miércoles, 6 de septiembre de 2023

4 militares muertos en enfrentamiento con Sendero Luminoso en Perú

 

Cuatro militares peruanos han muerto durante un enfrentamiento con miembros de la organización armada Sendero Luminoso en la provincia de Huanta, ubicada en el principal valle cocalero de Perú. La información fue proporcionada en un comunicado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país. Además, tres efectivos resultaron heridos en el enfrentamiento y están siendo atendidos en un hospital local. Durante el enfrentamiento, también fueron abatidos dos miembros de la banda terrorista.

La institución detalló que los fallecidos son un teniente, un suboficial de primera, un suboficial de tercera y un sargento del Ejército peruano y que, además, hay tres efectivos heridos que se encuentran hospitalizados.

Michael Bazán, Amderson Arrigoila, Dani Cayahua y Fermín Arroyo son las identidades de los militares fallecidos, cuyos restos serán trasladados en breve a la ciudad de Huamanga (en el departamento sureño de Ayacucho), según la información difundida.

El suceso ocurrió en un patrullaje de acciones de control territorial en la zona de Putis, en la provincia de Huanta, que pertenece al Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), lugar donde el narcotráfico convive con los remanentes de Sendero Luminoso.

El comunicado añadió que están intensificando las operaciones en la zona, «con la finalidad de identificar y capturar a los delincuentes terroristas implicados».

«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país», concluyó la información difundida.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, indicó en la red social X, antes conocida como Twitter, que, ante los hechos ocurridos en Putis, solicita a la Dirección de Salud Regional el desplazamiento de ambulancias y de personal de salud hacia el distrito de San José de Secce y Putis, dónde derivaron a cuatro heridos.

Pidió la atención inmediata de los heridos y mantenerse alerta frente a la presunta evacuación de otras personas de dicha zona.

«Exhortamos al director de la Unidad de Gestión Educativa Local coordinar con personal docente de dicha zona, con el fin de descartar la muerte de maestros en este enfrentamiento, pues ellos se trasladan en horas de la madrugada de la ciudad hacia dichos lugares para cumplir sus funciones», señaló.

Vicepresidenta Raquel Peña, ministro de la Presidencia y director de Propeep pasan balance a los trabajos realizados en gestión de las 31 gobernadoras

 

Escuchan las voces de las representantes provinciales para dar seguimiento y fortalecer los trabajos que aportan al crecimiento de cada provincia 

 Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; y el director de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales, Roberto Ángel Salcedo; sostuvieron un encuentro con las 31 gobernadoras provinciales con el objetivo de dar seguimiento a las acciones del gobierno del presidente Luis Abinader, en cada rincón del país.   

Las gobernadoras socializaron sobre los avances logrados durante sus tres años de gestión y puntualizaron los trabajos ya encaminados en sus diferentes demarcaciones.  

Dentro de los logros destacados por las gobernadoras, están las tarjetas Superate, el Plan de Vivienda Familia Feliz, el aumento de la taza de asegurados con Senasa y de las pensiones solidarias, el Plan Nacional de Titulación de Terrenos, la asistencia del Plan Social y los Comedores Económicos, el Plan San Juan, entre otros de alto impacto. 

Destacaron, además, el arduo trabajo realizado en la zona de Valverde, para garantizar la seguridad alimentaria a través de la agricultura. 

En tanto que, la vicepresidenta Raquel Peña, valoró como positiva y eficiente la gestión de las gobernadoras, al tiempo que contemplo un aumento de presupuesto anual para un mejor desarrollo de los trabajos que quedan por hacer en las localidades de cada una de ellas. 

«Ustedes son las representantes del Poder Ejecutivo en sus provincias. Ustedes han dado más de lo que han podido hacer y hoy saludamos la gestión de cada una de ustedes», agregó la vicemandataria. 

En ese mismo orden, el ministro Joel Santos Echavarría felicitó a las gobernadoras por la labor que realizan, al tiempo que reitero estar a la orden para cada una de ellas.

