viernes, 24 de marzo de 2023

Llega al país Rey de España, Felipe VI, participará en XXVIII Cumbre Iberoamericana

 

Santo Domingo.- El rey de España, Felipe VI, llegó a República Dominicana la tarde de este jueves para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en el país el 24 y 25 de marzo y donde estarán presentes 22 naciones de Iberoamérica.

Felipe VI arribó al país a las 6:20 de la tarde por el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez acompañado del canciller de España, José Manuel Albares Bueno.

El rey fue recibido por el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el embajador de República en España, Juan Bolívar Díaz; el cónsul Pablo Gómez, junto con Javier Triana, Ricardo González, Víctor Navarro y Santiago Pérez. También, el director del departamento aeroportuario, Víctor Pichardo, y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal.

Llegada del Presidente de Uruguay

Antes de  la llegada de Felipe VI, a las 4 de la tarde tocó suelo dominicano el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para su participación en la Cumbre Iberoamericana, quien fue recibido por el edecán Iván Sánchez; el encargado de Negocios de la Embajada de Uruguay en el país, Gerardo Librandi, y César Alexander.

En horas de la noche, está programado que lleguen al país, por esta misma terminal aérea, el mandatario de Chile, Gabriel Boric Font y el Primer Ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves.

Sobre la Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.  Fue creada en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

El organismo está integrado por  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República  Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Esta comunidad iberoamericana trabaja con ahínco para que la cooperación sea la base para una gran alianza regional por el desarrollo y el tránsito hacia un nuevo orden económico, más justo, verde y sostenible, sin dejar a nadie atrás.

República Dominicana y Portugal firman Acuerdo Marco de Cooperación y Memorando de Entendimiento

 

En áreas de ciencia, tecnología y la educación superior

Santo Domingo.- Los Gobiernos de la República Dominicana y la República Portuguesa firmaron este jueves un Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorando de Entendimiento para la promoción de la cooperación bilateral y apoyo en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior.

El acto de firma estuvo encabezado por el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Dominicana y la República Portuguesa es un acuerdo trascendental que abre las puertas a una cooperación bilateral estructurada entre ambas naciones.

El objetivo de este acuerdo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, a través de la construcción y ejecución de programas, proyectos y acciones específicas en áreas de interés común.

Esto, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales de desarrollo económico y social, promueve el intercambio de las mejores prácticas en cada una de las Partes.

En tanto que el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Portuguesa y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, se llevó a cabo para promover el desarrollo de la cooperación entre ambos Estados en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior.

Las Partes alentarán actividades de cooperación para el establecimiento de relaciones académicas y de educación directas; el intercambio de personal académico, investigadores y técnicos en áreas de interés común; la promoción conjunta de seminarios, conferencias y congresos científicos; intercambios de becas de estudios; cooperación en el área de la educación superior a través del intercambio de información relacionada con la calidad de la educación, entre otras áreas.

El Acuerdo Marco de Cooperación y el Memorando de Entendimiento fueron firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en representación de la República Dominicana, y por el Ministro de Negocios Extranjeros, João Gomes Cravinho, por la República Portuguesa.

Las firmas se realizaron como parte de la agenda de la visita oficial del Presidente de la República Portuguesa al país.

Condecoraciones

La agenda oficial incluyó, además, la imposición de condecoraciones a ambos mandatarios.

La condecoración que otorgó el Gobierno dominicano al Presidente Rebelo De Sousa, fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro. En tanto, la condecoración concedida por el Gobierno de Portugal al presidente Abinader es el Grado de Gran Collar de la Orden del Infante Don Enrique.

Delegaciones

La delegación de la República Dominicana la integran la Vicepresidenta Raquel Peña; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Turismo, David Collado; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, y el de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla; el director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas,  Sigmund Freund Mena; de ProDominicana, Biviana Riveiro; del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, Bartolomé Pujals; de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República Portuguesa, Miguel Ángel Prestol.

En tanto, la delegación portuguesa está confirmada por el Ministro de Negocios Extranjeros, João Gomes Cravinho; el embajador enviado especial, Manuel Cansado Carvalho; el jefe de la Casa Civil, Fernando Frutuoso de Melo; la consultora diplomática, María Amelia Paiva; el asesor militar del Presidente de República, teniente coronel Anselmo Dias; la consultora de Relaciones Internacionales del Presidente de la República, Mónica Lisboa; la consultora de la Casa Civil del Presidente de la República, Paula Almeida, y la adjunta del Ministro de Negocios Extranjeros, Margarita Matias.

10 muertos por enfrentamientos armados en México

 

En el municipio de Zitácuaro, agentes de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil lograron dar muerte a dos sicarios

Una nueva jornada de violencia en el estado mexicano de Michoacán dejó al menos diez muertos producto de una serie de enfrentamientos entre  presuntos sicarios y fuerzas policiales.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) uno de los enfrentamientos fue en el municipio de Tarímbaro, cerca de Morelia, capital de Michoacán.

El ente de seguridad indicó que sicarios se enfrentaron por más de tres horas en el poblado Peña del Panal, donde dos vehículos fueron incendiados y con múltiples impactos de bala.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que grupos de hombres armados irrumpieron en tres viviendas, donde asesinaron a tiros a tres hombres y una mujer. Dos de las víctimas fueron calcinadas, mientras que otro hombre también fue asesinado en una urbanización de la localidad.

La FGE también informó del hallazgo de los cuerpos de dos hombres, con señales  de tortura y con impactos de bala, cerca de la carretera federal Morelia-Salamanca tan sólo 10 kilómetros de Tarímbaro. Otra víctima fue reportada al sur de la ciudad de Morelia.

La Guardia Civil de Michoacán informó que supuestos sicarios se enfrentaron en diversos puntos del municipio de Zitácuaro, en el oriente de Michoacán, donde fueron incendiadas una tienda de autoservicio y una furgoneta de transporte público.

En el municipio de Zitácuaro, agentes de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil lograron dar muerte a dos sicarios, aunque dos policías resultaron heridos por arma de fuego.

Agentes del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil mantienen operativos en todo el estado en  busca de los grupos armados.

Roberto Ángel afirma transformación calle 42 en Capotillo es prioridad en agenda Presidente Abinader

 


*Distrito Nacional. *- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, afirmó este jueves que la transformación de la calle 42, en el sector Capotillo, de la capital, es parte prioritaria en la agenda del presidente Luis Abinader.

«Aquí en Capotillo ya también estamos trabajando, haciendo los levantamientos de rigor para la intervención que habrá de transformar para siempre la calle 42 de Capotillo», expresó el funcionario.

Salcedo agregó que han consensuado gran parte de la intervención y que se encuentran en el proceso de la elaboración del levantamiento final, para que sea una realidad el sueño de «cambiar para mejor a Capotillo, la 42, y todo su entorno».

El director de Propeep hizo esta afirmación al encabezar la séptima jornada de inclusión social «Santo Domingo Primero Tú»,  acompañado de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, dónde reafirmó que la visión del presidente Luis Abinader es acompañar a los más vulnerables de República Dominicana.

Manifestó que esa es la razón por la que 18 instituciones públicas acompañan a Propeep con diversos servicios, que buscan llevar dignidad a las comunidades más empobrecidas, no solo del Gran Santo Domingo, sino en todo el territorio nacional.

Roberto Ángel destacó que en lo que va de año ya han sido impactada con las jornadas «Primero Tú» unas 80 mil personas en comunidades de todo el país.

*Senadora Faride Raful destaca beneficios de «Primero Tú»*

Como es su costumbre, Roberto Ángel realizó un recorrido para supervisar los servicios, acompañado de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien destacó el beneficio que representa «Primero Tú»para las comunidades en donde se desarrolla.

La congresista indicó, además, que desde que el presidente Abinader tomó el poder ha realizado intervenciones puntuales en Capotillo, con el propósito de mejora la vida de sus residentes.

«Se ha estado trabajando de forma directa con la comunidad, pero ahora tenemos proyectada la intervención de una importante vía comercial como es La 42», expresó.

*Instituciones participantes*

Durante la jornada «Santo Domingo Primero Tú» realizada en la escuela primaria Salome Ureña, del referido sector, participaron el Ministerio de Trabajo, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Servicio Nacional de Salud (SNS), que ofreció servicios odontológicos y exámenes de la vista, así como el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis).

Además, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) y los Comedores Económicos del Estado.

También el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), con sus entregas de artículos de la canasta básica, y el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), para financiar proyectos económicos a micros y pequeños comerciantes, y el Plan Social de la Presidencia, entre otras entidades del gobierno.

Fiscalía Monte Plata 10 años de prisión violador de adolescente

 

Por  Departamento de Prensa

MONTE PLATA (República Dominicana).- Un hombre acusado por el Ministerio Público de violar sexualmente a una adolescente que participaba en una fiesta de cumpleaños el 16 de agosto del año 2020, fue condenado por el Tribunal Colegiado de esta provincia a 10 años de prisión.

Aneudi Payero Heredia (Aneurys Palleros Heredia, Yimy o Yenny) fue declarado culpable de violar a la menor de edad cuando la víctima participaba en la celebración junto a varios familiares y amigos.

El expediente acusatorio destaca que el hecho ocurrió luego de que la víctima fuera llevada a un lugar apartado, en el kilómetro 5 de la carretera Monte Plata-Bayaguana.

Señala que el procesado cometió la violación sexual hace dos años, cuando la joven, cuyo nombre se omite para preservar su identidad, tenía 16 años de edad.

En el proceso fueron aportadas distintas pruebas testimoniales, periciales y documentales, incluyendo diferentes certificados médicos sobre evaluaciones a la víctima, que fueron obtenidas durante la investigación, luego de la denuncia recibida a través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta localidad.

La acusación presentada por la fiscal Érica Heredia Leyba en sustitución de la fiscal Zaida Rogelia Vásquez Sandoval, fue acogida por los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Johanna Giselle Reyes Moquete, del Tribunal Colegiado de Monte Plata, quienes emitieron la sentencia condenatoria y ordenaron su cumplimiento en el centro de corrección y rehabilitación de esta provincia. 

Payero Heredia fue hallado culpable de violar las disposiciones contenidas en los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, Letra C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En aumento aceptación presidente Abinader con 61.6% y ganaría primera vuelta con 52.7%


El 62.5% de los consultados evalúa bien y muy bien la gestión en conjunto del gobierno y el 53.7% entiende el país va por buen camino. Un 53.0% cree que no habrá segunda vuelta en las próximas elecciones

SANTO DOMINGO. – La aceptación del trabajo que realiza el presidente Luis Abinader sigue en aumento con un 61.6% mientras un 62.5% de los consultados entiende bien y muy bien la gestión en conjunto del actual gobierno, de acuerdo con la segunda encuesta nacional de percepción social y política presentada por la firma peruana ABC Marketing.

A la pregunta ¿está usted de acuerdo o desacuerdo con el trabajo que realiza día a día el presidente Abinader? un 61.6% dijo estar de acuerdo, el 34.1% en desacuerdo y el 4.3% no opinó, en tanto un 62.5% evaluó bien y muy bien la gestión en conjunto del gobierno y el 23.4% malo y pésimo, un 11.6% regular y el 2.5% no opinó.  El 53% de los consultados dijo que el país va por buen camino, un 41.3% por mal camino y un 5.0% no opinó.

La encuesta fue aplicada de manera presencial del 18 al 21 de marzo de 2023 a nivel nacional con método de muestreo probabilístico estratificado entre 1,200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 99% del padrón electoral. 

Panorama electoral

A los entrevistados se les preguntó que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votaría y un 52.7% dijo que por Luis Abinader; el 20.3% por Leonel Fernández; un 12.7% por Abel Martínez; un 1.1% por Guillermo Moreno; el 0.4% por Miguel Vargas y el 12.8% no opinó.

A la pregunta ¿de los candidatos que hemos mencionado por cuál usted nunca votaría? El 36.1% dijo que por Leonel Fernández; un 31.0% por Luis Abinader, el 18.5% por Abel Martínez, un 4.6% por otro y el 9.9% no opinó.

Cuestionado sobre si fuese a votar o no en las próximas elecciones presidenciales, el 70.2% dijo que irá, un 16.0% que lo pensará; el 11.4% no irá y un 2.4% no opinó.

Se preguntó a los consultados que, al margen de preferencia política, ¿quién cree realmente ganará las elecciones presidenciales del 2024? El 55.8% dijo que Luis Abinader, un 24.6% Leonel Fernández, el 16.4% Abel Martínez y el 3.2% otro.

Reelección presidencial

El 53.6% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con una reelección del presidente Abinader, en tanto el 42.1% la rechazó y el 4.3 % no opinó.

Preferencias de partidos

A la pregunta ¿con cuál partido político se siente usted más identificado? El 45.1% dijo con el PRM, un 19.3% con el PLD; el 16.7% con la FP; un 1.2% con el PRSC; el 0.8% con el PRD; un 0.2% con Alianza País, el 16.7% no opinó.

 Escenarios de segunda vuelta

A la pregunta si entiende habrá o no una segunda vuelta electoral, el 53.0% dijo que no habrá una segunda vuelta, mientras el 37.2% dijo que sí y un 9.8% no opinó.

En caso de una segunda vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP).  El 57.8% dijo que por Abinader; un 32.9% por Fernández, el 9.3% no opinó.

En el escenario de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Abel Martínez (PLD), el 59.4% votaría por Abinader, mientras el 26.2% lo haría por Martínez, un 14.4% no opinó.

En un tercer escenario donde los candidatos serían Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD) el 43.9% votaría por Fernández; un 36.2% por Martínez; el 19.9% no opinó.

Principales problemas del país

La delincuencia es el principal problema que aqueja al país en estos momentos para el 51.7% de los encuestados, seguido del alto costo vida con un 17.3%; el desempleo con el 13.6%; la corrupción 8.4%; la pobreza con 3.1%; la educación con 2.8%; salud con 0.5%; falta de agua potable con 0.3% ; el costo de la energía eléctrica con 0.3%, y otro con 2.0%.

Preguntado si está de acuerdo con las acciones y lucha de las autoridades contra la delincuencia y violencia, el 71.8% dijo estar de acuerdo; el 25.8% en desacuerdo, un 2.4% no opinó.

También se preguntó cómo calificaría la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Púbico. El 37.8% dijo está bien; el 34.3% no está bien, un 26.1% dijo regular y el 1.8% no opinó.

Situación económica

A la pregunta ¿qué opina usted de la situación económica actual en el mundo? El 45.8% dijo que empeorará; un 31.4% se estabilizará, el 21.0% se mantendrá igual y el 1.9% no opinó.

Aumento salarial

El 59.9% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el incremento del salario mínimo en 19% determinado por el gobierno, mientras un 37.8% se mostró en desacuerdo y el 2.3% no opinó.

Rendición de cuentas

A la pregunta ¿cómo calificaría el discurso de rendición de cuentas el presidente de la República? El 54.7% dijo estuvo bien; un 26.8% que no estuvo bien y el 18.5% no opinó.

La encuesta, financiada por empresarios dominicanos, fue dada a conocer por Juan Carlos Maldonado, presidente de ABC Marketing, durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Barceló Santo Domingo.

Ficha técnica

El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7, 505,507 electores, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50% y un nivel de confiabilidad de 95% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.

Acerca de ABC Marketing

ABC Marketing, con 20 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (a nivel empresarial, político y social), es una firma registrada y autorizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, cuenta con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias.          

Más información en www.abcmarketing-consultoría.com

Contacto de Prensa:

serviciosnacionaldeprensa@gmail.com