jueves, 27 de septiembre de 2018

La cultura dominicana se extiende por Europa


Por Capellán.-


MADRID, España.- El Ministerio de Cultura Dominicano ha dado inicio a un sin número de actividades con la finalidad de dar a conocer diversos aspectos sobre la cultura del país en España y toda Europa.
La última actividad fue efectuada el pasado fin de semana en la ciudad de Madrid, donde se llevó a cabo un evento, el cual fue presidido por el propio Ministro de Cultura, Arquitecto Eduardo Selman.
Así fue dado a conocer por el comisionado de Cultura en Madrid, Jonathan Gómez, quien nos informó, que el mismo contó con la presencia de una gran parte del Cuerpo Diplomático representado aquí, entre ellos el embajador ante el Reyno de España Olivo Rodríguez Huertas, el cónsul general de Madrid señor Rafael Acosta, entre otros altos funcionarios del cuerpo consular.
Cerca de ti, así fue dado el nombre al evento por el artista que presidió la parte central del mismo, donde fueron expuestos más de 15 cuadros de pinturas, en una prestigiosa galería de arte, y en el que se dio un derroche de esencia natural, pero este no estuvo solo, ya que también participó el pianista dominicano, Jorge Samuel Canedo Cortorreal, y el violinista Alex Herrera, un artista de tan solo 13 años.
El punto más candente del evento estuvo a cargo de Daniel Tejada, Rosa Silverio y Ana María Cespedes, quienes tuvieron su participación con escritores de la poesía dominicana, y al final los allí presentes pudieron disfrutar de un coctel con productos españoles, y por su puesto Dominicanos.

Escritores realizarán encuentro literario





La Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos (ASEDEU), en colaboración con 
varias entidades celebrará el encuentro literario denominado "Autonomía Crítica",-Ensayos para una Propuesta Independiente-, este sábado 29 de septiembre en el Salón de Conferencias del Centro Medico Lincoln (Medical Lincoln Center Conference Room ) de 4:40 a 8:30 de la noche. 
La Asedeu, de reciente formación y que aglutina a  escritores dominicanos ha unido esfuerzos junto al Bronx Hispanic Festival (BHF) por sus siglas en inglés, y a The Americas Poetry Festival of New York , (TAPFNY) por sus siglas en inglés, para entre todos sumarse a las celebraciones del Comité de la Herencia Hispana del Hospital Lincoln (Lincoln Hospital Hispanic Heritage Committee) quienes a la vez funjen como co-auspiciadores de este encuentro.
Este Comité del Hospital Lincoln, como hospital que concentra una elebada población hispana entre sus pacientes, ya esta envuelto en los preparativos para la celebración del mes de la herencia hispana a iniciarse en octubre venidero. 
El encuentro literario que concentra a tres organizaciones de escritores y que recibe co-auspicios del Hospital Lincoln se realizara con exhibiciones y conferencias paralelas entre el Salón de Conferencias y el Exhibition Hall & Auditorium, (Autitorio de Exhibiciones)
En el encuentro, el primer panel titulado «Autonomía crítica: Ensayos para una propuesta independiente», será conducido por el profesor y escritor chileno Amado J. Láscar e intervendrán los escritores Luis Enríque Mendoza del Perú,Carolina Sánchez González y Carlos Aguasaco, ambos de origen colombiano, además de Ariela Parisi de Argentina, así como los estadounidenses David Lawrence y Melissa Figueroa de origen puertorriqueño. 
Durante el encuentro encuentro literario se llevara a cabo un recital poético que mostrará la multiplicidad étnica con que ha sido concebido. Voces latinoamericanas presentaran algunos de sus textos, entre los cuales se encuentra Juana M. Ramos (El Salvador) Charles Clink (USA), Marisa Russo (Costa Rica), Margarita Drago (Argentina) y Silvia Siller oriunda de México. 
Del Caribe antillano leerán sus textos Urayoán Noel, Pedro López Adorno y David Cortés Cabán, (puertorriqueños). Yvelisse Fanith, Félix García, Norma Feliz, José de la Rosa, Rossalinna Benjamín, y Marianela Medrano, dominicanos residentes en usa.
En el marco musical los organizadores invitaron al pianista venezolano José Velásquez . Mientras los artistas Wanda Cotorreal, Wilson Abreu, Alexis Mendoza y Edgar Ramírez , con "Horizonte", tendrán a su cargo la exhibición plástica.
ADESEU, "invitó todos los escritores, artistas y a todos los amantes de la cultura a que hagan acto de presencia en este encuentro literario para compartir, confraternizar y enriquecer el espíritu de hermandad hispana", informó en una declaración de prensa, Irene Santos, Secretaria General de la nueva asociación

