jueves, 21 de diciembre de 2023

Líder de Hamás viaja a Egipto para tregua en Gaza

 

El líder de Hamás ha viajado a Egipto en búsqueda de una nueva tregua con Israel para la liberación de más rehenes después de que Israel indicara que estaba dispuesto a acordar un nuevo pacto de tregua temporal.

Mientras los misiles israelíes siguen cayendo sobre la Franja de Gaza, una delegación del grupo islamista Hamás, encabezada por el jefe de su oficina política, Ismail Haniyeh, llegó a El Cairo en Egipto para una breve visita con el fin de abordar una posible nueva tregua en la Franja de Gaza en la que se liberarían rehenes y prisioneros. 

La visita se produce después de que Israel indicara que estaba dispuesto a aceptar un nuevo pacto de tregua temporal a cambio de la liberación de rehenes, en un momento en el que las tropas israelíes han empezado a encontrar más resistencia en la lucha contra Hamás.

Haniyeh, que está exiliado en Catar, se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, el general Abás Kamel, para tratar de «acercar puntos de vista» y «eliminar los obstáculos» que permitan «declarar una nueva tregua e intentar abrir nuevos caminos en la negociación a partir del papel egipcio», indicó una fuente de seguridad egipcia de alto rango, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Una votación clave

Mientras tanto, las miradas están puestas en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, que estos días se reúne en Nueva York para intentar llegar a una resolución sobre la guerra en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino. 

Sin embargo, la votación se aplazó de nuevo mientras siguen las negociaciones para evitar que Estados Unidos, miembro permanente del Consejo con derecho a veto, tumbe la resolución. 

La Administración de Joe Biden ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otra que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.

El Consejo, muy criticado por su inacción desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, negocia desde hace varios días un texto de cuatro páginas apoyado por los Emiratos Árabes Unidos, que espera que los 15 miembros finalmente puedan llegar a un punto común.

Falta de comida

Estudios del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) muestran que la mayoría de la población de Gaza se encuentra en una situación grave o extrema y ​​que el 90% de los gazatíes pasan días enteros sin comer.

Según UNICEF, los niños desplazados en la Franja de Gaza sólo tienen acceso a entre uno y dos litros de agua diarios, lo que supone el 10% del mínimo necesario para mantenerse hidratado y mantener unos niveles aceptables de higiene mientras dure la ofensiva de Israel. 

Enfermedades infecciosas

El número de casos de diarrea en niños menores de 5 años se ha multiplicado por veinte y también se han reportado casos de sarna, piojos, varicela, erupciones cutáneas y más de 160 000 casos de infecciones respiratorias.

Se detectaron más de 360 000 casos de personas infectadas entre los 1.4 millones de desplazados que se refugiaron en las instalaciones de Naciones Unidas en Gaza, lo que provocó malas condiciones de salud y escaso suministro de alimentos.

10 muertos y 20 de heridos por tiroteo en facultad de Praga

 

Una ambulancia se dirige hacia el edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina en el centro de Praga, República Checa, este jueves 21 de diciembre de 2023. La policía checa dice que un tiroteo en el centro de Praga mató a un número no especificado de personas e hirió a otras.

Varias personas han muerto y decenas más han resultado heridas por un tiroteo perpetrado este jueves en una facultad del centro de Praga, según ha informado la Policía, que ha confirmado que el presunto tirador ha sido neutralizado.

La Policía de la capital ha anunciado en redes sociales el cierre de las zonas aledañas al lugar de los hechos. Fuentes citadas por la agencia de noticias pública CTK han especificado que el suceso ha ocurrido en la facultad de Artes de la Universidad Carolina. «Todo el edificio está siendo evacuado actualmente y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar», ha añadido la policía.

Un correo electrónico enviado al personal de la Facultad de Artes de la Universidad Charles a alertado del suceso. En él se avisaba de que había una persona armada en uno de sus edificios que había exigido al personal que «se quedara quieto». «No vayas a ningún lado, si estás en las oficinas, ciérralas con llave, coloca muebles frente a la puerta, apaga las luces», decía el correo electrónico.

Usuarios de X han publicado algunas fotos del momento, entre ellas la de un grupo de estudiantes escondidos agazapados en una cornisa del edificio.

La policía ha cerrado la plaza y la zona adyacente al edificio de la universidad, que se encuentra en una zona concurrida de la ciudad, donde hay una calle popular que lleva a los turistas a la Plaza de la Ciudad Vieja. «Según información preliminar, el propio tirador está muerto, hay muertos y heridos. No voy a especular ahora sobre la cifra final», ha asegurado el ministro del Interior, VitRakusan.

Los ataques con armas de fuego son relativamente excepcionales en la República Checa. No obstante, hay algunos antecedentes. En diciembre de 2019, un hombre armado de 42 años mató a seis personas en la sala de espera de un hospital en la ciudad de Ostrava, en el este del país, antes de huir y suicidarse. En 2015, otro hombre mató a tiros a ocho personas y luego se suicidó en un restaurante en Uhersky Brod.

Yomare Polanco PRD NY califica «vergüenza y burla» extensión contrato Aerodom

 

NUEVA YORK.- Como «una vergüenza y una burla al país y a nuestra inteligancia» calificó el candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Yomare Polanco, la renovación anticipada del contrato de concesión de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

«Esa es la burla más grande que ‘el gobierno del cambio’ le estrega en la cara a la diáspora y al país, después del presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno haber prometido transparencia, cero corrupción y cero impunidad», expresó.

Agregó que «ese es un contrato corrupto, que hace mucho daño a la economía y la estructura del progreso, el porvenir y el bienestar de nuestra gente».

«Abinader y el PRM deberían darle para atrás a ese contrato y entender que los dominicanos no somos idiotas, no somos burros y sí queremos un mejor país», abundó.

Recordó que «la oportunidad que el pueblo le dio a Abinader y su gobierno fue para que trabaje por el bienestar de la mayoría y el progreso de la República Dominicana, no para que hagan vagabunderías como la extensión por 30 años de ese contrato. Eso es una vergüenza para todos».

PARTIDOS IMPONEN DIPUTADOS

De otro lado, Polanco lamentó que los diputados lleguen al Congreso sin una propuesta clara y explicó que «eso ocurre porque no son elegidos por su trabajo con la comunidad y su liderazgo, sino que son impuestos por los partidos políticos».

«Por eso los dominicanos del exterior hemos tenido representantes que no han sabido honrar el cargo de diputado de ultramar», subrayó Polanco en el programa Levántate NY, que produce Rafael Díaz Cepín, donde fue entrevistado por Providencia Rossi, Luis Amadis y Rafael Ozoria.

SU PROPUESTA

Dijo que cuando llegue al Congreso legislará para que los dominicanos del exterior y que envían remesas a República Dominicano sean considerados para una pensión cuando entren en edad y sus fuerzas laborales disminuyan.

«Cualquier salonera de belleza, barbero, bodeguero o taxista envía en su vida laboral 100 mil o 200 mil dólares a la República Dominicana, de los cuales ‘se pierden en el camino’ alrededor de cinco pesos por cada dólar, porque nunca les cambian el dólar como establece la tasa, sino cinco o seis pesos menos», detalló.

Explicó que «si usted calcula esos cinco pesos que le roban por cada dólar que usted ha enviado a República Dominicana desde que llegó a Estados Unidos hasta que cumpla 65 años de edad, estamos hablando de una millonada».

«Entonces, yo propongo que el Gobierno coja de ese dinero para que garantice a esa gente una pensión digna cuando sean envejecientes», señaló.

Agregó que también lucharemos para que «esos envejecientes que tienen Medicaid o Medicare puedan ser atendidos en República Dominicana sin problemas. Eso es una tarea fácil, solo hay que crear leyes y firmar acuerdos para que esos seguros aprueben a los médicos de allá».

CIUDAD DEL ENVEJECIENTE

«Asimismo, fomentaremos la creación en República Dominicana de la Ciudad del Envejeciente, donde los dominicanos que se jubilan en Estados Unidos puedan regresar a su país y vivir con dignidad. En ese lugar tendrían atención médica, enfermeras, clínicas y supermercados cerca», indicó.

Mencionó, además, un programa de becas «para nuestros hijos, para que se mantengan en los estudios y no abandonen la escuela o universidad por falta de recursos».

Extraditan a EEUU dominicano acusado de incesto en Puerto Rico

 

Santo Domingo. – La República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entregaron este jueves a las autoridades de Estados Unidos a un dominicano acusado de actos lascivos e incesto en Puerto Rico.

Se trata de Raymer Polanco Constanzo, quien fue trasladado por agentes de la DNCD, bajo un amplio dispositivo de seguridad al aeropuerto Internacional de Las Américas, donde fue entregado a oficiales estadounidenses.

Polanco Constanzo fue extraditado atendiendo al decreto 600-23, bajo las acusaciones de actos lascivos e incesto en violación del título 33 de las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“El dominicano de 24 años, deberá responder las imputaciones en su contra en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, según consta en el expediente acusatorio”

El dominicano fue arrestado en octubre de este año en el Seibo por equipos de búsqueda y captura de la DNCD, dando cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia que ordenaba su extradición.

La captura y posterior extradición de Raymer Polanco Constanzo, es parte de la ampliación y el fortalecimiento de la cooperación internacional de la República Dominicana con los países aliados en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el delito transnacional.

Presidente Abinader inaugura obras en Higuey y Villa Cerro

 

Presidente Abinader inaugura Centro de Educación Especial Domingo Ortiz Vizcaíno, en Higuey

Presidente Abinader

Higuey.- El presidente Luis Abinader inauguró varias obras en esta provincia, entre ellas, el Centro de Educación Especial Domingo Ortiz Vizcaíno, con capacidad para unos 200 niños y niñas, en el cual se impartirá psicomotricidad, apoyo psicopedagógico y terapia ocupacional, además tendrá unidad de sordo-ceguera, entre otros.

El presidente Abinader la describió como una obra especial y dijo que también se construyen otras seis en municipios importantes. “Nuestro objetivo es que exista un centro de educación especial por lo menos en cada municipio cabecera del país”.

Asimismo, expresó se irán perfeccionando estos centros, adaptándolos a las necesidades de padres y niños y resaltó la importancia del acompañamiento de los padres en este proceso, para alcanzar los mejores resultados de estos estudiantes. 

En tanto que, el viceministro de Educación, Francisco D’ Oleo, agregó que dicho centro contará con transporte escolar apto para las necesidades especiales de los niños, niñas y adolescentes. 

El mismo aportará 22 aulas al sistema educativo y cuenta también con cancha, comedor y áreas administrativas. La inversión es de RD 125 260 895.67.

Presentes

Estuvieron acompañando al mandatario, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel de la Cruz; director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; Martina Pepén, Gobernadora; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, y Virgilio Sedano, senador.

Asimismo, Rafael Barón (Cholitín), alcalde; Francisco Villegas y Francisco Solimán, diputados; Rafael Uribe, presidente de la Asociación de Baloncesto; Karina Aristy presidenta del Partido Liberal Reformista (PLR), así como directivos del club y autoridades locales.

Con inversión de 60 millones de pesos, presidente Abinader inaugura Polideportivo Club Savica

Presidente Abinader

Higuey.- El presidente Luis Abinader inauguró el Polideportivo Club Savica, el cual permitirá a los jóvenes de Higüey desarrollarse y practicar diferentes disciplinas deportivas. La obra, que fue construida por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, tuvo una inversión de alrededor de RD 60 millones.

Ángel de la Cruz, director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, expresó que con este tipo de construcción el gobernante mejora la calidad de vida de los dominicanos, invirtiendo en obras que transforman. 

Consideró que el jefe de Estado escucha y se compromete con los compromisos que contrae.

De su lado, la gobernadora Martina Pepén sostuvo que con esta construcción se fomentará la actividad física y proporcionará oportunidades para el desarrollo.

Presentes

Estuvieron acompañando al mandatario, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel de la Cruz; director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; Martina Pepén, Gobernadora; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, y Virgilio Sedano, senador.

Asimismo, Rafael Barón (Cholitín), alcalde; Francisco Villegas y Francisco Solimán, diputados; Rafael Uribe, presidente de la Asociación de Baloncesto; Karina Aristy presidenta del Partido Liberal Reformista (PLR), así como directivos del club y autoridades locales.

Presidente Abinader inaugura el play de béisbol Villa Cerro; responde a reclamo de más de 27 años

Presidente Abinader

Higuey.- El presidente Luis Abinader inauguró el play de béisbol Villa Cerro, que tuvo una inversión de unos RD 29 millones.

Este play fue construido por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial en el sector Villa Progreso 2 de Villa Cerro.

Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión, indicó que el lugar donde está el play antes era un vertedero y que tiene 26 barrios que lo circundan.

De la Cruz dijo que este play era un reclamo de más de 27 años. 

Afirmó que el presidente Abinader está conectado con los ciudadanos y ha inculcado que los puestos públicos son para servir. 

Presentes

Estuvieron acompañando al mandatario, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel de la Cruz; director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; Martina Pepén, Gobernadora; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, y Virgilio Sedano, senador.

Asimismo, Rafael Barón (Cholitín), alcalde; Francisco Villegas y Francisco Solimán, diputados; Rafael Uribe, presidente de la Asociación de Baloncesto; Karina Aristy presidenta del Partido Liberal Reformista (PLR), así como directivos del club y autoridades locales.

Ministerio Agricultura paga RD 792 millones a 333 productores y proveedores agrícolas

 

Santo Domingo.- Por disposición del presidente Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, efectuó un pago por RD 792 millones  a 333 productores de diversos rubros y proveedores de servicios.

Entre los beneficiarios están productores de cebolla de San José de Ocoa, con 158 millones de pesos; Unión de Productores de Ajo y Horticultura de Constanza, RD 70 millones; plátanos, RD 20 millones, fungicidas, RD 213 millones; preparación de tierra y operadores equipos pesados, RD 295 millones y RD 36 millones, respectivamente.

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que “se hacía imposible despedir el año sin honrar los compromisos asumidos, y hoy estamos entregando parte de los pagos pendientes, cumpliendo con los compromisos asumidos de manera transparente por el gobierno dominicano”. 

También destacó que, se están completando los expedientes de productores con deudas pendientes para saldar en la mayor brevedad, siguiendo los lineamientos que da el presidente Abinader, de cumplir con los sectores y los productores.

Los productores y proveedores acudieron a recibir sus pagos a la sede de Agricultura.

Johnny Melo, de la Asociación de Productores de Cebolla de San José de Ocoa y María Gómez, de la Asociación de Tractoristas, en representación de sus partes, agradecieron al presidente Luis Abinader y al ministro Limber Cruz, por los pagos recibidos.

A ritmo de música y baile reciben a diáspora dominicana

 



El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, encabezó la bienvenida de cientos de dominicanos residentes en el exterior que llegaron al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), para celebrar junto a familiares las festividades navideñas y de fin de año.

A ritmo del ballet folklórico del Ministerio de Turismo, bailes, aplausos y el ondeo de la enseña tricolor, fueron las primeras impresiones recibidas por los dominicanos a su paso por la rampa de la terminal A, donde en forma organizada un equipo de colaboradores  los dirigía a los trámites correspondientes de migración.

 “Hoy, con la algarabía y el sabor que define nuestro país, damos la bienvenida a todos los dominicanos residentes en el exterior, quienes aprovechan esta época de unión y tradición para reunirse con sus familiares y amigos”, expuso Pichardo.

 Y agregó: “Hoy celebramos el Día del Dominicano en el Exterior con esta cálida bienvenida a la diáspora tricolor, a su tierra, a la tierra del merengue, del sabor y la amabilidad de su gente”.

El DA desarrolla la actividad en el marco de la celebración del Día del Dominicano en el Exterior.

Indicó que los aeropuertos internacionales implementan el plan de flujo de pasajeros en temporada alta, siendo esta la garantía que ofrece el Estado dominicano para recibir con servicios de clase mundial, donde las proyecciones de llegada de turistas superan los 7.9 millones, lo que sería un nuevo récord, gracias a las gestiones del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

En tanto que al ser abordada a su llegada, Hana Pimentel, quien tenía 20 años que no venía al país, dijo que se siente feliz al estar otra vez en la tierra que la vio nacer, y disfrutar con sus familiares las festividades navideñas.

 “Yo tenía 20 años sin pasar una navidad aquí; desde mis 16 años. Ahora voy a disfrutar al máximo visitando varias provincias y llevando mis niños a divertirse”, indicó visiblemente emocionada.

Participaron en el acto de bienvenida de la diáspora dominicana, el mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea (FARD); Venancio Alcántara, director general de Migración.

Además, el general Floreal Suárez Martínez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y Monika Infante, directora de AERODOM.

Ministro Salud llamó a población a alerta ante masiva visita de diáspora durante festividades

 

El coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue evolucionando y ahora se sabe que una subvariante descendiente de la variante del coronavirus Ómicron, que se llama JN.1, logra en las últimas semanas una rápida propagación. Incluso, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana afirmó que mantienen la vigilancia ante la posible presencia de esta nueva subvariante.

«Hay que estar atentos a los intercambios de movimiento que representan las festividades decembrinas. Si llega algún familiar que esté activo, se debe hacer entender que tiene que mantenerse con su mascarilla», precisó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

El titular de Salud llamó a la población al alerta ante la masiva visita de la diáspora durante las festividades. Sobre todo porque muchos vienen de países donde incide esta nueva subvariante.

JN.1, una subvariante «de interés»

La Organización Mundial de la Salud la clasificó esta semana a la subvariante JN.1 como «variante de interés» luego de un repentino aumento de casos de pacientes con COVID en países como India, Francia, Estados Unidos, China y Singapur. Ese incremento está asociado, precisamente, a la circulación de JN.1.

A nivel global, la subvariante representaba solo el 3% de los casos de coronavirus a principios de noviembre, y pasó al 27.1% un mes después, según la OMS. Sin embargo, tras hacer una evaluación, los expertos consideraron que el riesgo de que produzca más casos de enfermedad grave es “bajo”.

El sublinaje JN.1 es desciende de Ómicron BA.2.86. Es como si fuera una “nieta”, si se la “compara” con una relación familiar. Está a dos generaciones de distancia de BA.2.86, llamada coloquialmente Pirola.

A diferencia de Pirola, JN.1 posee una mutación L455S adicional en la proteína Espiga del coronavirus. Suficiente para convertirse en un patógeno más rápido en su transmisión.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín, en China, publicaron un estudio en la revista The Lancet Infectious Diseases sobre la subvariante.

Mirex y Airen firman acuerdo para potenciar inversión extranjera y de dominicanos en exterior

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el que se comprometieron a potenciar y promover las inversiones en República Dominicana, aprovechando las ventajas del país para impulsar su desarrollo social, económico y cultural.

El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez, y el presidente de la Airen, Juan Ventura, contempla, a través de un plan de acción bienal, fortalecer los vínculos del país con las demás naciones del mundo mediante la gestión de procesos de integración y cooperación internacional, de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo

Al suscribir el convenio, el canciller Álvarez destacó que “este es uno de los motivos por los cuales hoy República Dominicana se encuentra en una etapa muy deseada y apetecible como nación en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Necesitamos continuar reconociendo los elementos que nos han llevado a este punto y creo que momentos como este representan esos pasos que hemos dado a través del tiempo para desarrollarnos y crecer a través de alianzas como esta dentro del sector privado y el sector público”.

De su lado, el presidente de la Airen señaló que “esta misión es de vital importancia para el país mejorar las relaciones comerciales con nuestro entorno y mejorar la balanza comercial que tenemos. Nosotros somos más y hacemos más de lo que a veces pensamos; el país tiene un gran potencial en el campo de la industria y esto nos ayuda a potencializar esas capacidades que tenemos como nación y como región”.

Estos objetivos forman parte del programa de política exterior trazado por el presidente Luis Abinader, en lo concerniente a fomentar el aumento de las exportaciones y la inversión en República Dominica para generar más empleos.