«Nosotros tenemos que asegurarnos que nuestras gobernadoras tengan todas herramientas para realizar su labor, cuenten con nosotros para todo lo que necesiten», enfatizó.

En la reunión se acordó realizar un encuentro con ministros y directores de las diferentes instituciones del Estado, para coordinar acciones y pasos a seguir a favor de los municipes que pertenecen a cada una de las provincias que representan las gobernadoras.

De su lado, el director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, resaltó el rol de las representantes del Poder Ejecutivo y el alto nivel de compromiso que asumen en las acciones sociales que implementa el Gobierno  en beneficio de la población más vulnerable del país.

 

Declaración Pública de la Comisión de Asesores del PRM

 

Ante la imperiosa campaña electoral interna intensificada democráticamente en el seno del PRM, a todos los niveles de decisión política para el ejercicio democrático, en el período 2024-2028, la Comisión de Asesores de la Dirección Ejecutiva del PRM, exhorta a la militancia del Partido a cerrar fila y alinearse cumpliendo los siguientes objetivos:

1ero. La estrategia desde el punto de vista funcional, acorde con los elementos determinantes de la lucha política  social, debe integrar los siguientes fines: A) Coordinar y programar  visitas  «cara a cara» a los electores, para que la simpatía se traduzca en la concurrencia masiva a los colegios electorales. B) Utilizar masivamente las redes sociales (twiter, facebook, instagram  y otras modalidades expresivas como medios radiales y televisivos, para difundir  los principios de sustentación de nuestras candidaturas y propuestas, como garantía para la continuidad del cambio  real, en el contexto de la geopolítica y la aparición de nuevas expresiones conflictuadas del mundo en crisis abocado  a la lucha por la paz y la estabilidad social. C) Programar visitas cara  a cara a los electores, dando seguimiento al sentido del compromiso social y la identidad,  reafirmando que el PRM es la garantía para la continuidad  del proceso de cambios, destacando la honestidad y el seguimiento de las propuestas pendientes, interrumpidas en su materialización  por la incidencia de la crisis sanitaria y los efectos de la guerra de Ucrania. D) Consolidar y unificar los mensajes y orientaciones  partidarias, distribuyendo en todos  lo municipios y distritos municipales a los cuadros y dirigentes del PRM para evaluar el cumplimiento de las tareas electorales y considerar  el cumplimiento de las tarea asignadas.  E) Remozar y consolidar el cuerpo de  voceros, que ejecuta las líneas a cumplir  e implementar  un mecanismo de  incidencia, que resalte el conjunto de acciones y obras cuya continuidad es  imperativa para dar un gran salto hacia adelante en busca del progreso  económico y social del país. F)  Delimitar   históricamente el tiempo electoral  actual entre  la corrupción más  espantosa  jamás ocurrida en el Estado dominicano y la probidad y decencia en la administración de bienes y recursos  cuya permanencia debemos  asegurar.

3ro. Socializar y unificar los mensajes electorales, exponer con racionalidad y sentido pleno de justicia la necesidad de no mirar hacia atrás, de no retornar a la  inmundicia y corrupción más atroz y desenfrenada de nuestra historia.

4to. El concepto de Reelección presidencial, combatido históricamente  en nuestras luchas históricas sociales por el peligro que entrañaba la perpetuación y abuso del Poder, carece de sentido, categoría conceptual y lectura política, al establecerse constitucionalmente el derecho de ser reelegido por un período más y nunca jamás,  en caso de que así lo considerara, en igualdad de condiciones, el voto democrático interno de los electores y aspirantes de turno, regulado por las leyes y Constitución, aprobados dentro de la madurez institucional del Estado vigente, garantizando el derecho de apetencias de nuestros compañeros y compañeras a todas las posiciones electivas de mando.

5to. Reiterar nuestro apoyo irrestricto al proceso democrático impulsado por el actual Gobierno del Presidente Luis Abinader en la consolidación del sistema democrático y en las garantías constitucionales vigentes, culminación  de una larga y heroica lucha del pueblo dominicano contra la arbitrariedad, el predominio  de  camarillas depredadoras de los bienes públicos, y nuestro irrestricto apoyo al proceso de adecentamiento  ético y  jurídico,  promovido por la Procuraduría General de la República  y las instituciones llamadas a penalizar  el robo y saqueo de los bienes públicos.

