miércoles, 30 de junio de 2021

 

HAITI: Al menos 15 personas mueren durante tiroteo en barrio de la Capital



Puerto Príncipe, 30 jun.- Al menos 15 personas murieron, entre ellas un periodista y una activista política durante un tiroteo en la madrugada de hoy, en la barriada Delmas de la capital haitiana.

Según reportes de la prensa local, hombres fuertemente armados abrieron fuego contra ciudadanos pacíficos en Delmas 32, y por el momento las razones son desconocidas.

En la mañana de este miércoles, aún podían observarse algunos cuerpos en las calles, mientras la población de la zona, bloqueó las arterias circundantes en protesta contra el fenómeno.

El secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus, lamentó la muerte del periodista de Radio Visión 2000, Diego Charles, aunque no se refirió a los sucesos en su mensaje en sus redes sociales.

El tiroteo se inserta en la ola de violencia que desde hace un mes protagonizan pandillas por el control de la entrada sur de la capital, y que se extendió a otros distritos como la zona baja de Delmas o la comuna de Croix des Bouquets, situada a 10 kilómetros de Puerto Príncipe.

Los hechos provocaron el desplazamiento de más de 13 mil personas a espacios públicos, casas de acogida, e incluso ciudades en el interior del país.

También impactaron servicios como la distribución de combustible y agua, lo que aumentó el precio de la canasta básica y la transportación colectiva.

En medio del fuego cruzado de las bandas armadas, al menos 50 personas perdieron la vida, mientras el Gobierno anuncia medidas para restablecer el clima de paz, sin resultados hasta el momento.

Fuente: Prensa Latina

 

MICM informa precios de productos canasta básica se mantienen estables



SANTO DOMINGO.- La mayoría de los productos de la canasta básica familiar se mantuvo sin variaciones de precios en la semana del 18 al 24 de este mes, según el informe semanal del Ministerio de Industria, Comercio y Mypymes (MICM).

Los datos levantados en el informe indican que «a pesar del alza de los precios a nivel mundial, el Gobierno continúa trabajando para garantizar que las familias puedan acceder a los productos de la canasta básica, para lo cual ha aumentado la producción agrícola y estabilizado el precio de varios artículos de la canasta básica».

Explican que «productos como el arroz, la carne de res, las habichuelas rojas, el ajo, la cebolla roja, el azúcar, los plátanos y el guineo verde se mantuvieron sin variación durante la referida semana».

«En ese mismo orden, la papa blanca, pan de agua, arenque, bacalao y las habichuelas pintas mantienen el mismo precio desde mediados de junio».

Entre los productos que bajaron de precio el MICM citó al huevo, harina de maíz, ají cubanela, yautía blanca, batata y el ñame. Entre los que experimentaron alzas leves mencionó al aceite, carne de cerdo, pollo fresco, salami y la yuca.

Según el informe, el precio del plátano verde disminuyó de RD$23.00 a RD$15.00, mientras el de la papa sigue estable en RD$30.00.

Indica que el arroz se conserva a RD$32.00 la libra y la funda de pan de agua con diez unidades a RD$50.00.