jueves, 25 de febrero de 2021

Carta de felicitaciones al connotado Bloguero de Nueva York José Zabala


Señor

Connotado Periodista y destacado Comunicador Social José Zabala

Sus manos

C I U D A D,

Distinguidísimo colega Periodista y mi gran amigo personal José Zabala me, siento sumamente orgulloso, complacido y satisfecho al saber que usted actualmente, es el Periodista, Comunicador Social y Bloguero hispano más destacado en Nueva York y el Continente Americano. Como conocedor de ese titánico, constante y gigantesco esfuerzo de trabajo profesional que realiza no, me queda de otra que felicitarte por el enorme trabajo periodístico-informativo que viene haciendo y exhortarte a que continué trabajando sin descanso porque, los lectores que visitan diariamente las páginas de (www.zabalaaldia.com), así lo necesitan

“La historia no se hace sola, casi siempre necesita la colaboración de las manos del hombre y con sus diversos trabajos periodísticos usted, ahora mismo está siendo parte importante de los nuevos acontecimientos al, convertirse en el *Bloguero Hispano-Dominicano* más destacado de la Gran Manzana y los Estados Unidos”.

“Ésta connotación periodística que experimenta y popularidad personal que disfruta debe, aprovecharla para formular buenas propuestas reivindicativas a beneficio de, los sectores más pobres y humildes que vivimos en los barrios marginados de estas grandes urbes metropolitanas”.

“El Periodismo y la Comunicación Social la mayor parte de, su ejercicio informativo es arbitrario e imponente por, algunos fenómenos de lectura y entendimiento que se producen de manera circunstancial entre el *Emisor y Recetor del mensaje*”.

Finalmente, le exhortó a que aproveche sus capacidades de *Periodista Joven, acucioso y Juicioso* para que luego su carrera profesional no, le pase por encima sin logros interesantes para usted y sus descendientes más cercanos.

Sin otro particular y muy deferentemente;

Su Periodista amigo personal,

Armando “Polón” Vásquez Rondón

Director Ejecutivo de la Redacción Central Metropolitana de Noticias (RCM-Noticias) con sede en Filadelfia, Pennsylvania.

Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, miércoles 24 de febrero del 2021.-

AVR/pv.

 

Nota cultural Recordando a Mella y el tema de los tres padres de la Patria en RD

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 25 de febrero de 1816, nació Ramón Matías Mella Castillo, en Santo Domingo, la Española, hoy República Dominicana (RD). Fue un político, militar y activista de la libertad y la independencia. Es uno de los tres “Padres de la Patria” de RD. Y, aunque solo es recordado por el trabucazo que disparó el 27 de febrero de 1844 en “La Puerta de la Misericordia”, cuando se proclamó la independencia, desempeñó roles estelares antes, durante y después de la proclama independentista.

En 1893, en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), un grupo de ciudadanos decidió levantar una estatua en homenaje a Duarte, y proclamarlo como padre de la Patria. Pero,  hubo una oposición, alimentada desde el gobierno. En vista de la controversia, el presidente Lilís, que tenía control del Congreso, logró la aprobación de la resolución No. 3392, el 11 de abril de 1894, que establece que los padres de la Patria son tres personalidades indivisibles, los próceres: “Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Mella”.

Termino esta nota con un pensamiento de José Martí: ”La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.

 

Fedoma Apoya Propuesta Presidencial.

Declaracion de Prensa:

Declaracion de Prensa: La Federación Dominicana de Medios Alternativos (FEDOMA),junto a decenas de medios alternativos, declararon su apoyo unánime y total, a la iniciativa del Presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, quien con motivo de celebrarse el día mundial de la Lucha Contra la Corrupción y la Transparencia, en su último discurso del año pasado,   dirigido a la naciòn dominicana para la fecha, anunció que se proponía someter un Proyecto de Ley que permitiera un manejo más transparente, adecuado y democrático en la publicidad gubernamental. En una comunicación  enviada al mandatario del país,  a través del licenciado Daniel García Archibald, director de Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República, el pasado 29 de diciembre del 2020, acompañado del Anteproyecto de Ley, elaborado por la FEDOMA y coincidente con el del jefe de Estado, el cual ya la instituciòn profesional, se lo había hecho llegar en pleno proceso electoral, como a los demás candidatos presidenciales con posibilidades de llegar al poder.

