viernes, 15 de julio de 2016

Odio y discriminacion racial matizaron juicio contra dos dominicanos condenados en Camden, NJ



 
Odio, prejuicio y discriminacion racial, matizaron el juicio contra dos jovenes dominicanos, que fueron condenados a decadas en prision, por un jurado que enviaba y recibia recomendaciones escritas de un Juez en la Corte Superior de Camden, Nueva Jersey.
Manuel y Rosina Torres, padres de Esterlyn y Jonathan Torres, alegan que a sus vastagos no se le hizo un juicio justo, y aseguran que el mismo, estuvo plagado de prejuicios y perfiles raciales con la intencion de perjudicarlos.

Afirman que el Juez, Anthony M. Pugliese de la Corte Superior de Camden, durante el juicio, hizo varias recomendaciones escritas al jurado, con las que demuestra claramente, que estaba prejuiciado contra los dos jovenes de origen dominicano, nacidos en Camden.
“El Juez estuvo llamando directamente a cada uno de los miembros del jurado a sus respectivas casas, por via de su telefono de uso personal”, dijo Manuel Torres.

Según Manuel y Rosina, el Juez ignoro el hecho de que esa practica, era un acto prohibido en corte y se atrevio a avisarle al jurado diciendole, “Yo los voy a llamar por via de el telefono de mi casa” y luego les informo que “el proposito de las llamadas serian para notificarles si la corte iva a estar abierta o cerrada en dado caso de que fuese a nevar”, indico el Juez.

“Senor, estoy teniendo complicaciones con un par de miembros del jurado que no estan utilizando el sentido comun con el cual todos nacimos, hay demasiada especulacion, tiene algun consejo, mantengalo callado, estoy haciendo lo mejor que puedo” y “ Puedo hablar con usted a un lado, de lo que hable con usted mas temprano (Yo no se si usted puede, pero mantengalo a lo callado). Si no, olvidelo”, establecen dos notas que fueron escritas al Juez por un miembro del jurado.

“Como resultado de las llamadas telefonicas prohibidas del Juez hacia el jurado, dos notas controversiales fueron escritas al Juez durante deliberaciones, por un miembro del jurado, que impactarian negativamente a cualquier persona que cree en los derechos basicos, declarados en la sexta y decimocuarta enmienda de nuestra constitucion”, senala un documento entregado a Reporteros de (RCM-Noticias).

Según indica un parrafo del documento, el día de la sentencia, el Juez Pugliese admitió tener un sentido de odio hacia Esterlyn y Jonathan Torres.

En reiteradas ocasiones Pugliese reafirmó que durante el juicio, tenía el mismo sentido de odio contra los dos jovenes, lo que comprueba que aparte de que estuvo comunicandose con el jurado, sostenía la opinión de perjudicar con sentencias severas a los acusados.
Esterlyn y su hermano Jonathan Torres fueron sentenciados a 29 y 24 anos de cárcel respectivamente por la fiscalía de Camden County.

Manuel y Rosina Torres, padres de Esterlyn Torres de 27 anos de edad y Jonathan Torres de 26, aseguraron que sus hijos son inocentes de los crimenes por los cuales fueron sentenciados. “Ellos ni mataron, ni robaron, ni vendieron drogas”, manifesto Rosina Torres.
La fiscalia de Camden, Nueva Jersey acusa a Esterlyn y a su hermano Jonathan de supuestamente secuestrar al mexicano Fabián Núnez en el 2007, un expediente que estuvo mal instrumentado al acusarlos injustamente de ese delito.

Para ventilar el caso, la Fiscal Victoria Shilton y el Honorable Juez Anthony M. Pugliese de la Corte Superior de Camden, integraron un jurado de 15 personas, 13 de la raza blanca, 1 hispano y 1 afroamericano.

Desde el ano 2007, Esterlyn y Jonathan Torres guardan prisión en la cárcel de East Jersey del 1100 Woodbrige Road, Rahway, Nueva Jersey. La sentencia condenatoria se produjo el 16 de abril del 2010.

“El juez Anthony Pugliese y la Fiscal Victoria Shildon no hicieron un juicio justo con mis hijos y en este caso hubo odio, prejuicio y discriminación racial, por el hecho de ser hispanos”, indico Rosina Torres visiblemente conmovida por la condena a sus parientes.

“El Juez y la Fiscal fueron muy racistas, cogieron ese caso muy personal y por tanto no hicieron un jucio justo. Solicito que se haga una revisión del caso porque fueron demasiado anos que le dieron a mis hijos y ellos no mataron a nadie”, reitero Rosina.

Dijo que en  la revisión del caso, la Corte de Justicia (Camden County Courthouse Hall Of Justice, por sus siglas en ingles), debería nombrar un juez independiente, menos parcializado y talvez mas consciente.

“Ese jurado integrado en su mayoría por gente blanco, con poca informacion sobre el caso, hicieron con mis hijos lo que le dio sus ganas”, precisó Rosina.

 “Yo pido a las autoridades que revisen el expediente porque debe haber algo mejor para mis dos hijos. Han cometido una injusticia. Yo veo que aqui hay gente que matan y a pocos años estan en las calles”, manifesto Manuel Torres, padre de los hoy presidiarios.

“Estos muchachos míos, ni han matado, no los han cogido con drogas, ni con armas de fuego”, dijo y aseguida pregunto, ¿Por qué les cantaron tantos años a mis dos hijos? Y contesto “Talvez lo hicieron porque mis hijos son hispanos”.


 
Por Polon Vasquez

Simbología de dos puentes para un río

Todo había sido meticulosamente preparado. Fue un día maravilloso, la primera invitada se comportó más bien de lo esperado, me refiero a la naturaleza. El sol fue como un complemento con sus rayos reflejados en la superficie de la tranquila corriente del río del Este. Al otro lado se divisa la ciudad con sus edificios sembrados sobre las sólidas rocas, pero al echar la mirada al final de un semicírculo se reflejaba el reverbero que hacía majestuosa las imponentes figuras de los dos puentes que amurallaban el lugar. Nos recordaban que estábamos agregando una rendija a la historia. 

Cuando hay lagrimas en medio de la alegría resurgen las emociones y los destellos de la sinceridad. Realmente nos conmovieron sus palabras ante un juez y una Biblia.El lazo que une sus cabos adhiere también la esperanza de dos familias que bautizan una relación.

Hace un año que nació Samía tan parecida a uno como al otro, con la excepción de su mirada escudriñadora, te mira como si estuviera descifrando el cuadro original de la Monalisa. La pequeña me recuerda que mi hija Claritza es la única que advierte mi extremado carácter introvertido, aveces tengo  que repetirle lo que me dijo para asegurarle que la escuché y aún así no siempre logro despejar sus dudas.

El evento nupcial estuvo contenido en una estancia de buenos augurios. De ahí nació la idea de celebrar las bodas en la cercanía del Brooklyn Bridge, un lugar de calles empedradas y tramos asfaltados. A la ribera  se tiene como observador la imagen azulada del puente Manhattan.

No sé cómo lo hice pero sin saberlo elegí el mismo traje y del color perfecto de los bestmen incluyendo el color de la corbata que vino coincidir con el de los atuendos de las damas de honor.

Según me contaron, la historia no comenzó como el cuento de Blanca Nieve ni el de la Bella Durmiente, es difícil conseguir enanos en la ciudad de Nueva York, al menos que sean espirituales, además a Claritza siempre le ha gustado llevar bien puestas sus zapatillas; se trataba de dos jóvenes afines con respecto a química y quimera.

Al término de sus estudios coincidieron en el mismo departamento para hacer sus pasantías, Claritza feliz por terminarla y Steven excitado por comenzarla, día viernes, ultimo de trabajo para ella, él sabe que no tiene mucho tiempo y el amor de su vida se escapará como avecilla que desaparece con vuelo ligero al menos que manifieste el escondrijo de su secreto. Dicen que nada ocurre por casualidad sino por causalidad, una mirada a los ojos o una sonrisa amplia y franca o simplemente la percepción de lo que agrada.

Todo un día dándole sentido a los monosílabos y al final media hora para apuntalar los años, sin saberlo, él fue oportuno y ella receptiva a un joven que comprobó ser hombre integro en lo que hace y certero en lo que piensa.

Al final terminaron haciendo la misma caminata que me gustaba recorrer a la hora del almuerzo junto a la multitud de turistas y mirando los cables de acero de esa maravilla del siglo que se llama Brooklyn Bridge.

Ningún familiar o amigo faltó a la cita, ni de una parte ni de la otra. Los fotógrafos parecían franco tiradores   apostados en las equinas del salón o aparecían por donde menos se les esperaba. La comida variada y ligera, la bebida, exquisita la bebida del bar abierto y el pastel al gusto del paladar. Aquel lugar de estilo antiguo resultó ideal para la ocasión, todos parecían actores y de hecho los eran, incluyendo a los novios, que continuarían su obra inclusive después del cierre de aquel teatro de la vida.


La tarde se enamora del color gris que decora la lejanía, que define la distancia hacia el norte. Nada mejor que un puente, y esta vez eran dos, para simbolizar la unidad de dos seres enamorados, casi a primera vista, si no hubiese sido por la timidez de la joven desde su cubículo. Espero que sigan adelante. y que vivan cada día como el mejor de todos. ¿Quién no lo haría con un angelito como mi Samía?


Por Eramis Cruz

Hoy se cumplen 140 años de la muerte de Juan Pablo Duarte

Falleció un día como pero del año 1876, el patricio Juan Pablo Duarte, en Caracas, Venezuela, a los 63 años de edad.

Se dice que  murió pobre y olvidado, pues al momento de su  deceso  todavía en el país no se reconocían los esfuerzos hechos para que la República Dominicana  saliera del yugo Haitiano.

A 140 años de su muerte es recordado como uno de los tres Padres de la Patria,  junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Aunque estuvo involucrado en la política desde muy temprano fue el 16 de julio de 1836 cuando funda la sociedad secreta La Trinitaria junto a un grupo de jóvenes que tenían los mismos ideales de ver una patria libre.

Duarte tuvo que abandonar el país en 1843 cuando se encontraban en los preparativos del movimiento independentista. Por lo que pasó la mayor parte de sus años de exilio en Venezuela, donde se retiró junto a toda su familia.

Pese a que su líder estaba en el extranjero, La Trinitaria siguió con su propósito y la noche de  27 de febrero de 1844 ese grupo de jóvenes preocupado por el futuro de su país hicieron realidad su sueño y proclamaron la independencia dominicana.

A razón de de estos acontecimientos muchos fueron perseguidos, algunos los mataron, otros fueron encarcelados y otros lograron escapar del país.

Aunque en su momento no se le dio la importancia que debía, hoy son recordados como los mártires que dieron sus vidas, bienes y pusieron en riesgo sus familiares para lograr su sueño de tener una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.



noticialibre.com