jueves, 18 de mayo de 2023

Ney Arias Lora adquiere moderno Sonógrafo portátil y electrocardiógrafo

 

Hospital Traumatológico Dr Ney Arias Lora adquirió un sonógrafo portátil para ser utilizado en el área de emergencia.

El doctor Julio Landròn, director general informó que con la entrega del  moderno Sonógrafo,  se implementa el estudio «Sono Fast»,  una herramienta accesible, portátil, no invasiva y confiable para el diagnóstico de la presencia o ausencia de líquido en el abdomen.

Indicó  además,  que con el moderno equipo se puede realizar un diagnóstico rápido en el área de emergencia sin tener que trasladar al paciente al área de imágenes.

«Si el paciente presenta una apendicitis, líquido en abdomen, trauma o alguna herida penetrante, herida o rotura de útero en el caso de una paciente en estado de gestación, podrán con esta Sono Fast obtener un diagnóstico oportuno, ya sean por traumas, heridas penetrantes, apendicitis agudas, ruptura de viseras, o que permitirá realizar la historia clínica del paciente en menor tiempo y de esta forma determinar el procedimiento a seguir con el mismo «  expresó.

Señaló, que con el  sonógrafo,   el Emergenciólogo, Cirujano, técnico o cualquier colaborador del sector Salud, debidamente entrenado podrá utilizarlo y dar respuesta y  atención oportuna a los pacientes que asisten al centro de salud.

De igual forma, destacó  la entrega de dos electrocardiógrafos, con lo que suman nueve los  equipos de este tipo de  última generación, los cuales son utilizados en  emergencias, unidad de cuidados intensivos y  cualquier otra área de atención directa.

Expresó que estas herramientas permitirán, una atención oportuna y accesible en la emergencia,  repitiendo tantas veces como sea necesario cada vez que haya cambios en la evolución de paciente, tal y como han instruidos el Presidente Luis Abinader, el titular del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, así como el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano,  doctor Edison Feliz Feliz, que cada ciudadano reciba atenciones oportunas y de calidad.

Embajadora Sonia Guzmán afirma poderes del Estado están dando a diáspora dominicana importancia que merece

 

La embajadora de República Dominicana en la ciudad de Washington, Sonia Guzmán

SANTO DOMINGO.- La embajadora de República Dominicana en la ciudad de Washington, Sonia Guzmán, aseguró que los poderes del Estado dominicano están dando a los dominicanos en el exterior la importancia que merecen, al emprender acciones que busquen beneficiarlos en distintos aspectos.

En tal sentido, manifestó sentirse feliz de acompañar a la delegación dominicana encabezada por el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Estrella, la cual se encuentra estrechando los lazos de cooperación con su par del estado de Nueva York, y sensibilizando a los congresistas sobre varios puntos que fortalecen la diáspora quisqueyana.

“Esto es una demostración de cómo los poderes del Estado le están dando importancia a la diáspora dominicana, esto es una relación que va a beneficiar tanto a los dominicanos de aquí como a los dominicanos de allá”, aseguró.

Guzmán emitió estas declaraciones al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, en un programa especial de El Nuevo Diario TV, desde el Capitolio del Estado de Nueva York, en Albany.

También calificó la visita de la delegación dominicana como “histórica”, por ser la primera vez que un presidente del Senado encabeza la delegación que visita el estado de Nueva York, el cual alberga la mayor cantidad de dominicanos que viven en el exterior.

En ese sentido, dijo que es de suma importancia que el los legisladores empiecen a establecer vínculos para lograr beneficios importantes como que el Medicare o seguro de salud de los Estados Unidos pueda establecerse con cobertura médica totalmente gratis para quienes estén bajo este régimen y permanezcan de estadía en el país.

“Hay que comenzar con un estado tan importante como el de Nueva York, hacer ese plan para lograr eso; cuando ellos tengan armados toda esa logística para lograr cada uno de los puntos, pues eso va a trabajarse a la parte federar que es el gobierno central de los Estados Unidos, para darle el último empuje y eso pueda ser una realidad”, acotó.

La embajadora dominicana recalcó que desde el inicio de esta gestión el presidente Luis Abinader se ha preocupado por darle a los dominicanos de la diáspora la importancia que también tienen.

Operación Sonrisa 31º Jornada Quirúrgica Internacional de Labio/Paladar Hendido

 

La Fundación a la fecha ha operado más de 1,550 niños de escasos recursos que padecen de la malformación congénita de labio fisurado y/o paladar hendido desde su establecimiento en el país en el 2009

SANTO DOMINGO, RD. –  La Fundación Operación Sonrisa, junto al Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara inició este lunes 15 hasta hoy 19 de mayo 2023 a su 31ma Jornada Quirúrgica Internacional en la ciudad de Santo Domingo. 

Este pasado sábado 13 de mayo se llevó a cabo un operativo de evaluaciones prequirúrgicas para identificar los niños que cumplan con los requerimientos médicos para ser sometidos a cirugía en esta jornada de cinco (5) días quirúrgicos. Más de 100 pacientes fueron convocados al Centro de Salud Comunitario Eduardo Mejía Pérez del del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, donde un equipo de voluntarios médicos y no médicos de la Fundación llevaron a cabo un circuito de evaluaciones para seleccionar a los niños a ser beneficiados en esta jornada.

La Jornada Quirúrgica estima beneficiar con cirugías reconstructivas gratuitas un total de 60-65 niños dominicanos con labio fisurado y/o paladar hendido. La misma contará con la participación de más de 40 médicos especialistas y voluntarios administrativos de múltiples nacionalidades como: Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Perú, Brasil, República Dominicana, entre otros.

En RD nacen cada año alrededor de 300 niños que padecen de dichos defectos de nacimiento, por lo que requieren consultas integrales continuas y ser sometidos a operaciones reparadoras. Estas anomalías suelen causar dificultades alimentarias, problemas con el desarrollo del lenguaje e infecciones de oído, entre otras condiciones médicas.

La colaboración y apoyo del Director General, Coronel  Médico Ortopedista, Dr. César Carlos Coradin Feliz del Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (AEOFARD) de ofrecer los quirófanos necesarios, ambientes de hospitalización, el apoyo del personal médico y otros profesionales de la salud del Hospital, permitirán llevar a cabo una jornada segura y organizada junto a los voluntarios especialistas certificados nacionales e internacionales que ejecutarán las cirugías.

“Nos sentimos muy emocionados por iniciar nuestra 31º Jornada Médica Internacional. Para nosotros es de gran valor y en especial este mes de las Madres devolverles a las familias dominicanas impactadas por estas condiciones una mejor calidad de vida y poder seguir desarrollando la Fundación para brindar aún más consultas integrales y cirugías gratuitas a los niños dominicanos”, expresó Nicole Bournigal, directora ejecutiva de Operación Sonrisa RD. Asimismo, indicó que es su misión continuar captando y desarrollando voluntarios tanto médicos como administrativos para que el país cuente con el equipo y los espacios certificados que permiten cambiar las vidas de los niños afectados. 

La Fundación agradece el apoyo de sus empresas colaboradoras: MAPFRE Salud ARS, Colgate-Palmolive, Amadita Laboratorios Clínico, OMG, Silimed Centroamérica y Caribe, Franco, Cargill, Induveca, Grupo Ramos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Yobel,, Air Liquide Dominicana, Sued y Fragesa, Agua Planeta Azul, Cervecería Nacional Dominicana, Hotel Crowne Plaza, https://operacionsonrisa.org.do/ y síguenos en las redes sociales como @opsonrisard.

Moreno Arias informa Gran Parada Dominicana del Bronx será dedicada a Montecristi

 

Senador Moreno Arias

SANTO DOMINGO.- El senador Ramón Antonio Pimentel mejor conocido como “Moreno Arias” informó con gran entusiasmo que, este año, la provincia de Montecristi será la musa de inspiración para La Gran Parada Dominicana del Bronx.  

Sostuvo que edición número 34 del evento que, coloca por todo lo alto la dominicanidad en el extranjero, será celebrado el próximo 30 de julio del año en curso. 

“Quiero agradecer a este medio por darme la oportunidad de decirle a República Dominicana, Estados Unidos y el mundo que este 30 de julio se celebra la Gran Parada del Bronx y es dedicada a la provincia de Montecristi, así que los invito”, expresó.      

Moreno Arias realizó estas declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Julia Muñiz, Jaime Rincón, y Aneudy Ramírez, en una transmisión especial de El Nuevo Diario TV, desde el Capitolio del Estado de Nueva York, localizado en la Albany.

En calidad de miembros de la comisión oficial del Senado de la República que en este momento se encuentra en una visita al Capitolio del Estado de Nueva York, el legislador montecristeño destacó la importancia de la diáspora para la economía dominicana.  

“Estamos hablando de ciudadanos que residen aquí y que gracias a ellos la economía de República Dominicana se ha mantenido, son más de ocho mil millones dólares en remesas”, expresó.

Destacó que durante este encuentro, los congresistas dominicanos están abogando por la revalidación de carreras universitarias para que profesionales dominicanos puedan ejercer en el Estado de Nueva York y viceversa.

Presidente Abinader estará en 4 provincias en inauguraciones y otras actividades este fin de semana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader agotará una agenda de trabajo desde este viernes 19 hasta el domingo 21 en cuatro provincias, donde tendrá cinco inauguraciones de obras viales, eléctricas, educativas y de salud. También, entregará apartamentos y almorzará con diversos sectores. 

La agenda del mandatario inicia en San Pedro de Macorís este viernes, mientras que el sábado se trasladará a Moca y Montecristi. Asimismo, el domingo 21 desarrollará una serie de actividades también en la provincia Santiago.

Viernes 19 San Pedro de Macorís

El presidente Luis Abinader encabezará, a las 9:30 de la mañana el acto de celebración del Día del Colonato en el play del ingenio Consuelo. Luego asistirá al Campeonato Continental de Ajedrez de Las Américas en el Hotel Emotions, Juan Dolio.

Sábado 20 Moca y Montecristi 

A las 10:30 de la mañana, el presidente Abinader encabezará en Moca el acto de celebración del Día Nacional del Agricultor, para luego trasladarse a Montecristi.

Al llegar a esta provincia, el mandatario presidirá la inauguración de la carretera Mangá-Copey y más tarde encabezará el acto inaugural de la repotenciación eléctrica de las comunidades Judea y Los Conucos.

La agenda continúa con la juramentación de la Comisión de Desarrollo Estratégico de Montecristi en la gobernación. Posteriormente sostendrá un almuerzo con miembros de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja en el salón del Club Náutico, para luego participar en la entrega de la remodelación del mismo club.

Al término de esta actividad, el mandatario realizará una breve visita al Club de Pescadores, próximo al Club Náutico.

También en Montecristi, el jefe de Estado encabezará el inicio de los trabajos de reconstrucción del polideportivo Ramón “Montante” Castillo de San Fernando de Montecristi, igual que los de Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez, así como el acto regional de entrega de recursos a distintas asociaciones de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, Pro-Rural, que tendrá lugar en el salón de la gobernación. 

Desde este viernes 19 hasta el domingo 21

En la Ciudad Corazón, el mandatario iniciará a las 10:00 de la mañana participando en el acto de primer palazo del  proyecto Square Santiago.

Posteriormente encabezará la entrega de nuevos apartamentos en La Barranquita y la entrega de la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable Noriega ll.

En horas de la tarde, el gobernante sostendrá un almuerzo privado, luego presidirá la inauguración de un Centro de Atención Primaria en el sector La Joya y entregará nuevos apartamentos en el sector Los Salados.

De igual forma, el presidente Abinader encabezará la inauguración del Centro Educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo en Villa González, la inauguración de una Estancia Infantil en esta misma demarcación y la entrega del remozado Hospital Municipal Napier Díaz.

Detenidos 5 miembros de Dominican Don’t Play por asesinato de joven en Fuenlabrada, España

 

El asesinato fue el octubre pasado. Otras dos personas ajenas a la banda fueron detenidas por facilitar un vehículo de huida y gestionar la financiación

MADRID, España.- La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de la banda Dominican Don’t Play (DDP) como presuntos autores de la muerte de un joven ocurrida el pasado mes de octubre a la salida de un concierto en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 3 de octubre, cuando dos encapuchados menores de edad dispararon a la víctima y dejaron en su huida, además, tres heridos por arma de fuego y arma blanca, motivo por el que también se les imputan tres tentativas de asesinato.

En el marco de este operativo, también fue arrestado un sexto varón, ajeno a la banda, contratado para ejercer como conductor y facilitar el vehículo empleado, y un séptimo como presunto responsable de la financiación del grupo a través del trapicheo de droga, según ha informado el Cuerpo.

En concreto, durante la investigación, llevada a cabo en estos siete meses, se ha conseguido determinar que una de las fuentes importantes empleada en la financiación de la banda estaba basada en el menudeo de cocaínahachís y marihuana.

Los investigadores lograron revelar que el origen del asesinato residía en un altercado con una banda rival ocurrido en septiembre del año pasado, al finalizar otro concierto del mismo artista, Rochy RD, conocido como ‘el rapero de los Trinitarios’, organización enfrentada con los DDP.

Según las mismas fuentes, los Dominican Don’t Play buscaban venganza y para ello planificaron el asesinato de manera minuciosa, comprobando los días previos el itinerario y la sala donde se celebraría el evento, e incluso llegaron a contratar a otro varón ajeno a la banda para que les facilitara la huida en una furgoneta robada con matrículas falsas, persona que ha sido detenida como cooperador en la ejecución de los hechos. 

La Policía Nacional ha detenido a ocho jóvenes como presuntos responsables de la agresión a un menor de 16 años en Carabanchel

Tarjeta prepago con identidades falsas

Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que dentro de las medidas de seguridad que empleaban los autores se encontraba el uso de tarjetas telefónicas prepago con identidades falsas o usurpadas.

Posteriormente y analizada toda la documentación, los agentes confirmaron que dichas tarjetas procedían de un mismo establecimiento en el que llevaron a cabo un registro que se saldó con la imputación de su responsable por los delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La investigación ha conseguido determinar que una fuente importante de financiación de la banda estaba basada en el menudeo de drogas, participando activamente los cinco presuntos autores del asesinato en la comisión de estos delitos.

Además, otro varón, encargado de dirigir esta actividad y que ocupaba un puesto elevado en la jerarquía de la organización en Madrid, ha sido asimismo detenido en esta operación.

El operativo concluyó el pasado día 26 de abril con la realización de cuatro registros simultáneos en distintos domicilios de la ciudad de Madrid en los que se pudo incautar sustancia estupefaciente y elementos identificativos de los miembros de la banda, así como distintas armas.

Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, tres de los detenidos han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de asesinato, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

9 muertos y 13000 evacuados por inundaciones tras desbordarse 14 ríos en Italia

 

Fuertes tormentas y lluvias han causado daños también en Serbia, Croacia y Eslovenia En el norte de Italia se han desbordado 14 ríos, inundando comunidades e interrumpido los desplazamientos por carretera y ferrocarril.

La región de Emilia-Romaña recibió en 36 horas el equivalente a seis meses de precipitaciones. Algunas zonas habían recibido hasta 500 milímetros de lluvia.

Los servicios de emergencia y protección civil han salido en masa a rescatar a las personas de las casas, atrapadas por la crecida del agua. Han tenido que ser evacuados 13 000 habitantes, entre ellos 3 000 en Bolonia, 5 000 en Faenza y 5 000 en la zona de Ravenna, números que están destinado a aumentar.

Las inundaciones han dejado sin energía eléctrica a cerca 50.000 usuarios, mientras que otros 100.000 tienen problemas en la telefonía móvil y otros 10.000 en la telefonía fija.

Los vecinos han sufrido la situación minuto a minuto:

Davide Maeldolla, residente de Cesena:

«Los helicópteros dieron vueltas toda la noche para rescatar a la gente. En esa casa salvaron a algunos ancianos y niños gracias al helicóptero».

Edoardo Amadori, residente de Cesena

«Vivo aquí desde 1979, he visto pasar inundaciones, pero nunca había visto algo así. Nunca hemos tenido agua aquí».

El deporte tampoco se libra. Se ha suspendido el Gran Premio de Emilia-Romaña de Formula 1 en el circuito de Ímola. El Gobierno italiano y la Federación Internacional del Automovil han acordado anular la carrera, al no poderse garantizar ni la seguridad ni su propio desarrollo en pista.

Italia no está sola Serbia Croacia y Eslovenia también han sufrido lluvias torrenciales.

Los daños generalizados en viviendas, tierras de cultivo y vehículos han hecho que los afectados recurran a sus gobiernos para que asignen los fondos previstos para emergencias para las reparaciones urgentes de viviendas e infraestructuras más próximas.

Conferencista internacional Irene Morillo dicta conferencia para la mujer dominicana en Madrid

 

Este evento en el que se impartió la conferencia denominada Muestra tu Valor: Eleva tu Poder y tu Autoestima, forma parte de las acciones alineadas a la iniciativa de equidad de género de la Embajada Dominicana en este país

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, en su compromiso con la comunidad dominicana y especialmente con la mujer, realizó la conferencia «Muestra tu valor: eleva tu poder y autoestima» a cargo de la empresaria y conferencista internacional Irene Morillo.

La cita tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el Salón de Actos del Centro Cultural Tetuán, ubicado en la ciudad de Madrid, a la misma asistió un grupo de mujeres de varias entidades que trabajan aunadas en pro de la equidad de género, la no violencia y el desarrollo de la mujer. 

La Sra. Morillo comentó: «Aportar para ayudar a otras mujeres para que puedan trabajar en potenciar sus talentos, desatar su poder y fomentar entornos equitativos, forma parte de mi misión y es motivo de gran satisfacción. Está demostrado que cuando las mujeres progresan también lo hacen sus familias, comunidades y países. Abogó por el desarrollo personal y profesional de las mujeres, lo cual, sin dudas, tendrá una repercusión positiva a nivel global».

Irene Morillo ha participado en grandes eventos tanto a nivel nacional como internacional, quién además es directora general de la agencia publicitaria Stimulos Group, y mentora de negocios, cuya misión es ayudar a otras mujeres a crear, impulsar y escalar sus emprendimientos.

China advierte «visita de Truss a Taiwán es espectáculo político peligroso»

 

China critica la visita de la expremier británica a Taiwán como un “espectáculo político peligroso” y acusa a la impopular Liz Truss de buscar “darse notoriedad”.

“Ciertos políticos británicos, al perder popularidad, usan la cuestión de Taiwán para darse notoriedad por mero interés político. Me he fijado en que la visita de Truss a Taiwán se criticó mucho en diversos círculos británicos, que la calificaron como un espectáculo y la peor manifestación de la diplomacia de blogueros”, indicó este miércoles el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

El vocero chino alertó que la ex primera ministra británica con esta visita hace daño a su país y criticó al gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán por gastar dinero de los contribuyentes para complacer a Truss, a quien califica de “la premier más fugaz en la historia del Reino Unido”, asegurando que “eso no es una expresión del amor a Taiwán, sino su venta”.

Wang dejó claro que “la posición de China respecto a Taiwán ha sido siempre coherente y clara” y subrayó que el intento de las autoridades taiwanesas de “confabularse con fuerzas externas para buscar la independencia y la provocación está condenado al fracaso”.

Por su parte, la embajada china en Londres describió la visita como un “espectáculo político peligroso que no hará más que dañar al Reino Unido”.

“Instamos a la política británica relevante a que corrija sus errores, deje de hacer espectáculos políticos con la cuestión de Taiwán y deje de conspirar y apoyar a las fuerzas secesionistas de la ‘independencia de Taiwán’”, aseveró la embajada china en un comunicado.

Califican en el Reino Unido visita como “diplomacia de Instagram” de Truss

La exlíder también ha enfrentado críticas en su país de que se está entregando a una intimidación irresponsable en un intento por mantener su relevancia política.

“Es el peor tipo de ejemplo de la diplomacia de Instagram”, afirmó la semana pasada la presidenta del comité de relaciones exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, al periódico The Guardian, recordando las críticas anteriores a la incansable autopromoción de Truss en las redes sociales.

Según los medios taiwaneses, la ex premier británica llegó a la isla el martes por la noche para una visita de cinco días y se reunirá con funcionarios estatales, empresarios y científicos de Taiwán, la isla que Pekín considera como parte integral de su territorio nacional.

Truss en Taiwán pide crear una “OTAN económica” contra China

La actualmente diputada conservadora pidió en un discurso en Taipéi este miércoles a los aliados occidentales crear una “OTAN económica” para contrarrestar a China.

De este modo, exigió a Occidente tomar medidas para prepararse para las sanciones contra China por su postura ante Taiwán, como lo hicieron contra Rusia por la cuestión de Ucrania. “Lo que quiero ver en el aspecto económico es el desarrollo de una OTAN económica”, manifestó.

La última líder británica en visitar Taiwán fue Margaret Thatcher, quien viajó a la isla dos veces: en 1992 y 1996.

Consulado dominicano en Amberes habilita impresión de pasaportes

 

BÉLGICA.- El cónsul dominicano en Amberes, Bélgica, Carlos George, informó que el consulado está  ofreciendo el servicio de impresión directo del pasaporte a los ciudadanos dominicano en Bélgica.

El diplomático explicó que esta disposición será de gran ayuda para  todos los dominicanos que residen el país europeo, porque no tendrán que viajar al para renovar el documento tan necesario.

Georg dijo que ha sido un logro especial y gracias a la buena gestión del Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los ciudadanos dominicanos residente en este país podrán tener sus pasaportes.

“Desde que iniciamos  nuestra misión en este consulado, nos preocupamos por darle un servicio a los ciudadanos dominicano, porque ha sido el deseo de nuestro presidente, Luis Abinader  y ha sido parte de las propuestas de cambio que hemos asumido a favor del país”, apuntó George.

El funcionario también se refirió a los cambios que ha tenido el edificio, donde ha sido transformado para brindar un mejor servicio los dominicanos, que es la intención del gobierno.

“Estamos aquí para cambiar  y la mejor forma de hacer es sirviendo a la ciudadanía, desde este consulado estamos aplicando políticas en favor de cada dominicano que reside aquí en Bélgica”, indicó George.

Dominicano involucrado en delito de sextorsión en España

 

unto a otros tres, están acusados de solicitar grandes cantidades de dinero con la justificación de haber hecho perder el tiempo a sus supuestas empleadas sexuales

La Guardia Civil de Navarra ha investigado recientemente a cuatro hombres, de entre 22 y 56 años, de nacionalidades española, keniana y dominicana y residentes en Valencia, Sevilla y Lugo, como presuntos autores de tres delitos de extorsión.

Los cuatro investigados, de los que no se ofrecen sus nombres, trataron presuntamente de coaccionar con amenazas graves a tres personas residentes en Peralta y Sarriguren para que hiciesen pagos por solicitar servicios sexuales de mujeres en una página web de citas.

La operación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra tuvo su origen en tres denuncias interpuestas por sendos ciudadanos en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Peralta y Pamplona. Las tres víctimas denunciaron que estaban recibiendo amenazas y peticiones de pago de importantes sumas de dinero tras haber visitado una web de contactos, ya que los extorsionadores alegaban que «había hecho perder el tiempo a las mujeres que ofrecían servicios sexuales en esta página».

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, el modus operandi de los cuatro investigados era contactar de forma reiterada e insistente con personas que habían visitado páginas de contactos, haciéndose pasar por los jefes de las mujeres que ofrecen servicios sexuales en estas páginas.

Las tres víctimas denunciaron que estaban recibiendo amenazas y peticiones de pago de importantes sumas de dinero tras haber visitado una web de contactos

Les solicitaban grandes cantidades de dinero con la justificación de haber hecho perder el tiempo a sus supuestas empleadas, bajo amenazas hasta que conseguían que estas víctimas realizaran los ingresos. Una vez los realizaban les solicitaban sucesivos ingresos. En los tres casos resueltos en Navarra, solo una de las víctimas accedió al pago de 150 euros.

Los agentes a cargo de la investigación lograron identificar a los presuntos autores de esta extorsión, cuatro varones residentes en las provincias de Valencia, Sevilla y Lugo, a quienes se considera responsables de tres delitos de extorsión. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona y Tafalla.

Desde la Guardia Civil se insiste en que «contarlo es protegerse». «Los extorsionadores se refugian en el silencio de la víctima y el miedo al qué dirán», explica, para añadir que muchas víctimas no presentan denuncia por lo que «es mucho más difícil detectar e investigar este tipo de mafias». Se recomienda así no aceptar nunca el chantaje, guardar toda la información posible y presentar denuncia a la mayor brevedad.

Dominicana y a favor de la independencia de Galicia, número catorce del BNG en Ourense

 

Venecia Guzmán forma parte de la lista encabezada por Luis Seara y promete atraer el voto de los extranjeros. En las elecciones podrán participar 2.633

Venecia Guzmán, en su peluquería de la avenida de Zamora, con folletos del BNG

OURENSE, España.- Venecia Guzmán Castillo nació en la República Dominicana hace 56 años, pero lleva tres décadas en Ourense, es decir, más de la mitad de su vida. Está plenamente integrada, hasta el punto de que participará activamente en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Es la número catorce en la candidatura del BNG en la capital ourensana y se declara a favor de la independencia de Galicia.

Recibe a La Voz de Galicia en la peluquería que lleva su nombre, situada en la avenida de Zamora. Lleva 27 años con el negocio y fue una pionera. Tras ella fueron llegando sus seis hermanos y su madre. Además, aquí hizo su vida y tiene dos hijas nacidas en Ourense, aunque ahora están ambas en Madrid estudiando o trabajando. La falta de oportunidades en la capital ourensana es uno de los motivos que empujó a Venecia a dar el paso y aceptar el ofrecimiento de Luis Seara para integrarse en su candidatura para el 28M. Ya llevaba casi veinte años colaborando con el BNG, así que no fue algo que le resultase extraño.

Motivaciones

«Esta es una tierra de gente trabajadora, pujante, que entrega todo por su familia, llena de tradiciones y amor», explica, todavía con un marcado acento dominicano, la número 14 del Bloque, que se muestra especialmente preocupada por la situación económica y el paro. Venecia defiende que la solución pasa por «la independencia de Galicia, para darle el valor y el lugar que se merece» y suscribe el programa electoral del partido para Ourense. Dice, en este sentido, que la ciudad debe «mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo».

Ana Pontón acompañó a los nacionalistas ourensanos en la presentación de la candidatura.

Venecia está participando activamente en la campaña y tiene en su peluquería los folletos de propaganda del BNG. Se muestra convencida de que llevará a las urnas muchos votos del colectivo de extranjeros. «Somos más de dos mil», remarca la dominicana, que no pierde el momento de pedir apoyos para Luis Seara entre su clientela y sus amigos y vecinos. «Todo el mundo me quiere, me conoce y hay quien me dice: ‘Voy a votar al Bloque porque estás tú’».

Y el respaldo del colectivo de migrantes tiene un peso no despreciable en las elecciones del 28M. Según la Oficina del Censo Electoral, en la provincia podrán votar 2.633 extranjeros, siendo la mayor parte de ellos portugueses (1.959). Destacan también los rumanos (176) y los italianos (134). En los comicios pueden participar todos ciudadanos de la Unión Europea y los de los países que tienen tratados con España para ello. Actualmente están en esa situación los nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Sin embargo, tal y como explica Venecia Guzmán, «muchos no saben cómo tienen que hacer para votar». Ella, en esos casos, se ofrece incluso a acompañarlos al colegio electoral para guiarlos en el proceso.

Otros casos

El de la número 14 del BNG en la capital ourensana no es un caso único. Hay más. Otro ejemplo, también en el Bloque, es el de Patricia Susana Marcos Nicora, natural de Argentina y número 7 de la formación nacionalista en O Pereiro de Aguiar. Además, Pachi Vázquez lleva en su candidatura de Espazo Común en O Carballiño a Kenia Ivonette Vargas Cegarra, empresaria de hostelería y miembro de la asociación de venezolanos de la localidad.