jueves, 16 de junio de 2016

El último que salga, que apague la luz




      Olga Capellán




   




Por Olga Capellán.-

La República Dominicana se ha sumido en una ola de delincuencia que no tiene control y que se anida en todos los rincones del país sin encontrar autoridad alguna que sea capaz de resolver este flagelo que está acabando rápidamente con la sociedad nacional.

Ahora, cuando ya la población está desesperada y la delincuencia común está sin control, algunos funcionarios que tienen que ver con el asunto, pretenden implementar una batida, quienes han manifestado que no importa la metodología a emplear, sin darse cuenta del peligro a que exponen a todos los ciudadanos; que pueden ser víctimas también  con la misma, porque de hecho esto traería como consecuencia diversos daños colaterales.

Muchas veces resulta peor la medicina que la enfermedad, en este caso no se ha visto la existencia de voluntad para acabar con la delincuencia común y la criminalidad por parte de quienes deben hacerlo; y ahora pretenden implementar medidas que afectan a toda la población que será víctima tanto de uno como de los otros.

En la República Dominicana no existe un criterio ocupacional para los jóvenes que permita a estos mantenerse alejados de los vicios y el bandidaje, en cambio son estimulados por personajes que pertenecen a las diversas instituciones del orden público, que aprovechan las facilidades  de accesos a las armas de fuego y otros instrumentos ideales para cometer cualquier delito, quienes actúan en complicidad donde se cometen los hechos criminales en todos los puntos del país.
Falta de oportunidades:

El país no cuenta con un sistema educativo para jóvenes, sobre todo para aquellos de escasos recursos que son los más vulnerables, al parecer estos no tienen acceso a los estudios y si lo logran y no pertenecen o simpatizan con los partidos de gobierno, no podrán acceder a la vida productiva, a pesar de ser la base primordial para  formar una familia y vivir decentemente integrado a la sociedad.  

En la época trujillista y aunque este era analfabeta, existía la educación obligatoria gratis para los niños, al igual que la salud, hospitales y medicinas también eran gratis para toda la familia, no existía la tarjeta solidaridad, pero los precios de los productos de primera necesidad eran asequibles; y nadie que no fuese él podía disponer de los recursos del Erario Público, es decir: no había incentivo para los ladrones y la corrupción.

El Dr. Joaquín Balaguer, de hecho solo devengaba un salario de no más de 3.000 pesos como presidente de la república, y fue el primero en decir que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho, contrario al presidente del Banco Central y otros funcionarios gubernamentales que reciben millones de pesos y otros incentivos cada Més, solo para imponer medidas que afectan a todos los que pagamos nuestros impuestos.

Ahora el Jefe de la Policía Nacional, Nelson Ramón Peguero Paredes, pretende implementar un plan, que resulta tan peligroso.- Sus advertencias dictan mucho de su incapacidad que tiene él y el Cuerpo Policial para enfrentar el mal, y a pesar de que lleva cerca de un año ocupando el puesto, no ha sido capaz de implementar un sistema convincente para controlar la delincuencia común y la criminalidad.

Ahora cuando se espera que el jefe de la policía sea sustituido del cargo, este pretende implementar métodos absurdos  é inhumanos para combatir el crimen organizado, que ante su mirada vio acrecentar, y que dejó se le escapase de sus manos sin haber hecho una labor de protección ciudadana.

El 16 de Agosto se avecina y Pequero Paredes, debe recordar que sectores dentro de su propia institución han sido partícipes de hechos violentos muy lamentables que van en detrimento de su mandato como jefe policial, entre ellos: el asesinato de un guardián del Banco Popular y otros hechos similares que ponen en evidencia su incapacidad, donde también miembros de la Policía Nacional y otros Cuerpos de Seguridad Estatal  han tenido un rol protagonista en numerosos de delitos de delincuencia común y criminalidad, cometidos y que se suponen con ellos pretenden forzar al propio presidente de la república, Lic. Danilo Medina, para que proceda a su destitución.

Hay que tener cuidado, porque los intereses que rodean a los Cuerpos de Seguridad Estatal son desmesurados; diversos sectores dentro de ellos se encuentran en una hegemonía por el control interno, porque en ellos se mueven a diario millones de dinero provenientes de sectores oscuros, promovidos de forma institucional y que encuentran apoyo en gran medida de  miembros judiciales que actúan en común acuerdo con los violadores de las leyes que rigen el país, sean estos delincuentes comunes o institucionales.


Lo cierto es que el pueblo no aguanta más, pero para ello no es necesario implementar crueles metodologías que pongan en peligro nuestra sociedad civil, sino aplicar las leyes existentes que son suficientes, pero hay que aplicarlas, de lo contrario en esta jungla (República Dominicana) como la designó el presidente de la Junta Central Electoral Dr. Roberto Rosario, no se podrá seguir viviendo, es por ello que aconsejamos que el último que salga: favor de apagar la luz.

Embajadora dominicana participa en festival Procigar en Italia


      Olga Capellán




              




                                                      




Peggy Cabral, embajadora dominicana en Italia, visitó la ciudad de Milán para participar en la primera exposición de cigarros dominicanos que organiza el Ministerio de Turismo de su país y la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros.

El festival ‘Procigar Milán 2016’, coordinado por la Oficina de Promoción Turística, del MITUR, se llevó a cabo el martes en el Grand Hotel Visconti Palace.
Cabral expresó “Es indescriptible la emoción que nos embarga al presentar con orgullo al mercado europeo los cigarros dominicanos como los mejores puros hecho a mano del mundo. Que más del 40% de los cigarros más cotizados en el planeta procedan de mi país nos reta a seguir avanzando en producir con calidad”.

La expo estuvo compuesta por una selección de los más selectos fabricantes de cigarros premium en el país: Tabadom Holding Inc., General Cigar Dominicana, Tabacalera Fuente, La Flor Dominicana, Tabacalera La Palma, De Los Reyes cigarros, Tabacalera La Alianza, Quesada Cigarros, Tabacalera de García, La Aurora y Tabacos Quisqueyanos.

Hendrik Kelner, presidente de Procigar explicó que “Establecido en 1992, Procigar tiene como objetivo preservar y promover uno de los activos más valiosos de la República Dominicana y esto ha sido posible gracias a la cultura y la tradición de nuestros agricultores, el amor y la pasión que ha pasado de generación en generación, el compromiso con las capacidades de gestión de calidad y un gran conocimiento y cultivo de buenas relaciones entre todos los miembros”.

De su lado, Neyda García Castillo, directora de la OPT, resaltó el liderazgo del país en la materia, basado en las excelentes condiciones climáticas e inmejorables técnicas heredadas por los productores.

La muestra llevó de manera lúdica a la audiencia italiana, tanto la elaboración de tabacos hechos a mano por un artesano dominicano, como la participación de la chef Andreina Rivas (Tita), dominicana que cuenta en su haber con un premio gastronómico 2 estrellas Michelin de Barcelona.
La embajadora estuvo acompañada del cónsul dominicano en Génova, Santiago Rodríguez, entre otras personalidades.


Enrique Jimenez Moya, Crepusculario de la Patria


           Danilo Correa








Donde están tus cauces 

mañanera 

desde tu pecho 
en horizontes 
acopio la Republica 
el coraje  al viento 
embarcado desde 
Cuba 
en muchedumbre 
de semillas libertarias 

sembradas 
en torturadas lágrimas  
Ahí, en Constanza 
Maimón 
Estero Hondo 
Comunidades campesinas 
al norte 
del  duelo y dolor 

Comandante 
Enrique Jiménez Moya 

Conductor  de 
Madrugadas y 
esperanzas 
libertarias 
jóvenes 
muchachos 
con mochilas 
cargadas de ideas 
fusiles, 
es el Crisol. 
La 
Raza inmortal, 
llegaron 
el 14 de junio de 1959 
a combatir la pus 
en el vientre de la Patria 
Dominicana. 
Esa semilla 
germino 
reventó 
el ocaso 
sangriento de 
Rafael Leónidas Trujillo 
Molina. 
Dictador de 
primaveras 
Cordilleras 
Valles 
sombrillas 
citadinas. 
Ustedes 
comandante, 
los primeros en morir 
combatiendo 
frente al encendido plomo, 
ladridos  cobardes 
del sátrapa 

Ustedes 
volcaron 
la ira 
el honor patrio 
contra la tiranía 
corrupta 
cripta carcelaria 
de libertades. 

Comandante 
Enrique Jiménez Moya 
ejemplo de tormentas 
Piloto del tiempo 
con tus compañeros de aquí 
otras banderas 
lavaron el perfil 
de hojarascas, y 

la sombra del ciclope, 
araron en montañas y 
Bahía. 
Sembraron en el miedo 
del campo 
la semilla de una alborada 
La libertad floreció en 
la Republica Dominicana 
en el eternizado amor de 
estos uniformados 
patriotas 
horizontes, 
escudos de banderas 
en Constanza 
Maimón 
Estero Hondo 
silueta 
de la raza inmortal 

Comandante 
Enrique Jiménez Moya 
esas imágenes 
impecables, 
regresaron desde 
su pecho, 
colores 
de banderas 

latinoamericanas 
piloteando 
golondrinas marinas 
entre montañas 

Pero la dictadura 
no pudo 
vencer la hermosa utopía 
ni asesinar el vuelo 
de su propia putrefacta 
muerte. 



Ese 14 de junio de 1959 
se levantó el mañana 
para cristalizar la Patria 
en la silueta del comandante 

Enrique Jiménez Moya 
y sus muchachos 
atrincherados 

con sus huellas 
latidos y fusiles 
en la cintura 
del Mar 


Pero desde esas  sangres 
vertidas en  orificios de 
aquella primavera 
alzaron vuelos 
tres mariposas 
luceros de praderas 
Hoy 
La Republica Dominicana 
recuerda la lucha y sacrificio 
del dirigente expedicionario 
Comandante 
Enrique Jiménez Moya 
demás mártires 
caídos en los pétalos 
de Constanza 
Maimón 

Estero Hondo 
donde el tirano  (Chapita) 
dejo sentir la herida profunda 
de su camposanto 
¡¡ Viva la raza inmortal 
del 14 de Junio 1959 !! 





Autor: 
Lic. Ramón Danilo Correa 
Miembro del Colegio Dominicano 
De Periodistas  (CDP) C3-155 
12 de primavera, 2011 

Como homenaje al conmemorarse 
el 57 aniversario 
del resplandor de la Raza Inmortal 
Expedicionarios del 14 de Junio del 1959 
Constanza, Maimón y Estero Hondo 
¡¡VIVA LA PATRIA CARIBEÑA!! 

Nota: 
Este canto poético, tiene 
Todos los derechos protegidos por 
la oficina de derecho de autor 
según leyes de Republica Dominicana




!Que viva la Patria Inmortal!


                 Danilo Correa















                                            






Por, Danilo Correa

Los mártires /patriotas, y movimientos y células libertarias de Cayo Confites, 1947/1949.Y la parturienta expedición del 14 de Junio 1959, encabezada por el comandante Enrique Augusto Jiménez Moya, intelectuales y otros sectores de la sociedad,  llegaron llenos de patriotismo enarbolando un puro ideal….

 Estos evangelizadores de la Paz,vinieron enmarcado de un puro ideal.... con el propósito de cortarle la cabeza; a la lengua de fuego y torturas de la satrapía, representada por  Rafael L. Trujillo. 

Como polen del proceso democrático dominicano y empujado por la fuerza de democratización de post guerra, sobre el criterio de fulminar el fascismo en Europa y el resto del mundo. Estos mártires /héroes dominicanos acordaron atrincherarse en el orden  ideológico y militar del manifiesto que dio origen al Movimiento de Liberación Dominicana (MLD) en  Cuba, desde donde salían las esperanzadoras antorchas 

A continuación de la  derrota del fascismo en el viejo continente 1945, arrancó  con el ajusticiamiento en Italia de Benito Mussolini y el suicidio de  Hitler, prácticamente hecho preso por las tropas, del correcto ejército de José Stalin.

Ese jubileo de los pueblos oprimidos, creo  en el cerebro de la soberanía nacional, representada ayer, hoy y siempre, por estos jóvenes militantes en el exilio dominicano; la idea de organizar la luchas armadas contra la sangrienta satrapía caribeña. amueblada en el quepis(cerebro), paranoico del psicópata, Rafael Leónidas Trujillo Molina (Chapita)

Hoy la clase dominante, desmoraliza las simientes forjadoras del verdadero espacio democrático, de  aquellos prohombres, de los movimientos y epopeyas liberatorias: Cayo Confites, 1947, creado y fomentado por Pedro Mir, Juan Bosch Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón, Horacio Julio Ornes Coiscou, Juancito Rodriguez,apoyándose por la sapiencia de Fidel Castro Ruz, entre tantos más de igual importancia.

La invasión del 19 de Julio, 1949,encabezada por  Ornes Coiscou, acumuló  florecientes ideas de  combatientes de Cayo Confites,1947, donde circunstancias de la época fascistas mantenían vigilados, hasta el pensamiento desbordado del malecón rígido de la histori.

Ya que el dinero corrupto y acciones marginales eran sus conserjes y resortes. Predominaba el auge del desorden y la inquisición libertaria/democrática

Pero nunca se doblego frente al tirano, el amor por la consecución de una Patria limpia de sangre vertida en el patíbulo democrático. ¡A pesar de tantos sacrificios en el bohío de la historia,  de nuestro escudo nacional, emana clorofila  de libertad!


Este equipo de misionero por la libertad, amarizó en la Bahía de Luperón  dirigido por Horacio Ornes Coiscou,  Tulio H. Arvelo, Federico Henríquez Vásquez (Gugú), Salvador Reyes Valdez y Manuel Calderón Salcedo, dominicanos; Alfonso Leyton, costarricense; Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdova, nicaragüenses.Miguel A. Felix (Miguelucho),José Rolando Martínez Bonilla,Hugo Kunhardt,

Comandante: Enrique Jiménez Moya

Aquel domingo 14 de Junio 1959,Constanza, Maimón y Estero Hondo, aquí continuo  y más adentro de la piel montañosa del grito de libertad, iban poblándose  tropas juveniles; militares al servicio de la Paz. Y se unifico la cantera histórica de aquellos trasnochados anhelos  libertarios/democráticos.

Esta barricada democrática estuvo conformada por un arcoíris libertario; formado por patriotas de otros pueblos hermanos latinoamericanos y más allá…

Enrique Jiménez Moya, Julio César Rodríguez,(venezolano),  el piloto dominicano Juan de Dios Ventura Simón. 

Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa (Cubano), Mayobanex Vargas, Gonzalo Almonte Pacheco y Francisco Medardo Germán, Pablito Mirabal,(cubano)

Esta expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  perforo de miedo el esqueleto del dictador y sus ruinas,


El comandante Enrique Jiménez Moya, desato su vida y la puso al mando del proceso democrático que nació  en los alfileres y pañales del grito libertario de Cayo          

Confites/1947 y Luperón 1949. Develado también por el insomnio fascista del ocaso del tiempo. Cuyos discípulos nos encaminan hoy a la parte oscura del pasado.

Manuel Aurelio Tavárez Justo

Líder del movimiento revolucionario 14 de Junio,1963, quien honró la  moral republicana, emulando las raíces de cánticos y se marcho en el latir del alma en la vegetación isleña,vestido de consignas ultramarinas entre mariposas preñadas de banderas.

También sus compañeros de trincheras patrióticas de  Manaclas y otros mártires y héroes, acamparon su reclamo, el respeto a los preceptos de la Constitución democrática del 1963 

Reafirmando  la vuelta al gobierno elegido por el pueblo.  Juan Bosch (1962), infartado mediante el gorilesco golpe de Estado de 1963,por centuriones y réplicas de la momia déspota :1930-1961…

Por los trillos y  manantiales de Cayo Confites 1947, Luperón 1949  y la detonación del ejemplo 14 de Junio 1959. Así con el paso del fértil tiempo,se enjaulo en su muerte,los crímenes y torturas del jefe contra el pedestal dominicano. La era de Chapita

 Todo ese largo camino asfaltado de sangre que nos condujo al logro de una democracia hoy arrodillada, ultrajada y mercantilizada, por gobiernos y partidos empresarios  de la crisis.

La raza inmortal advierte que esta en guardia, vigilante 
y no permitirá que vulneren de nuevo el manifiesto que dio origen a este espacio democrático,a fuerza de donaciones de vidas juveniles y sangrientos sudores de  balas disparadas en el corazón de la corrupción/ torturas.              !Y se logro el voto democrático! 

Levantemos el inmaculado rostro de los expedicionarios, para no permitir que nuestra bandera siga siendo perforada por el fraude democrático,ejecutado por el apocalipsi político;que hoy encharca la vida 

  
¡Viva el 14  de Junio, 1959!
¡Gloria eterna a la raza inmortal


Quien suscribe es periodista

Realidades de la diáspora dominicana en Europa (socorros)






      Olga Capellán








Realidades de la diáspora dominicana en Europa (socorros)

Por Olga Capellán.-
MADRID, España.- La diáspora dominicana en Europa se encuentra atravesando por situaciones muy difíciles en los actuales momentos, dada la crisis económica por la que atraviesan determinadas naciones del Viejo Continente y que afecta grandemente a España, país que acoge el mayor conglomerado dominicano, es por ello que se hace necesario alertar al presidente de la república, Lic. Danilo Medina y al canciller Arq. Andrés Navarro, para que estos salgan en auxilio de sus conciudadanos a fin de resolver algunas necesidades de las cuales solo ellos pueden hacer frente.
Las actuales autoridades dominicanas en Europa no se están ocupando de los problemas que aquejan a su comunidad, hasta el punto de que son muchos los conciudadanos que han fallecidos en los últimos tiempos y sus familiares por la falta de recursos económicos no han podido solventar la repatriación de cadáveres hacia el país, ni tampoco logran alcanzar la ayuda necesaria a través de los consulados y embajadas acreditadas en Europa.
Este martes 31 de Mayo partió el cadáver desde Madrid hacia la República Dominicana de la señora Yocasta Maireny Rodríguez, quien falleció el pasado día 3 de Febrero del año en curso, teniendo su familiares que pasar una odisea para poder lograr su repatriación hacia el país, por carencia económica y la falta de un seguro de repatriación, dada que la dama fallecida llevaba muy poco tiempo residiendo en España y quien murió por Cardiopatía Arritmogénica del Ventrículo Derecho, es decir: muerte súbita.
Fueron muchas las penurias que sus familiares tuvieron que pasar para lograr la repatriación del cadáver, ya que en principio visitaron el consulado dominicano en Madrid, donde la encargada de Asuntos Sociales (María de la Cruz) solo recomendó que estos tomaran un jarrito y se fueran a la boca del metro a pedir limosna para que pudieran hacer realidad el traslado de los restos de la dama fallecida.
Este caso ya está resuelto, y se logró luego que parientes de Yocasta Maireny Rodríguez, tuvieran que denunciar públicamente en la prensa dominicana la promesa de ayuda de las autoridades que no se cumplían porque al parecer solo eran temas de campaña electoral, el cual culminó el pasado día 15 de Mayo con la celebración de las elecciones generales.
Fueron momentos angustiosos para la señora Alejandrina Mateo y otros parientes que tuvieron que soportar la amenaza en varias ocasiones del Instituto Anatómico de Patología Forense de Madrid, de que el cadáver de Yocasta Maireny Rodríguez, lo donarían en caridad, es decir: sería tirado en una “Fosa Común”, a falta del cumplimiento contraído por el señor cónsul general dominicano en Madrid, honorable Rafael Acosta, quien no cumplió con su promesa.
Habla Aurelio:
Aurelio, un joven dirigente comunal en Madrid, con quien el honorable cónsul se había comprometido personalmente a resolver el problema a través de dicho consulado, y cuando le abordó por la vía telefónica, el flamante funcionario representante del gobierno dominicano Don Rafael Acosta, solo acudió decirle que él no tenía ningún documento firmado, por lo tanto ese compromiso no existía, pero era natural: ya la campaña política estaba recién terminada.
Ante tal situación hubo que hacer diligencia directamente a la cancillería dominicana, especialmente con el señor Miguel Medina, vocero del MIREX y otros funcionarios y aunque tardío; el traslado de los restos mortales de Yocasta Maireny Rodríguez, tuvo un final feliz, al poder reposar en un Campo Santo de la República Dominicana y no en una Fosa Común en cualquier cementerio de Madrid, y porque sus familiares pudieron despedirse de ella con un adiós y hasta siempre.
Ante tal situación nos comunicamos por la vía telefónica con el honorable cónsul dominicano en Madrid, señor Rafael Acosta, para obtener una versión equitativa al respecto, pero este se negó hacerlo, manifestando cantidades de argumentos.
Yocasta Maireny Rodríguez, a pesar de su muerte tuvo la suerte de encontrar personas que lucharan por ella, pero según informaciones de una funcionaria consular madrileña el cual nos reservamos su nombre, existen cerca de 10 casos con la misma situación sin que se puedan prestar las ayudas correspondientes, ya que el consulado general tiene deudas pendientes con los diversos servicios funerarios en la capital española y al no tener créditos ni tampoco los recursos económicos, el consulado se ve imposibilitado de prestar ayuda de repatriación de cadáveres de los diversos ciudadanos dominicanos,  si estos carecen de un seguro de repatriación hacia el país.
Es necesario y se le recomienda que cada ciudadano tome conciencia y se haga de una póliza de seguro de repatriación en caso de muerte, ya que las mismas tienen un bajo costo anual, y así evitar tener que pasar por situaciones similares.
Tanto así que los familiares de la señora Rosa Elena Damián Mendoza, fallecida recientemente están pidiendo solidaridad de la comunidad dominicana para poder hacer realidad la repatriación de los restos mortales de la difunta, y para ello dejaron la cuenta No. 0075-161-9510700154747 a nombre de Richard Manuel Soriano Lorenzo, para que todo aquel que pueda hacer una aportación económica lo haga a esta humilde familia, quienes tienen el seguro de repatriación vencido, razón por lo cual necesitan de manos solidarias en este tan difícil momento.
Comunidad dominicana en Europa está huérfana de autoridades
A pesar del abultado número de funcionarios gubernamentales dominicanos, diseminados por todos los países del Viejo Continente, el Colectivo Dominicano se siente huérfano ya que a la hora necesitada no sabe dónde acudir, y si acuden no encuentran solución a los problemas que deben resolver, tanto así y a pesar que la diáspora dominicana aporta unos 734.920 millones de pesos anual al país, equivalente a más del 7.2% del PIB, pero no recibe reciprocidad a pesar de ser una columna importante para el sostenimiento y el crecimiento económico nacional.
Recientemente fue abordado uno de los diputados de ultramar europeo en relación al caso de una ciudadana de su país que requería la presencia de un pariente para autorizar una intervención quirúrgica, (en este caso su intervención solo sería de intermediario entre las autoridades de ambas naciones) luego de ésta haber tenido un grave  accidente y se encontraba bajo un estado de coma en un hospital tarragonés, dicho representante congresual se negó a mediar, alegando de que él no es cónsul, embajador ni canciller de la república y que solo está para legislar, olvidándose que fue electo por la propia diáspora.
Comunidad dominicana clama a Danilo Medina intervenir en el asunto
Ante la sensación de abandono de parte de las autoridades hacia la diáspora, el Colectivo Dominicano en Europa clama por la intervención en el asunto tanto del canciller de la república, Arq. Andrés Navarro, así como el presidente Lic. Danilo Medina, a fin que los funcionarios gubernamentales adquieran un poco de sensibilidad frente a los ciudadanos que representan, en aras de resolver sus necesidades.
Gran parte del colectivo entiende que los servicios consulares en sentido general son pésimos, los altos precios de los pasaportes y otros documentos consulares tienen a la comunidad al gripo, ya que los precios en los países receptores por iguales documentos en su mayoría no pasan a los 20 Euros y tienen una duración de hasta 10 años de vigencia, acompañado de la falta de capacidad de la mayoría de los funcionarios asignados en el servicio diplomático dificultan el buen desenvolvimiento de las actividades consulares.
Lo cierto es que la comunidad dominicana siente una gran frustración cuando estos acuden a las diversas oficinas públicas, consulares y de otras índoles en busca de solución de algún problema u orientación y solo reciben indiferencia y muchas veces hasta desprecio de parte del personal, que dicen ser representantes del gobierno dominicano en el exterior, a pesar de la buena voluntad expresada por el presidente Medina para satisfacer la necesidad de cada uno de los integrantes de la diáspora.
Por último, la comunidad dominicana en el exterior necesita urgentemente que el gobierno de su país se ocupe de sus ciudadanos, es por ello que piden a viva voz al señor canciller Andrés Navarro y al presidente de la república Danilo Medina, para que salgan en auxilio de la misma.

¡Que busca Francisco Domínguez Brito con asustarnos!

     Olga Capellán










Por Olga Capellán.-
El Procurador General de la República, Dr. Francisco Domínguez Brito es un irresponsable y le recomendamos dedicarse a ejercer sus funciones como deben ser, en vez de desviar la atención, dada la crisis política creada en el país tras la celebración de las pasadas elecciones generales, las que han dejado con un verdadero trauma a toda la población , debido al mal manejo de la Junta Central Electoral (JCE) quien se impuso por encima de todos los preceptos del buen comportamiento y legalizando candidaturas que fueron escogidas bajo circunstancias oscuras y no por el método democrático a través de convenciones u otros medios legales.
A la JCE se le han imputados diversas irregularidades y aunque ha habido un veredicto, las cosas no han quedado del todo claras, porque no se ha atendido a los reclamos hechos por diversos candidatos que participaron en las contiendas y a las personalidades que se han sumado en busca de que no se cercene la democracia en nuestro país.
Como si todo esto fuera poco, ahora Domínguez Brito, trata de sumir en el miedo a toda la población con sus funestas declaraciones de que en el Congreso Nacional se colaron candidatos ligados al narcotráfico y al lavado de activos, cuando es su deber haberlo evitado no después de que estos lograsen una curul en el Congreso Nacional o municipal, sino durante el proceso mismo de la campaña electoral, y no lo hizo.
Nosotros los electores comunes hemos tenido que tragar candidatos impopulares de todos los partidos, personas que como dice el propio Domínguez Brito, han sido sindicados de manera directa o indirecta como individuos ligados a actos reñidos con la moral y las leyes, pero ese es el rol que él como Procurador General de la República debió jugar, señalando responsablemente a esas personas no potables é impidiendo que los mismos se convirtieran en hacedores de leyes con inmunidad parlamentaria.
Pero es que cada quien tiene sus candidatos preferidos y Domínguez Brito sabe muy bien que no solo en las recién pasadas elecciones se cuestionaron personas de estar ligados a los negocios ilícitos, sino que desde hace más de seis años se encuentran en el Congreso Nacional personas con patrimonios de procedencias dudosas, con la diferencia de que de ser cierto ya estos lavaron sus fortunas, mientras las autoridades que debieron impedirlo actuaron con un ojo cerrado y el otro abierto, por conveniencia o preferencia partidista.
El señor Procurador General de la República solo hace especulaciones, porque es incapaz de señalar a aquellas personas que están ligadas al narcotráfico y otros negocios reñidos con la moral, y, estamos seguros de que si él y otras autoridades hubiesen cumplidos con el deber de la patria, esas personas a la que él no ha identificados, hoy no estuviesen ocupando curules en el Congreso tanto del pasado así como del próximo período a iniciarse el próximo día 16 de Agosto, mientras la población sufre las consecuencias del silencio de los funcionarios incapaces, haciéndose cómplices de la situación.
Los electores hemos tenido que votar por candidatos colocados a la fuerza por los diversos partidos, personas que no han cumplidos ni cumplirán con sus funciones aunque permanezcan mil años ocupando una curul en el Congreso Nacional, no lo han hecho ni lo harán, porque primero tienen que tener voluntad de servicio hacia la comunidad, ante que servirse de ella como lo vienen haciendo.
El Dr. Francisco Domínguez Brito, culpa a los partidos de llevar narcos-legisladores al Congreso, y yo le culpo a él por no cumplir con sus funciones de procurador General de la República, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes del país; y ahora nos quiere dar pan y circos para que nos entretengamos pensando en sus lindas palabras.
Si esto no cambia, oh pueblo nuestro, ¿Qué será de ti?