viernes, 15 de marzo de 2024

Kenia ratifica compromiso con misión de seguridad en Haití

 

Presidente keniano dejó claro que previo al despliegue de un contingente policial de su país ha de instalarse en la nación caribeña un Consejo Presidencial de Transición

El presidente de Kenia, William Ruto, subrayó que su país mantiene el compromiso de liderar una misión multinacional de seguridad en Haití, aunque dejó claro que antes debe instalarse en la nación caribeña un Consejo Presidencial de Transición.

A través de la red social X, el mandatario dio a conocer que trasmitió esa certeza al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, con quien conversó vía telefónica.

Ruto añadió que dicho Consejo se formará en breve, según le trasmitió Blinken. Agregó que el funcionario estadounidense lo informó sobre la decisión de la Cumbre de Países del Caribe (Caricom) y EEUU, junto con otros socios, sobre la situación política en Haití. 

Estas declaraciones de Ruto fueron recibidas con tranquilidad entre estas naciones, luego de que la Cancillería keniana informara que la misión de seguridad -que prevé el despliegue de un millar de policías kenianos en Haití- era aplazada luego de la dimisión del premier haitiano, Ariel Henry.

En declaraciones a los medios, la víspera, el viceministro keniano de Asuntos Exteriores, Korir Sing’oei, destacó que la determinación de Henry de dejar su cargo suponía un “cambio fundamental de las circunstancias”.

El funcionario aseguró que, sin una administración política, el despliegue del contingente policial keniano en Haití quedaba sin apoyos , por lo cual debía aguardarse a la instalación de nuevas autoridades constitucionales en la nación caribeña para tomar cualquier decisión sobre el tema.

Henry dimitió en Puerto Rico a su regreso de Kenia, adonde viajó para firmar con las autoridades un acuerdo recíproco que permita el despliegue del contingente policial.

La misión de seguridad en Haití halló rechazo en sectores sociales de Kenia y también obstáculos en los tribunales kenianos. 

El Tribunal Superior de Nairobi prohibió el despliegue policial, a menos que se firmara el referido acuerdo recíproco. La misión multinacional de seguridad fue aprobada en octubre de 2023 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Vicepresidenta Peña inaugura nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de Fuerzas Armadas

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, inauguraron nuevas instalaciones y áreas remozadas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas.

La actividad también fue encabezada por la directiva del centro de salud, para beneficiar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la población civil, y en la misma, destacó la presencia del ex presidente de la República, ingeniero agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

Las infraestructuras inauguradas comprenden la sala de internamiento pediátrico (2do. piso); el área de cirugía (con once quirófanos, de los cuales, dos son inteligentes); oficinas administrativas y salón de enseñanzas (3er. piso). De igual forma, se entregaron, la unidad de cuidados intermedios, de cuidados polivalentes, cuidados intensivos pediátricos y neonatal (4to. piso), así como una biblioteca virtual y capilla (5to. piso), área de salud mental (6to. piso), salas de internamiento y áreas de imágenes diagnósticas.

En cuanto al equipamiento, el hospital cuenta con máquinas para realizar radiografías, mamografías, sonografías y de gastroenterología; mesas y lámparas quirúrgicas, así como equipos nuevos de instrumental para todos los departamentos quirúrgicos. También fue remozado el cuartel de alistados y oficiales y se instaló un sistema de osmosis y purificación de aguas.

La vicepresidenta Raquel Peña valoró “los avances que ha tenido este Hospital, tanto en la formación académica, como en la ampliación de todos los servicios al ritmo de la evolución de la ciencia médica, en beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que reafirman cada día esa vocación de servicio”.

El coronel médico cirujano oncólogo, Dr. Ramón Henríquez Feliz Jiménez, ERD, durante la inauguración, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado a este proyecto que beneficiará a los soldados, sus familiares y de la clase civil, dijo que “esta modernización y reforma del hospital, lograda con fondos del Gobierno dominicano y con los generados por el propio hospital, no sólo constituye un mejoramiento de su infraestructura e instalaciones, sino también abarca el equipamiento, reordenamiento, tecnificación y automatización de los procesos administrativos, así como de las condiciones de trabajo del personal de salud, que presta sus servicios a todo aquel que lo necesita”.

