lunes, 18 de abril de 2022

Guido es el único político Dominicano, que defiende valores democráticos

 

Por Félix Luna

Guido Gómez Mazara es el único político Dominicano, que defiende valores democráticos, es el único político Dominicano coherente.

Es el único político Dominicano que no lo dobla el poder o un cargo, es el único político Dominicano que paso por el poder sin que se le pueda señalar.

Es el único político Dominicano que lo ha dado todo por causas ajenas.

Si esos no son valores, que se deben tomar en cuenta, para reconocer que en la política Dominicana sólo nos queda Guido Gómez Mazara como única opción.

Cerrar el paso a Guido, es abrirle mil puertas más grandes.

Nunca la maldad prospera, nunca los malos vencerán.
Si la cúpula del PRM no lo entiende por la buena, lo entenderán por su mala conducta.

Usted puede estar de acuerdo o no, lo que no puede decir es que he dicho una mentira.

La clase política en la República Dominicana, nadie puede decir ha demostrado lo que Guido con hechos.

Consulado dominicano felicita a profesionales del micrófono en su Día

 

CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN NEW YORK

NUEVA YORK.-Con motivo  de la conmemoración   este lunes 18 de abril, del Día Nacional del Locutor República Dominicana, el Cónsul Eligio Jáquez  felicitó  mediante un mensaje a los profesionales del micrófono  por el importante rol que desempeñan  en la sociedad.

El funcionario consular manifestó que los locutores y locutoras son transmisores de informaciones, entretenimiento y alegría a la población que a diario escucha las emisoras de  radio y que ve los canales de  televisión.120282143_2738570026412113_7489004003491168409_n.jpg

Ing. Eligio Jáquez, Cónsul General de R.D. en esta ciudad de New York.

———————————————————————————————– 

«Esta ocasión es propicia para felicitar a los hombres y mujeres del   micrófono que con mucha responsabilidad y dedicación informan cada día apegado a la ética que rige esa profesión», enfatizó Jáquez.

Resaltó que la sociedad aprecia y respeta el ejercicio de los locutores y locutoras en todos sus géneros por sus valiosos aportes a la sociedad y la repercusión social de su encomiable trabajo.

El representante consular dijo que en estos momentos República Dominicana vive un formidable proceso de democratización de la comunicación como lo ha dicho el presidente Luis Abinader, que él y su gobierno son respetuosos de la libertad de prensa y la difusión de las ideas.

El Cónsul Eligio Jáquez reiteró su agradecimiento a los locutores y locutoras que a diario difunden informaciones relacionadas a las actividades del Consulado en Nueva York y los exhorta continuar su labor de orientar y educar a la comunidad dominicana en el exterior y el país.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Hostos y Luperón: el amor por la libertad, y (2)

 

Por Farid Kury

A mediados de abril de 1876 Hostos sale de República Dominicana hacia Nueva York, y en noviembre ya está en Venezuela. Lo que lo motiva a moverse de un lado a otro es la causa de Puerto Rico, que no admite cansancio ni precariedades económicas. Pese a la distancia y a las limitadas comunicaciones, mantiene con Luperón algún nivel de contacto.

En Venezuela conoce del «la Paz de Zanjón» de 1878 que pone fin, por el momento, a la revolución cubana, iniciada diez años atrás con el Grito de Lares. Dudando de la noticia, que lo consterna, se dirige a Luperón, entonces desterrado en Saint Thomas, inquiriendo su veracidad. Confirmada la noticia, que él ve muy perjudicial para Cuba y Puerto Rico, su alma queda perturbada.

Desalentado, piensa en Santo Domingo. En su diario anota: «Santo Domungo lo reúne todo para mí…». Su corazón lo llama a volver a Santo Domingo. En marzo de 1879, justo tres años desde su partida, pisa tierra dominicana. En el poder no está su amigo Luperón, sino Cesáreo Guillermo, un hombre ambicioso que no tiene nivel ni interés por comprender la lucha de Hostos. Pero de pronto todo cambia. Los acontecimientos evolucionan de forma tal que el general Guillermo es derrocado y su lugar es ocupado, de manera provisional, por Gregorio Luperón, su ilustre amigo.

Es una buena noticia para Hostos y sus planes. Tiene en mente la creación de la Escuela Normal de Santo Domingo, y a pocas semanas de Luperón estar en el poder se hace realidad el proyecto. La Escuela Normal abre sus puertas. Un faro de luz se abre en Santo Domingo para formar educadores y hombres de bien. La gloria es para Hostos, pero también es para Luperón. La gloria es para ambos, que cada día se hermanan más por la afinidad de sus ideas y por el amor a la libertad.

El respaldo de Luperón a la Escuela es fuerte. Su corazón entero es para Hostos. Luperón es de los hombres que no se devuelven. El cree en Hostos y en los fundamentos del proyecto. Pero al año, Luperón cede el poder al Arzobispo Fernando Arturo de Meriño, uno de los suyos. El ascenso de Meriño, sin embargo, activa a varias personas influyentes, sobre todo ligadas al clero, contra Hostos y la Escuela. Entre éstos, el más activo es el padre Francisco Billini. El propio presidente Meriño es también contrario a la Escuela, que la ve opuesta a la religión. Enterado Luperón, desde Puerto Plata se pronuncia en apoyo de Hostos. Le escribe una carta y entre otras cosas, y sin ambajes le dice: «Ojalá que usted, cansado de la guerra que ahí le hacen los enemigos del verdadero progreso, obreros del oscurantismo y del retroceso, se viniese para acá, donde hay tanta buena voluntad para con usted y donde de veras se le estima y distingue. Usted, naturalista social, estará ya fastidiado de tantos reptiles; pues bien, no dudo de que pronto tendremos la satisfacción de verle entre nosotros y usted la de verse fuera de tanta podredumbre… Si ahí en la capital, no lo comprenden así, culpense ellos por incapaces de conocer la verdad, por temeriarmente capaces de vestir el error con los atributos de la razón. Puede ser que aquí haya errores, pero si le aseguro que no hay temeridad. Aquí hay lo que falta allí: buena intención y amor a la verdad…».

Hostos agradece el gesto de Luperón en lo más hondo de su alma, pero se queda en la capital. La Escuela es su vida y a ella está consagrado. Pero la Escuela iba a confrontar muchos problemas. En el poder ya está Ulises Heureaux, que está camino a establecer una dictadura cruel. Los planes de Lilís son contrarios a los de Hostos. Pero, crecido en astucia, Lilís le simula amistad, sin dejar de tomar partido en favor de los enemigos de Hostos. De hecho, metido en su proyecto dictatorial, es adverso a eso de formar ciudadanos libres y racionales. También recela de Hostos por su amistad con Luperón.

Sinuoso, Lilís no enfrenta directamente a Hostos, pero lo ahoga económicamente. No dispone de recursos para la escuela y ni siquiera le pagan su salario. La situación de Hostos es calamitosa. Asfixiado, ahogado, contra sus deseos, decide abandonar a Quisqueya que tanto ama. La dictadura de Lilís está sólida, y Hostos no tiene oxígeno para vivir en ella. No hay cabidas para él como luchador por la libertad ni para sus ideas como educador.

Sale hacia Chile. Poco después Luperón también sale al destierro. Otra vez al destierro. Y Lilís, el otrora restaurador y solidario con la causa cubana y boricua, convertido ahora en dictador, está feliz y satisfecho. Ha vencido. Los ha vencido a ambos, a Luperón de manera directa, y a Hostos de manera indirecta.

Desde Chile Hostos sigue los acontecimientos de República Dominicana, y en diferentes ocasiones le escribe a su amigo. Pero Luperón está en Saint Thomas en condiciones deplorables. Con poco apoyo, enfermo de un cáncer en la garganta y sin recursos económicos. No hay nada más terrible que la enfermedad conbinada con la pobreza y la vejez, y Luperón padece de las tres.

En diciembre de 1896 es traído al país a morir. El prócer no quiere ninguna otra cosa que no sea terminar sus días en su Puerto Plata, y rodeado de su esposa, sus hijos y amigos. Se prepara para morir como un centauro. El 21 de mayo cierra para siempre sus ojos. Es el momento del eterno descanso del guerrero. Puerto Plata está de duelo cerrado. Todo el pueblo lo despide como a un hijo querido y amado.

Hostos recibe la noticia en Chile. No fue una sorpresa para su corazón que se llena de tristeza y angustia. Se refugia en su bella prosa, que en el dolor es más bella. Solo puede deshagorse escribiendo, para él y para los diarios. La muerte del amigo y hermano arrancan del alma del Maestro conmovedoras palabras. «Nunca, al decir de Emilio Rodríguez Demorizi, pareció el Maestro más íntimamente adolorido».

Solo seis años sobrevivió El Maestro al soldado. Hermanados por las ideas, la historia y el amor por la libertad, se fueron uno tras el otro. Hoy sus cuerpos están, ambos, en Quisqueya, la tierra que amaron, y que los vio juntar la luz y la espada. ¡Que fuerza tan bella y poderosa produce la alianza entre la honestidad y la libertad!

Tribunal Superior Electoral (TSE) y Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) impartirán curso taller “Justicia Electoral y Comunicación”

 

Será el sábado 7 de mayo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde

Buenos

Santo Domingo, RD. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), impartirán el curso taller titulado “Justicia Electoral y Comunicación”.

Está dirigido a periodistas del área judicial, editores políticos, personal de prensa y comunicación de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y organizaciones interesadas en recibir la capacitación, así como comunicadores que hacen opinión pública sobre temas electorales y los conflictos que surgen a lo interno de los partidos y que se dirimen en el TSE.

La capacitación será impartida a través del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), de esta alta corte.

La jornada formativa tiene como objetivo que los profesionales que redactan información en los diferentes medios, conozcan la correcta estructuración de las decisiones de justicia electoral, argumento, fundamentación, y evaluación de los conflictos envueltos entre las partes.

Será el sábado 7 de mayo del presente año, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde , en el Hotel Barceló (antiguo Hotel Lina), y los interesados pueden llamar al número 809-535-0075, ext.5000, 5002 y 3019, también pueden escribir a los correos: comunicaciones@tse.do y cicjed@tse.do .

Los participantes podrán tener una idea clara sobre el Tribunal Superior Electoral, como máxima autoridad en materia contenciosa electoral, soluciona las contestaciones que es apoderada la jurisdicción administrativa.

El interés del pleno del TSE, integrado por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, es mantener un ambiente de confianza y transparencia con los medios de comunicación y la población en sentido general sobre las decisiones que se adoptan en esa alta corte.

¿Cuál ha sido el film cristiano por excelencia en los últimos 20 años?

 

Redacción Prensa y Gente

Santo Domingo, R.D.- Nuestro colaborador, Marcos Sánchez participó como invitado especial de Edgard Marrero como parte de «Otra Vez Con Edgard La La La», segmento dentro del espacio televisivo «La La La», que produce Marina Frías.
«La La La» se transmite los viernes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. por. VTV Canal 32 dentro de los principaled sistemas de cable del país y su contenido está basado en temas de Música, Cine, Moda, Juegos, Tecnología y Temas de Actualidad. El canal puede además verse en la web vía https://vtvcanal32.com.do/ y tiene presencia en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, aparte de YouTube.

Sobre VTV Canal 32:

Es un medio de comunicación que difunde todas las informaciones de la actualidad y noticias relevantes de la República Dominicana.

Con base en Santo Domingo, oferta una programación 7 días a la semana que contiene programas de variedades, de panel, noticias y actualidad.

Vea el vídeo:

La poesía y la crónica de un tour poético

 

La poesía, ese género literario tan antiguo y moderno, con frecuencia echado de menos, frente a otros géneros como la novela y el cuento. 
Pero la poesía vive, se reinventa y alcanza esa posibilidad máxima del lenguaje con metáforas luminosas.  
(Y nuestras miradas se quedaron descalzas por andar de manos.  
E i nostri sguardi restarono scalzi 
a furia di camminare sulle mani.)
Es lo que se vivió en el tour de recitales poéticos del poeta dominicano Juan Colón, en donde puso en circulación la antología poética El Milagro de la Luz.  Il Miracolo Della Luce. 
La obra cargada de imágenes y metáforas deslumbrantes, robaban la emoción del público cuando el autor de la obra leía un poema en español, seguido por  Milton Fernández, quien declamaba el mismo texto en italiano, logrando una armonía y química, sin igual; premiada siempre por los aplausos de los presentes. 
En cada lugar de Italia: Valle D Aosta, Milano, Venezia, La Spezia, Roma y también en Madrid, la reacción del público fue similar: total empatía con la poesía, testimonios de cómo ésta revive nuevos y esperanzadores sentimientos. 
El poeta Daniel Tejada al presentar esta obra en Madrid señala: 
Y sorprendente porque descubrimos en este poemario la inmensidad de un escritor que tiene el don de hacernos conectar con la pasión y la esperanza, de hacernos sentir que somos parte de esos momentos luminosos en los que el poeta logra comunicarse con su yo más íntimo, haciendo parir, como destellos, los versos más estremecedores y hermosos, llenos de luz y esperanza. 
Particularmente hermoso fue ver la incorporación de público del viejo continente y muchos latinoamericanos. 
Sin dudas la poesía vive. 

Revelan construcción del muro fronterizo cede el río Masacre a Haití

 

David Sosa, senador por la provincia fronteriza de Dajabón, hace la denuncia.

Por Troi Orlando Espejo

Las autoridades del Gobierno de República Dominicana cedieron el río Masacre a los haitianos, con la construcción de la nueva verja perimetral, así lo reveló al HOY, David Sosa, senador por la provincia fronteriza de Dajabón, quien aseguró además que todo se ha quedado en el primer picazo.

Sosa, lamentó que luego de tanto revuelo que causó hace unos meses atrás la construcción de un desvío al río Masacre, por parte de las autoridades haitianas, donde prácticamente toda la sociedad se volcó criticando la acción pues se hizo de manera unilateral por los vecinos haitianos, ahora se les ha entregado toda la importante zona acuífera, sin que nadie diga nada.

«Para nosotros los fronterizos nos preocupa que los trabajos estén detenidos, pero más nos preocupa que tanto que peleamos como pueblo por el canal y se logró detenerlo, ahora regalamos el río que era la zona limítrofe», dijo el senador por La Fuerza del Pueblo, David Sosa.

El congresista consideró descabellado que lo que siempre servia para separar a la República Dominicana de Haití, ahora con la construcción del nuevo muro o verja se les entregue a los haitianos la importante afluente, en medio de un absoluto silencio de todas las autoridades gubernamentales.

«Son cosas que debemos analizar profundamente porque yo creo que nadie está autorizado a dar parte de los recursos naturales del país. Peleamos por el canal y ahora regalamos el rio», expresó Sosa.

El legislador mostró imágenes de como los bordes divisorios originales y el propio río se ven más allá de la verja que oficialmente se dejaron abiertos los trabajos el pasado 20 de febrero, y que de inicio tiene una inversión de RD$1,750 millones.

Fuente Periódico Hoy

Alrededor de 157 niños se han intoxicado por ingesta de alcohol en los últimos 6 años durante Semana Santa

 

Los niños tienen edades entre 2 y 17 años.

Santo Domingo, RD.-. Las intoxicaciones por ingesta de alcohol durante el asueto de Semana Santa no sólo se registran en adultos mayores de 18 años. Cada año las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dan a conocer el boletín final con los diferentes casos conocidos durante los operativos.

Sólo del 2017 al 2022 en el país se han contabilizado 2,285 intoxicaciones por consumo de alcohol, de este número 157 han sido menores de 2 a 17 años de edad.

En el 2020 debido a la Covid-19, las actividades estuvieron suspendidas, aunque el Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica debido al aumento de los casos de intoxicación por metanol, vinculados al consumo de bebidas adulteradas. Más de 200 personas perdieron la vida al consumir este tipo de alcohol.

En el 2017, en su último boletín el COE informó que se atendieron 363 personas intoxicadas por alcohol, 20 de ellas menores de edad, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

En 2018 aunque la cantidad de intoxicados disminuyó, los niños intoxicados alcanzaron 35. En ese año se registraron 267 personas afectadas por intoxicación alcohólica durante Semana Santa.

Para el 2019 el número de intoxicados se multiplicó con 760 personas afectadas, 64 menores de 17 años.

Durante la recuperación económica del 2021 impulsada por el Gobierno, la Semana Santa registró 507 afectados por intoxicación por alcohol, 38 de ellos menores entre 10-17.

Este año, a través del boletín de este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias, informó que 388 personas se intoxicaron por ingesta de alcohol, 18 de estos resultaron ser menores con edades entre dos y 17 años. En este boletín también se registran 26 personas fallecidas.

Fuente Listin Diario

The post Alrededor de 157 niños se han intoxicado por ingesta de alcohol en los últimos 6 años durante Semana Santa appeared first on Las Primeras.