Lluvia de alta intensidad y vientos dañinos para Filadelfia y la región


Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--Un descenso en la temperatura se ha producido en Filadelfia y la región valle Delaware y hubo severa tormenta eléctrica y fuertes precipitaciones, la noche del miércoles 26 de septiembre.
Éste jueves podrían registrarse severos aguaceros, pero dispersos en Wilmington, Delaware, Filadelfia, Camden, Vineland y Atlantic City al Sur de Nueva Jersey.
El frente frío trajo a la zona lluvia de alta intensidad y vientos dañinos que provocaron inundaciones repentinas en horas de la noche del miércoles.
El equipo meteorológico de RCM-Noticias emitió una Primera Alerta que entró en vigor desde las 5:00 de la tarde hasta la media noche.
Las bandas de tormentas alcanzarán toda la región excepto la costa inmediata de Nueva Jersey debido a que una vez que llegue a ese punto se disminuirá la intensidad, según RCM-Noticias.
Las precipitaciones del miércoles "cubrieron todas las bases", de acuerdo al informe emitido por RCM-Noticias.
Los impactos de la mañana serán menores o leves, pero la visibilidad de los transportistas se verá afectada por neblina densa. Durante el día se dispersa la neblina y se espera un ascenso en las temperaturas alcanzando los 80 grados.
Este particular nutrirá las tormentas que se acercan a la zona para la tarde. Las mismas podrían tornarse dañinas debido a la cantidad de lluvia, vientos y relámpagos.
Se pronostica que éste jueves permanezca parcialmente soleado con la posibilidad de aguaceros en la tarde, mientras que el viernes continuará parcialmente nublado, pero cualquier tipo de precipitación se despejará para la tarde.
El fin de semana se ve mayormente nublado con una temperatura agradable que fluctúa entre los 70 grados. Otro frente frío, esta vez muy débil cruzará la zona el sábado, pero se espera que todo se mantenga mayormente seco.

Condenan agresión al canciller Miguel Vargas Maldonado

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Perfecto Núñez condeno las agresiones verbales a que fue sometida el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado en su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la ciudad de New York.

Perfecto Núñez considero como un acto vandálico  el que personas estén acusado  sin ningún tipo de prueba, por lo que considero una falta de respeto y a la dignidad   al  también presidente del PRD Vargas Maldonado.
Núñez manifestó que el Miguel Vargas el canciller más exitoso que ha tenido el país, porque ha logrado grandes negociaciones a la que puso como ejemplo las de China.
Indico que Vargas Maldonado no ha sido juzgado ni condenado por los epítetos que vociferaba los facineroso que se encobraban cerca de la cede de ONU.
 Miguel Vargas es un empresario y político éxitos, un ejemplo de lo que es trabajo  y honestidad, por lo que condenamos las agresiones mal intencionada de ese grupo de vándalo, exclamo Núñez.   
Hizo un llamado al respeto de la alta investidura del casiller, porque no solo se irrespeta la figura de Miguel Vargas Maldonado, también a la imagen del país ante un evento como es la Asamblea General de Naciones Unidas.
Dijo que ese hecho atenta contra la moral y al ética de un buen ciudadano y valoro la conducta de Vargas Maldonado al frente de la situación que respondió con una sonrisa a las agresiones.

*Merengue y Bolero: Plataforma de Lanzamiento de Dos Producciones Musicales*



*Gainesville, Florida.-* El recital "Merengue y Bolero" expuesto en la décima sexta entrega del  Festival Downtown Latino por los artistas dominicanos Winston Paulino "La Cura" y Juan Duran "El Caballero del Bolero" se convirtió el pasado sábado 22 en la plataforma para el lanzamiento de las dos producciones musicales más recientes de estos artistas.

"A Bailar Merengue", de Paulino, es un disco de larga duración que contiene dieciocho canciones, las cuales invitan al mundo a disfrutar de este ritmo, declarado recientemente por la UNESCO como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", mientras que "Por Amor", de Duran, es un álbum de veinte boleros que invita a la juventud a mantener vivo el romanticimos dentro del inhibido mundo que brinda la mayoría de la música que exportan los géneros de hoy.

Ambas producciones musicales fueron acogidas con pasión por parte de un público multicultural que no paro de bailar, cantar y disfrutar cada una de las canciones interpretadas por los dominicanos, siendo las más aprobadas por el público hispano, anglosajón, afroamericano, asiático y árabe, que asistió al festival, "Ete' que ta' aquí (Ta' en Navidad)" por Winston Paulino y "Madrigal" por Juan Duran.

El periodista y comunicador colombiano Fausto Pazmín, presidente de la Cámara Hispanoamericana de Comercio (COHA), organizadora de ese tradicional Festival Cultural Latino, entregó a Winston y a Juan tres reconocimientos que llenaron de aplausos a toda la Plaza Bob Diddley, lugar donde año tras año se celebra ese evento, y lleno de orgullo y honra el corazón y la dominicanidad de todos los dominicanos que estuvieron allí presentes.

"Entregamos un reconocimiento a la canción "El Baile del Perrito" por haber traspasado todas las fronteras culturales y haber atravesado varias generaciones, convirtiendose en parte de la vida, la historia y las anécdotas de la mayoría de los hispanoamericanos; una canción creada y compuesta en la República Dominicana, por Winston Paulino, pero que ha sido grabada e interpretada por más de noventa artistas y agrupaciones, en distintos idiomas y estilos musicales, siendo la primera versión por Wilfrido Vargas y sus versiones más recientes por los famosos payasos mejicanos "Lagrimita y Costel", ya con más de un millón de Vistas en You Tube, y la versión en japonés de la agrupación ZipCODE, también por haber sido la única canción hispana publicada en más de ciento ochenta álbumes de distintos sellos discográficos", expresó Pazmín al momento de la entrega del reconocimiento que declara a "El Baile del Perrito" como "Icono del Merengue y la Música Hispana".

El director del prestigioso diario "Conexión Latina" también entregó un reconocimiento a Winston Paulino y otro a Juan Duran.

"Entregamos también un reconocimiento a Winston Paulino por sus innumerables y reconocidas composiciones que proyectaron el Merengue al ámbito mundial siendo hoy "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Winston Paulino agradeció el reconocimiento a "El Baile del Perrito" y también su reconocimiento como Compositor Latino y compartio ambas distinciones con todos los Latinos del mundo.

"Este reconocimiento quiero compartirlo con usted (Fausto Pazmín) por su invaluable trabajo en favor de la música latina y también quiero compartirlo con cada uno de los Latinoamericanos, ya que cada uno de ellos ha sentido en su corazón que cuando yo escribo una canción, esa canción les llega y la hacen suya transformándola en éxito mundial", indicó Paulino.

Agregó que gracias a los Latinos, "El Baile del Perrito" y "El Taqui Taqui" son lo que son.

También Pazmín, en nombre de la COHA, entregó a Juan Durán un reconocimiento por su trabajo altruista en favor de la Democracia y la Libertad en los países hispanos.

"El Dr. Juan Duran es un destacado médico dominicano que reside en España y que ha hecho un trabajo encomiable a través de su apoyo a instituciones, fundaciones y personalidades que laboran en favor de la Democracia y la Libertad de los países hispanos, además el hombre también tiene un talento impresionante para la interpretación y todos lo acabamos de comprobar al escuchar hace un momento sus boleros", puntualizó Fausto Pazmín.

Aunque el recital "Merengue y Bolero" fue presentado en horas de la noche, Winston Paulino tuvo una presentación en horas de la tarde en la cual interpretó canciones de su repertorio infantil y cerró esa parte del festival con un concurso coreográfico a la canción "El Perrito 3D" la cual fue disfrutada en su máxima expresión por los infantes latinos.


*"MERENGUE Y BOLERO" ESTARÁ PRESENTÁNDOSE EN RD Y NY*

Este recital estará presentandose en la República Dominicana a finales del mes de octubre y en en la ciudad de Nueva York a finales del mes de noviembre.

"Haremos un recital memorable e inolvidable, junto a una Super Orquesta dirigida por dos grandes maestros de la música, Leo Pimentel y José Quiroz, y en nombre del sello discográfico "Cultural Promotion" entregaremos un reconocimiento al maestro de la voz dominicana, Henry Garcia, declarándolo como "El Cantante Más Afinado de RD"", reveló El Caballero del Bolero.

Durán informó que este recital será también la plataforma del debut de tres nuevos talentos de la música juvenil, Ken The New King, Yiyi Baby "El Conejo Bueno" y Princess Avegeenne.

Estudiantes heridos tras estallido químico en laboratorio universitario en Delaware

Por Polón Vásquez
DELAWARE, DE-- Dos personas resultaron heridas en medio de un estallido químico registrado en uno de los laboratorios de la Universidad de Delaware, la tarde del miércoles 26 de septiembre.
Brigadas de rescate y equipos Hazmat atendieron la situación en el 160 de Academy Street en Newark, New Castle County. Todo ocurrió en el Laboratorio Brown.
El nombre de los estudiantes afectados por el estallido químico, no fueron dados a conocer por las autoridades policiales y educativas.
El portavoz de la institución académica envió comunicación escrita de que las lesiones de los afectados no atentan contra sus respectivas vidas.
El estallido de químico en la Universidad Delaware, dejó dos estudiantes heridos, los cuales se recuperan en un centro asistencial de aquí.
La facultad y la matrícula estudiantil en los dos edificios, Brown y Drake, fueron desalojadas para evitar mayores consecuencias y preservar la vida de estudiantes y personal docente.

PRD se reunirá domingo 30 de septiembre en Reading, Pennsylvania


Por Polón Vásquez

READING, PA—Un profundo análisis de la situación política nacional y el fortalecimiento orgánico del PRD; son algunos de los temas que discutirán los perredeistas de Pennsylvania en la reunión que sostendrán el domingo 30 de septiembre en Reading.
De acuerdo a Elvin Gutiérrez, Secretario General de la Seccional del partido blanco en el estado, la reunión a la que están siendo invitados sus dirigentes y miembros, se efectuará a las 2:00 de la tarde en el 413 norte de la calle 6 en Reading, Pennsylvania, 19601.
Dijo que allí, se hará un análisis profundo de la situación política en la República Dominicana y se discutirán los procedimientos en torno al fortalecimiento organizativo del Partido Revolucionario Dominicano en la región.
Manifestó que a la asamblea política han sido invitados, la Dirección Ejecutiva y miembros de los movimientos colaterales que podrán ser elegidos a formar parte de la dirección estatal del PRD.
Se espera asistan delegados políticos destacados en los condados de Hazleton, Filadelfia, Lancaster, York, Allentown y Reading, la población anfitriona del evento político. Mas informaciones favor llamar a Víctor Rodríguez al teléfono 267-597-5541.