Tony Raful Tejada, Presidente. Miembros: Rafael  Fafa Taveras, Rafael Báez,  Amaury Justo Duarte, Pastora Méndez, Sara Paulino, Vicente Sánchez Baret,  Betsaida Santana, Manola, Siquio Ng de la Rosa.

Joven dominicana Karen Espinal comparte proyecto educativo en ONU

 

La dominicana es graduada en periodismo de la Universidad William Paterson, en el estado de New Jersey, EEUU, y cuenta con un título asociado en educación a temprana edad del Passaic Community College

Karen Espinal, una destacada joven dominicana, compartió su proyecto educativo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este proyecto educativo llamado “Por un país más educado” tiene como objetivo guiar y enseñar de manera dinámica y divertida a los estudiantes dominicanos de bachillerato en las tandas extendidas, las materias de Moral, Cívica y Educación Social de una manera dinámica y divertida.

La implementación de este programa busca fomentar el compromiso de los jóvenes con la sociedad y el medio ambiente en el que se desarrollan, así como preservar los valores fundamentales de su patria. De esta manera, se contribuye al desarrollo social de las futuras generaciones.

Karen-Espinal-1-600x728

Karen es una dominicana destacada en el exterior, graduada en periodismo de la Universidad William Paterson, en el estado de New Jersey, EEUU, y cuenta con un título asociado en educación a temprana edad del Passaic Community College.

También tiene una certificación en protocolo de la Universidad de Imagen Pública en la ciudad de México. Además, Karen es directora de la Academia de Refinamiento Personal para Niñas y Jóvenes en la ciudad de Clifton, Nueva Jersey, la cual lleva su nombre.

Karen Espinal fue panelista en el simposio sobre educación y tecnología realizado en la ONU, encabezado por el embajador Otto F. von Feigenblatt, observador permanente de la Organización Internacional de Jóvenes ante las Naciones Unidas.

Karen-Espinal-2-728x408

La dominicana destacó la importancia de brindar oportunidades de capacitación adecuada a los jóvenes, especialmente aquellos en países pobres o en desarrollo, quienes no tienen acceso a las herramientas digitales y avances tecnológicos necesarios para competir en un mercado laboral cada vez más exigente.

Karen enfatizó que los sistemas educativos con tandas extendidas tienen el potencial de formar a los jóvenes en habilidades sociales esenciales, que les permitirán relacionarse con los demás, cuidar su entorno y respetar las leyes, símbolos y héroes patrios.

En el simposio, también estuvieron presentes invitados internacionales de países como Costa Rica, Venezuela, Argentina y República Dominicana, quienes compartieron sus puntos de vista y soluciones para adaptarse a un mundo en constante avance.

La Licda. Francia Peña, una experta en negocios y líder destacada dominicana, fue responsable de la logística de dicho evento. Francia utiliza sus conocimientos y conexiones empresariales para impulsar el talento dominicano en la diáspora.

Durante el evento, la Licda. Peña aprovechó la oportunidad para reconocer a destacadas dominicanas en el extranjero, como Teresa Carrillo, CEO de Tere Castillo Group, Deyanira Martinez, CEO de Deya Media Group, y Greysi Fernadez, presidenta de 1,2,3 Repair Shop.

También se contó con la presencia del Dr. Carlos Rossi, experto en conducta humana de Argentina, y la dominicana Yanilda Estrella, presidenta de la fundación «El Secreto de Un Futuro Mejor», entre otras personalidades destacadas. El evento concluyó con una exclusiva sesión de networking en un reconocido rooftop en Times Square, en la ciudad de Nueva York.

Ceballos afirma Gobierno de Abinader ha dado mayor apoyo a diáspora dominicana en últimos 50 años

 

El diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, aseguró que esta administración ha superado los esfuerzos de las últimas cinco décadas en lo que respecta al apoyo y reconocimiento de la comunidad dominicana en el extranjero.

“Nosotros hemos logrado que el presidente Luis Abinader haya sido receptivo con lo que él ofreció y ofrecimos nosotros para que él fuera presidente. Este Gobierno de Luis Abinader ha hecho más que lo que hicieron en los últimos 50 años todos los presidentes que hemos tenido”, sostuvo.

El diputado Ceballos manifestó que previo a la presente gestión se había percibido una visión de exclusión que colocaba a los dominicanos en el exterior en una posición de segunda categoría, a pesar de su significativa contribución al país, que asciende al 13.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En términos de divisas, destacó que, durante los primeros seis meses de este año, la comunidad dominicana en el extranjero ha aportado 47 800 millones de pesos mensuales a la economía nacional, lo que subraya la importancia económica de esta población.

También, señaló como uno de los logros obtenidos en la presente gestión el acuerdo institucional con el Buró de Crédito en los Estados Unidos, que ha impulsado proyectos de construcción en la República Dominicana, lo que se mantiene en constante crecimiento gracias a la inversión y participación activa de la diáspora que está comprando propiedades en su país.

“El propio Gobierno de Luis Abinader ha abierto una ventanilla para que los dominicanos que están allá y quieran aplicar a los programas de vivienda del Estado puedan realmente acceder a los mismos”, sumó. 

Resaltó que a través de estos programas cientos de familias dominicanas que residen en el exterior han adquirido unidades habitacionales en la República Dominicana, brindando una oportunidad única para fortalecer los lazos con su tierra natal.

Alianza Opositora

Al pasar al aspecto político, el diputado calificó los esfuerzos de la Alianza Opositora por el Rescate de la República Dominicana como natimuerto que no le preocupa al oficialismo, sobre todo porque el pueblo dominicano no la vería como una opción.

“Ese natimuerto no nos preocupa a nosotros porque el pueblo dominicano, si de algo está consciente es de, como dijo el presidente Luis Abinader en un momento determinado, no puede mirar para atrás”, expresó.

Aseguró que este proyecto político es inviable y lo que ha llevado los partidos de la Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano es el rechazo que han podido cosechar en la sociedad. 

“Y te ponen una persona de vocero que todo el mundo sabe que lo que ha hecho en los últimos 15 años es tener un partido grande y convertirlo en un partido pequeño para hacer negocios grandes, que no tiene un 1 % en ninguna encuesta de las que se han hecho en los últimos dos años”, agregó.

Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar

 

El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.

«Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente.

Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro.

Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país».

Presidente Abinader presenta en detalles avances de transformación policial

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó que dentro de la reforma policial se prepararán más de 3000 agentes que saldrán de las academias policiales de Hatillo, así como Río San Juan y Boca Chica, que actualmente están en proceso de desarrollo.

Asimismo, el mandatario expresó que se trabaja para llevar a todo el país una cultura de paz y anunció que próximamente se anunciará Un Plan por la Paz, a fin de reducir los conflictos entre familias, vecinos y amigos.

De la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, acompañaron al mandatario el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; Servio Tulio Castaños, Mu-Kien Adriana Sang y Elena Viyella De Paliza.

Del mismo modo, indicó que se han colocado 4200 millones de pesos para el proceso de la reforma, esto aparte del presupuesto para dicha reforma, el cual ha sido aumentado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante la conferencia de prensa “LA Semanal con la prensa”, que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

En ese mismo orden, el jefe del Estado expresó que lo ideal es que en las calles haya el doble de los policías que hay, o sea, unos 32 000 policías, los que aseguró existirían a partir del segundo semestre del 2026.

Efectiva en más de un 75%

Efectiva en más de un 75%

Sostuvo que actualmente la Policía está siendo efectiva en más de un 75 % en capturas de delincuentes.

Informó que en la actualidad se construyen 126 destacamentos policiales en diferentes puntos del país. 

El presidente Abinader, al conversar con periodistas de diferentes medios de comunicación, manifestó que cada semana se entregan delincuentes de manera voluntaria, ya que se han creado comandos de búsqueda.

Pilares de la reforma

Los pilares de la Reforma Policial son calidad de vida, operación policial, educación y presupuesto y administración.

En cuanto a la calidad de vida, el jefe de Estado reiteró el cumplimiento de la promesa de aumento salarial para los agentes, pasando de 10 150.42 a 24,555.90 (126 %) para los cabos y de 11 600.38 a 26 233.36 (142 %) para los rasos. Concluyó que para fines de este 2023 el salario alcanzaría los 500 dólares.

Otro aspecto resaltado fue la disminución de robos a un 24.1 % y la de homicidios a 12.2%, acorde a una comparación que abarca del 1 al 31 de agosto de 2022 y 2023.

Herramientas Tecnológicas Policía Nacional

Implementación de herramientas tecnológicas

Mientras que entre las explicaciones ofrecidas por miembros de la Policía Nacional, se enfatizó la implementación de herramientas tecnológicas que han permitido un mayor control de los procesos internos, diagnósticos, analítica y métricas eficientes, además de la mejora del monitoreo por cuadrantes que ahora permite la visualización de imágenes en tiempo real, así como la emisión de alertas por exceso de velocidad o ruidos provocados por disparos.

Estas cámaras funcionan actualmente en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo con proyección de implementarlas en Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana en este 2023.

Además, se está impulsando el uso de la aplicación y portal web para colocar las denuncias sin tener que trasladarse a los destacamentos.

De igual forma, se destacó la inversión de 100 millones de pesos en la ampliación del Instituto Policial de Educación Superior; la certificación de 1,300 policías; el aumento a 6 meses de capacitación y 6 meses de pasantía en el campo para los nuevos miembros y el despliegue de fuerzas conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Apagones

Respecto a este tema, el gobernante declaró que en anteriores gobiernos no se invertía en las redes de distribución, para lo que dijo se requiere de una inversión de 2,000 millones de dólares.

Informó que los apagones que ocurren actualmente se deben a averías por una mayor demanda de electricidad y dijo que ha habido un aumento de unos 800 megas en consumo de electricidad durante estos tres años.  

Agregó que se colocaron 700 millones de dólares para mejorar las redes de distribución, pero con las alzas de los combustibles este dinero se utilizó para subsidio con el fin de controlar los aumentos de tarifas.

Mu-Kien Sang Ben

De su lado, la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu-Kien Sang Ben, informó que en el corto plazo se ha logrado el diseño de cursos complementarios para los policías de servicio y la firma de un acuerdo con 13 universidades. 

Añadió que estos cursos están dirigidos a complementar la formación de los agentes con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en contenidos temáticos como derechos humanos, constitución, uso de la fuerza, manejo de la ira, resolución pacífica de conflictos y ética como un elemento transversal. 

Mejoramiento de la infraestructura física

En materia de infraestructura, anunció que se construirá un nuevo edificio de 23 aulas en la Plaza Educativa. 

Añadió que además de mejorar las condiciones físicas, también, han recibido apoyo de la Pan American Development Fundación (PADF) para la formación de los docentes e intercambio de experiencia internacional.

Indicó además que han recibido la cooperación internacional de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticas y Cumplimiento de la Ley (INL) para el mobiliario de la escuela de Hatillo y Boca Chica, por un monto de más de USD1 millón.

Dijo que han visitado Honduras, Colombia y Orlando para conocer sus experiencias y poder replicar aspectos positivos en la instrucción policial.

50 personas secuestradas por bandas armadas en Artibonite, Haití

 

Cincuenta personas fueron secuestradas nuevamente en los municipios de Liancourt y Petite Rivière (departamento de Artibonite) por las bandas armadas Baz gran grif en Savien y Palmis en la localidad de Palmiste, dos grupos de bandas que están vinculados y que actúan habitualmente juntos.

30 personas fueron secuestradas en una furgoneta, muy temprano en la mañana por los bandidos armados de Gran Grif, que sembraron el terror en la localidad de Liancourt, disparando constantemente.

Estos hombres armados saquearon varias casas.

En el municipio de Petite Rivière de l’Artibonite, los bandidos armados de Palmiste también causaron problemas, disparando para aterrorizar a la población.

Secuestraron a veinte personas en el camino.

“Estos bandidos tenían en su poder una lista en la que estaban inscritos los nombres de las personas que iban a ser secuestradas”, confiesa un residente que pide el anonimato.

A pesar de los nuevos cambios en la dirección de la Policía Nacional de Haití (PNH) en el departamento de Artibonite, hasta el momento no se ha registrado ninguna operación en Liancourt y Petite Rivière de l’Artibonite, lamenta.

Muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia de las bandas armadas en estas zonas de riesgo, afirmó la fuente.

“A medida que se acerca la reapertura de clases, prevista para el lunes 11 de septiembre de 2023, los municipios de Liancourt y Petite-Rivière de l’Artibonite siguen intransitables. Los bandidos armados siguen imponiendo sus leyes allí”.

¿Qué destino estará reservado a las escuelas y a los estudiantes de estos municipios al inicio de este nuevo curso académico 2023-2024?, se pregunta la fuente, recordando cuántas, desde enero de 2023, comisarías de policía en Petite-Rivière de l’Artibonite y en Liancourt son disfuncionales, tras el asesinato de siete agentes de la policía nacional en Liancourt , el miércoles 25 de enero de 2023.

Desde principios del año 2023, bandas armadas, en particular la de Savien llamada Baz Gran Grif , han instaurado un clima de terror, caracterizado por asesinatos, secuestros, robos, saqueos y actos de violaciones a niñas y mujeres de las comunas de Liancourt y Petite Rivière de l’Artibonite.

Esta situación de violencia afecta a la producción agrícola y al tráfico de automóviles en estas zonas , donde las actividades están paralizadas, continúa la fuente.

La violencia de las bandas armadas, así como los caprichos del cambio climático, que provocan largos períodos de sequía, comprometen gravemente la producción agrícola, especialmente la de arroz, en el valle de Artibonite (norte), alertó el ingeniero agrónomo Kency Ben .

29 personas fueron ejecutadas sumariamente, una decena más secuestradas y varias mujeres violadas, en el bajo Artibonite, constató la organización de derechos humanos Fondasyon je klere (Fjkl), en un recuento.

Varias decenas de casas fueron saqueadas y/o quemadas.

“Más del 70% de los habitantes de Liancourt han tenido que abandonar sus residencias para refugiarse en otras ciudades vecinas, aumentando así el ya considerable número de desplazados internos en todo el país, que no se benefician de ningún apoyo del gobierno”, informa la organización de derechos humanos Fjkl.

Presidente Cuba Díaz-Canel recibió a Canciller de R. Dominicana Álvarez

 

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió a Roberto Álvarez Gil, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, quien realiza una visita oficial a La Habana.

A través de X, antes Twitter, el Jefe de Estado señaló que, durante el encuentro, ambas partes resaltaron los lazos históricos y culturales entre las naciones.

Asimismo, confirmaron la disposición común de aprovechar potencialidades existentes para continuar profundizando los vínculos bilaterales.

“Recibí al ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, @RobalsdqAlvarez. Resaltamos lazos históricos y culturales entre ambas naciones. Confirmamos la disposición común de aprovechar potencialidades existentes para continuar profundizando los vínculos bilaterales”.

Cuba y República Dominicana coinciden en la importancia de continuar realizando acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio, a fin de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro. En tal sentido, la celebración de la XII Ronda de Conversaciones Migratorias en el marco de la visita, evidencia el interés que le conceden ambos países al tema.
La XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre Cuba y la República Dominicana se realizó este martes en La Habana.
La delegación dominicana para esas conversaciones estaba encabezada por Opinio Díaz, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios; mientras que la parte cubana estaba presidida por el vicetitular de la Cancillería, Elio Rodríguez Perdomo.
El intercambio permitió analizar el estado del flujo migratorio entre ambos países.
Las delegaciones evaluaron la realización de acciones conjuntas encaminadas a desestimular los actos ilícitos asociados a la migración irregular y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro.