sábado, 23 de septiembre de 2023

RD establece nuevas relaciones diplomáticas y estrecha lazos bilaterales en Asamblea General de ONU

 

Santo Domingo.- En el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó los acuerdos de inicio de relaciones diplomáticas con Islas Salomón (Oceanía) y la República Islámica de Mauritania (África), con quienes se acordó desarrollar una agenda común.

El escenario internacional también sirvió para estrechar los lazos de amistad a través de la firma de memorandos de entendimiento para consultas políticas con el Reino de Bahréin, la República Checa, la República Eslovenia, República de Kenia, y la República de Angola. Con este último, convino además la exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales y un marco de cooperación mutua. 

De igual manera, el canciller Álvarez firmó, junto con el administrador ejecutivo adjunto de Asistencia de Operación de Seguridad, Steve Lorincz, el acuerdo entre Estados Unidos y República Dominicana sobre el Despliegue de Oficiales de Seguridad a Bordo.

Llamado al Consejo de Seguridad ONU

El ministro de Relaciones Exteriores participó en la Reunión de Alto Nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC, donde llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar, con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

“Desde esta sala hacemos un llamado urgente al Consejo de Seguridad a aprobar la resolución autorizando el despliegue de esta fuerza sin más tardanza, porque el tiempo para actuar se está agotando”, manifestó el funcionario.

Reuniones Bilaterales

Asimismo, Álvarez acompañó al presidente Luis Abinader en importantes reuniones bilaterales que sostuvo con el presidente de la República de Kenia, William Ruto; el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. También estuvo en el Foro de Líderes Globales de la Universidad de Columbia y el conversatorio “La Democracia Cumple”, donde resaltó los logros del Gobierno dominicano en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

El diplomático dominicano también sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos.

Otros eventos

En adición, el canciller Roberto Álvarez participó en la apertura de la Cumbre del Futuro, donde se debatió sobre la adaptación del cambio climático, el despliegue de la inteligencia artificial y la renovación de las instituciones internacionales, en un encuentro con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, y la primera ministra de Samoa, Fiame Naomi Mata’afa. Además, representó al país en el encuentro donde se adoptó la declaración sobre “Cooperación del Atlántico en materia de Protección de la Biodiversidad, Fortalecimiento de la Cooperación entre Diversos Países y Mantener el Atlántico en una Zona de Paz”.

La agenda diplomática en la ciudad de Nueva York incluyó la participación del canciller en la apertura de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2023 y la asistencia de los viceministros Rubén Silié, de Política Exterior Multilateral, y Hugo Rivera, de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, en diferentes reuniones y eventos sobre multilateralismo, integración y cooperación.

La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores en este 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, estuvo integrada además por el representante permanente del país ante este organismo internacional, embajador José Blanco; el director de Gabinete del MIREX, Juan José Portorreal, y el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz.

30 años prisión a haitiano violador sexual i torturador que intentó matar mujer en Guerra

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO, GUERRA (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 30 años de prisión en contra de un ciudadano haitiano que violó sexualmente y luego torturó brutalmente a una mujer, hasta dejarla por muerta, en un hecho ocurrido en el año 2022, en la comunidad San Antonio de Guerra.

El Primer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidenta), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), condenó a Teodoro Jean Batis, quien fue enviado a cumplir la sentencia a la cárcel pública del 15 de Azua por el hecho cometido en perjuicio de la mujer, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Ayeisa Cedeño establece que en fecha 5 de diciembre de 2022, la víctima denunció que el día anterior, mientras barría el patio de su vivienda, el procesado pasó por el lugar y le lanzó tierra en los ojos, le pegó con un palo detrás de la cabeza, la arrastró hacia un monte y ahí la violó sexualmente.

Relata que, también le cortó la lengua con un grillete, además de que le propinó varios martillazos y trató de ahorcarla con una soga, dejándola por muerta, y luego la tapó con pajones de hierbas.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Zayra Zoto, demostró con pruebas testimoniales, periciales, documentales y procesales que el hoy condenado violó los artículos 330, 303-1, 303-2, 309-9, 2, 295, 331 y 309-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género.

Reinas del Caribe vencen a China y están a las puertas de Juegos Olímpicos

 

Llegó la sexta jornada de competencia en el Preolímpico de Voleibol Femenino 2023 y allá en la milenaria urbe de Ningbo, los sextetos de República Dominicana y China volvieron a encontrarse en la duela.

Casi tres meses después de aquella histórica victoria antillana en la pasada edición de la Liga de Naciones de Voleibol Femenino, ambos elencos se plantaron otra vez en el taraflex, buscando el triunfo.

Con el recuerdo latente de lo ocurrido en Corea del Sur aquel 30 de junio, las Reinas del Caribe irrumpieron en la cancha dispuestas a refrendar la óptima forma deportiva que habían demostrado horas antes frente a Serbia.

CHINA VS REPÚBLICA DOMINICANA EN EL PREOLÍMPICO DE VOLEIBOL FEMENINO 2023

En este punto vale reseñar que las criollas arribaban al cotejo de turno contra las chinas, situadas en la tercera posición del Grupo A, ello tras compilar marca de 4-1, con 12 puntos en su haber.

Por su parte, luego de perder en cinco sets ante Canadá y Países Bajos, el combinado local afrontaba el compromiso de turno frente a las Reinas del Caribe, como cuartas del apartado, ostentando una forja de 3-2, con 11 puntos acumulados.

Así comenzó la acción allí en Ningbo y desde el mismo inicio del primer set, quedó pactado el duelo.

Una defensa de lujo y un efectivo bloqueo, complementaron un sólido ataque que marcó pauta en todo momento y con esta tónica, chinas y caribeñas llegaron igualadas al final de la manga, pero ahí, una vez más, la atronadora ofensiva criolla dijo presente para estampar el decisivo 25-23.

De esta manera, las Reinas del Caribe dieron el primer golpe y motivadas por el plus de ese mazazo psicológico a las asiáticas, regresaron al ruedo en el segundo, decididas a mantener el dominio.

En este tramo, las locales se aferraron a su bloqueo y aprovecharon los errores no forzados de las quisqueyanas para imponerse 25-21 y empatar el cotejo.

¡RODÓ LA MAQUINARIA EN NINGBO!

De la mano de las estelares Brayelin Martínez y Gaila González, las Reinas del Caribe renacieron en el tercero, desplegando todo su arsenal en la duela hasta marcar el 25-14 definitivo.

Con el 2-1 en la pizarra, las de la tierra del merengue mantuvieron el ritmo en el cuarto y sin dar margen alguno a sus rivales, dominaron el set 25-14 para concretar el triunfo por 3-1.

Fue la quinta victoria para Dominicana y con forja de 5-1 y 15 puntos, las nuestras se afianzan en la segunda plaza del apartado de Ningbo,  tocando a las puertas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Brayelin Martínez con 25 puntos, llevó la voz cantante a la ofensiva por Dominicana.

Toda Quisqueya estará pendiente de lo que ocurra este domingo, justo cuando a las 4:00 de la madrugada, las Reinas del Caribe se midan a Países Bajos.

En este sentido vale resaltar que una victoria dominicana por cualquier vía haría oficial la clasificación.

De igual modo, cabe acotar que una derrota en cinco sets frente a las neerlandesas, también les daría el boleto a las Reinas del Caribe.

Ahora, de perder 3-0 o 3-1, Dominicana se quedaría sin el cupo directo.

Como quiera habrá que aguardar, el tiempo y el taraflex dirán, eso sí, las Reinas del Caribe han plantado bandera en Ningbo y sueñan como nunca con un verano de película a orillas del Sena allá por 2024.

España y R. Dominicana colaboran para acelerar su adaptación al cambio climático



 El senador demócrata estadounidense, Bob Menéndez, fue acusado este viernes, junto a su esposa, de corrupción tras presuntamente recibir sobornos para beneficiar al gobierno de Egipto, según dieron a conocer medios locales.

Los fiscales del caso informaron que fueron encontrados 100 000 dólares en lingotes de oro y 480 000 dólares en efectivo durante un allanamiento en el domicilio del político demócrata de 69 años de edad.

Tras casi seis años después de otro proceso penal, la presente imputación no guarda relación con el caso anterior, lo que lo convierte en el primer senador en ejercicio en la historia estadounidense con dos acusaciones desvinculadas.

Los cargos actuales son consecuencia de una investigación de un año de duración sobre los negocios en Nueva Jersey de un amigo de la esposa de Menéndez, quien obtuvo autorización de las autoridades egipcias para certificar carne importada.

La acusación formal señala que el senador realizó una serie de acciones secretas a favor de Egipto, incluida una carta en nombre del El Cairo, en pos de levantar la suspensión millonaria en ayuda al país.

Según fuentes estadounidenses, Menéndez tiene la obligación de dimitir como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en consonancia a las normas establecidas por la bancada demócrata.

En 2015, el senador fue acusado de emplear su influencia política a favor de un oftalmólogo de Florida, quien le había entregado obsequios y contribuciones de campaña.

Acusan a senador EEUU Bob Menéndez de corrupción

 

El senador demócrata estadounidense, Bob Menéndez, fue acusado este viernes, junto a su esposa, de corrupción tras presuntamente recibir sobornos para beneficiar al gobierno de Egipto, según dieron a conocer medios locales.

Los fiscales del caso informaron que fueron encontrados 100 000 dólares en lingotes de oro y 480 000 dólares en efectivo durante un allanamiento en el domicilio del político demócrata de 69 años de edad.Tras casi seis años después de otro proceso penal, la presente imputación no guarda relación con el caso anterior, lo que lo convierte en el primer senador en ejercicio en la historia estadounidense con dos acusaciones desvinculadas.

Los cargos actuales son consecuencia de una investigación de un año de duración sobre los negocios en Nueva Jersey de un amigo de la esposa de Menéndez, quien obtuvo autorización de las autoridades egipcias para certificar carne importada.

La acusación formal señala que el senador realizó una serie de acciones secretas a favor de Egipto, incluida una carta en nombre del El Cairo, en pos de levantar la suspensión millonaria en ayuda al país.

Según fuentes estadounidenses, Menéndez tiene la obligación de dimitir como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en consonancia a las normas establecidas por la bancada demócrata.

En 2015, el senador fue acusado de emplear su influencia política a favor de un oftalmólogo de Florida, quien le había entregado obsequios y contribuciones de campaña.

Pereyra destaca beneficios de oficinas de BANRESERVAS en el extranjero

 

Nueva York.– El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, destacó los beneficios que traerá para la diáspora dominicana en New York la apertura que se hizo, con la presencia del presidente Luis Abinader, de la primera oficina de representación de esta entidad en Estados Unidos.

Entrevistado por la periodista Katherine Hernández para Despierta con CDN, Pereyra detalló el arduo proceso que se llevó a cabo para lograr que la Reserva Federal de Estados Unidos aprobara la instalación una oficina en la ciudad de Nueva York y otra en Miami, Florida.

Sobre la oficina que fue instalada en Madrid, España, Pereyra detalló que se han abierto más de mil cuentas bancarias y una cartera de más de 85 millones de pesos en préstamos a dominicanos residentes en esta ciudad.

El propósito de la oficina

El funcionario indicó que el objetivo es convertir en banco comercial estas oficinas para de esta forma poder bridar una gama más amplia de servicio a los dominicanos. “Nosotros decidimos salir de las fronteras dominicanas, somos el banco más grande de la República Dominicana y queríamos salir… Y decidimos instalarla en las ciudades más representativas de los dominicanos, tanto aquí como en España”, puntualizó.

Pereyra reveló que los entes reguladores tanto en España como en Estado Unidos están interesados que en que ellos den el paso para convertirse en entidad bancaria.

Beneficios

Uno de los principales beneficios que ofrecerá esta oficina, según el funcionario, es la posibilidad de que los dominicanos residentes en esta urbe puedan abrir una cuenta bancaria, para con la intermediación de la remesadora que prefiera el cliente, puedan hacer depósitos en ella.

Además, la posibilidad de gestionar préstamos hipotecarios para cumplir el sueño de construir o comprar su casa, sin tener que viajar o perder tiempo innecesario.

El funcionario dejó claro que esta sucursal no es una oficina comercial, por lo que algunos procesos que se realizan en República Dominicana, no podrán realizarse en Nueva York.

Puntualizó que se trata de una oficina administrativa y de tramitación, con el objetivo de conectar y relacionar a clientes que residen en otros países con intereses económicos en la República Dominicana.
Subrayó que aunque existen limitantes en cuanto a los servicios que se pueden realizar, este es un paso de avance que acerca al Gobierno a la pujante comunidad dominicana en el exterior.

Además de cambios de divisas, transferencias Internacionales, compra y ventas de divisas, así como factoring Gubernamental.

Mientras que dentro de la lista de las transacciones que no estarán disponibles están: el área de caja, los cajeros automáticos, no se realizarán remesas, no se recibirá efectivo, ni cheque, ni depósitos, ni retiros ni pagos.

NY acoge a principales bancos del mundo

El administrador general de la entidad bancaria sostuvo que esta oficina representa una gran oportunidad, tras lo cual resaltó que en Nueva York están los bancos más grandes y prestigiosos de todo mundo, que tienen más alcance global y mayor capital financiero.

Indicó que las diferentes remesadoras se han instalado alrededor de esta oficina por el nicho de negocio que representa. Esta nueva oficina se suma a la abierta por la entidad bancaria en Madrid, y próximamente será inaugurada una tercera en Miami, como parte del plan de internacionalización de Banreservas. Las nuevas instalaciones funcionan en Ámsterdam Avenue con 181, en Washington Heights.