viernes, 9 de junio de 2023

Ministerio Salud exhorta población beber líquidos para combatir ola de calor

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública debido a los efectos de la ola de calor que afecta el país, recomendó a la población en general a ingerir abundante agua para mantenerse bien hidratado, consumir frutas y vegetales y usar ropa ligera, como medidas preventivas para evitar problemas de salud, como la presión arterial.

Las autoridades de Salud exhortan a la población a «consumir suficientes líquidos, evitar las bebidas calientes y de altas calorías, pero también las gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, ni alimentos salados o con mucha grasa para mantener una correcta hidratación”. 

Asimismo, la institución de Salud exhortó el uso de ropas ligeras, sueltas y de colores claros, en la medida de lo posible usar protector solar y trasladarse a lugares frescos y ventilados, donde no se expongan demasiado a los rayos solares.

MISPAS

“El consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos para la población, ya que permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada”, señaló la entidad a través de una nota informativa.

Entre las verduras recomienda consumir vegetales tales como: tomates, pepino, rábanos, apio, lechuga, melones, sandía, entre otros.

Señaló que si una persona siente mareos o se desvanece, debe acostarse en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.

Asimismo, sugiere acudir al centro de salud más cercano ante síntomas provocados por el calor, tales como: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.

El Ministerio de Salud Pública recordó que es necesario poner especial atención a las personas vulnerables como niños, embarazadas, envejecientes, personas con enfermedades crónicas, así como las que tienen algún tipo de discapacidad.

Las temperaturas que actualmente se registran en el país, mantienen un aumento de sensación térmica entre los 38 °C y 42 °C.

Cultura recibe donación 100 certificaciones por Google e Inmotion para potenciar desarrollo cultural

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura recibió una donación de 100 certificaciones por parte de Inmotion en coordinación con Google, como aporte de esas dos empresas para potenciar el desarrollo cultural del país, y fortalecer la formación de profesionales y técnicos en áreas vinculadas a la tecnología e innovación. 

Las certificaciones de las compañías se donaron en el marco de los preparativos de la Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2023 (FILSD2023), a celebrarse del 24 de agosto al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. 

La entrega del donativo fue realizada en el despacho de la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía.

Germán recibió el donativo por parte de Gabriel Alvarado, gerente comercial de Google para el Sector Público de Centroamérica y el Caribe. Además, estuvieron presentes Nathalie Romero y Renzo Tizcona, representantes de Google en el país, a través de la compañía Inmotion S, A. 

Las certificaciones serán en ingeniería en nube, ingeniería en desarrollo e infraestructura de colaciones, para capacitar en las áreas de tecnología en proyectos de gestión de procesos e integración entre sistemas. 

La ministra de Cultura manifestó su gran satisfacción por el apoyo de las empresas tecnológicas y valoró lo significativo que es este donativo para el sector cultural del país.

“Agradecemos a los representantes de Google e Inmotion por este aporte que hacen al país, para la cultura y la educación”, expresó Germán. 

Asimismo, los representantes de Google mostraron su satisfacción en apoyar al Ministerio de Cultura en el ámbito tecnológico, poniendo herramientas tecnológicas al servicio de las personas

De su lado, el viceministro Pastor de Moya anunció que las certificaciones serán entregadas en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023. 

El Ministerio de Cultura estará más adelante ofreciendo detalles sobre las bases del concurso para obtener las certificaciones, las cuales buscan fomentar una sociedad que alcance mayor conectividad y calidad de vida, con las herramientas digitales necesarias. 

Google

Google es una compañía principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet, la cual se especializa en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

Sobre Inmotion

Inmotion es una empresa que cree en la innovación y la evolución de la tecnología. Cuenta con profesionales de más de 30 años de experiencia en el sector de la tecnología, altamente capacitados en proyectos de gestión de procesos e integración entre sistemas.

Inmotion es el cloud reseller autorizado para República Dominicana y Puerto Rico de Salesforce y partner en toda Latinoamérica tanto en Google Workspace como en Google Cloud Platform.

Pochy Familia y la Coco Band se posicionan con La Jefa

 

Santo Domingo.- Pochy Familia y su Coco Band se posicionan en los primeros lugares de las listas de éxitos musicales con el tema “La Jefa”, lo nuevo de la influyente agrupación merenguera.

Además de colocarse como uno de los más sonados de la actualidad, el tema, de la autoría y música del merenguero Pochy Familia, está disponible en todas las plataformas digitales.

Este es un tema que refleja la cotidianidad de las parejas dominicanas, donde las mujeres, con su inteligencia femenina, gobiernan la casa haciendo pensar al hombre que son ellos los que mandan. Además, es un reconocimiento al rol de las esposas, que son la primera dama de cada uno de los cocotuses; sin perder la jovialidad característica de Coco Band”, destaca Pochy Familia.

El merengue “La Jefa” cuenta con un audiovisual realizado por Makana Film, el cual ya está disponible en Youtube.

Coco Band es una de las agrupaciones dominicanas que mantiene un tren de trabajo constante, con actuaciones en toda la geografía nacional. Pochy Familia presenta esta propuesta luego del exitoso concierto «35 años con coco”, que le mereciera un Premio Soberano como concierto del año 2022.

La agrupación

Coco Band, agrupación fundada en 1989 por Alfonso «Pochy» Vásquez Familia, tiene dentro de su repertorio temas como “La faldita”, “La flaca”, «Chupo yo, chupa tú», “Pa’ los coquitos”, «El hombre llegó parao’», «Salsa con coco», y otros grandes éxitos.

Recientemente Pochy Familia y su Coco Band celebraron sus 35 años de aporte a la cultura musical popular, en un espectáculo en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Para la ocasión lanzaron el disco recopilatorio 35 aniversario, un tributo, que contó con la colaboración los artistas Wilfrido Vargas, Jossie Esteban, Milly Quezada, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Miriam Cruz, Toño Rosario, Héctor Acosta, Eddy Herrera, Rafa Rosario, Chucky Acosta, Peña Suazo, Kinito Méndez, Sergio Vargas, Rubby Pérez y Jandy Ventura.

Presa de Nova Kajovka registró explosión justo antes de colapso

 

El derrumbe de la presa de Nova Kajovka, que ha producido ya miles de desplazados en la desembocadura del Dniéper, tuvo como origen una fuerte explosión. Así lo sostiene Norsar, un instituto sismológico de Noruega, que detectó un movimiento sísmico causado por un estallido en las coordinadas exactas del dique la madrugada del martes, cuando se vino abajo provocando la inundación de decenas de localidades a ambas orillas del río que marca el frente en esta zona entre el territorio controlado por Kiev, al norte, y el ocupado por Moscú, al sur. La información coincide con la facilitada por satélites espía de Estados Unidos, que detectaron una huella de calor compatible con una detonación justo antes del colapso de esa infraestructura.

Act. 09 jun 2023 – 19:06 CEST

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de unos 2.000 millones de euros

Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, por valor de 2.100 millones de dólares (1.953 millones de euros), coincidiendo con la intensificación de los ataques ucranios contra Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este viernes que ya ha comenzado la anunciada contraofensiva ucrania. Por su parte, su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski ha informado de intensos combates en Donetsk, en el este del país.

El paquete consiste en “sistemas de misiles antiaéreos MIM-23 Hawk y municiones para ellos; misiles para el sistema de defensa aérea Patriot; municiones calibre 105 y 203 mm; drones de reconocimiento RQ-20 Puma; y misiles con guiado láser”, según ha detallado Adriy Yermak, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, en una publicación en Telegram. “Gracias a los aliados”, ha agregado Yermak.

El Departamento de Defensa ha indicado en un comunicado que esta entrega “subraya el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania”. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha destinado más de 39.700 millones de dólares en asistencia militar para Kiev, lo que le convierte en el mayor donante del mundo.

A diferencia de anteriores dotaciones, en las que Estados Unidos ha recurrido a material de su propio inventario de defensa; esta vez, la ayuda se concede bajo el paraguas de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (USAI), que permite enviar equipamiento de contratistas y socios de la industria de defensa.

Act. 09 jun 2023 – 18:32 CEST

Islandia suspende las operaciones de su embajada en Moscú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia suspenderá las operaciones de su embajada en Moscú a partir del 1 de agosto. También le ha pedido a Rusia que reduzca sus actividades diplomáticas en Reikiavik, según un comunicado del ministerio emitido este viernes.

“La situación actual, simplemente, no hace viable para el discreto servicio exterior de Islandia operar una embajada en Rusia”, ha dicho la ministra de exteriores islandés, Thordis Gylfadottir. Exteriores ha argumentado, además, que las relaciones comerciales, culturales y políticas entre los dos países llevan un tiempo desarrollándose a un nivel bajo.

El embajador ruso ha sido informado de esta decisión, previamente del anuncio. El ministerio islandés ha solicitado también que Rusia limite las operaciones de su embajada en Reikiavik.

A pesar del anuncio, Gylfadottir ha asegurado que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se han roto y que se retomaran cuando la situación se normalice.

Act. 09 jun 2023 – 17:35 CEST

Dos civiles muertos en un bombardeo ruso a un hospital en la región de Zaporiyia

Dos personas han muerto en un hospital de Huliaipole, en la región de Zaporiyia, como consecuencia de un bombardeo de Rusia, según ha dicho Adriy Yermak, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania este viernes. Acompañando el mensaje, divulgado en Telegram, Yermak ha publicado una foto del edificio destrozado y otros dos dañados.

Act. 09 jun 2023 – 18:37 CEST

Un insituto sismológico de Noruega detectó una explosión en la presa de Nova Kajovka poco antes de su rotura

El instituto Norsar de Noruega detectó “una explosión” el martes 6 de junio, en el momento en el que la presa de Nova Kajovka fue destruida. Así lo ha indicado este viernes uno de los responsables de la institución a la agencia Afp. Norsar es una fundación de investigación independiente, establecida en 1968, en el marco de la Guerra Fría, tras un acuerdo entre Noruega y EE UU, para monitorizar movimientos sísmicos, así como detonaciones en el continente europeo, según explican en su web.

El anuncio no especifica el origen de esa explosión, pero sí que cuestiona la idea de que el embalse había cedido consecuencia de los bombardeos ocurridos en la zona. Nova Kajovka se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, aguas arriba del Dniéper, y punto de unión entre el territorio controlado por Kiev y el ocupado por las tropas de Moscú.

“Los datos de las estaciones sísmicas de la zona muestran una clara señal el martes 6 de junio, a las 2.54 (las 1.54 en la España peninsular). La hora y el lugar coinciden con los informes sobre el colapso de la presa de Nova Kajovka. La señal se corresponde con una explosión. La magnitud del movimiento fue de entre 1 y 2“, detallan desde Norsar.

Por su parte, Estados Unidos también ha afirmado que satélites espía detectaron una detonación en la zona, momentos antes del colapso, según ha dicho un alto funcionario de la Administración de Biden a Reuters. Este responsable ha explicado que los sensores infrarrojos de los satélites captaron una huella de calor consistente y que se correspondería con una explosión.

A pesar de ello, los analistas estadounidenses aún no saben cómo ocurrió exactamente la rotura ni atribuyó responsabilidades.

Act. 09 jun 2023 – 17:46 CEST

Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 8 de julio

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio. Durante la reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro), Putin dijo: «Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado».

Act. 09 jun 2023 – 14:17 CEST

Moscú afirma haber repelido varios ataques de Kiev en la región de Zaporiyia

Rusia indicó este viernes que rechazó varios ataques de Ucrania en el sur de ese país, especialmente en la región de Zaporiyia, en momentos en que Kiev afirma estar listo para una contraofensiva para reconquistar los territorios ocupados por Moscú. «Durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranias continuaron sus intentos de llevar a cabo ofensivas en las regiones de Iujno-Donetsk y Zaporiyia», indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado, en el que explica que esas tentativas fueron rechazadas gracias a «acciones decisivas (…) de las unidades de las fuerzas rusas».