Destacó, además, que, en el área docente, recientemente se logró elevar la categoría de hospital general a hospital universitario docente y que ya iniciaron sus residentes médicos, sus prácticas profesionales en especialidades como otorrinolaringología, neurocirugía, y la especialidad de trauma y cuidados críticos, la primera en el país.

“De igual forma, se firmó un acuerdo económico para la preparación de los médicos para el examen nacional derResidencias médicas y se lograron acuerdos con países hermanos, para rotaciones de los médicos residentes, quienes ahora pueden estudiar desde la recién creada aula virtual y la sala didáctica de práctica quirúrgica”, señaló Feliz Jiménez.

En cuanto a las condiciones administrativas, se obtuvo la homologación de sueldos del personal sanitario militar, (médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y técnicos), lo cual forma parte del desarrollo estratégico institucional de las Fuerzas Armadas, para incentivar al personal que brinda lo mejor de sí y aporta en el crecimiento de este centro de salud.

En el acto también estuvieron presentes, la presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), Wendy Santos de Díaz;el director del cuerpo médico del CUSEP, general de brigada médico cirujano, Luis  Díaz Morfa, ERD, oficiales superiores, oficiales subalternos, médicos y civiles.

Presidente Abinader en intensas jornadas de inauguraciones

 

Incluido el teleférico de Santiago y la extensión UASD Moca

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inaugurará 15 obras desde este jueves hasta el domingo en Santiago, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo y el Gran Santo Domingo.

Las obras que inaugurará el mandatario incluyen el teleférico de Santiago, la extensión de la UASD en Moca, liceos, estadio de béisbol y uno de fútbol, zona franca, muelles, un acueducto, carreteras, hospital infantil, estancia infantil, el Parque Histórico y Arqueológico de La Isabela, el edificio técnico profesional y de artes del Ministerio de Educación (Minerd), el inicio de trabajos de remodelación de instalaciones deportivas, una visita de supervisión al estadio de béisbol José Briceño, en Puerto Plata, así como entrega de apartamentos.

Jueves 14 SDE

La agenda del gobernante abre este jueves a las 10:30 de la mañana con el inicio de los trabajos de rehabilitación de las instalaciones deportivas que serán sede de los Juegos Santo Domingo 2026 y el remozamiento del área urbanística del Parque del Este y del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

Posteriormente, el presidente Abinader dejará inaugurado el estadio de Los Mameyes y entregará 250 apartamentos del Plan Mi Vivienda en San Luis, Santo Domingo Este.

Viernes 15 Gran Santo Domingo

La agenda del viernes del presidente Abinader inicia a las 10:30 de la mañana con la inauguración de la nueva expansión de la Zona Franca Hispaniola, en San Antonio de Guerra. 

Luego, inaugurará el Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez (Santo Socorro) y el remozamiento del edificio técnico profesional y de artes del Ministerio de Educación en el Ensanche La Fe.

Además, el gobernante encabezará el acto de puesta en funcionamiento de la nueva estrategia “Más Salud y Esperanza de Vida”, en La Cuaba, Santo Domingo Oeste.

Sábado 16 Espaillat

La agenda del mandatario continúa el sábado a las 10:30 de la mañana, con la inauguración del Liceo Experimental Ligia Santos Belliard y la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Moca. También presidirá la inauguración de la carretera Moca – Jamao – Sabaneta de Yásica. 

Puerto Plata

Luego, el gobernante dejará inaugurada la carretera el Mango – La Piragua, en el distrito municipal de Yásica Arriba.

Posteriormente, el mandatario presidirá la inauguración del Parque Histórico y Arqueológico de La Isabela, en el distrito municipal La Isabela Histórica (El Castillo), perteneciente al municipio de Luperón. 

También, encabezará la inauguración del campo de fútbol Leonel Plácido, en el Complejo Deportivo General Gregorio Luperón, y realizará una visita de supervisión al estadio de béisbol José Briceño.

Domingo 17 Santiago

La agenda del presidente Abinader inicia el domingo a las 10:30 de la mañana con la inauguración del teleférico de Santiago.

Al mediodía, el gobernante asistirá al lanzamiento Visit Santiago, en el Centro León. Asimismo, dejará en funcionamiento un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Gurabo.

María Trinidad Sánchez

En horas de la tarde, el jefe de Estado encabezará la inauguración de los Muelles Pesqueros de Río San Juan y de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez. 

El Seibo
La agenda del mandatario culmina este domingo con la inauguración del Acueducto de Miches.

1.4 toneladas de cocaína incautada y 2 detenidos en La Romana

 

1407 Paquetes de cocaína; alijos ocupados en marzo superan las 3.2 toneladas

Santo Domingo.- En un amplio operativo de seguimiento y negación de zona, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron un cargamento de 1.4 toneladas de cocaína, frente a las costas de la provincia de La Romana.

Las autoridades dominicanas, desarrollaron intensas labores de persecución, por aire, mar y tierra, para interceptar a varios hombres que fueron avistados a bordo de una embarcación, cuya intención era introducir un importante cargamento de sustancias narcóticas a territorio dominicano.

Horas después, los equipos actuantes en la operación, lograron interceptar a pocas millas de las costas de la referida provincia, una lancha tipo eduardoño, de unos 32 pies de eslora, con tres ocupantes, quienes al notar la presencia de las unidades, se lanzaron a las aguas del mar Caribe.

Posteriormente, las unidades navales de la Armada, aseguraron la embarcación e iniciaron de inmediato labores de búsqueda y rastreo, por varias horas, para rescatar a los individuos, sin obtener ningún resultado.

EN LA ROMANA: DAN OTRO GOLPE DE 1, 407 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA; ALIJOS OCUPADOS EN MARZO SUPERAN LAS 3.2 TONELADAS

De manera simultánea, equipos de apoyo y reacción, abordaron la embarcación, encontrando en su interior, 57 pacas envueltas en fundas negras, conteniendo un total de 1407 paquetes de la sustancia, que de cocaína.

Siguen las operaciones para rescatar a los individuos en todo el litoral de la zona, donde se interceptó la embarcación, mientras que, próximo al lugar, fueron detenidos dos hombres de nacionalidad dominicana para fines de investigación.

En el operativo se ocuparon además un teléfono satelital y dos celulares, 26 garrafones de combustibles, dos tanques plásticos, dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, agua comestibles, entre otras evidencias.

“Las redes criminales continúan intentando introducir narcóticos a territorio dominicano, mientras los organismos oficiales, siguen mejorando su capacidad operativa, logrando interceptar de manera conjunta y combinada, las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Sudamérica”.

Debemos resaltar que durante este mes de marzo, la DNCD, con apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea, Ejército), la Procuraduría General de la República y agencias de inteligencia del Estado, han confiscado un total de 3214 kilogramos (3.2 toneladas) solo de cocaína.

“El recién decomiso, de 1.4 toneladas de presuntas sustancias narcóticas, es considerado como uno de los mayores alijos ocupados en alta mar” 

Los 1407 paquetes, confiscados en esta nueva operación, han sido enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará el tipo y peso exacto del cargamento.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) comunicó este jueves que el cargamento de 1407 incautado, mediante operación conjunta, en las costas de la provincia La Romana, resultaron positivo a sustancias controladas.

El análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), arrojó que los paquetes de la sustancia tuvieron un peso total de 1448 kilogramos de cocaína.

Por el caso se investigan a dos personas, mientras miembros del Ministerio Público y la DNCD, profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional.

Arrestado causante encendido fuegos artificiales que provocaron tragedia en carnaval de Salcedo

 

Por Departamento de Prensa

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal, en coordinación con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, pusieron bajo arresto a un hombre que es señalado como responsable de encender, en medio de la multitud, los fuegos artificiales que provocaron quemaduras alrededor de dieciocho personas, incluidos once menores de edad, durante la celebración del carnaval Salcedo 2024.

La orden de arresto número 0163-2024, de fecha 13 de marzo de 2024, fue ejecutada en contra del nombrado Elvis Miguel Santos de Jesús, miembro del grupo de carnaval Los Toros, quien participaba como parte de la logística de la agrupación al momento de utilizar los artículos pirotécnicos.

Su arresto se ejecutó en la sede de la Fiscalía de Hermanas Mirabal.

En relación con el hecho, se recuerda que el 10 de marzo de 2024, mientras el grupo de carnaval Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de la Cueva de Macarao, de la referida ciudad, Elvis Miguel Santos de Jesús, encendió de manera imprudente y sin las precauciones de rigor, los fuegos artificiales, frente a la tarima, la cual hizo contacto con los trajes de papel de Los Toros y Toritos, dejando como resultado aproximadamente 18 personas con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

El Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal presentará medidas de coerción contra Santos de Jesús por los hechos que se les imputan en perjuicio de las víctimas.

Las víctimas se encuentran recibiendo atenciones médicas, entre ellos 7 niños en edades de 5 a 13 años, en la Unidad de quemados del Hospital Regional Infantil Arturo Grullón, de Santiago; 4 adolescentes en edades de 15 a 18 años, en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral; un adulto de 52 años de edad, en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de Santo Domingo, todos en estado de pronóstico reservado, mientras que otros afectados se encuentran estables recibiendo atenciones médicas en centros de salud de la provincia Hermanas Mirabal.

Las víctimas recibieron quemaduras de segundo y tercer grado, tras verse expuesto al fuego que se dispersó por los trajes de los macaraos agrupados en el grupo de carnaval Los Toros, congregados en la Unión Carnavalesca de la Salcedo (Ucasal).

Megaproyecto de caminos rurales con inversión RD$1400 millones

 

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura anunció un megaproyecto de construcción y rehabilitación de más de 1400 kilómetros de caminos rurales e interparcelarios en todo el territorio nacional, con una inversión superior a los 1400 millones de pesos. 

Limber Cruz dijo que esta importante obra beneficiará toda la geografía nacional, iniciando en 27 provincias de manera simultánea, con 1405 kilómetros, una cifra récord para un proyecto de infraestructuras en el sector agropecuario en un año. 

Sostuvo que la obra va en consonancia con la política de desarrollo, innovación y progreso del presidente de la República, Luis Abinader, brindando todo el apoyo del Gobierno a la producción, las exportaciones y que al pueblo dominicano no le falte comida, con rubros que salen a tiempo del campo y garanticen la seguridad alimentaria

“Hoy iniciamos con un pago inicial del 20 % de anticipo a 63 compañías constructoras, por un monto de RD 292 658 136.95 centavos que en lo inmediato iniciarán los trabajos en coordinación con la Dirección de Caminos… Estaremos impactando 1405 kilómetros de caminos rurales, una cifra récord para este Ministerio en un año”, dijo el ministro, al anunciar que ya concluyeron los dos procesos de licitación pública y adjudicación a las compañías constructoras. 

El proyecto tiene una inversión de RD 1 463 290 648.71 

En ejecución habrá un primer lote que incluye 38 compañías, por un monto de RD 1 055 043 607.68, para intervenir 963.45 kilómetros; y un segundo proceso de 25 compañías, con un monto de RD 408 247 077.03, para intervenir 441.60 kms. de caminos rurales productivos. 

Las zonas norcentral y nordeste serán las de mayor cantidad de caminos rurales rehabilitados y reconstruidos, ya que la zona fue la que sufrieron más daños causados por la tormenta Franklin y las lluvias del disturbio atmosférico de noviembre pasado, sobre todo las zonas Bajo Yuna, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y Espaillat. 

Allí se impactarán 568 kilómetros de caminos. Asimismo, 402 kilómetros en la zona sur, 205 en el norte y la línea noroeste; además, 160 en las provincias del este.

Félix López, de la compañía Alianza del Caribe, habló en nombre de los beneficiarios y dijo que estas son obras importantes para el campo dominicano y que auxilian a los productores.