martes, 27 de junio de 2023

Avalan celebración “Dominican Taste Festival 2023” en Alto Manhattan

 

Video: 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Diversas personalidades dominicanas en esta ciudad avalaron positivamente la celebración del “Dominican Taste Festival 2023”, que dirige Elida Almonte, y se celebró el pasado fin de semana en el Alto Manhattan.

“Es importante el Festival, porque los productos dominicanos llegan aquí, ojalá que lleguen más, es algo nuevo, es un nuevo capítulo en nuestra comunidad, tener una Feria así gastronómica que demuestre el sabor dominicano de nuestros productos”, dijo el congresista Adriano Espaillat (D-13).

Por su parte, el cónsul Eligio Jáquez precisó “una actividad que lleva tres años, llevando el apoyo a los productos dominicanos, como lo hacemos con todo aquel que tome esa decisión en esa misma dirección. Los productos dominicanos llegan a este gran mercado no solamente por ser producto dominicano, sino por los muchos consumidores, nosotros queremos que todos lo que se produce en RD pueda llegar a Estados Unidos”.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, dijo “me he comprometido estar presente en la comunidad desde un principio de mi gestión, es una promesa que vengo a cumplir para estar presente aquí en señal de reconocimiento”.

Mientras, el comisionado de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez, indicó “gracias a todos por creer en este proyecto, de mi parte creamos las condiciones para esta Feria tan importante de traer aquí diferentes tipos de comida dominicana, que se pueda mirar que nosotros los dominicanos, los latinos, tenemos mucho que ofrecer”.

Además, el mensaje es como en lugares (Plaza Quisqueya en Dyckman con Broadway) que solo se usaban para estacionar carros, hoy se usa para el disfrute de la familia (hombres, mujeres, jóvenes, niños, envejecientes) y disfruten los diferentes tipos de comida, la cultura dominicana, latina que es parte de lo que hace NY.

Neftalí Fuertes, ex presidente del PRM-NY, expresó “esto era un anhelo de muchos dominicanos; “Dominican Taste” se ha convertido en una marca país, donde nos unificamos los dominicanos, y ha contado desde su fundación con el apoyo del presidente Luis Abinader y las instituciones del Estado.

El doctor Yomare Polanco, precandidato a diputado por el PDI en la Circunscripción 1-EUA, y presidente federal en territorio estadounidense de la entidad política, sostuvo “estoy excelente, feliz; como ha crecido este Festival. El año pasado fui su rey como mucho orgullo, y hoy se observa mucha gente, que viva la dominicanidad”.

Para Víctor Dumé de la Fundación AIB “ha sido una experiencia maravillosa, he compartido durante sus tres celebraciones como patrocinador, y he visto por primera vez lo que es el turismo integrado, la cantidad de turista viendo la actividad, nuestro merengue, bachata, nuestra comida típica. El próximo volveremos apoyar la dominicanidad”, subrayó.

8 muertos y 5 heridos en enfrentamiento armado en Ecuador

 

Este sería el tercer tiroteo registrado en Ecuador durante el mes de junio

Un nuevo enfrentamiento entre supuestos grupos criminales en la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas, dejó al menos ocho muertos y varios heridos.

La cifra de muertos en el tiroteo fue confirmada por la Policía Nacional de Ecuador quien a su vez informó que cinco personas resultaron heridas.

El enfrentamiento entre supuestas bandas criminales ocurrió en la localidad costera de La Concordia, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Fuentes policiales señalaron que se encuentran realizando las primeras coordinaciones para que el Jefe del Distrito La Concordia ofrezca más detalles sobre el tiroteo.

Por otra parte, el jefe subzonal de la ciudad, Gustavo Játiva, informó de la liberación de dos personas que se encontraban secuestradas desde el viernes pasado.

El jefe policial señaló que cuatro personas fueron detenidas por su presunta implicación en el rapto de las dos personas, entre las que se encontraba un funcionario policial.

Se dio “la aprehensión de tres personas adultas y el aislamiento de un menor de edad por el presunto delito de robo de vehículo, secuestro extorsivo y tenencia de explosivos”, precisó el jefe policial.

Ecuador atraviesa una crisis de seguridad debido, en parte, al aumento de los índices de violencia por la presencia de grupos criminales ligados al narcotráfico, con masacres como la que dejó seis muertos el pasado lunes en Guayaquil.

Policía Nacional apresa delincuente que hirió en asalto un ciudadano en Manoguayabo

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), apresaron mediante orden de arresto a dos presuntos delincuentes acusados de herir con un machete a un ciudadano para robarle su motocicleta, en un hecho ocurrido hace 10 meses en la comunidad de Pueblo Chico, del sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

Uno de ellos es Elisandro Peña Segura (a) Chinito, quien fue apresado la tarde de ayer en Manoguayabo; y Franklin De Oleo, quien fue capturado previamente y se encuentra cumpliendo medida de coerción en la cárcel de La Victoria.

Según detalla el informe policial, ambos antisociales interceptaron al ciudadano, cuya identidad se hace reserva, a quien le ocasionaron heridas cortantes con machetes, para posteriormente despojarlo de su motocicleta, en un hecho ocurrido el 16 de agosto del 2022.

Peña Segura (a) Chinito fue puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Policía Nacional apresa en Valverde chofer transportaba contrabando de cigarrillos

 

Valorado en más de un millón de pesos

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Miembros preventivos adscritos al destacamento policial del sector Pueblo Nuevo, del municipio de Mao, provincia Valverde, apresaron a un chofer que se desplazaba en una camioneta, en cuyo interior se incautaron alrededor de 2,000 paquetes de cigarrillos, junto a otras doscientas unidades, supuestamente traídos de contrabando desde el vecino país de Haití.

Los agentes policiales dieron persecución al vehículo marca Toyota Tacoma, gris, placa L388142, que conducía el detenido Eddy Joel Camacho Gómez, de 32 años, residente en el municipio de Cabrera, de la provincia de Dajabón.

Su detención se produjo luego de una labor de inteligencia, en la que se estableció que el
antes mencionado transportaba en el referido vehículo clandestinamente el cargamento, valorado en más de un millón de pesos.

Asimismo, un representante del Ministerio Público inspeccionó el vehículo, en presencia del apresado, quien, junto a las evidencias, será puesto a disposición de la justicia

INEFI participa por primera vez en Congreso Mundial de Deporte Escolar

 

Santo Domingo.- Por primera vez el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) participó en el Foro Mundial del Deporte Escolar, celebrado en Mazatlán, México, de la mano de su director ejecutivo Alberto Rodríguez Mella.

En una nota suministrada por la Dirección de Comunicaciones del INEFI, se destaca que, “por primera vez, un director de INEFI participa en el Congreso Mundial de Deporte Escolar, celebrado en esta ocasión en la ciudad turística mexicana de Mazatlán”.

Informó que el profesor Nelson Acevedo, presidente de la Federación Dominicana de Deporte Escolar“tuvo la gentileza de motivar la ponencia a través de un audiovisual de Alberto Rodríguez Mella, actual director de INEFI”.

Rodríguez Mella dijo sentirse agradecido por la invitación y a México por organizar este magno evento en el que se trataron diversos temas relacionados con la educación física y con el deporte en las escuelas.

El director ejecutivo del INEFI agradeció las palabras del profesor Nelson Acevedo, quien representó a la República Dominicana en la actividad, y resaltó la labor que viene haciendo Rodríguez Mella en los centros educativos del país, desde que fuera designado en noviembre como director ejecutivo del INEFI.

Recordó que “el INEFI es un órgano descentralizado, responsable de la educación física y elbdeporte escolar en los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo dominicano, tanto en la parte pública como en la privada”.

Resaltó que su objetivo es garantizar que todos los niños y jóvenes completen la educación inicial, primaria y secundaria“que ha de ser equitativa, inclusiva y de calidad”.

Sostuvo que para lograr ese objetivo, el INEFI cuenta con un equipo técnico que trabaja en el remozamiento de las instalaciones deportivas en los centros educativos, así como también en proveer de útiles deportivos a esos planteles escolares.

En el Congreso Mundial de Educación Física y Deporte Escolar, llevado a cabo en el salón de conferencias de un hotel mexicano, también participaron decenas de directores de instituciones similares al INEFI de diversas naciones.

Países vecinos de Bielorrusia refuerzan sus fronteras tras acuerdo del Kremlin con Prigozhin

 

Los países vecinos de Bielorrusia desconfían del Kremlin y refuerzan sus fronteras tras el acuerdo para el traslado al país de Prigozhin, líder del Grupo Wagner.

Los vecinos de Bielorrusia revisan su seguridad fronteriza tras el acuerdo del jefe de Wagner para exiliarse allí y poner fin a su revuelta en Rusia. En Polonia, el Primer Ministro y el Ministro de Defensa han comprobado el estado de sus tropas al noreste del país.

«Hemos reforzado las fronteras, la frontera con Bielorrusia y la región de Königsberg. Somos conscientes de estas amenazas y respondemos anticipándonos a los ataques. Al fin y al cabo, llevamos dos años haciendo frente a un ataque híbrido en la frontera polaca». Soldados del ejército polaco prestan servicio en la frontera, reforzando así la seguridad de nuestra patria«, aseguraba Mariusz Blaszczak, Ministro de Defensa de Polonia.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, declaró que la OTAN tendría que «reforzar» su flanco oriental si Bielorrusia albergara a Yevgeny Prigozhin y sus tropas. Según Elina Valtonen, Ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, «la situación es delicada y puede pasar cualquier cosa».

Mientras tanto, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia han introducido medidas coordinadas para reforzar los controles de los pasos fronterizos con Rusia y Bielorrusia.

FR pide a PRM exonerar de pago inscripción a aspirantes comunitarios

 

Aboga por método de Primarias a lo interno PRM

Por Fausto Herrera Catalino

Santo domingo.- El coordinador general del Foro Renovador Fausto Herrera Catalino, abogó este fin de semana para que la dirección del Partido Revolucionario Moderno, PRM, exonere del pago de inscripción a los precandidatos barriales y comunitarios, por considerar “muy alta la suma de dinero para compañeros valiosos, pero que no tienen esa cantidad”.

La cuota que se le esta asignando a los dirigentes de los frentes sectoriales deben ser exonerada de pago de inscripción, esa cuota está muy por encima de la tarifa hace 4 años, dijo el coordinador del Foro Renovador.

“Hay razones que deben ser rectificada, ya que el proceso de inscripción inicia del 29 al 2 de julio del presente año”, en ese sentido, Herrera Catalino recordó que el PRM adoptó varias metodologías para su proceso de escogencia.

De igual forma, entrevistado en un programa televisivo, el presidente del Frente Barrial y Comunal del PRM, considera que el método más idóneo para escoger a los candidatos del Partido Revolucionario Moderno para los comicios municipales, congresionales y presidencial, son las primarias. 

No obstante, aclaró que como dirigente “Nosotros estamos de acuerdo con los lineamientos institucionales contenidos en la Ley Electoral, Ley de Partidos Políticos, y estatutos del PRM.

Pero, aboga por una participación más democrática, según explicó, como la que se aprobó para escoger a los candidatos presidenciales, que son Las Primarias, organizadas por la Junta Central Electoral. 

Fausto Herrera Catalino entiende debe ser el método general, y como caso opcional los demás métodos, que sean las primarias que es la que reconoce el derecho constitucional a los militantes organizados de elegir a los candidatos más idóneos.

Informó el Foro Renovador tiene un lema “Una apuesta por la esperanza”, y espera ver los resultados en todas aquellas candidaturas que está reflejada la voluntad del pueblo dominicano.

Inscribirán 17 aspirantes a cargos electivos por el Foro Renovador y el Frente Barrial y Comunal a nivel nacional, estos son: Fausto Herrera Catalino, Diputado Nacional; Pablo De Jesús Estevez, circunscripción 3 de Santiago; José Milcíades Noboa, circunscripción 1 Santo Domingo Este; Francisco Confesor, Santo Domingo Norte y Mercedes Campusano, diputada al Parlacen.

Para alcaldes: Jorge Hiche Ramírez, municipio de San Cristóbal; Víctor Manuel Báez, municipio de Haina; Carlos Melo, municipio de Quisqueya San Pedro de Macorís y Víctor Jeremías Henry Gilfillan, municipio de Boca Chica.

Y, a regidores:  Ronald Piantini y Amauri Arias Báez, circunscripción 3 Distrito Nacional; Rosa De Jesús Reyes, Circunscripción 1 Distrito Nacional; Germán Crespo y Salvador Reyes, Santo Domingo Este, Darío García Suero, Boca Chica; Beato Encarnación, Las Matas de Farfán y Camilo Sánchez Caro, Pantoja.

DNCD ocupa 30 paquetes de cocaína y apresa narcotraficante en puerto Don Diego

 

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apoyados por el Cuerpo de Seguridad Portuaria, Inspectores de Aduanas y miembros del Ministerio Público, confiscaron 30 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de una operación desarrollada el puerto Don Diego, Distrito Nacional, a los vehículos que serían embarcados en el Ferries del Caribe, con destino a la vecina isla de Puerto Rico.

Tras recibir informes de inteligencia, los agentes de la DNCD, acompañados de organismos de seguridad y unidades caninas, intervinieron una jeepeta, en el área de inspección vehicular, donde detectaron sustancias extrañas.

De inmediato se activó el protocolo de actuación, encontrando en el piso del vehículo, (Nissan Rogue, placa puertorriqueña HXN980), varios compartimientos secretos o caletas, en cuyo interior se ocuparon distribuidos, los 30 paquetes de la sustancia, envueltos en papel carbón.

Por el caso, las autoridades, arrestaron a un dominicano de 26 años, a quien se le conocerán medidas de coerción en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan seguir ofreciendo mayores detalles conforme avance el proceso.

Los 30 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines correspondientes.

Coopunión continúa creciendo en todos los sentidos

 

POR YUDELKA JIMENEZ
Gerente Coopunión


Recientemente en nuestra Cooperativa L a Unión, llevamos a cabo la XVII (Decima Séptima) Asamblea General y XIII (Décima Tercera) por Delegados, bajo el lema : «Fortaleciendo nuestras raíces», en donde es digno de resaltar la importancia de nuestra comunidad y cómo su apoyo ha impulsado el crecimiento de nuestra cooperativa.
Desde nuestros inicios, hemos construido fuertes lazos entre nosotros y las comunidades con las que participamos, fortaleciendo los lazos económicos y sociales. Hemos sido testigos de cómo juntos hemos logrado superar obstáculos y alcanzar grandes logros. Nuestras raíces se han arraigado profundamente en el suelo fértil de la solidaridad, el compromiso y la confianza mutua.
En nuestra cooperativa, cada uno de los asociados, no importa el lugar donde resida, es una pieza fundamental del engranaje que nos impulsa hacia adelante. Nuestros socios son la esencia misma de nuestra existencia. Son nuestros socios quienes con su esfuerzo y dedicación, permiten que nuestra cooperativa crezca y se fortalezca día a día. Cada uno de estos es una raíz fuerte que nutre el suelo en el que se sustenta nuestra organización.


Además, quiero reconocer el trabajo incansable de nuestros equipos de trabajo, quienes demuestran una admirable pasión y compromiso en su labor diaria. Son ellos quienes hacen posible que nuestros servicios y productos alcancen altos estándares de calidad y nos diferencien en el mercado. Gracias a su esfuerzo, nuestra cooperativa continúa creciendo y generando oportunidades para todos.
Es por ello, que aprovechando este importante medio, que queremos presentarles nuestros resultados:
En el renglón de las aportaciones, tuvimos un notable crecimiento de un 84% creciendo las aportaciones. Recordemos que en el 2021 estas presentaron un balance de RD$1,267,507,665 y para diciembre 2022, RD$2,333,557,710 para un balance en cuanto al aumento se refiere de RD$ 1,006,050,045.
En cuento a la cartera de crédito se refiere, aquí crecimos un 45% aumento, todo ello por la confianza, disposición, apoyo de todos los equipos que de manera entusiasta hemos estado trabajando por el fortalecimiento y sobre todo por el desarrollo de nuestras capacidades las cuales se han puesto a disposición de la cooperativa y de la sociedad en donde interactuamos.
En esta asamblea, nos encontramos para reflexionar sobre nuestro pasado, evaluar nuestro presente y trazar el camino hacia un futuro aún más prometedor. Fortalecer nuestras raíces implica continuar promoviendo el crecimiento de nuestra comunidad, fomentar la innovación y la capacitación constante, adaptándonos a los cambios y desafíos que se presenten en el camino.
En nombre de la gerencia general, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos nuestros socios y socias, por confiar en nuestra cooperativa y ser parte activa de nuestro crecimiento. Sigamos trabajando juntos, cultivando nuestras raíces, para construir un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos.