jueves, 16 de junio de 2016

Realidades de la diáspora dominicana en Europa (socorros)






      Olga Capellán








Realidades de la diáspora dominicana en Europa (socorros)

Por Olga Capellán.-
MADRID, España.- La diáspora dominicana en Europa se encuentra atravesando por situaciones muy difíciles en los actuales momentos, dada la crisis económica por la que atraviesan determinadas naciones del Viejo Continente y que afecta grandemente a España, país que acoge el mayor conglomerado dominicano, es por ello que se hace necesario alertar al presidente de la república, Lic. Danilo Medina y al canciller Arq. Andrés Navarro, para que estos salgan en auxilio de sus conciudadanos a fin de resolver algunas necesidades de las cuales solo ellos pueden hacer frente.
Las actuales autoridades dominicanas en Europa no se están ocupando de los problemas que aquejan a su comunidad, hasta el punto de que son muchos los conciudadanos que han fallecidos en los últimos tiempos y sus familiares por la falta de recursos económicos no han podido solventar la repatriación de cadáveres hacia el país, ni tampoco logran alcanzar la ayuda necesaria a través de los consulados y embajadas acreditadas en Europa.
Este martes 31 de Mayo partió el cadáver desde Madrid hacia la República Dominicana de la señora Yocasta Maireny Rodríguez, quien falleció el pasado día 3 de Febrero del año en curso, teniendo su familiares que pasar una odisea para poder lograr su repatriación hacia el país, por carencia económica y la falta de un seguro de repatriación, dada que la dama fallecida llevaba muy poco tiempo residiendo en España y quien murió por Cardiopatía Arritmogénica del Ventrículo Derecho, es decir: muerte súbita.
Fueron muchas las penurias que sus familiares tuvieron que pasar para lograr la repatriación del cadáver, ya que en principio visitaron el consulado dominicano en Madrid, donde la encargada de Asuntos Sociales (María de la Cruz) solo recomendó que estos tomaran un jarrito y se fueran a la boca del metro a pedir limosna para que pudieran hacer realidad el traslado de los restos de la dama fallecida.
Este caso ya está resuelto, y se logró luego que parientes de Yocasta Maireny Rodríguez, tuvieran que denunciar públicamente en la prensa dominicana la promesa de ayuda de las autoridades que no se cumplían porque al parecer solo eran temas de campaña electoral, el cual culminó el pasado día 15 de Mayo con la celebración de las elecciones generales.
Fueron momentos angustiosos para la señora Alejandrina Mateo y otros parientes que tuvieron que soportar la amenaza en varias ocasiones del Instituto Anatómico de Patología Forense de Madrid, de que el cadáver de Yocasta Maireny Rodríguez, lo donarían en caridad, es decir: sería tirado en una “Fosa Común”, a falta del cumplimiento contraído por el señor cónsul general dominicano en Madrid, honorable Rafael Acosta, quien no cumplió con su promesa.
Habla Aurelio:
Aurelio, un joven dirigente comunal en Madrid, con quien el honorable cónsul se había comprometido personalmente a resolver el problema a través de dicho consulado, y cuando le abordó por la vía telefónica, el flamante funcionario representante del gobierno dominicano Don Rafael Acosta, solo acudió decirle que él no tenía ningún documento firmado, por lo tanto ese compromiso no existía, pero era natural: ya la campaña política estaba recién terminada.
Ante tal situación hubo que hacer diligencia directamente a la cancillería dominicana, especialmente con el señor Miguel Medina, vocero del MIREX y otros funcionarios y aunque tardío; el traslado de los restos mortales de Yocasta Maireny Rodríguez, tuvo un final feliz, al poder reposar en un Campo Santo de la República Dominicana y no en una Fosa Común en cualquier cementerio de Madrid, y porque sus familiares pudieron despedirse de ella con un adiós y hasta siempre.
Ante tal situación nos comunicamos por la vía telefónica con el honorable cónsul dominicano en Madrid, señor Rafael Acosta, para obtener una versión equitativa al respecto, pero este se negó hacerlo, manifestando cantidades de argumentos.
Yocasta Maireny Rodríguez, a pesar de su muerte tuvo la suerte de encontrar personas que lucharan por ella, pero según informaciones de una funcionaria consular madrileña el cual nos reservamos su nombre, existen cerca de 10 casos con la misma situación sin que se puedan prestar las ayudas correspondientes, ya que el consulado general tiene deudas pendientes con los diversos servicios funerarios en la capital española y al no tener créditos ni tampoco los recursos económicos, el consulado se ve imposibilitado de prestar ayuda de repatriación de cadáveres de los diversos ciudadanos dominicanos,  si estos carecen de un seguro de repatriación hacia el país.
Es necesario y se le recomienda que cada ciudadano tome conciencia y se haga de una póliza de seguro de repatriación en caso de muerte, ya que las mismas tienen un bajo costo anual, y así evitar tener que pasar por situaciones similares.
Tanto así que los familiares de la señora Rosa Elena Damián Mendoza, fallecida recientemente están pidiendo solidaridad de la comunidad dominicana para poder hacer realidad la repatriación de los restos mortales de la difunta, y para ello dejaron la cuenta No. 0075-161-9510700154747 a nombre de Richard Manuel Soriano Lorenzo, para que todo aquel que pueda hacer una aportación económica lo haga a esta humilde familia, quienes tienen el seguro de repatriación vencido, razón por lo cual necesitan de manos solidarias en este tan difícil momento.
Comunidad dominicana en Europa está huérfana de autoridades
A pesar del abultado número de funcionarios gubernamentales dominicanos, diseminados por todos los países del Viejo Continente, el Colectivo Dominicano se siente huérfano ya que a la hora necesitada no sabe dónde acudir, y si acuden no encuentran solución a los problemas que deben resolver, tanto así y a pesar que la diáspora dominicana aporta unos 734.920 millones de pesos anual al país, equivalente a más del 7.2% del PIB, pero no recibe reciprocidad a pesar de ser una columna importante para el sostenimiento y el crecimiento económico nacional.
Recientemente fue abordado uno de los diputados de ultramar europeo en relación al caso de una ciudadana de su país que requería la presencia de un pariente para autorizar una intervención quirúrgica, (en este caso su intervención solo sería de intermediario entre las autoridades de ambas naciones) luego de ésta haber tenido un grave  accidente y se encontraba bajo un estado de coma en un hospital tarragonés, dicho representante congresual se negó a mediar, alegando de que él no es cónsul, embajador ni canciller de la república y que solo está para legislar, olvidándose que fue electo por la propia diáspora.
Comunidad dominicana clama a Danilo Medina intervenir en el asunto
Ante la sensación de abandono de parte de las autoridades hacia la diáspora, el Colectivo Dominicano en Europa clama por la intervención en el asunto tanto del canciller de la república, Arq. Andrés Navarro, así como el presidente Lic. Danilo Medina, a fin que los funcionarios gubernamentales adquieran un poco de sensibilidad frente a los ciudadanos que representan, en aras de resolver sus necesidades.
Gran parte del colectivo entiende que los servicios consulares en sentido general son pésimos, los altos precios de los pasaportes y otros documentos consulares tienen a la comunidad al gripo, ya que los precios en los países receptores por iguales documentos en su mayoría no pasan a los 20 Euros y tienen una duración de hasta 10 años de vigencia, acompañado de la falta de capacidad de la mayoría de los funcionarios asignados en el servicio diplomático dificultan el buen desenvolvimiento de las actividades consulares.
Lo cierto es que la comunidad dominicana siente una gran frustración cuando estos acuden a las diversas oficinas públicas, consulares y de otras índoles en busca de solución de algún problema u orientación y solo reciben indiferencia y muchas veces hasta desprecio de parte del personal, que dicen ser representantes del gobierno dominicano en el exterior, a pesar de la buena voluntad expresada por el presidente Medina para satisfacer la necesidad de cada uno de los integrantes de la diáspora.
Por último, la comunidad dominicana en el exterior necesita urgentemente que el gobierno de su país se ocupe de sus ciudadanos, es por ello que piden a viva voz al señor canciller Andrés Navarro y al presidente de la república Danilo Medina, para que salgan en auxilio de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario