miércoles, 30 de agosto de 2023

Presidente Abinader destaca que su gobierno ha firmado 34 contratos de energía renovable

 

Lo que significa un aumento de 1812 MW

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó que en los tres años de gobierno que lleva al frente del país, han logrado firmar 34 contratos de compra de energía renovable, con una capacidad de generación total de 1,812 MW adicionales a los ya existentes. 

El mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de  Electricidad, destacó también que ya 11 de esos nuevos proyectos se han construido y están en operación comercial.


Asimismo, el jefe de Estado resaltó que la capacidad y agilidad administrativa del gobierno que encabeza les hapermitido ampliar la red y dar seguridad a todo el sistema en un tiempo récord y hacerlo a mejor precio, ya que el valor resultante de estos contratos es a la mitad de costo de compra promedio de las EDES para el 2022.  

“Para que se hagan una idea de esto que les digo, durante los diez años previos a mi gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia”, expuso Abinader al encabezar la presentación de proyectos energía alternativa aprobados en los tres años de su gestión.

Dijo, además, que anteriormente no se había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar al sistema local de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva para cualquier salida súbita de una o dos plantas del sistema, por mantenimiento o reparación. 

Presidente Luis Abinader

República Dominicana valorada como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables

Enfatizó sobre el boletín Climatescope de la revista norteamericana Bloomberg, en noviembre pasado, el cual colocó a la República Dominicana como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables entre todos los países de América Latina.

Sostuvo que ese extraordinario interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables en el país ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones.

“Y aquí está la prueba, con la presencia de los inversionistas, instituciones financieras y representantes de 34 proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”, dijo el presidente Abinader.

Agregó: “La confianza se mide con hechos y no con palabras. Y aquí, hoy, hay muchos hechos, mucha confianza y mucho compromiso que yo les quiero agradecer en primera persona”.

Destacó que el país está en un buen momento, crece por encima de la media de la región, va en la cabeza de los países con mejor ritmo, se están acometiendo reformas estructurales que permiten ampliar las posibilidades y se tiene la inversión extranjera directa en niveles de récord.

Recordó que en el 2022 el mundo sufrió una crisis global sin precedentes en el mercado internacional del gas natural, el carbón y los derivados del petróleo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, al tiempo de subrayar que estos recursos son las principales fuentes primarias de producción de electricidad en el país.

Agregó que la guerra implicó un recorte gradual del suministro de gas desde Rusia hacia países de la Unión Europea que terminó generando una subida histórica del precio internacional del combustible. 

Sin embargo, a pesar de la casi absoluta dependencia del país de la importación de combustibles y a diferencia de lo sucedido en otros países, República Dominicana no sufrió en el 2022 crisis de abastecimiento de combustibles ni déficit de generación de electricidad.

Distribuidoras de electricidad estatales aumentaron en un 395 % la compra de energía de fuentes renovables

Ing. Manuel Bobadilla, presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de ElectricidadEl presidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribuidoras de Electricidad del Estado, ingeniero Manuel Bonilla, anunció que las distribuidoras de electricidad estatales aumentaron en un 395 % la compra de energía de fuentes renovables en el período agosto 2020 – agosto 2023, en comparación con el tiempo transcurrido desde que se aprobó la ley sobre energías renovables en el año 2007. La Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, recordó Bonilla, durante los primeros 13 años desde su aprobación, hasta al mes de agosto de 2020, estimuló 10 proyectos eólicos y fotovoltaicos, con una capacidad total de generación de 459 MW.

A partir de agosto de 2020, explicó, el actual gobierno decidió “simplificar, transparentar y acelerar los procesos para que el país pudiese contar con una mayor cantidad de proyectos de fuentes renovables de energía y los inversionistas pudiesen ver el fruto de sus esfuerzos en un plazo mucho más razonable”.

Manifestó que este incremento en energía a partir de fuentes renovables poco a poco logrará diversificar la matriz energética nacional.

“Haciendo de la República Dominicana cada vez menos dependiente de combustibles fósiles importados, cada vez reduciendo el costo promedio de compra de energía eléctrica, cada vez haciendo más estable y menos volátiles los precios de electricidad para nuestros clientes y cada vez reduciendo la huella de carbón de nuestro país, acercándonos al logro de las metas y compromisos medioambientales de la nación”, enfatizó.

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el viceministro de Energía, Rafael Gómez del Giudice; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el administrador del ETED, Martín Robles; el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, y el de Edeeste, Manuel Mejía Naut.

PUCMM y Fundación Homs desarrollarán campañas educativas para prevención sanitaria

 

Ambas instituciones se comprometieron a diseñar campañas de educación preventiva para incentivar a la población consciente y responsable de su salud, para la disminución de enfermedades catastróficas

SANTIAGO, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Homs para la Solidaridad Humana, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para el desarrollo de campañas educativas de comunicación en materia de prevención sanitaria.

El acuerdo tiene el objetivo de desarrollar a través de la Escuela de Comunicación de la PUCMM la creación de campañas educativas enfocadas en la prevención sanitaria con la participación de estudiantes de comunicación de la Universidad y profesionales de la salud que prestan servicios en dicha fundación.


El convenio que fue suscritopor el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM y José Clase, presidente de la Fundación HOMS, quienes expresaron su satisfacción por la rúbrica de esta alianza y el compromiso de construir un futuro de impacto transformador para la sociedad a la que ambas entidades prestan sus servicios.

“El convenio que hoy nos reúne es muy significativo y trascendente en el que buscamos el fortalecimiento de la Escuela de Comunicación a través de la modernización y la dotación de tecnología de punta, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas con los más altos estándares de calidad», expresó el rector de la Madre y Maestra.

WhatsApp Image 2023 08 30 at 11.05.59 AM (1)

El reverendo padre Espinal, resaltó además que con esta alianza la Universidad podrá seguir despertando en sus estudiantes una comunicación sensible y objetiva, apegados a la verdad y que puedan tener el liderazgo que la sociedad espera de ellos como excelentes profesionales y buenos seres humanos enfocados siempre en los más necesitados.

De su lado, el señor José Clase, presidente de la Fundación HOMS, expresó “nos llena de satisfacción anunciar la concreción de una alianza estratégica con la prestigiosa Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a través de esta alianza, daremos un paso adelante hacia la innovación y la eficiencia en nuestra labor.

Asimismo, aseguró “este convenio representa más que una colaboración estratégica; es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la humanidad. La asistencia médica y la comunicación efectiva son dos caras de la misma moneda cuando se trata de marcar una diferencia duradera en la vida de los demás”.

WhatsApp Image 2023 08 30 at 11.05.59 AM

Detalles del acuerdo

La Fundación HOMS, se compromete a la donación de equipos que permitirán documentar y compartir actividades significativas de su quehacer a través de materiales audiovisuales como prevención y cuidado de la salud de la población en general.

La PUCMM, a través de su Escuela de Comunicación se compromete a utilizar los equipos donados de manera responsable y exclusivamente para actividades académicas y de investigación relacionadas con la comunicación social, así como con la prevención y cuidado de la salud a través de campañas de audiovisuales educativos.

También brindar soporte técnico y asesoramiento al personal de la Fundación en todos los aspectos relacionados con la grabación de videos y la gestión de comunicación con énfasis en la producción de material comunicacional audiovisual relativo a la prevención de salud de enfermedades catastróficas.

En el acto de firma del convenio que tendrá vigencia durante cinco años, estuvieron presentes el profesor Julio Ferreira Tavera, vicerrector Académico, profesora Katiuska Manzur, directora de la Escuela de Comunicación, Luis Emilio Trinidad, director de Comunicaciones de la Madre y Maestra, y Miguel Henríquez, director Ejecutivo de la Fundación Homs.

Pedro Botello revela RD$3 mil millones de AFP están en limbo

 

SANTO DOMINGO, RD.- El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, Pedro Botello, reveló que más de RD$ 3 mil millones, de afiliados fallecidos del Fondo de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), están en el limbo.

Botello dijo que las trabas son interminables para que dichos dineros de la AFP puedan ser recuperados por los beneficiados o por sus familiares.

En ese contexto calificó como un gran robo en el que se ha actuado en contubernio con la clase política del país, para que el 30 % de dichos recursos lleguen a los trabajadores.


El también precandidato a la presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que se ha hablado tanto del 30 % de la AFP, por lo que se sigue planteando que esos recursos puedan ser utilizados por sus dueños.

“Hay personas que padecen de una enfermedad que requieren de esos fondos para garantizar su salud, por que de lo contrario estos mueren paulatinamente”, subrayó.

Asimismo, acusa a diversos sectores de utilizar esos recursos en inversiones para obtener recursos propios, convirtiendo en accionistas a los trabajadores sin saberlo.

“Existe un Congreso Nacional al servicio de los ricos, por lo que será el pueblo quien debe alzarse para reclamar lo que le pertenece, yo he recorrido el país reclamando que se cumpla con la entrega de dichos fondos”, explicó.