miércoles, 17 de febrero de 2021

 

Culmina con mucho optimismo primer día de vacunación

La jornada fue iniciada en un acto oficial encabezado por el presidente Luis Abinader; la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias

Pasadas las 11:00 de la mañana de este martes culminó la primera jornada de vacunación contra el COVID en República Dominicana, que fue realizada en el hospital Ramón de Lara.

La jornada fue iniciada en un acto oficial encabezado por el presidente Luis Abinader; la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, en una acción que tenía pautado abarcar a 182 profesionales de la salud del referido centro asistencia.

De acuerdo a informaciones diversas del personal del hospital, ubicado en la Base Aérea en San Isidro, Santo Domingo Este, y que fue llamado a vacunación el día de hoy, corresponde a médicos, enfermeras y personal de conserjería que ha estado trabajando directamente con los pacientes COVID-19.

La jornada de vacunación en este centro de salud continuará mañana, según informaciones oficiales; sin embargo, no se ha precisado la hora en que iniciará y la cantidad de personal que recibirá la inoculación da primera dosis de la vacuna.

La vacuna suministrada fue la Covishield, elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que desarrollaron el mismo biológico, pero conocido bajo el nombre de AZD1222.

De acuerdo a la ficha de vacunación, todos los inoculados deben recibir su segunda dosis el 16 de abril de este año.

Según revistas médicas internacionales, para lograr una inmunización total con esta vacuna, la segunda dosis debe administrarse entre cuatro y 12 semanas después de la primera, es decir de 28 a 84 días.

Se recuerda que además del Ramón de Lara, el proceso de vacunación fue dejado iniciado por el ministro de Salud, Plutarco Arias, en los hospitales Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana.

 

JCE extiende suspensión sin disfrute de sueldo a funcionarios del voto en el exterior en EEUU

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que encabeza su presidente, Román Jáquez Liranzo, dispuso prolongar la suspensión sin disfrute de salario de funcionarios y empleados del voto dominicano en el exterior para ciudades de Estados Unidos, mientras se realizan las investigaciones por supuestas irregularidades que terminaron en el cierre de la cuenta bancaria de la JCE en ese país.

En su sesión administrativa ordinaria del 15 de febrero de los corrientes, se dispuso que los funcionarios Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, Rafael Nicolás Graciano, Gianilda Licelot Díaz Fernández, Ana María Matos Espinosa y Sublime Larancuent Guzmán seguirán suspendidos por 60 días más a partir de este martes 16 de febrero, según consta en el acta Número 05-2021 del Pleno.

La medida está basada en lo previsto en el artículo 29 del reglamento que rige las relaciones laborales de funcionarios y empleados de la JCE, y está dirigida a las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (Oprees) de ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington, de Estados Unidos.

Este martes concluía la suspensión inicialmente dispuesta el 16 de diciembre de 2020 por Jáquez, en reunión con los miembros del pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

La entrada JCE extiende suspensión sin disfrute de sueldo a funcionarios del voto en el exterior en EEUU se publicó primero en Las Primeras.

 

Periodista Olmedo Urbáez pide a Abinader Consejo de Gobierno en Barahona

POR OLMEDO URBAEZ
BARAHONA.
Hasta el momento el presidente Luis Abinader no ha visitado oficialmente la provincia, como lo ha hecho con otras demarcaciones en que el mandatario anuncia inversiones millonarias, como lo hizo en Pedernales.
Recordó que la única y primera vez que el mandatario visitó esta provincia como presidente en ejercicio fue a mediado del pasado octubre para dar el primer picazo que dejó iniciados los trabajos de ampliación y remodelación del puerto local, un proyecto de inversión privada de 30 millones de dólares, pero que rechazan sectores organizados de la esta jurisdicción.
Recordó que el último Consejo de Gobierno que encabezó el mandatario fue este domingo en Santo Domingo Oeste, en el que Abinader contactó las principales necesidades de esa localidad, las cuales prometió solucionar con proyectos, así como obras de desarrollo que se irán ejecutando en función de su prioridad, por el orden de los RD$5,000 millones de pesos.
“Ese compromiso lo requiere esta provincia, históricamente olvidada por los distintos gobiernos. Para muestra un botón: la presa de Monte Grande que durante décadas exigimos los sureños, sin conseguir ver cristalizar ese sueño anhelado”, expuso.
Afirmó que Barahona tiene excelentes condiciones para desarrollarse, pero no encuentra voluntad política en los distintos gobiernos a favor de esta provincia que requiere de inversión pública para lograr los objetivos a favor de sus habitantes.
“Sobre todo, porque se les diga a sus sectores organizados, así como de la sociedad civil de cuál será la inversión del Estado para cambiar los rostros de miseria por caras de esperanza”, dijo. 
Consejos de gobierno
El primer Consejo de Gobierno que encabezó el presidente Abinader fue en Santiago el pasado septiembre, luego hizo dos en el Palacio Nacional, uno en San Cristóbal y Santo Domingo Este, a finales de enero y este último en Santo Domingo Oeste, en los cuales anunció inversión por el orden de los 5 mil millones de pesos. 

 

Rescatan del mar cadáver hombre desconocido

OMAR MEDINA

SAN RAFAEL, Paraíso.- El cuerpo sin vida de hombre «desconocido» fue rescatado la tarde del martes de las aguas del mar Caribe en la playa San Rafael.

Hasta el momento las autoridades del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), Ministerio Público y comunitarios desconocen la procedencia e identidad del fallecido, quien aparentaba unos 35 años.

El cuerpo fue avistado a eso de las cinco de la tarde y varios hombres lo sacaron atándole una soga azul, tenía la piel frágil y tan deteriorada que las autoridades decidieron no moverlo del lugar.

El legista que examinó el cadáver determinó que murió por ahogamiento, pero la incógnita crece de momento porque nunca antes había sido visto frecuentando la zona.

El hombre tenía el cabello negro y largo con una cola; llevaba una franela azul y desnudo cintura hacía abajo. Diversas hipótesis han puesto a meditar a las autoridades, ya que creen que se trata de un Suramericano porque tiene características de colombiano o venezolano.

Se encontraba en descomposición por la mucha exposición que tuvo al sol y al batir de las aguas, las autoridades estudian las posibilidades de que la Defensa Civil lo sepulte en el cementerio del municipio de Paraíso.