Act. 09 jun 2023 – 14:03 CEST

KHERSON, UKRAINE - JUNE 9: A general view of a flooded square on June 9, 2023 in Kherson, Ukraine.  Early Tuesday, the Kakhovka dam and hydroelectric power plant, which sit on the Dnipro river in the southern Kherson region, were destroyed, forcing downstream communities to evacuate do to risk of flooding. The cause of the dam's collapse is not yet confirmed, with Russia and Ukraine accusing each other of its destruction. The Dnipro river has served as a frontline between the warring armies following Russia's retreat from Kherson and surrounding areas last autumn. The dam and plant had been under the control of Russia, which occupies a swath of land south and southeast of the river. (Photo by Alex Babenko/Getty Images)

Vista general de una plaza inundada en la ciudad ucrania de Jersón, este viernes 9 de junio de 2023

Un dron causa tres heridos en la región rusa de Vorónezh, fronteriza con Ucrania. Al menos tres personas han resultado heridas al explotar un dron contra un edificio residencial de la ciudad rusa de Vorónezh, situada en la región homónima que hace frontera al sur con Ucrania. “Han sido atendidas en el lugar, no necesitaron hospitalización”, ha señalado una fuente del servicio de emergencias a la agencia de noticias rusa Tass.

El servicio de seguridad ucranio dice que interceptó una llamada que prueba que Rusia destruyó la presa de Nova Kajovka. El servicio de seguridad nacional de Ucrania dijo el viernes que había interceptado una llamada telefónica que prueba que un «grupo de sabotaje» ruso voló la estación hidroeléctrica y la presa de Nova Kajovka, en el sur de Ucrania. Rusia y sus representantes en Ucrania han culpado a Kiev de la destrucción de la presa, pero han ofrecido explicaciones diversas. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) publicó un clip de audio de un minuto y medio en su canal de Telegram de la supuesta conversación, en la que aparecían dos hombres discutiendo en ruso las consecuencias del desastre.

El Reino Unido acusa a Rusia de entorpecer la exportación de cereales a través del mar Negro. Rusia obstaculiza la exportación de cereales a través del mar Negro en virtud del pacto para liberar el grano desde puertos ucranios, ralentizando deliberadamente las inspecciones y bloqueando algunos buques, sostiene el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, publicado este viernes. 

Rusia informa de intensos combates en las provincias de Donetsk y Zaporiyia. El ejército ruso ha informado este viernes de intensos combates en las provincias ucranias de Donetsk y Zaporiyia y ha asegurado que ha destruido 21 tanques del otro bando.  

Al menos un muerto en un nuevo ataque ruso con misiles y drones. Las autoridades militares ucranias han denunciado este viernes un nuevo ataque ruso con seis misiles y 16 drones durante la noche, que ha causado al menos un muerto. Las fuerzas de Defensa aseguran haber derribado cuatro misiles y 10 vehículos no tripulados. Otras tres personas resultaron heridas, ha detallado el Ministerio del Interior en su canal de Telegram.

Kiev asegura que ha repelido cuatro misiles y 10 drones rusos durante la noche. Las fuerzas de Defensa de Ucrania han asegurado este viernes haber derribado cuatro misiles de crucero y 10 drones rusos durante la noche. 

Act. 09 jun 2023 – 13:04 CEST

Un dron causa tres heridos en la región rusa de Vorónezh, fronteriza con Ucrania

Al menos tres personas han resultado heridas al explotar un dron contra un edificio residencial de la ciudad rusa de Vorónezh, situada en la región homónima que hace frontera al sur con Ucrania. “Han sido atendidas en el lugar, no necesitaron hospitalización”, ha señalado una fuente del servicio de emergencias a la agencia de noticias rusa Tass.

El gobernador de la región, Alexánder Gúsev, ha informado de que no había nadie dentro del edificio en el momento del incidente. “El Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Ministerio de Emergencias y otros servicios especiales están trabajando en el lugar”, añadió.

Act. 09 jun 2023 – 11:32 CEST

El servicio de seguridad ucranio dice que interceptó una llamada que prueba que Rusia destruyó la presa de Nova Kajovka

El servicio de seguridad nacional de Ucrania dijo el viernes que había interceptado una llamada telefónica que prueba que un «grupo de sabotaje» ruso voló la estación hidroeléctrica y la presa de Nova Kajovka, en el sur de Ucrania. Rusia y sus representantes en Ucrania han culpado a Kiev de la destrucción de la presa, pero han ofrecido explicaciones diversas. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) publicó un clip de audio de un minuto y medio en su canal de Telegram de la supuesta conversación, en la que aparecían dos hombres discutiendo en ruso las consecuencias del desastre. «Ellos (los ucranios) no lo golpearon. Ese fue nuestro grupo de sabotaje», dijo uno de los hombres, que el SBU describió como un soldado ruso. «Querían asustar (a la gente) con esa presa». «No salió según lo planeado, e (hicieron) más de lo previsto».

El SBU no ofreció más detalles de la conversación ni de sus participantes. Añadió en su comunicado que ha abierto una investigación penal por crímenes de guerra y «ecocidio». «Los invasores querían chantajear a Ucrania con la voladura de la presa y organizaron una catástrofe provocada por el hombre en el sur de nuestro país», afirmó el SBU en su comunicado.

Act. 09 jun 2023 – 10:40 CEST

El Reino Unido acusa a Rusia de entorpecer la exportación de cereales a través del mar Negro

Rusia obstaculiza la exportación de cereales a través del mar Negro en virtud del pacto para liberar el grano desde puertos ucranios, ralentizando deliberadamente las inspecciones y bloqueando algunos buques, sostiene el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, publicado este viernes. 

“En la actualidad, solo se inspeccionan uno o dos buques al día, frente a los seis u ocho que se inspeccionaban en otoño de 2022. Es probable que Rusia intente forzar concesiones en la reapertura del oleoducto Togliatti-Odesa, que exporta amoníaco desde Rusia a través de Ucrania. Para complicar la situación, en los últimos días el oleoducto ha sufrido daños y actualmente no está operativo”, señala la inteligencia británica.

Act. 09 jun 2023 – 08:57 CEST

Rusia informa de intensos combates en las provincias de Donetsk y Zaporiyia

El ejército ruso ha informado este viernes de intensos combates en las provincias ucranias de Donetsk y Zaporiyia y ha asegurado que ha destruido 21 tanques del otro bando.  

Moscú sostiene que Ucrania lanzó su esperada contraofensiva el domingo por la mañana, empezando por el sur de la provincia nororiental de Donetsk, pero las fuerzas del Kremlin lograron repeler los ataques.

Act. 09 jun 2023 – 08:47 CEST

Al menos un muerto en un nuevo ataque ruso con misiles y drones

Las autoridades militares ucranias han denunciado este viernes un nuevo ataque ruso con seis misiles y 16 drones durante la noche, que ha causado al menos un muerto. Las fuerzas de Defensa aseguran haber derribado cuatro misiles y 10 vehículos no tripulados. Otras tres personas resultaron heridas, ha detallado el Ministerio del Interior en su canal de Telegram.

Act. 09 jun 2023 – 08:20 CEST

Hablan las víctimas de las inundaciones por la presa de Ucrania

La destrucción en la madrugada del martes de la presa de Nova Kajovka, en la región ucrania de Jersón, ha dejado decenas de miles de damnificados. El desbordamiento de las aguas del río Dniéper ha inundado decenas de localidades en la ribera. “Me quedé sentada, confiando en poder seguir allí. Y entonces el agua empezó a correr con tanta fuerza que…”. Svitlana Telenda deja la frase sin terminar. Es una vecina de la ciudad de Jersón que ha sido entrevistada por la agencia AP. Su testimonio se recoge en el vídeo que acompaña a esta noticia, junto a los de muchos otros afectados.

Act. 09 jun 2023 – 08:00 CEST

Reparaciones de guerra

Reparaciones de guerra

La destrucción de la presa de Nova Kajovka en Ucrania está provocando desesperación, evacuaciones de emergencia y, posiblemente, cambios en el frente de guerra. También, el cruce de acusaciones entre ucranios y rusos: Kiev culpa a Moscú de haber volado la estructura para provocar el mayor daño a la contraofensiva ucrania. Moscú señala a Kiev por dañar una de las fuentes que abastece de agua a Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Estados Unidos dice que “no está seguro” de quién es la culpa, pero la Unión Europea y España ya hablan de crimen de guerra ruso.

Act. 09 jun 2023 – 07:45 CEST

Kiev asegura que ha repelido cuatro misiles y 10 drones rusos durante la noche

Las fuerzas de Defensa de Ucrania han asegurado este viernes haber derribado cuatro misiles de crucero y 10 drones rusos durante la noche. 

Las autoridades militares sostienen que las tropas del Kremlin lanzaron un ataque con 16 drones y 6 misiles. Los proyectiles que no fueron interceptados impactaron contra infraestructura civil en el centro del país.

Act. 09 jun 2023 – 07:41 CEST

El drama del campo ucranio tras el derrumbe de la presa: hectáreas anegadas y zonas sin riego

El drama del campo ucranio tras el derrumbe de la presa: hectáreas anegadas y zonas sin riego

Si alguien consulta hoy el mapa de Ucrania en Google Maps y amplía el tramo final del río Dniéper, verá que esta aplicación de internet muestra un aviso inusual y en letras rojas: “Inundaciones en la provincia de Jersón”. El foco de atención mundial se encuentra en esta parte de Ucrania desde el pasado martes, cuando la presa de Nova Kajovka fue destruida, presumiblemente por las tropas rusas. Ochenta localidades a lo largo del río Dniéper han quedado inundados, sin servicios básicos y ante un gran riesgo de propagación de enfermedades y contaminación. Pero hay otro río que no aparece resaltado por Google Maps, tampoco en las alarmas de los medios de comunicación, pese a que los problemas son los mismos. Es el Ingulets, afluente del Dniéper y por el que la catástrofe ha llegado 50 kilómetros más al norte.

Capturado hombre intentó matar ex pareja con machete en Santiago Rodríguez

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes de la Policía Nacional apresaron este jueves en la madrugada, en el barrio Villa Polin, del municipio San Ignacio de Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez, a un hombre quien trató de ultimar a su ex pareja utilizando un arma corto punzante.

Se trata de Genry Joaquín Rodríguez Vargas (La Máquina), de 44 años, a cuya víctima ocasionó herida cortante, con fractura expuesta en antebrazo derecho.

De acuerdo con el informe preliminar, el agresor se presentó con un machete (colín), a la banca de lotería “Máximo”, ubicada en el sector Los Tomines, donde labora la afectada, y sin mediar palabras cometió el hecho, dejando abandonada en el lugar el arma utilizada.

Tras una ardua labor de búsqueda, miembros de la División de Investigaciones y de la Policía Preventiva, junto al Ministerio Público, lograron capturar a Rodríguez Vargas, quien en las próximas horas será puesto a disposición de la justicia.

Washington y Londres refuerzan asociación económica para hacer frente a China y Rusia

 

El primer ministro británico, Rushi Sunak, y el presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca

Washington y Londres renuevan su asociación económica con la llamada ‘Declaración del Atlántico’.

La llamada ‘Declaración del Atlántico’, que está pensada para hacer frente a China y Rusia, se adapta también a nuevos desafíos como la inteligencia artificial y el cambio climático

En una reunión en la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden y el primer mnistro británico, Rishi Sunak, lanzaron una nueva asociación en la industria de defensa, la energía nuclear civil y el suministro de metales esenciales.

«Países como China y Rusia están dispuestos a manipular y explotar nuestra apertura, robar nuestra propiedad intelectual, utilizar la tecnología con fines autoritarios o retirar recursos cruciales como la energía. No lo conseguirán. Hoy hemos acordado la ‘Declaración Atlántica’, una nueva asociación económica para una nueva era, de un tipo que nunca antes se había acordado.», subrayó el primer ministro británico, Rishi Sunak.

A pesar de la importancia de la «Declaración del Atlántico», el texto se queda muy lejos del acuerdo de libre comercio por el que el Reino Unido ha estado presionando desde su salida de la Unión Europea en 2020.

