domingo, 1 de julio de 2018

Recordando a Édouard-Alfred Martel


Un día como hoy, 1 de julio de 1859, nació Édouard-Alfred Martel, en Pontoise, Francia. Fue un abogado francés, que desde temprana edad sintió pasión por las simas o cuevas. Producto de sus observaciones e investigaciones sobre las cuevas, publicó miles de trabajos e impulsó una ley para proteger las cavidades naturales y las aguas subterráneas; acciones que le merecieron el reconocimiento internacional. Hoy día se le considera el "Padre" de la espeleología moderna. Martel murió, a los 78 años de edad, el 3 de junio de 1938.

Sobre la espeleología, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la define como, cito: "Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora". Esta ciencia, para su correcto estudio y comprensión, requiere tener conocimientos básicos de geología, arqueología, biología, hidrología, paleontología y cartografía. En República Dominicana, entre las cuevas más importante están: 1) Cueva de las Maravillas, carretera San Pedro de Macorís - La Romana; 2) Cueva de los Tres Ojos; Santo Domingo Este; 3) Cueva del Fun Fun, Hato Mayor del Rey; 4) Cueva del Pomier, San Cristóbal; 5) El Hoyo de Sanabe, Sánchez Ramírez; y 6) Las Caritas de los Indios, Independencia.

Termino esta nota con un pensamiento de Dante Alghieri, cito: "La naturaleza es el arte de Dios".

ING CESAR CRUZ

Zapete calificó de fraude oficial cobro de 10 dólares en tiques aéreos a dominicanos del exterior


Por Polón Vásquez

ALLENTOWN, PA—El Periodista Marino Zapete, calificó de fraude oficial, el cobro de 10 dólares que ha impuesto el gobierno a los tiques aéreos que compran los dominicanos que viven en el exterior, para visitar su país de origen.
Marino Zapete, que durante su disertación en Allentown, la noche del viernes 29 de junio, también habló de los sobornos realizados por Odebrecht, la parcialidad de la justicia dominicana y los avances de Marcha Verde.
El analista político dijo que constituye un fraude económico y un abuso de poder, ordenar el cobro de USA$10.00 dólares en cada pasaje aéreo que adquieren los quisqueyanos del exterior para visitar a sus familiares y amigos en la tierra que lo vio nacer.
"Los 10.00 dólares de impuestos, era solo para los extranjeros y turistas que visitan, la nación caribeña, pero ahora, los dominicanos que residen en Estados Unidos y cualquier parte del mundo, que compran un boleto aéreo para la República Dominicana, se le incluye el desatinado impuesto", aseguró Zapete.
Manifestó que las líneas aéreas en todas partes del mundo, están obligadas a cobrar los 10.00 dólares, como si los dominicanos fueran turistas en su propio país.
"El gobierno dominicano ha querido disfrazar ese impuesto abusivo, han dicho que hay posibilidad de que se pueda reembolsar para atrás el dinero, a través de una página oficial", explicó el comentarista noticioso.
Sobre los sobornos de Odebrecht en el país, dijo que funcionarios y congresistas del gobierno morado, han recibido más del 50 por ciento de los 92 millones de dólares que repartió, Ángel Rondón Rijo, para comprar los favores de estos.
Con relación a la justicia dominicana, indicó que ésta, está parcializada obedeciendo solo, las instrucciones oficialistas y dijo que han sacado expedientes y acusaciones contra políticos opositores y dirigentes peledeistas que adversan al gobierno.
Asimismo, informó que Marcha Verde se fortalece orgánicamente en el país y el exterior porque la misma, se ha constituido en un estandarte de lucha por los mejores intereses de la nación dominicana.
Esta comparecencia de Marino Zapete en Allentown, Pennsylvania, fue convocada por la líder comunitaria allí, Danilza Velázquez Presidenta de "Alas para Volar", y a la misma asistieron alrededor de medio centenar de invitados.
Entre los invitados allí, se encontraban Ramón Ceballos, Miguel Peralta, Wanda Henao, Carlos Salas, José Díaz, Benito Bravo, Joel Hidalgo, Jacinto Díaz, Wazar Gómez y los artistas plástico Ramón y Rigo Peralta.