miércoles, 20 de abril de 2022

Prestantes dominicanos NY esperan JCE seleccione Andrés Aranda para OCLEE

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Prestantes dominicanos residentes en esta ciudad esperan que la Junta Central Electoral (JCE) escoja al abogado Andrés Aranda para dirigir las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) en este estado.

Quienes sean elegidos o ratificados pasarán a un proceso de capacitación en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), enfocada en la especialización de administración electoral y en lo contencioso electoral.

Los quisqueyanos, avalados por sus hojas de servicios a favor de sus connacionales en la Gran Manzana, sostienen que Aranda es un reconocido abogado criminalista ejerciendo por más de 40 años en NY, que lo hacen merecedor para dirigir la OCLEE.

¿Por qué?, sostienen los dominicanos en documento de prensa, porque mantiene excelentes relaciones con la iglesia, profesionales, comunitarios, empresarios, políticos, periodistas, oficiales electos (congresistas, asambleístas y concejales), comerciantes y ciudadanos comunes en la urbe.

Además, cuenta con experiencia electoral por haber sido miembro de la OCLEE en tres ocasiones, y en las pasadas elecciones en NY no se presentaron problemas de logísticas ni conteo como en otros estados, ya que los integrantes del organismo electoral cumplieron con todo lo establecido por la Ley.

Recientemente, una comisión de la JCE efectuó un periplo internacional, incluyendo a Nueva York, donde se reunió con los diferentes partidos políticos, para recoger propuestas de los dominicanos residentes en el exterior para integrar los nuevos miembros de la OCLEE.

La misma estuvo conformada por Román Jáquez, presidente, y los titulares Samir R. Chami Isa y Patricia Lorenzo Paniagua, entre otros.

Allí Román expuso que para ser miembro de la OCLEE y OPREE se debe tener sobre los 25 años de edad, ser bachiller, gozar de los derechos civiles y políticos, tener buena reputación, demostrándolo con un certificado de buena conducta y carta de la comunidad.

Precisó que la JCE va a ratificar aquellas personas que forman parte de OCLEE que reúnan los requisitos legales y desde el punto de vista de la valoración que haga la comunidad y las nuevas designaciones, tomando muy en cuenta la equidad en cuanto a las mujeres, juventud y hombre.

Entre los firmantes figuran Manuel Ramírez, Roberto Lizardo, Bienvenido Lara Flores, Ludovino Fernández, Sergio Consuegra, Ángel Fernández, José Tatis, Martín Almánzar, y José Rijo, entre otros.

Iván Duque y jefa DEA Caribe visitan República Dominicana

 

Santo Domingo.-La jefa para el área del Caribe de la DEA y el Presidente de Colombia visitarán República Dominicana en días sucesivos, coincidiendo con la más voluminosa sucesión de decomisos de cargamentos de cocaína realizados por las autoridades antinarcóticos dominicana en los últimos años.

Para el 26 de abril se tiene prevista la visita de la nueva jefa de la agencia antinarcótico de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Denise Foster, con asiento en Puerto Rico, quien fuera designada en la posición en diciembre pasado luego de haberse desempeñado como agente especial en Detroit.

Foster tiene a su cargo las oficinas de la DEA en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Barbados; Curazao, Guayana; Jamaica; Bahamas; Haití; Trinidad & Tobago y República Dominicana.

Antes de ser designada como jefa de la DEA para el Caribe, fue responsable en las oficinas de Detroit del Equipo de Investigaciones Financieras , el Escuadrón de Desvío Táctico, el Grupo de Operaciones Técnicas, el Grupo de Remoción de Activos, la Unidad de Apoyo Especial y la Unidad Administrativa/Fiscal.

Dos días después de su llegada al país se tiene prevista la visita oficial del presidente de Colombia, Iván Duque, país donde se produce y desde donde llega casi la totalidad de la cocaína que se introduce a República Dominicana y Haití con destino a Estados Unidos y Europa.

En los últimos meses ha sido notorio el decomiso de grandes cargamentos de drogas, como por ejemplo, los más de cuatro toneladas atrapadas en los primeros 15 días del presente mes.

El presidente Duque y la agente Foster se reunirán en días sucesivos con el presidente Luis Abinader y con el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Cabrera Ulloa. Foster también tiene previsto encuentros con el Director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Procuradora General de la República Miriam Germán Brito. Duque también visitará el Congreso Nacional.