Propeep da asistencia y repara viviendas a familias en tres provincias del Sur afectadas por lluvias

 

Roberto Ángel Salcedo, afirma que la intervención realizada en las provincias Independencia, Bahoruco y San Juan están dentro las políticas sociales del gobierno de Abinader

San Juan de la Maguana.- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, inició este jueves un recorrido por las provincias del Sur afectadas por las fuertes lluvias del pasado fin de semana y llevó asistencias sociales a decenas de familias.

Roberto Ángel inició desde temprana horas de la mañana el recorrido en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, y mediante el programa “Cerca de Ti”, llevado a cabo por el organismo estatal, encabezó la reconstrucción de techos de 26 viviendas que resultaron averiadas por los vientos que acompañaron las lluvias o que resultaron inundadas por el desbordamiento de ríos y arroyos.

En esta provincia (Independencia) colaboradores de Propeep reconstruyeron 21 casas en el pueblo de Jimaní y otras 5 en el municipio El Limón, además cientos de familias recibieron raciones alimenticias y se les distribuyó estufas a las más afectadas.

En tanto, en los municipios Los Ríos y Villa Jaragua, de la provincia Bahoruco, el director de Propeep también dispuso la reconstrucción de otras 25 viviendas y la distribución de raciones alimenticias a cientos de los afectados por los efectos de las lluvias torrenciales.

En horas de la tarde, Roberto Ángel culminó el recorrido en la provincia San Juan, donde dispuso reconstruir 25 techos de viviendas de igual número de familias en el sector La Higuera, del distrito municipal Hato del Padre, del municipio San Juan de la Maguana.

Allí Propeep también distribuyó cientos de raciones alimenticias y se entregó estufas a más de una docena de familias.

Instrucciones del presidente Abinader

Tras el recorrido y disponer las asistencias gubernamental a través del programa “Cerca de Ti”, Roberto Ángel Salcedo resaltó que el mismo se lleva a cabo por instrucciones del presidente Luis Abinader, cuya política social está dirigida a mitigar los grandes problemas que durante décadas han afectado a los más vulnerables del país, y en este caso a las familias que perdieron sus techos y ajuares a causa de las lluvias.

El funcionario destacó que el mandatario ha instruido para que Propeep y demás entidades del Estado den un acompañamiento continuo a las familias que perdieron sus casas y ajuares a causa de las lluvias de la semana pasada.

Manifestó que esos operativos iniciados este jueves en estas tres provincias continuarán.

Precisó que la idea es darles seguimiento a esas familias y continuar los trabajos hasta lograr la normalidad en las comunidades y de las familias afectadas por el fenómeno atmosférico.

Gobernadora

En tanto que la gobernadora civil de la provincia San Juan, Elvira Corporan, dijo que el gobierno que encabeza Luis Abinader ha tocado esta comunidad de manera positiva, a través de Roberto Ángel Salcedo desde Propeep, que tiene un equipo trabajando en la reparación de estas viviendas.

En tanto que el director de la junta distrital Hato del Padre, Cristóbal Hernández,
afirmó sentirse muy satisfecho por el respaldo y la pronta respuesta del presidente Luis Abinader “aquí nunca se había sentido la presencia de un gobierno como se está viviendo aquí hoy” precisó Hernández.

Testimonios de afectados

El señor Juan Francisco Encarnación de 70 años de edad, quien fue beneficiado con la reparación del techo de su casa dijo: «Nosotros agradecemos al presidente Luis Abinader que ha venido a transformar el país. Este jueves me están arreglando mi casita que quedó afectada por las lluvias que pasaron, esperamos que esto solo sea el comienzo de todo lo que necesita nuestra comunidad de La Higuera, de Hato del Padre.

De igual modo doña Elva Tejeda de 60 años de edad expresó que “los comunitarios que sufrimos daños por estas lluvias estamos agradecidos de que Luis Abinader nos lo haya mandado a ustedes para que nos ayuden, porque quedamos desamparados y sin techos y la estufa dañada, gracias a Luis Abinader , porque ¡Ese es mi presidente!.

Es importante destacar que el presidente Luis Abinader está llevando soluciones a las personas más vulnerables de esta comunidad y de toda la República Dominicana.

Leandra pide al TC derogue resolución 14-2022 contra derechos trabajadoras domesticas

 

Santo Domingo Este.- La precandidata a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Leandra Acosta, salió en defensa de las trabajadoras domésticas y pidió a los jueces del Tribunal Constitucional (TC), la revocación de la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo que declaró inconstitucional la pieza.

Acosta, sostuvo que la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece y aboga claramente sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas.

La empresaria y dirigente política, advirtió que la sentencia del Tribunal Constitucional tendrá impacto negativo en las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas.

La aspirante a dirigir la Alcaldía de Santo Domingo Este, dijo que no entiende el porqué este tribunal, invalidó las medidas que conducen al disfrute de los derechos de las trabajadoras domésticas, esta negatividad representa un retroceso para la República Dominicana.

Leandra Acosta, dijo que tienen el derecho de disfrutar de los mismos privilegios que gozan los trabajadores públicos y privados, porque se trata de personas que sienten y padecen, no somos esclavos o robots, son humanos que contratamos en nuestros hogares.

La próxima alcaldesa de Santo Domingo Este, expresa solidaridad con las trabajadoras domésticas dominicanas y pidió al Tribunal Constitucional la revocación de la sentencia que invalidó el disfrute de los derechos de las trabajadoras domésticas.

Acosta, condenó esta limitante contra ejercicios de derechos que padece este sector, pidió la protección del Estado Dominicano a favor de las trabajadoras domésticas, ya que ellas están en su pleno derecho de tener un trabajo decente.

Aduanas presenta en SIL Barcelona 2023 ventajas para invertir en sector logístico de RD

 


Presencia del #HubRD en la #SIL2023 lo apuntala en la feria logística más importante del Sur de Europa, donde participan más de 650 empresas.  

Barcelona, España. – Funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con empresarios del sector privado, miembros de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic), presentaron, ante empresarios europeos del sector logístico, las ventajas que tiene la República Dominicana a nivel jurídico, tecnológico, de infraestructura y de conectividad aérea y marítima, para que empresas extranjeras instalen su centro de distribución de mercancías para la región. 

Esto durante el «SIL Barcelona 2023», la feria logística más importante del sur de Europa, donde, por primera vez, una misión público-privada, participa en nombre del país buscando atraer inversiones en logística. 

El subdirector de Aduanas, Johannes Kelner, expuso en el evento, que congrega a más de 650 empresas logísticas, las condiciones que han hecho de la República Dominicana, el país con mayor crecimiento económico de la región, como lo muestra el aumento de un 27 % en el 2022, de la inversión extranjera directa, con relación a 2021. 

En tanto que, en representación del sector privado dominicano participó el empresario Guillermo Alba, de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic), quien abordó el tema de la distribución estratégica de mercancías a nivel internacional. 

Ambos, se reunieron con la Foment de Treval Nacional en Barcelona, la asociación de empresas más importante de España, con más de 230,000 empresas asociadas, de 900 asociaciones y gremios y 77 organizaciones sectoriales, un aliado importante para desarrollar actividades de negocios.

Con Foment Treval se trataron temas de cooperación para el fomento de la inversión, actividades de negocios y el crecimiento del sector logístico.

La participación de la República Dominicana, en el primer día de la feria, contó también, con la presencia del embajador dominicano en el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, y otros miembros del cuerpo diplomático.

La presencia de la DGA en conjunto con el sector privado y los miembros de Asologic en el evento, es un esfuerzo unificado para promover el país en el exterior como un Hub logístico de clase mundial.

Sobre el evento

En SIL Barcelona 2023 participan más de 6 mil personas, y lleva 25 años realizándose. 

En el marco del SIL 2023, sumando sinergias con el SIL KNOWLEDGE, se llevan a cabo, 4 grandes congresos internacionales que reúnen a los expertos más destacados en logística: El 39.o Congreso ALACAT, la 18.a European Conference & European Research Seminar del CSCMP, la 19.a MedaLogistics Week y la 26.a edición de EUROLOG.

Se está realizando del 7 al 9 de junio en el Recinto de Montjuïc – Plaza España de Fira de Barcelona.