viernes, 13 de enero de 2023

Señala problemas afectan comunidad dominicana del exterior

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los altos precios de los servicios consulares, la repatriación hacia RD de cadáveres pertenecientes a familias de escasos recursos y la falta de una oficina en RD que los oriente para no ser estafados al invertir en el país, son algunos de los problemas que afectan la comunidad dominicana en el exterior.

El criterio es del senador dominicano y vocero del PLD en la Cámara Alta, Iván Lorenzo, quien en reciente visita a esta ciudad expresó su preocupación ante la falta de atención a sus compatriotas.

“Es preocupante los altos precios que por los servicios consulares pagan los dominicanos. Tenemos que unificar todos los esfuerzos necesarios, las fuerzas vivas de la comunidad dominicana en el exterior para que podamos hacer realidad una ley que modifique los asuntos consulares que por más de 79 años está siendo utilizada por los políticos dominicanos”, reiteró.

Preguntado el por qué siendo su partido (PLD) gobierno en el país no lo hicieron, respondió: “Alrededor de 20 años dirigimos los destinos del país, pero estoy planteando esta iniciativa en un momento que soy oposición, pero el PRM, PRD ni el PRSC siendo gobierno y oposición lo han hecho”.

Añadió que: “tenemos 179 años de vida republicana y de esos 79 teniendo una ley obsoleta, que de conformidad con los nuevos tiempos no sirve”.

“Estamos planteando la modificación a esa ley consular para que se pueda bajar la tasa y aprovechar esos recursos que engrosan a las cuentas de los cónsules para ayudar a miles de dominicanos que sienten la necesidad de repatriar sus seres queridos a RD y no pueden”, precisó.

“Poderlos ayudar y lleven con dignidad la repatriación de sus seres queridos, porque hasta en eso se hiere la dignidad de un dominicano, al pasar penurias detrás de unos centavos para poder repatriar un cadáver”.

Se mostró de acuerdo en que “por lo tanto que aporta a la economía dominicana”, se cree una institución de asesoría para cuando el quisqueyano decida retirarse y hacer algún tipo de inversión no sea estafado.

“Vemos con preocupación que cuando un dominicano se retira al país y con sus ahorros decide instalar un negocio en RD, con facilidad puede ser estafado y abusado, entonces tiene que haber un organismo, una oficina de consultoría y protección, porque al tener varios años fuera del país no conoce el mecanismo legal”, expuso el senador.

Se hace necesario un cambio en el tren diplomático dominicano

 

Por la REDACCIÓN

UNIÓN EUROPEA.- Al subir al poder el gobierno actual del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que preside el Lic. Luís Abinader, al nombrar al Dr. Roberto Álvarez como Ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), según informaciones, el canciller prometió llevar a un equipo de profesionales a dicho ministerio con la finalidad de adecentar el servicio exterior de la República Dominicana, pero al parecer no logró conseguir a ese gran personal al ciento por ciento, razón por la cual quedan muchas cosas por mejorar.

Se debe reconocer a todos aquellos profesionales que están llevando a cabo una gran labor a favor del país, quienes hacen un esfuerzo cada día por presentar la limpia cara y positiva de la República Dominicana donde  quiera ejercen sus funciones en condiciones diplomáticas, pero no todo es positivo, ya que son muchas las quejas existentes en diversos países y ciudades que vienen llevando a cabo sus conciudadanos, debido a un supuesto servicio deficiente para no catalogar de mal servicio como rezan varias quejas, en las que se señalan escándalos en algunos casos protagonizados por algunos “diplomáticos” que afean la buena labor del MIREX y hasta del gobierno central.

Hace algún tiempo, según un video que circuló por diversas redes sociales y que fuera protagonizado por el hijo del cónsul general de la ciudad de Barcelona, donde este claramente amenazaba a un compañero de su propio partido, lo que fue denunciado pero el ministerio ni el gobierno central tomaron medida para corregir el bochornoso hecho, donde este hacía alarde de ser el poder detrás del trono incitando a la violencia, basado en su condición como tal.

Recientemente hasta esta redacción llegaron informaciones sobre la situación de algunos empleados administrativos del consulado general de Amberes, en Bélgica, donde el cónsul general Carlos George Encarnación,  se vio envuelto en asuntos judiciales por supuestamente falta de pago, primero con una empleada  Ramírez de Clerck, que al incoar una demanda ante la justicia belga por supuestamente  mantenerla más de 6 meses sin abonar los pagos correspondientes a su posición de Secretaria Administrativa, esta tuvo que hacer un requerimiento judicial, recibiendo su dinero mediante un acuerdo de pago, sin embargo, saldado este compromiso, resulta que el citado diplomático lucha ahora  supuestamente con otra reclamación de pago por los mismos hechos, pero de otros empleados consulares.

Recientemente Rafael Linares, hizo una denuncia sobre un supuesto escándalo relacionado con la embajada dominicana en Egipto, donde supuestamente hubo una reyerta con un pariente del incumbente embajador, donde resultaron tres personas heridas lo que, mentira o verdad, debió ser investigado para tales fines.

De acuerdo a la denuncia dada a conocer por el programa Fuego con Tó, que produce Irvin Florentino desde Italia el consulado general en Génova, en esta sede consular se trabaja con deficiencia, donde una ciudadana (Irma) se quejó de las atenciones recibidas, al solicitar un documento de autorización de su hija, quien viajaría con su abuela hacia la República Dominicana, y que no fue posible porque el personal no tiene competencia para llevar a cabo la realización de estos documentos, mientras según expuso la denunciante, el cónsul general señor Nelson Carela supuestamente hace poca vida en el consulado, pero tampoco existe otro personal capacitado, sin embargo notorio fue lo expuesto por dicha denunciante, quien aseguró que allí falsificaron su firma y la de su madre en un documento que enviaron a Santo Domingo, además de los altos precios que cobran por la expedición de cualquier documento.

Dicha señora, denunció también haber pagado un pasaporte VIP, sin embargo, este consulado duró un año para expedirlo, lo que no se compadece con la suma de dinero que pagó para ello, y que por reclamar sus derechos intentaron sacarla de la sede consular.

También en el consulado general en Milano, hubo también un escándalo mayúsculo, donde la cónsul Marlene Peña, de acuerdo con lo informado por el entonces funcionario del INDEX en Italia, señor Lenín Vargas, esta le agredió físicamente, y le hizo cancelar de sus funciones, según informaciones dadas a conocer por el propio Vargas, este caso se debatirá en la justicia italiana, luego de haber incoado una demanda judicial contra la diplomática consular.

Pero son muchas las quejas existentes contra diversos funcionarios diplomáticos y consulares las que se han sucedido, y que deberían ser tomadas en cuenta, ya que la comunidad dominicana residente en el exterior espera ser compensada con un servicio eficaz y competente, tomando en cuenta el valor económico que esta ingresa al país a través de las remesas que envía a sus familiares de las cuales se beneficia en gran medida el Estado dominicano, considerando además este capítulo como una de las columnas principales de ingreso económico al Producto Interno Bruto (PIB) anual; el pasado mes de septiembre estimado en más de 800  millones de dólares sumándose a los 12 meses del año, de acuerdo a lo informado por el Banco Central Dominicano.

Todas estas informaciones fueron redactadas antes de conocerse el decreto 739-22 dado a conocer este 12 de enero del 2023, referente a la derogación de decretos anteriores sobre la designación de varios vicecónsules que afectaron a diversos consulados en Europa, entre ellos, Marsella en Francia, Valencia y Barcelona en España, entre otros, aunque este decreto solo incluye a personal de 2da categoría.