domingo, 30 de julio de 2023

Presidente Abinader: Gobierno ejecuta verdadera revolución en formación técnica

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó que en su gestión de gobierno se ejecuta una verdadera revolución en la formación técnica.

Al dirigirse a los 416 graduados del curso de conductores de vehículos pesados, en el cual participaron 43 mujeres, el mandatario enfatizó que la educación técnica es fundamental para alcanzar el desarrollo del país.

Dijo que por eso se concentró en aumentar los centros del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)de 7 que encontró al llegar al gobierno, a más de 25 y seguirá instalando más.

El propósito es seguir contribuyendo para que los centros formación técnica estén al alcance de las necesidades específicas de la localidad en la cual se instalen.

El jefe de Estado dijo sentir orgullo cuando ve a los graduandos porque en ellos es que se nota cómo la República Dominicana se va desarrollando, ya que cuando el crecimiento económico está acompañado de la formación significa que será permanente.

El mandatario felicitó al INFOTEP y a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) por la iniciativa, pues el diploma que recibieron los participantes en la capacitación será el pasaporte para mejores trabajos y condiciones e, igualmente, para que la República Dominicana cuente con los recursos humanos capacitados que necesita en su desarrollo.

El presidente Abinader dijo que cada día más se desarrollará la carga en el país y los conductores capacitados siempre encontrarán empleo de calidad. 

El mandatario manifestó que la combinación de instituciones del gobierno y otras como FENATRADO es la fórmula del desarrollo social y económico de cualquier país y en especial de la República Dominicana.

«Esos son los modelos que tenemos que imitar y que nos llevan al desarrollo», enfatizó.

Al dar la bienvenida a los presentes, Ricardo de los Santos, presidente de la FENATRADO, agradeció al presidente Abinader por su respaldo al esfuerzo para mejorar el sistema de transporte de carga en el país y preparar conductores de todo el territorio nacional.

«Así es usted, presidente, el gran conductor.  Un hombre que sabe muy bien hacia dónde va», manifestó al referirse al jefe del Estado. 

Por su parte Rafael Santos, director del INFOTEP destacó que el presidente Luis Abinader entiende que la educación se piensa como una actividad del presente y del futuro para responder a las demandas de los nuevos tiempos y por ello le da el respaldo que necesita.

Resaltó que ya muchos de los formados tienen empleo por la demanda de conductores de vehículos pesados con formación en el mercado dominicano.

La graduanda Santa de la Cruz, en nombre de sus compañeros, agradeció a Fenatrado, INFOTEP y al INTRANT, por la oportunidad que les dieron y los conocimientos adquiridos.

Participantes en el acto

Acompañaron al mandatario el expresidente de la República Hipólito Mejía; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director del INFOTEP, Rafael Santos, y el del INTRANT, Hugo Beras, así como el presidente de FENATRADO y senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos.

También, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (DIGESETT), Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, y el empresario del transporte y senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte.

Copardom considera desacertado que Colegio Médico suspenda servicios de ARS

 

El gremio empresarial llama al diálogo y concertación para que afiliados no se vean afectados

SANTO DOMINGO, RD.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) consideró hoy como desacertada la decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de suspender los servicios a los afiliados de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) en reclamo por el incremento de los honorarios y tarifas pagados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

A través de una nota de prensa, la presidenta de la Copardom y miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Laura Peña Izquierdo, explicó que cualquier pretensión de mejorar los servicios u honorarios establecidos por la ley debe realizarse sin que los afiliados resulten afectados por conflictos de intereses.

«El Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene las instancias, mecanismos y procedimientos para dirimir cualquier diferencia, interés o expectativas entre sus actores. En ese sentido, les exhortamos a la agrupación profesional a retomar el diálogo», manifestó.

Recordó que, en la medida de las posibilidades, el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a través de su órgano rector, que es el Consejo Nacional de Seguridad Social, aumentó los honorarios en octubre del 2021 y en enero del 2023, es decir, en dos ocasiones en los últimos dos años.

Peña Izquierdo precisó que, de acuerdo con las políticas de equilibrio y sostenibilidad que deben imperar en el sistema, se continuará mejorando cualquier aspecto vinculado a la prestación de servicios de salud, siempre privilegiando el diálogo, el bien común y el bienestar de los afiliados. 

«La Copardom llama al CMD a que deponga los reclamos que afectan a los afiliados del sistema y en su lugar aborde cualquier reivindicación vía el diálogo y la concertación», apuntó la dirigente empresarial.

Por último, Peña Izquierdo enfatizó que el Sistema de Seguridad Social es una de las grandes conquistas del país, y como tal, es obligación de todos fortalecerla.

Fuente Diario de Salud

Élida Alomonte Dominicana del Año en Gran Desfile del Bronx

 

La presidenta de la Cámara Dominico Americana de Comercio, Elida Almonte

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Cámara Dominico Americana de Comercio, Élida Almonte, manifestó la tarde de este domingo sentirse muy feliz y honrada de ser reconocida como la dominicana del año, con motivo al gran desfile que realiza la comunidad criolla en el condado del Bronx, 

Subrayó que lo más importante es el tener el placer de compartir con su gente, la cual se ha abierto camino durante tantos años, llegando a ser una de las comunidades más representativas en todo el estado de Nueva York.

“Me siento muy feliz de poder compartir con nuestra gente en esta manifestación cultural que por 34 años se está realizando en nuestra comunidad. Nosotros los dominicanos en el exterior, en esta clase de manifestaciones, pues nos unimos como comunidad, le dejamos saber a nuestro país que estamos aquí, pero no ausentes”, manifestó.

Al ser entrevistada por este medio en el histórico desfile, Almonte aseguró que la diáspora dominicana se esfuerza por siempre mantener sus raíces vivas y mantener la cercanía con su gente.

Sobre el desfile, resaltó que todo ha transcurrido muy bien con la asistencia de decenas de dominicanos de distintos condados que se dan cita tradicionalmente en este evento para abrazarse como comunidad.

La cobertura de la Parada Dominicana del Bronx que llega a los lectores de El Nuevo Diario es posible gracias al patrocinio del Departamento Aeroportuario y el Ministerio de Turismo.

Fuente El Nuevo Diario

sidente Abinader entrega certificados a 416 nuevos conductores vehículos pesados, entre estos a 43 mujeres

 

La capacitación tiene por el objetivo de evitar rebases imprudentes y las violaciones a la ley de tránsito, el manejo y solución de conflictos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la entrega de certificados a 416 personas que se graduaron en la primera promoción como conductores de vehículos pesados y seguridad vial, entre los que están 373 hombres y 43 mujeres.

El presidente Abinader felicitó a Ricardo de los Santos y todo el equipo de Fenatrado y de Infotep. Dijo que la preparación técnica es importante para el desarrollo del país, y por eso se han incrementado las oficinas que en el país son más de 25 en el país.

“Con ese diploma es también el pasaporte para conseguir mejores trabajos y de mayor calidad. Pues con el cimiento de las zonas francas y de empresas, van a tener fuente de empleo y conducen al desarrollo” preciso el presidente Abinader.

«Este tipo de modelos que tenemos que repetir para seguir avanzando”, proclamó el presidente Abinader

Los nuevos conductores fueron formados mediante una alianza entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Escuela Nacional de Choferes de Vehículos Pesados de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), con el apoyo del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y en el marco de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La capacitación busca mejorar el tránsito, evitando rebases imprudentes, violaciones a las leyes de tránsito, excesos y descuido en las cargas que se transportan, así como el manejo y solución de conflictos.

La alianza entre Fenatrado, Infotep e Intrant tiene gran impacto, porque se cumple el objetivo de una nueva generación de conductores de camiones y autobuses.

El presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, al hablar ante el mandatario, consideró al presidente Abinader como “un gran conductor, un hombre que sabe muy bien hacia dónde va y dirige el país”.

El transportista y senador por Sánchez Ramírez, agradeció al gobernante su respaldo al esfuerzo emprendido por Fenatrado para mejorar el sistema de transporte de carga en el país y preparar conductores en todo el territorio nacional, a través de Infotep y el Intrant, que respeten las normas  establecidas.

De los Santos dijo que hoy más de 90 mil integrantes de Fenatrado, están de gala al entregar al país la primera graduación y los certificados a conductores de vehículos pesados”, los cuales concluyeron el curso sin costo alguno. “Entre estas 43 mujeres que se certifican como camioneras, que buscan mejorar su calidad de vida y servir a la sociedad”.

Aseguró que Fenatrado, históricamente ha sido una fábrica de pequeños empresarios, porque es una institución donde una persona entra como ayudante, pasa a chófer, y luego a dueño de camión.

Exhortó a los graduandos a dar lo mejor, a poner pasión, responsabilidad y disciplina en su nuevo rol, y tener presente que es Fenatrado les abre las puertas para que inicien como choferes de vehículos de carga, y mañana puedan adquirir su propio camión y convertirse en pequeños empresarios.

Agradeció además a Rafael Santos, director del Infotep, a Hugo Beras, director del Intrant, además a los facilitadores por su empeño para que los graduandos obtuvieron el mejor desempeño.

El director de Infotep, Rafael Santos, destaco que en el 2020 de inició comenzó a cambiar la historia y hoy con la graduación de estos 416 conductores en las categorías 3 y 4 que corresponde a vehículos pesados.

“Tenemos razones, nuestro país está cambiando porque estamos formando técnicos para que haya oportunidades de empleos para los jóvenes”, expuso el titular de Infotep

Santos desglosó una serie de actividades que hace esa institución a nivel nacional, donde se instalaron escuelas técnicas como la cosecha de jóvenes camioneros, donde ya la mayoría tienen empleos.

Aseguró Rafael Santos que la Educación debe estar acorde con la cuarta revolución industrial y debe ser el primer renglón para que continuamos en el desarrollo y el progreso.

Las señoras Sorange y María dieron una demostración de su destreza como conductoras, aprendida en el curso impartido por Fenatrado, Infotep e Intrant, mientras que Santa de la Cruz dio las gracias a nombre de sus compañeros graduandos, que lograron sus sueños de terminar el curso. La bendición del acto estuvo a cargo de Emmanuel Cuevas;

A la actividad asistieron el expresidente Hipólito Mejía; Joel Santos, ministro de la Presidencia; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Rafael Santos, director del Infotep; Hugo Beras, director del INTRANT, y el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Digesett.

También César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo; Marilín Díaz, rectora de UTECO; los sindicalistas Rafael Pepe Abreu, Gabriel del Río, presidentes de CNUS y la CASC; Antonio Marte, senador y presidente de Conatra, entre otros.

Contenido del programa

Entre los módulos del programa formativo se incluyen formación humana, conducción, seguridad vial y primeros auxilios, mantenimiento básico y conducción de vehículos pesados de carga y de transporte, manejo efectivo del tiempo, planificación para el trabajo y trabajo en equipo.

Los egresados también tienen conocimiento sobre derechos humanos, derechos fundamentales y derecho laboral, así como equidad, igualdad y violencia de género.

En el acto se entregaron certificados a 200 choferes que finalizaron su formación en el 2022, así como a los 216 que concluyeron en el 2023, habiendo el INFOTEP impartido un total de 10 acciones formativas.

Fenatrado, Infotep e Instant coinciden que con la ejecución del programa formativo, las carreteras y conexiones viales serán más seguras, el tránsito urbano e interurbano será más organizado, y los conductores de vehículos pesados serán conscientes y prudentes en las vías.

Cambios en Escuela Nacional de Choferes de Vehículos Pesados

La Escuela de Nacional de Choferes de Vehículos Pesados de Fenatrado pasará a llamarse Escuela de Formación de Operadores de Camiones para ser dirigida como un Consejo Académico y de Gestión Colegiado con siete miembros, cinco del Infotep, uno del Intrant y uno de Fenatrado.

La escuela podrá realizar las evaluaciones a las personas con las competencias requeridas, pero que carecen de título que los acredite, con la finalidad de proveer al mercado de la cantidad de operadores suficientes para reducir la demanda de personas capacitadas en ese oficio.

Detienen hijo de presidente Colombia Petro por “enriquecimiento ilícito”

 

Foto: El presidente Gustavo Petro, su hijo Nicolás y su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, los dos últimos puestos a disposición de la justicia colombiana

Nicolás Fernando Petro Burgos y su exesposa están acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La fiscalía general de Colombia detuvo este sábado a Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Las autoridades también apresaron a su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha, señaló la entidad a través de un comunicado.

Ambos detenidos serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, el cual se encargará de solicitar los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios, detalló el ente judicial.

Luego de la imputación formal se solicitará una medida restrictiva de libertad para ambos, agregó. 

En Colombia es la primera vez que el hijo de un mandatario en ejercicio es detenido.

Al respecto, Gustavo Petro aseguró que no intervendrá ni presionará sobre las decisiones de la fiscalía general en relación con el caso.

A través de Twitter, el jefe de Estado envió un mensaje a su hijo y le deseo suerte y fuerza para que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores.

Fuente Resumen Latinoamericano

Estados Unidos aumentará presencia militar en Australia para contrarrestar a China

 

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, afirma que las relaciones entre ambos países “nunca han estado en mejor forma que ahora”.

EEUU y Australia han llegado a un acuerdo para ampliar la presencia militar estadounidense en el país oceánico en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

Este sábado, en la ciudad australiana de Brisbane, los ministros de Defensa de ambos países anunciaron que el refuerzo de los lazos en materia de defensa incluye visitas más frecuentes y prolongadas de submarinos estadounidenses a Australia, una rotación regular de buques militares estadounidenses y la colaboración en la producción de misiles guiados.

Además, EEUU y Australia tienen la intención de desarrollar su cooperación en cuestiones espaciales, así como de intensificar la integración de Japón en la planificación militar.

De acuerdo con el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, las relaciones entre Washington y Canberra “nunca han estado en mejor forma que ahora”, mientras que la canciller, Penny Wong, calificó a EEUU de “socio estratégico más cercano” de su país.

Cabe señalar que, en el marco del aumento de esta cooperación, frente a las costas australianas se llevan a cabo los ejercicios militares conjuntos Talisman Sabre 2023, encabezados por EEUU y Australia, en los que participarán más de 30.000 efectivos procedentes de un total de 13 naciones aliadas. Está previsto que Richard Marles y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, presencien las maniobras hoy domingo.

Según la secretaria del Ejército de EEUU, Christine Wormuth, la escala de estas maniobras probablemente tendrá un “importante efecto disuasorio” contra China en medio de las crecientes tensiones en torno a Taiwán. “La posibilidad de demostrar que realmente se puede operar en combate con ese número de aliados y socios tiene un importante efecto disuasorio”, afirmó, señalando que, en caso de que Pekín decidiera reunificarse con la isla por la fuerza, en las hostilidades participarían no solo fuerzas de EEUU, sino también las de sus aliados.

Fuente RT

Presidente Abinader inaugura nuevo malecón de Santo Domingo Este

 

Con una inversión superior a los RD 310 millones

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con el ministro de Turismo, David Collado, encabezó el acto de inauguración de la primera etapa de remozamiento del malecón de Santo Domingo Este, con una inversión de RD 310,569,503, lo que impactará de manera directa en el esparcimiento y recreación de residentes y turistas de ese municipio.

En esta etapa de la demandada obra se realizó una intervención de 2.3 kilómetros del litoral marino de Santo Domingo Este, que cuenta con un área de 118,541.34 metros cuadrados de parque natural, dividido en 7 áreas de esparcimiento y 7 estacionamientos con capacidad para 264 unidades vehiculares. 

Esta fase también incluye paisajismo, un destacamento de Politur, 4 baños, rampa de acceso universal, iluminación, equipamiento, bancos de hormigón y basurero.

El ministro de Collado destacó la importancia de la obra, tras afirmar que tendrá un impacto extraordinario en la oferta turística del municipio de Santo Domingo Este y dinamizará la economía de toda esa zona.

“Hoy estamos aquí, junto con el presidente Luis Abinader Corona, cumpliendo con nuestro compromiso de cambiarle la imagen y la vida al malecón de Santo Domingo Este, un justo reclamo de sus habitantes”, dijo el ministro de Turismo.

Indicó que este nuevo malecón se agrega a la oferta turística que tiene el municipio de Santo Domingo Este, como son el Cachón de la Rubia, el Parque Nacional Los Tres Ojos, el Acuario Nacional, así como el Faro a Colón, la Plaza Juan Pablo Duarte, el Parque Mirador del Este y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la primera del nuevo mundo.

Se destaca que la intervención del proyecto, a todo lo largo del litoral contempla señalización de vías en bajo relieve; ciclovía de 2 carriles de 2.50 metros de ancho; parador fotográfico en hormigón, distintivo del proyecto; senderos peatonales que conectan todos los microacentos, así como también la regeneración de las áreas verdes existentes.

La obra tendrá costo total de RD 645,299,087 y se enfoca en proveer un lugar de esparcimiento en todo el litoral marino de la avenida España, comprendido desde las instalaciones de la Marina de Guerra hasta la autopista Las Américas.

La intervención total abarca una longitud de 4.3 kilómetros del litoral, más 237,734 metros cuadrados de parque natural, así como la construcción de diez áreas de estacionamiento con una capacidad de 452 unidades vehiculares.

Además, incluye ampliación de las aceras a 6.50 metros de ancho, para incluir la ciclovía a todo lo largo del litoral.

Selección dominicana de Karate logra 17 medallas en Campeonato Caribeño

 

Los karatecas de la República Dominicana consiguieron ayer un total de 17 medallas de oro en la segunda jornada del Sexto Campeonato Caribeño de Karate que concluye hoy en el Pabellón de Karate en el Centro Olímpico. 

La justa está dedicada a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Los dominicanos tuvieron un día de ensueño, ya que mostraron su superioridad ante sus rivales en las diferentes categorías de la justa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes.

Consiguieron preseas de oro los dominicanos Johanlyz Corniel, Yuset Bera, Germán Lizardo, Jean de la Cruz, Angel Brito, Stiven Ceballo, Natalie Fils y Erickson Reyes, así como Layla Ocaña y Arturo Montañez, de Puerto Rico.

Johanlyz Corniel derrotó a su compatriota Monserrat Salazar, en kata individual femenino. El bronce fue para Destiny García, de Trinidad y Tobago y Cosette Brendel, de Gran Caimán.

En los 61 kilos, en kumite, Arturo Montañez, de Puerto Rico venció a Kyran Tronp de Aruba, que se conformó con la plata. El dominicano Erickson Reyes, en los U-12 se adjudicó el oro al derrotar a Jerman Brigitta, Curazao que ganó la plata. 

Los bronce fueron para el criollo Raudy Ramírez y Jan Jiménez, de Puerto Rico. Gabriel Castillo venció a Lucas Jackson, de Gran Caimán, en los 70 kilos cadete, mientras que la criolla Roneisy Peña triunfó sobre Esther de Jesús, de Bonaire, en los 48 kilos femenino.

April Alameda, de Puerto Rico, se llevó la presea de oro al disponer de la criolla Karelin Tavares, se quedó con plata, en los 66 kilos femenino. Rafael Trujillo, de Dominicana, derrotó de manera convincente a W. Grant, de Trinidad, en los 55 kilos Junior varones. También ganó plata.

Roberto Ángel afirma unidad del PRM en Elías Piña y en el país es garantía de triunfo arrollador 2024

 

Juramenta excandidata a diputada del PLD, Orquídea de los Santos, a través de la unidad externa de campaña, “Unidos con Luis”

Comendador, Elías Piña.- El miembro de la dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Ángel Salcedo, afirmó este sábado que la unidad que mantiene esta organización política en Elías Piña y en el país garantiza el triunfo arrollador en el 2024.

Salcedo al encabezar un acto político con la alta dirigencia del PRM de esta provincia y aspirantes a cargos electivos a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), les exhortó a mantener la unidad estratégica interna para garantizar la victoria en el 2024 en todos los niveles de elección popular.

Además, los llamó a deponer intereses personales para así lograr la permanencia en el Gobierno más allá del 2024.

Roberto Ángel , miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, hizo la exhortación y llamado a los perremeístas eliaspiñenses durante un recorrido por esa provincia fronteriza, en el curso del cual juramentó a la excandidata a diputada del PLD en 2020, Orquídea de los Santos, a través de la unidad externa de campaña, “Unidos con Luis”, junto a todo su equipo político.

Afirmó que para el PRM lo más importante estratégicamente es entender que preservar la unidad es indispensable para continuar en la dirección del Estado bajo el liderazgo y gestión del presidente Luis Abinader.

«Nosotros tenemos un objetivo colectivo, que es la preservación en el Gobierno, y ese obejtivo debe siempre colocarse por encima de cualquier apetencia de carácter personal», proclamó.

Advirtió que de nada valdría, para fines estratégicos, ganar una regiduría, un senador o senadora o una alcaldía, si no se cuenta con el Gobierno.

En ese sentido, hizo conciencia a los aspirantes de que de nada vale abrazarse a una candidatura, pese a ser un derecho constitucional.

«Por lo tanto, lo que debe primar es la unidad de propósitos, la unidad monolítica, para lograr una victoria electoral contundente en febrero y el 19 de mayo de 2024 en primera vuelta con Luis Abinader como presidente de la República”, puntualizó.

Enfatizó que en unidad siempre aumenta la posibilidad de éxitos, pero sentenció que cuando una organización da notaciones de división, disminuyen sus posibilidades de éxitos, y lo fundamental es lograr que el presidente Abinader dirija el país por un nuevo período presidencial.

Reiteró que el PRM y el presidente Abinader inspiran actualmente un respeto entre los dominicanos y que para mantenerlo hay que practicarlo internamente con los mismos compañeros, evitar las descalificaciones y desarrollar una precampaña en el marco del respeto y de la consideración, porque de lo contrario se haría el juego político al verdadero adversario que el PRM tiene de frente.

Acompañamiento

Durante el recorrido, Roberto Ángel Salcedo estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Milli Johanna Martínez, del presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), Carlos Ogando, y los aspirantes a los diferentes cargos electivos para las elecciones municipales y congresuales de esta demarcación.

También de altos dirigentes y miembros de la base del partido en la provincia de la Elías Piña, que se comprometieron a continuar trabajando para garantizar el triunfo del PRM en la provincia y de Luis Abinader en la Presidencia de la República.