El licenciado Francisco Paulino y la licenciada Olga Capellán, Coordinador general y de Asuntos Internacionales de la Federaciòn, y directores de los periódicos digitales Frontera y Más y Prensa y Gente, consideraron la propuesta del Presidente Abinader como oportuna y bien intencionada, para el fortalecimiento de la democracia y la garantía de la libertad de prensa y el Estado social y democratico y derecho, tal y como lo establece la Constitución de la República.

 Asimismo, en la comunicación en cuestión, los dirigentes de la Federación, le sugirieron al mandatario, que contemple  la posibilidad de ampliar dicha iniciativa, a los demás poderes del Estado y hacerlo más democrático, transparente y participativo,  los procesos, incluyendo los gobiernos locales, partiéndo del hecho, de que ya nadie es dueño de la verdad absoluta, ni dueño de la información, como sucedía anteriormente. Francisco Paulino y Olga Capellán, precisaron que en el Anteproyecto de Ley, se establecen los mecanismos de control y transparencia y de como descontar la publicidad servida y realizar los pagos correspondientes tanto a los medios de comunicación convencionales y los alternativos y al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y su necesario e imprescindible fortalecimiento económico e institucional.

Consideraron los principales dirigentes de la institución profesional de la comunicación, que según informaciones,  en los actuales momentos se trabaja muy arduamente en el proyecto presidencial de la publicidad gubernamental, para ser sometido al Congreso Nacional, cuando el licenciado Luis Abinader Corona, acuda por primera vez como presidente de la República ante la Asamblea Nacional, a rendir y depositar sus memorias con motivo del

Día de la Independencia Nacional y dejar abierta  la Legislatura Ordinaria del Año, Establecida en la Constitución de la República.

  •  Por último los profesionales de la comunicación, señaron que se proponen darle un seguimiento riguroso al proyecto  que será la nueva ley de publicidad gubernamental y Estatal, con el objetivo de que cuando el mismo sea sometido a vistas públicas, estarán presente y poder externar nuestros puntos de vistas, en favor de los periodísticas dominicanos, los cuáles vienen pasando muchas penurias económicas y sociales junto a sus familiares, por lo que le hicieron un llamado al colegio y demás grupos que interactúan a lo interno del gremio,  asumir el Ante proyecto de Ley con responsabilidad y caracter y dejar atrás el conservadurismo, el divisionismo y la polìtica del miedo y asumir una mayor defensa en favor de sus miembros advirtieron.

 

GUILLERMO MORENO RECHAZA EXPLOTACIÓN MINERA EN LOMA MIRANDA

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.Guillermo Moreno rechazó rotundamente la posibilidad de explotar minerales en Loma Miranda, zona declarada como Parque Nacional y en la que la Falconbridge, empresa minera, busca intervenir.

A favor de la sentencia de 167 del 2013, en la que el Tribunal Constitucional dispuso la protección de Loma Miranda de toda explotación minera, el presidente de Alianza País argumentó contra la iniciativa de la Falconbridge, indicando que debe preservarse el área protegida a fin de cuidar las fuentes acuíferas, la biodiversidad y la integridad del ecosistema que existe en ella.
Moreno afirmó que el gobierno está buscando una salida a la presente crisis a través de la explotación minera, sector económico cuyas consecuencias impactarían negativamente al ecosistema de las zonas protegidas del país.
“Parece que Falconbridge se ha animado porque ha visto la actitud permisiva que ha mostrado el actual gobierno para la instalación de la presa de cola a favor de la Barrick Gold en Monte Plata y la explotación también del oro de San Juan por la minera Gold Quest”, explicó Moreno. Señaló que la Falconbridge busca la autorización para la explotación minera de Loma Miranda ante el Ministerio de Medio Ambiente.
El presidente de Alianza País culminó su comentario semanal por la Súper 7 FM, fomentando la unión de los dominicanos en defensa del medioambiente, las zonas protegidas y las montañas para preservar la producción de agua, los ríos y la vida en general en el país. “Unifiquémonos en un solo reclamo. Loma Miranda, parque nacional” pronunció a viva voz el político dominicano.

Fuente: Diario Azua.