y la tranquilidad colectiva.

Salud Pública aplica medicamento para prevenir infecciones respiratorias en bebés prematuros

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), dio inicio a la primera fase de aplicación del medicamento biológico PALIVIZUMAB, con el objetivo de prevenir las infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio en bebés nacidos prematuros.

El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, expresó que, para la primera fase, el MISPAS adquirió 4,400 frascos del biológico, por un monto que asciende a RD 274,665,600.

Destacó que el PALIVIZUMAB es un anticuerpo monoclonal humanizado que reduce significativamente las tasas de hospitalización y reingresos en terapias de cuidado intensivo en pacientes afectados por el virus sincitial respiratorio, el cual afecta severamente a recién nacidos prematuros.

El doctor Melgen dijo que, conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), las complicaciones relacionadas con la prematuridad constituyen la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, ya que cerca del 80 % de las muertes infantiles ocurren durante el período neonatal.

“Partiendo de que tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones costo-efectivas, y del compromiso del Estado Dominicano de garantizar la vida y el desarrollo de los niños y niñas, es que continuamos aunando esfuerzos y fortaleciendo voluntades en la búsqueda de estrategias y soluciones que permitan que nuestro Ministerio de Salud, como ente rector de la salud, garantice una vida saludable a nuestros bebés”, explicó Melgen.

Indicó que, durante la primera fase, la PALIVIZUMAB será aplicada a recién nacidos prematuros del Hospital Dr. Reynaldo Almánzar, Centro Materno Infantil San Lorenzo de los Minas, Hospital Juan Pablo Pina, Maternidad Renée Klang de Guzmán y el Hospital Arturo Grullón de Santiago, los cuales cuentan con el Programa Canguro, estrategia para recién nacidos prematuros y de peso bajo al nacer, que consiste en el contacto piel a piel entre la madre y el niño.

El doctor Martín Ortiz, encargado Materno Infantil del SNS, consideró que, con la introducción del PALIVIZUMAB, el cual es un medicamento de alto costo, se fortalecerán los servicios de salud como parte de un plan piloto para salvaguardar las condiciones de vida de los bebés prematuros.

Ofrecieron palabras, además, la doctora Yohanna Gómez, en representación del Servicio Regional de Salud Metropolitano, y el doctor Freddy Novas, director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, quienes destacaron que la iniciativa ayudará a robustecer tanto el Programa Canguro como de otros que son de vital importancia para la salud de los bebés que nacen prematuros en el hospital que dirigen.

El evento, realizado en el hospital Dr. Reynaldo Almánzar, fue coordinado por la doctora Elsa Camilo, encargada del Departamento Curso de Vida, y el doctor Tamy Santana Monsanto, encargado del Programa Materno Infantil, además de las doctoras Nidia Cruz y Lidia Miniel, del Componente Infantil de MISPAS.

ector turismo aportará US$319,500 millones a economía de América Latina

 

La industria de viajes y turismo genera 17 millones de puestos laborales en el 2023, indica la WTTC

En República Dominicana el panorama es similar. El Banco Central dominicano (BC) registra 186,213 empleos formales destinados a la actividad de hoteles, bares y restaurantes hasta diciembre del 2022

El turista elige broncearse en las playas de Cancún o hacer senderismo en Bariloche; visitar Machu Picchu; bailar hasta el amanecer en Río de Janeiro; caminar en la Comuna 13 o pernoctar en un hotel todo incluido en Punta Cana, son algunas de las opciones que realiza el turista en América Latina y el Caribe.

La diversificación permite atraer nuevos consumidores quienes están interesados en alejarse de las grandes ciudades y conectar con la población local. Sea cual sea el tipo de turismo, esta industria contribuye al producto interno bruto (PIB) de las naciones.

Esta idea queda evidenciada en el aporte de US$319,500 millones a la economía de la región durante el 2023, un 5.5% más que los US$302,600 millones reportados en el 2021, registra el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC).

Ante esto, la directora ejecutiva de la WTTC, Julia Simpson, afirmó que la industria demuestra su resiliencia y deseo duradero de las personas por viajar. Y no es para menos. Viajar es sinónimo de ocio, lo que conlleva destinar un presupuesto para las actividades. En el 2022, el gasto de los visitantes extranjeros se situó en US$50,800 millones, pero este monto de los habitantes de la región generó US$181,000 millones, para una diferencia de US$130,200 millones.

Desde el check in hasta ofertar una excursión, el capital humano es primordial para brindar una experiencia integral al turista. Según los datos, el sector genera 17 millones de puestos de trabajo, un 3.6% más que los 16.4 millones de empleos reportados en el 2022.

En República Dominicana el panorama es similar. El Banco Central dominicano (BC) registra 186,213 empleos formales destinados a la actividad de hoteles, bares y restaurantes hasta diciembre del 2022. Además, establece que 189,745 trabajadores se encuentran en el mercado no regulado.

Asimismo, hacer un safari en Tanzania, disfrutar de la ópera en Sídney, Australia, o vivir la magia de Disney en Orlando, Estados Unidos, son algunos de los viajes que el turista debe hacer alguna vez en la vida, dijo alguien. Las movilizaciones por ocio aportaron US$7.7 billones al PIB global en el 2022 y generaron 295 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos globales, indica la WTTC.

Capturado “Ñify”, buscado por múltiples homicidios y robos agravados en Santiago

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional informó que, durante seguimiento continuo por agentes de investigaciones, fue capturado el reconocido delincuente Eudy Antonio Infante de León (Ñify), quien posee un amplio prontuario delictivo, que incluyen robos agravados, homicidio, entre otros ilícitos en esta ciudad.

Asimismo, entre sus fechorías figuran las cometidas junto a Wilfri Alexander Rosario Bonilla (Bubuta), quien cayó abatido en un enfrentamiento con unidades policiales. También tuvo como compañero de delitos al reconocido antisocial “Setenta” (sometido).

Los casos de homicidios más recientes que se le atribuyen, son la muerte de Enmanuel De Jesús Brito (Manuel), de 23 años, quien falleció a causa de heridas de bala mientras recibía atenciones médicas, en un hecho registrado el 26 de diciembre del 2022, al intentar impedir un asalto en el sector San Antonio, del Barrio Cienfuegos, cuando se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con unos amigos.

Además, era buscado por participar en la muerte de Francisco Carlos Heke Toribio, en medio de un asalto, cuando la víctima se disponía a entregar unos accesorios de teléfonos, hecho ocurrido el pasado 5 de enero del año en curso, en el sector Ingco II, de esta ciudad.

*Prontuario*

Ñify tiene en su contra más de seis órdenes de arresto por homicidios, robos agravados y asociación de malhechores. Al momento de su apresamiento, se le ocupó la pistola marca P80, calibre 9 milímetros, con su cargador y tres cápsulas.

La Policía indicó que, además, desarticuló una presunta banda de diez antisociales, quienes andaban en compañía de “Ñify”, entre ellos Luis Alvarinco, quien tiene antecedentes penales, y Nicolás de Jesús Almonte, ocupándole a este último, la pistola Brownin, calibre 9 milímetros, serie 124202, con su cargador.

Al momento de apresarlos se desplazaban en varias motocicletas por la carretera Luperón-Puerto Plata, entre ellas cuatro marcas Súper Gato, una Suzuki, Turano y Tauro, de diferentes colores, así como también varios celulares.

En cuanto a los detenidos y todo lo ocupado en las próximas horas serán puestos a disposición de la justicia para los fines procedentes de ley.

CIA lanza campaña en Telegram para contratar espías en Rusia

 

El contenido audiovisual fue difundido también en otras redes sociales de la CIA como en YouTube, Twitter, Instagram y Facebook

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. está tratando de atraer a los rusos para que espíen para Washington, lanzando vídeos promocionales en Telegram. 

Al lanzar su nuevo canal en dicha plataforma, creado al parecer con este propósito, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. difundió ahí un vídeo promocional en ruso y anunció que lo que busca es recopilar información específica sobre la economía de Rusia o sus altos funcionarios. 

Según la agencia rusa Tass, los funcionarios de la CIA en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN revelaron su deseo de que los contenidos y vídeos divulgados en Telegram coadyuven a persuadir a los rusos para que proporcionen la información que necesita Estados Unidos. 

Los funcionarios de Inteligencia de EE.UU. creen que ya existe una oportunidad sin precedentes para persuadir a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania y que viven en Rusia para que compartan sus secretos, y han comenzado el esfuerzo compartiendo un vídeo cinematográfico de reclutamiento hábilmente producido. La medida incluye el nuevo canal de la CIA en la red social Telegram, una fuente popular de noticias sin restricciones al acceso en Rusia”, ha publicado al respecto el portal de CNN.

La grabación compartida termina con instrucciones sobre cómo contactar con la CIA de forma anónima y segura. Después de Telegram, el contenido audiovisual fue difundido también en otras redes sociales de la CIA como en YouTube, Twitter, Instagram y Facebook. 

Un funcionario estadounidense ha dicho, bajo condición de anonimato, que el mensaje que Washington espera que sea escuchado en Rusia es que EE.UU. está trabajando en áreas sensibles y tiene acceso a información valiosa.

A principios de marzo, el periódico estadounidense Washington Post informó que, en un esfuerzo por reclutar a los empleados de la embajada rusa en Washington, la CIA estaba enviando anuncios en las redes sociales a los teléfonos inteligentes activos en el centro diplomático ruso o en lugares cercanos. 

Las autoridades rusas han denunciado en reiteradas ocasiones un aumento en las operaciones de agencias de inteligencia extranjeras, particularmente de EE.UU., para actividades de espionaje contra Moscú.

«En 2017, los servicios de inteligencia rusos frustraron unas 400 operaciones de espionaje extranjero que intentaban acceder a información sensible en el país euroasiático», dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

SkyHigh conecta sin escala Santo Domingo y Rhode Island por primera vez

 

El costo del vuelo, incluyendo el equipaje, es de aproximadamente US$499 con impuestos incluidos

Ya hay conexión aérea directa entre Santo Domingo, República Dominicana, y Providence, Rhode Island, en Estados Unidos. La empresa SkyHigh inauguró la ruta que conecta los aeropuertos Internacional de las Américas y el T.F. Green, lo que promete ahorrar tiempo y dinero a los pasajeros.

“Pasajeros del vuelo 915 Providence, por aquí, por favor”, exclamó uno de los empleados de la aerolínea a los pasajeros que esperaban abordar el avión que los llevaría sin escala a una ciudad que, a su vez, acoge una comunidad de alrededor de 70,000 dominicanos.

De acuerdo con Cesarina Beauchamp, directora Comercial de la aerolínea, esta ruta promete facilitar el transporte a los turistas y dominicanos entre Santo Domingo y Providence en un vuelo de tres horas y 45 minutos. Explicó que esta nueva ruta se suma a otro de los destinos que ofrece la aerolínea hacia los Estados Unidos, siendo este el tercero. El costo de este vuelo directo ronda los US$499 ida y vuelta con equipaje incluido.

El reloj marca las 10:00 de la mañana cuando despega el avión. Mientras se eleva hacia los 37,000 pies de altura, los pasajeros tapan sus oídos y expresan molestia en sus rostros por la presión que ejerce el aire al subir.

Unía sus manos, cerraba los ojos y murmuraba como si estuviese orando, así contrarrestaba los nervios uno de los pasajeros cuando el avión penetraba las áreas de turbulencia. Las demás permanecían en calma, mientras los sobrecargos informaban que se mantuvieran sentados hasta que esto pasara, pues es algo normal. Las personas aplaudieron cuando el avión aterrizó a las 2:00 de la tarde en símbolo de agradecimiento al capitán José Villa.

Uno de los momentos más emotivos se dio en el momento del aterrizaje. Yolanda Martínez, una dominicana que labora en el aeropuerto de Rhode Island y trataba de grabar la aeronave cuando estaba descendiendo, no pudo hacerlo porque las lágrimas y la emoción se lo impidieron.

Los pasajeros refirieron sentirse conformes con el vuelo y con las atenciones que recibieron del personal. Las opciones de los refrigerios estaban entre galletas tanto saladas como dulces, wraps, jugo, café, cerveza, whisky y vino. Estos dos últimos pertenecen a la clase ejecutiva, pero por motivo de inauguración fueron ofrecidos a todos.

Beauchamp corta la cinta y oficialmente queda inaugurada en Providence la ruta del vuelo directo hacia Santo Domingo con viajes los lunes, miércoles y viernes. El retorno hacia República Dominicana fue a las 5:25 y el avión aterrizó a las 9:22 de la noche.

Fuente El Dinero

Policía Nacional detiene 91 delincuentes por robos y otros delitos

 

Mediante acciones preventivas y de investigación en todo el país

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), resolvieron en 24 horas 91 casos que implicaban personas buscadas con órdenes de arresto por robos, agresión hasta a una madre, violencia de género, porte de armas de fuego de manera ilegal y otros delitos, en distintas localidades del territorio nacional.

En la acción policial figura la detención, en la provincia de San Cristóbal, de Anthony Jeremía Jiménez, de 18 años, quien fue sorprendido en flagrante delito cuando intentaba agredir físicamente a su madre.

En tanto que en el municipio de Los Bajos de Haina, provincia de San Cristóbal, fueron detenidos Junior Eduardo Balbuena Frías (Eduar), de 30 años, e Ibys Margarita Lora Peguero, al ocupárseles la pistola marca Ruger P94, número 308-33572, calibre 9 milímetros, con su cargador conteniendo 10 cápsulas y otras en la recámara, la cual portaba el primero sin documentación.

También se informó sobre la identificación de dos hombres que fueron vistos en el sector de San Luis en Santo Domingo Este, descargando un furgón que había sido robado del municipio de Pedro Brand cargado con una indeterminada cantidad de piezas de aires acondicionados.

Estos, al notar la presencia policial, emprendieron la huida dejando el furgón abandonado y son buscados para que respondan por el hecho.

Otros detenidos, en el municipio de Los Alcarrizos, por haber estafado a una mujer con una lavadora dañada fueron Gregory Ramírez Moreta (El Mono), de 23 años; Yanko Javier Arias, de 21, y Miguel Cabral; por este caso está siendo buscado un cuarto hombre solo identificado como Franklin.

También se informó el arresto de José Alberto Martínez Báez, de 18 años, en el municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís, por el hecho de ser apresado a bordo de la pasola Yamaha, modelo Jog-3kj, azul, placa k0366896, año 1994, la cual figura como robada en el sistema de depuración policial.

Entre las acciones de las últimas 24 horas se encuentran la detención de varias personas por violencia de género y por diferentes tipos de robo, entre otros delitos cometidos a nivel nacional.

Los detenidos así como también lo ocupado y recuperado serán puestos a disposición del Ministerio Público.